17may12 Factor EU en caso contra militares


Hay un viraje en la agenda de los diarios.  Hoy no sobresale la información sobre las campañas.  Lo más destacado surge alrededor de la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González.  Y, de manera más específica, la aparición del factor EU.

Excélsior destaca en su titularGeneral, en la mira de DEA.  Especifica que, de acuerdo con fuentes de la PGR, Ángeles Dauahare ha sido investigado durante varios años por la DEA, la cual colaboró en las indagaciones de inteligencia para detenerlo.  Se agrega que la acusación contra el general de División sostiene que protegía a la organización de los Beltrán Leyva.

El Universal cita en su titularEU: más militares están bajo sospecha, que, de acuerdo con el gobierno estadunidense, la investigación a militares por presuntos vínculos con el narcotráfico no se limita a los generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe.  Se agrega que fuentes del Departamento de Justicia revelaron que hay más militares y marinos mexicanos bajo investigación de EU y México.

Mientras tanto, La Jornada resalta: PGR: sin trasfondo político, la captura de 2 generales.  Se detalla que la Procuraduría difundió que en el caso de los generales las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.

Al respecto, en su minieditorial comenta que después de leer el comunicado de la PGR sobre los dos generales, sólo cabe repetir el dicho: a confesión de parte, relevo de pruebas.

En otro plano, sobresale el titular de El Financiero.  Reporta que Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, dijo que el país ya alcanzó su madurez democrática, por lo que la elección no está en el mapa de riesgos de analistas o banqueros.  Dijo que, independientemente de quien gane los comicios, México seguirá adelante.

Dicho diario también registra en su primera plana una encuesta de Indemerc-Harris con las cifras siguientes: Peña Nieto, 50%; Vázquez Mota, 24.1%; AMLO, 23.4%; Quadri, 2.5%.  Enfatiza que la competencia más fuerte es por el segundo lugar y que ningún partido pequeño obtendrá votos para mantener su registro, salvo el Panal.

En más rumbo a la Convención de la ABM, Reporte Índigo maneja un sesgo crítico hacia los bancos.  En el titularY nos vuelven a saquear, pregunta si estará en el debate la transparencia de los miles de millones de pesos que las filiales mexicanas envían a sus matrices.  Ello tiene como marco otros dos casos polémicos:

MÁS DE FUERZAS ARMADAS

                   24 Horas señala en su titularNarcos y testigos inculpan a generales, que la PGR investiga a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González por la supuesta protección a miembros de la delincuencia organizada, y en particular a integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Zetas, durante la década pasada.

Especifica que autoridades de la PGR informaron a 24 Horas que se cuenta con declaraciones ministeriales de narcotraficantes ya procesados y por lo menos un testigo protegido, en los que se identifica el potencial vínculo de los mandos castrenses con los delincuentes, además de otras irregularidades.

En Reforma, F. Bartolomé dice que una densa niebla de sospechosismo envuelve la detención del general Tomás Ángeles.

Indica que, extraoficialmente, en los altos círculos del gobierno se afirma que es por una supuesta relación entre el general de división y el Cártel de los Beltrán Leyva.  Agrega que, sin embargo, tampoco es un secreto que el general Ángeles era un duro crítico de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado.

Observa que no sólo eso: durante años -y hasta su retiro en 2008- su nombre siempre se incluyó en la lista de candidatos a encabezar la propia Sedena; y ahora como militar retirado, más de uno lo veía en funciones de seguridad pública en el próximo gobierno.

Dice que a todo eso se suma el hecho de que su relación con el general secretario Guillermo Galván no era la mejor, con lo que los sospechosistas están que se frotan las manos elaborando teorías.

En MilenioCarlos Marín indica en su columna, General Tomás Ángeles Dauahare, que son demasiados escalones (los que avanzó) y muchos años de vida como para que, convertido ya en divisionario, al general Tomás Ángeles Dauahare se le ocurriera involucrarse con alguna organización criminal.

