16may12 Tema Carlos Fuentes desplaza a Elba Esther y a candidatos


En la prensa matutina hay una amplia cobertura informativa y fotográfica en torno del fallecimiento de Carlos Fuentes.  Quedan en un segundo plano los reportes sobre el tema magisterial y sobre las campañas, aunque en ambos casos hay aspectos con un alto potencial polémico.

Hay diarios que abordan el roce entre el Ejecutivo y el SNTE:

El Universal contrapone: La evaluación va adelante: Calderón.  /  Será el próximo ciclo escolar: Gordillo.  Como marco, se colocan los posicionamientos de los candidatos en torno de la dirigente magisterial:

Enrique Peña Nieto.-  “Ningún partido tiene el respaldo de los maestros. Ellos deciden libremente”.

Josefina Vázquez Mota.-  “No acepté ningún chantaje [de Gordillo] y menos lo aceptaré como presidenta”.

AMLO.-  “Si gano, no protegeré a Elba Esther; impulsaré la democratización del SNTE”.

Gabriel Quadri.-  “Uno de los responsables de que la educación esté paralizada es Calderón”.

Reforma marca con mayor nitidez: Desafía Gordillo: no nos doblarán.  / Asegura lideresa ante el Presidente que sí habrá evaluación… sin decir cuándo.   Además, en un reporte adjunto se cita que EEG acusó a Josefina Vázquez Mota de envilecer el diálogo con el SNTE como secretaria de Educación.

En más vetas partidistas, La Razón destaca que Padierna arma escuadrón contra Peña en Acapulco.  Señala que fuentes de la campaña de López Obrador revelaron que la esposa de René Bejarano ordenó a la candidata Rosario Merlín instrumentar una protesta el 18 de mayo, durante la participación de Peña en la Convención Anual de la Asociación de Bancos, en Acapulco.  Se detalla que pidió llevar sobre todo jóvenes y no usar banderas del PRD para que la acción parezca “de la sociedad civil”

24 Horas da continuidad a su nota principal de ayer: PGR citará a priistas por tema de narco.  Apunta  que en el momento ministerial oportuno, la Procuraduría citará a declarar a dos priistas que desempeñaron cargos públicos en el gobierno municipal de Teotihuacán, estado de México, por su presunto vínculo con lavado de dinero producto del narcotráfico.

Por lo que toca a otros temas, sólo Milenio da su titular a la detención del general Tomás Ángeles Dauahare.  Se recuerda que el ex subsecretario fue secretario particular de Enrique Cervantes, titular de la Sedena durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y condujo el Consejo de Guerra contra Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro.  Se agrega que también fue presentado el divisionario Roberto Dawe González.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En El Universal, Bajo Reserva dice que Beltrones, quien tiene la encomienda de coordinar las campañas de los candidatos a diputados —como él mismo— sumará este fin de semana encuentros con un total de 190 aspirantes, de 20 estados, cuando la campaña llega justo a la mitad.

Detalla que sólo entre el sábado y el lunes el sonorense visitará Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.  Observa que la apuesta cifrada por el tricolor no es menor: buscar la mayoría en ambas cámaras.

PAN

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que como reguero de pólvora corrió ayer el rumor de la presunta renuncia de Roberto Gil Zuarth como coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, versión desmentida por el propio diputado federal.

Señala que en la casa de campaña de Josefina se menciona que pudo ser un ardid del PRI para provocar nerviosismo entre los panistas, pero en poco tiempo lograron controlar los posibles daños.

En 24 Horas, Trastienda anota que no deja de haber sacudidas en el equipo de Josefina Vázquez Mota.  Dice que la del día fue la forma como se modificó en redes sociales una columna de Salvador García Soto donde decía que el coordinador de campaña, Roberto Gil, había sido desplazado de una parte importante de sus funciones.

Indica que desplazamiento se convirtió en despido, y en las redes apareció el hashtag #MeCorrenComoARobertoGil.

Agrega que Roberto Gil salió rápido a las redes sociales: “Tranquilos troles priistas. Que no los ofusque la caída de su candidato. Todavía viene lo mejor”, dijo en Twitter.  Dice que luego tuiteó: “Los rumores esparcidos por el PRI pretenden ocultar el pacto entre @epn y la maestra Gordillo”.

  • En otro segmento dice que lo que la campaña de JVM no puede evitar es que los conflictos internos terminan en las páginas de los periódicos.  Detalla que la columna de Salvador García Soto –reconfirmada por el autor con miembros del equipo de la candidata- no fue lo único que apareció como fuego amigo.

