13may12 EPN, Coahuila y otros temas polémicos


EPN, Coahuila y otros temas polémicos

 

Se dispersa la agenda informativa en la prensa matutina.  En relación con la contienda electoral, Milenio y La Crónica coinciden en dedicar su titular a la declaración de Enrique Peña Nieto a favor de que las autoridades competentes “investiguen, deslinden responsabilidades y castiguen” a los culpables del endeudamiento de Coauhila.

 

Entre lo que no hay que perder de vista está el reporte de Gustavo Castillo García, en La Jornada, acerca de que funcionarios que participan en encuentros binacionales revelaron que los gobiernos de México y de EU comparten información cada 15 días sobre los avances en las indagatorias contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas.

 

Precisa que la Siedo tiene la investigación en fase de integración. Agrega que a pesar de contar con el testimonio de Miguel Soto Parra, ex integrante de Los Zetas y ahora testigo protegido, no ha obtenido pruebas que confirmen los vínculos de los tres ex gobernadores con el crimen organizado.

 

En materia de ‘focos amarillos’, Excélsior reporta en su titular que, por amenazas, Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, determinó retirarse indefinidamente de sus actividades públicas en favor de los indocumentados debido a que fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo pastoral.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

Milenio combina lo siguiente en titular y bullets:

–              Las reformas estructurales sólo serán posibles si gana el PRI, dice.

–              Promete bajar precios.  Asegura López Obrador que el PAN y el tricolor pactaron los ‘gasolinazos’.

–              Tragaluz.  Me hubiera gustado más Ebrard como el candidato de la izquierda: Woldenberg.

–              Quiere un NL sin ‘zetas’.  El futuro de México, en manos de las mujeres, afirma Josefina.

Trascendió apunta que aunque se trató de un grupo relativamente pequeño, de entre 200 y 300 jóvenes, los estudiantes de la UIA que increparon y trataron de bloquear la salida de Enrique Peña Nieto el viernes eran todos alumnos de esa institución.

Dice que, según diversos testimonios, era prácticamente imposible entrar al campus Santa Fe sin mostrar la credencial de alumno de la Ibero o dar el número de cuenta.  Agrega que la teoría del complot, que trató de hacer pasar a los chavos de la Ibero como reventadores contratados, fue una verdadera volada.

  • En otro segmento dice que la frecuente presencia de EPN en actos en la capital, acompañado o acompañando a Beatriz Paredes, buscaba el doble efecto de levantarla a ella en las encuestas, pero también mejorar los números del mexiquense en la capital ante AMLO.

Observa, no obstante, que, dos semanas después, Beatriz Paredes sigue 30 puntos abajo del perredista Miguel Ángel Mancera, y la ventaja de López Obrador sobre Peña Nieto es de más de 15 puntos.  Pregunta si abandonará la plaza o la peleará con todo?

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que ahora que ahora que Enrique Peña Nieto salió goleado de la Universidad Iberoamericana, aquellos que se preguntaban por qué no acudió al Tec de Monterrey confirmaron varias de sus sospechas.

Desliza que incluso hay quienes juran que su equipo de campaña pretendió imponer dos condiciones para siquiera pisar esa cancha: la pimera, dejarle a los peñistas libre la mitad de las gradas para llenarlas con sus porristas y simpatizantes… “sus paleros, pues”; .y la segunda, contar con un teleprompter para el uso del candidato y sus asesores.

Añade que lo que se dice es que a los organizadores no les gustó nada eso de que se les intentara imponer las reglas cuando ellos jugaban de locales.

  • En otro segmento apunta que la cancelación de última hora de la reunión programada para el viernes entre el candidato presidencial del PRI y representantes de organizaciones ambientalistas dejó a muchos de los convocados con una duda.

Dic que dado que Enrique Peña Nieto también es candidato presidencial del PVEM y se supone que conoce la problemática en la materia y tiene propuestas para atenderla, ¿por qué su equipo se negó a que respondiera preguntas?  Pregunta si será cierto que los asesores del tricolor ya decidieron no asistir a donde no puedan controlar el formato, el ambiente y la composición del público.

 

AMLO

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que AMLO hizo una pausa en su concentración de Jojutla, Morelos, para hacer una aclaración pertinente sobre una de sus participaciones en el primer debate: habló del ex presidente Antonio López de Santa Anna y no del virtuoso guitarrista de Jalisco, Carlos Santana.

Dice que el tema salió porque le han preguntado por qué le da tanta importancia al pasado.  Añade que el tabasqueño explicó que el artista es una blanca palomita en comparación con Santa Anna, aunque matizó: “Santana es un gran artista, el único asuntito que tiene es que anda apoyando al PAN”.

 

PAN

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que militantes veracruzanos comentan con preocupación que el pleito entre panistas en Veracruz puede darle un pisotón a Josefina Vázquez Mota.

Detalla que ella realizó una gira por el estado y en uno de los eventos pudo sentar en el estrado a Fernando Yunes, hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y a Julen Rementería.  Observa que, por supuesto, se dio la foto de la unidad.

Agrega que, sin embargo, Yunes ha estado comentando que puede impugnar el fallo del tribunal electoral que lo colocó en la segunda posición para la fórmula de candidato al Senado, detrás de don Julen.

Desliza que, tras bambalinas, el pleito entre los dos panistas está muy caliente y el dirigente del partido, Gustavo Madero, nomás no se ha hecho notar, nos comentan.

 

PANAL

 

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Mi nombre es Gabriel, que Gabriel Quadri ansiaba entrar a las grandes ligas de la política y lo logró al tener una actitud sobresaliente durante el primer debate presidencial.  Plantea que lo que falta ahora por saber es si realmente está preparado para ello.

Recalca que de la nada el candidato de Nueva Alianza pasó a ser un cordero a un rival de peligro, no porque supongan que les arrebatará la Presidencia, sino por el número de votos que puede quitarles a los candidatos y a los partidos que los acompañan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s