14may12 Violencia vuelve a empañar contienda electoral


Si bien hay una cobertura destacada al tema de las campañas –propuestas de los candidatos y encuestas-, es ensombrecida por los reportes sobre el hallazgo de los cadáveres mutilados de 49 personas en la carretera libre a Reynosa, a la altura de la comunidad San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

La Jornada, Milenio, Excélsior y La Crónica dedican sus titulares al caso Cadereyta.   La Jornada plantea en su editorial, Cadereyta: nueva masacre, que lo ocurrido marca una nueva sima en la espiral descendente hacia la barbarie por la que se ha llevado al país y exhibe en forma descarnada la descomposición social e institucional en curso, la disolución del estado de derecho y las consecuencias, en cinco años y medio, de la estrategia de seguridad y de combate a la delincuencia impuesta en diciembre de 2006.

Por lo que respecta a la contienda electoral, sobresalen los ejercicios de contraste abiertos por Reforma y El Universal entre los candidatos.  El primero, en materia educativa; el segundo, en el tema del empleo.  Paralelamente a ello, viene un grupo nuevo de encuestas que vuelve a mostrar una ventaja amplia de Enrique Peña Nieto y el paso, en algunos casos, de AMLO al segundo lugar:

BGC-Excélsior.-  EPN, 45%; JVM, 26%; AMLO, 26%; Quadri, 3%.

Milenio-GEA/ISA.-  EPN, 45.1%; JVM, 25.3%; AMLO, 23.6%; Quadri, 6%.

El Universal / Buendía & Laredo.-  EPN, 49.6%; AMLO; 24.8%; JVM, 23.1%; Quadri, 2.5%.

Parametría (OEM).-  EPN, 46%; AMLO, 25%; JVM, 24%; Quadri, 5%.

En este escenario, La Crónica plantea en su minieditorial que llegamos a la mitad de las campañas presidenciales y las encuestas prácticamente no se mueven arriba, pero abajo sí.  Agrega que lo que también persiste es la sensación de miedo e inseguridad, pues en cosa de días ha habido matanzas en Nuevo Laredo, Guadalajara y Cadereyta.  Plantea que algo tienen que hacer los candidatos, juntos o separados, para dar confianza a la población de que las cosas pueden cambiar, de que las pandillas no están en la política.

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Lenguas Viperinas, en La silla rota: señala que el clima de críticas contra el papel de las televisoras se agudizará con los señalamientos del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.  Cita que en entrevista con Proceso, el mandatario refiere verdaderos chantajes por parte de los dueños de la pantalla, e incluso de otros empresarios a los que parecen proteger.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas observa que estamos llegando prácticamente a la mitad de las campañas y los números en las encuestas siguen sin moverse de manera significativa: EPN se mantiene como el puntero, con alrededor de 20 puntos de distancia por encima de sus adversarios, mientras JVM y AMLO siguen peleando el segundo lugar, pero con mínimas diferencias entre ellos.

Subraya que el “relanzamiento” de la candidata del PAN sigue sin dar resultados positivos y el cambio de discurso del aspirante de la izquierda sigue siendo insuficiente para atraer a la gran masa de electores.

Desliza que la duda es si pasará algo interesante para mover a Peña Nieto del cómodo lugar que ahora ocupa o así se va a ir la elección, sin grandes cambios en los números que ahora arrojan las encuestas.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que a partir de este fin de semana la estrategia definida por EPN registró un ajuste: “hay que multiplicarse”, dijo el mexiquense a su equipo, lo que se traduce en que los dirigentes harán campaña sin candidato.

Detalla que los últimos días se ha tomado nota de eventos en los que dirigentes como Pedro Joaquín Coldwell o Emilio Gamboa hacen tareas paralelas.  Dice que este último, por ejemplo, estuvo ayer en Sonora.

Anota que parte de la encomienda incluye encuentros privados con candidatos a gobernadores, alcaldes o legisladores, para definir si se requieren apoyos adicionales.  “No queremos quejas a destiempo, nos dicen fuentes del priísmo”, cita.

En Milenio, Trascendió indica que en el cuartel general de Enrique Peña Nieto reciben “con calma” las ofensivas de sus adversarios, como el escándalo que armaron simpatizantes de AMLO en la Universidad Iberoamericana.