Indica que en otro diario apareció un ítem que hacía ver muy mal al ex vocero de Vázquez Mota, su viejo amigo Herminio Rebollo.  Detalla que el equipo en el cual está Rebollo es enemigo declarado del equipo en el que se encuentra Roberto Gil.

IZQUIERDAS

En El Universal, Bajo Reserva comenta que a AMLO le está saliendo lo durito, ahora que se ve en el segundo lugar en las encuestas.  Especifica que el tabasqueño ha estado manejando desde el arranque de la semana un discurso fuerte, con pasión y bien cuidado.

Agrega que en cada acto de campaña, el aspirante presidencial pide la unidad de las izquierdas, defender el voto, no permitir la imposición y apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

Dice que para el tema de las universidades el equipo de AMLO anda en busca de un sitio en el DF para una reunión que convoque a estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional y la UAM.  “Quiere seguir dando campanazos, nos comentan”, concluye,

ELBA ESTHER GORDILLO

En MilenioCarlos Marín señala en su columna, … y la “mala” del cuento se hartó, que harta de ser usada como punto abominable de referencia en las campañas por la Presidencia de Josefina Vázquez Mota y López Obrador, Elba Esther Gordillo, aprovechó el Día del Maestro para cobrarle factura, por lo pronto, a la ex secretaria de Educación.

Señaló que pese a decir a los reporteros que no quiere responder “al señor” (AMLO) ni a “la señora” (Josefina), a ésta le propinó severas descalificaciones, entre otras la de haber “envilecido” el diálogo debido a su “cortedad de miras” al frente de la SEP.

Trascendió comenta que el saludo de Gordillo con Calderón fue seco, frío y, a diferencia de otras ocasiones, esta vez sin las pantallas gigantes que se acostumbran en los actos del mandatario.

Observa que, incluso, el programa del evento fue modificado, pues la dirigenta magisterial tomaría la palabra antes que el secretario de Educación, pero el acto empezó con el discurso de Gordillo, quien abrió así: “La verdad triunfa por sí misma; la mentira necesita siempre de la complicidad”.

En El Universal, Bajo Reserva anota que el rostro de Calderón endureció con el discurso de la profesora Elba Esther Gordillo, pero la dejó que se moviera y que retozara a sus anchas en la residencia de Los Pinos.  Subraya que la presidenta del poderoso SNTE dio un fuerte discurso con motivo del Día del Maestro, que le permitió cobrar viejas cuentas con JVM.

Los maestros están más allá de “descalificaciones y gritos y estertores de fracaso”, dijo ella.  Calderón no hizo ninguna defensa de doña Josefina y la maestra salió de la Casa Presidencial tan feliz como llegó: saludadora y posando para la foto con sus compañeros del gremio.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que a todo lo que da está el pleito entre Vázquez Mota y Gordillo.  Indica que algunos analistas consideran que los recientes señalamientos de la aspirante panista se originaron tras el debate entre los candidatos, ya que Gabriel Quadri comenzó a quitarle seguidores, aunque otros piensan que es simplemente la continuación de un choque que data desde que Vázquez Mota fue secretaria de Educación y nunca pudo conciliar posiciones con EEG.

Indica que lo único cierto es que ambas seguirán siendo protagonistas en esta campaña que culmina con la elección del 1 de julio.  “¿Quién obtendrá más beneficios? Eso está por verse”, concluye.

La Jornada plantea en su editorialEducación: circunstancia insostenible, que las posibilidades de impulsar un mejoramiento educativo como el que pregonan Calderón y Vázquez Mota son prácticamente nulas, porque los cambios necesarios chocan de frente con los intereses económicos y políticos de la camarilla sindical que maneja Elba Esther Gordillo y de las propias autoridades federales, por no hablar de la imposibilidad de desarrollar la política educativa requerida por el país en el marco de los lineamientos económicos neoliberales a los que aún se aferra la presente administración.

Plantea que el rescate de la educación requiere, como condición necesaria, de una política de Estado en la materia que libere a la enseñanza pública tanto de los fanatismos privatizadores de los gobernantes como de cacicazgos sindicales que actúan en función de coyunturas políticas y maniobras de control electoral.

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio comenta en su columna, A la maestra, sin cariño, que existe evidencia de que un grupo de empresarios muy poderosos vinculados con Televisa le tiene declarada la guerra a Elba Esther Gordillo.  Menciona específicamente a la Organización No Gubernamental Mexicanos Primero, que distribuyó el documental que critica y denuncia al sistema educativo mexicano.

Detalla que la ONG es presidida por Claudio X. González Guajardo, quien encabezaba previamente la Fundación Televisa, y el vicepresidente es Alejandro Ramírez, jefe de Cinépolis -donde se realizó la premier de ¡De Panzazo! y se promovió ampliamente el documental-.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s