“Todo está calculado”, comentan, y aseguran que el “peor” escenario para el candidato del PRI es ganar el 1 de julio con una ventaja menor a 10 por ciento de la votación sobre el segundo lugar.

En Reforma, F. Bartolomé dice que los usos y costumbres del viejo priismo están asomando de nuevo el copete, luego del viernes negro que padeció Enrique Peña en la Universidad Iberoamericana.

Dice que primer fue Pedro Joaquín Coldwell pidiendo que las autoridades universitarias “investiguen” quiénes participaron en las protestas contra el candidato priista; y luego –agrega-, a lo largo del fin de semana, las baterías de los gatilleros tricolores se enfocaron sobre una persona: Ronit Guttman, estudiante de comunicación.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé apunta que la panista Josefina Vázquez Mota se encuentra en un dilema.  Especifica que dentro de su equipo de campaña hay quienes le sugieren deshacerse del grupo de “colaboradores” que le fue impuesto desde Los Pinos.

Detalla: Primero, porque tienen la sensación de que -de plano- Felipe Calderón ya tiró la toalla, abandonó a su suerte a Vázquez Mota y nomás está esperando a que llegue diciembre; y segundo, porque a pesar de las sonrisas que lucieron cuando los presentaron ante las cámaras, la realidad es que no han sanado las heridas entre los josefinistas y los corderistas que hoy los acompañan.

Explica que el dilema que dicen agobia a Vázquez Mota es que la primera dama, Margarita Zavala, sí se la está jugando con ella y está al pendiente de la campaña, por lo que la candidata no sabe si hacer nueva limpia echando a los enviados de Los Pinos.

En Milenio, Trascendió comenta que a mes y medio de campaña, Josefina Vázquez Mota decidió meter el acelerador y soltar todos los ases que tiene, luego de dos semanas de intensas críticas.

Especifica que la candidata dio un jalón de orejas en el CEN del PAN para que en los medios no se diga que anda “sola” en la campaña, y por eso el presidente del partido, Gustavo Madero, la acompañó en su gira por Veracruz.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas cita que JVM dice que Peña Nieto ya pactó con la maestra Elba Esther Gordillo.  Dice que por supuesto que es previsible que la lideresa magisterial haya hecho una alianza anticipada con el candidato del PRI, como lo hizo en su momento con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.  Recuerda que a la propia candidata panista le tocó materializar ese pacto cuando ella fue secretaria de Educación.

Dice que ahora es previsible que ella prefiera abstenerse de participar en algún tipo de pacto, pues le resulta redituable tomar distancia de Gordillo.

IZQUIERDAS

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas indica que hacia el interior del equipo de campaña de AMLO hay una euforia desbordada por el llamado “viernes negro” de Enrique Peña Nieto en la UIA.

Dice que también hay optimismo por algunos eventos que se avecinan y que, “nos dicen lenguas viperinas”, podrían representar nuevas situaciones de crisis en el “cuarto de guerra” del candidato del PRI, y que se podrán reflejar en las encuestas.

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio, El regreso de Humpty Dumpty, dice que iniciada la siguiente fase de la campaña tras el debate presidencial, AMLO, como lo hizo en 2006, se volvió a encerrar en Humpty Dumpty, esa figura en forma de huevo, personaje de Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas, que es la metáfora de su instinto político.

Añade que este poderoso candidato, parafraseando a la historiadora Bárbara Tuchman, suele olvidar que la política debe ser política de un grupo y no de un individuo, lo que lo puede llevar al fracaso una vez más.

PANAL

En El Universal, Bajo Reserva anota que Gabriel Quadri ha sido informado por su equipo que su crecimiento en las encuestas se construirá quitándole votos a Josefina Vázquez Mota.

Dice que a ello se añade que la abanderada del PAN es la que más incisiva se ha mostrado en contra del peso de Elba Esther Gordillo en los temas de política económica.  Agrega que Quadri ha lanzado una campaña personal en contra de la panista en redes sociales, retándola a debatir sus propuestas en el espacio digital.

DISTRITO FEDERAL

En Milenio, Trascendió comenta que las cosas se están poniendo tensas entre Isabel Miranda de Wallace y su coordinador de campaña, Fernando Gutiérrez.

Dice que ayer discutieron durante 20 minutos, después de su última reunión proselitista.  Observa que rara vez el diputado coahuilense se hace presente en los actos de Miranda, y los errores de logística son ya cosa de todos los días.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s