Señala que, jurídicamente, sólo ha sido “localizado y presentado” ante la SIEDO, no “detenido” porque algún juez lo hubiese ordenado.  “Quizá ninguno lo haga, no se antoja lógico…”, puntualiza.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En El Universal, Bajo Reserva dice que la detención del general Ángeles Dauahare y la difusión de la noticia la noche del martes pusieron los reflectores de los “enterados” en la campaña de EPN, pues el militar participó en el análisis de la estrategia de seguridad nacional del mexiquense.

Cita que Peña Nieto informó este miércoles que Ángeles no es su asesor y solamente aportó algunos puntos de vista, a invitación de la Fundación Colosio, con base en su perfil y experiencia en la materia.  Agrega que el candidato pidió que la PGR informe sin demora los resultados de la investigación contra el militar.

En 24- Horas, Trastienda comenta que muchas explicaciones tendrá que dar quien dentro del equipo de la campaña de EPN aprobó que uno de los invitados al foro de seguridad que organizó la Fundación Colosio fuera el general retirado Tomás Ángeles.

Detalla que el general fue enviado a retiro abruptamente, se vio involucrado en escándalos mediáticos relacionados con el narcotráfico.  Anota que es una falla en el equipo de Peña Nieto que ahora le traerá dolores de cabeza.

En Reforma, F. Bartolomé dice que al estilo de Ninel Conde, el ex ministro Genaro Góngora Pimentel armó gran revuelo en Twitter pero… ¡sin tener una cuenta!

Explica que como ocurre con cualquier personaje público, desde enero alguien creó el usuario y comenzó a tuitear mensajes en favor de AMLO.  Dice que la cosa pasó a mayores cuando ayer, desde esa cuenta, se dijo: “Peña Nieto debe explicar su cercanía con el General Tomás Ángeles, detenido por vínculos con el narco y su asesor en Seguridad Nacional”.

Agrega que, como quien dice, a Genaro Góngora lo enredaron en la red… ¡y él sin saberlo!

En Milenio, Trascendió apunta que Luis Videgaray puso a circular un correo electrónico masivo para contrarrestar los daños derivados de la visita a la UIA.  Detalla que al igual que el spot de su candidato, el mensaje de Videgaray subraya que “Peña Nieto va a gobernar a la altura de los que simpatizan con su proyecto, pero también entendiendo a quienes no comparten sus ideas, como es el caso de los estudiantes de la Ibero”.

Anota que lo único malo es que decenas de destinatarios de sus correos nomás no los esperaban ni los querían, así que no le vaya a salir el tiro por la culata por aquello del spam electoral.

PAN

En 24- Horas, Trastienda comenta que Roberto Gil está desesperado.  Dice que filtró una serie de supuestos depósitos irregulares de los hermanos del secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego él mismo, en la radio, se encargó de promover la información.

Agrega que Gil necesita afianzarse en el cargo, ahora que el banquero Mario Laborín está desplazándolo por funciones que no pudo hacer, y lograr que la candidata de Josefina Vázquez Mota repunte a través de este tipo de golpes al equipo cercano a Enrique Peña Nieto.

En El Universal, Bajo Reserva dice que los estrategas del cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota se quieren sacar la espina del Estadio Azul: preparan una concentración para la candidata con la presencia de 45 mil personas en el mismísimo Estadio Azul del DF.

Agrega que las preguntas son si la candidata llegará a tiempo al evento y cuál será el papel de Roberto Gil, el coordinador de la campaña.

  • En otro segmento, anota que la campaña electoral tiene una nueva variante: las movilizaciones contra los candidatos.

Especifica que como una forma de contrarrestar la llamada Marcha AntiEPN, hay una versión de la Marcha AntiJVM (Josefina Vázquez Mota): desde Veracruz, donde operan grupos juveniles en favor del candidato del PRI-PVEM, surgió una página en la red social Facebook denominada “Marcha Antijosefinavm”, que convoca a una concentración el sábado al mediodía contra la aspirante presidencial del PAN.

Recuerda que el mismo día, integrantes de redes sociales promueven una marcha contra Enrique Peña Nieto hacia el Zócalo de la ciudad de México.  Pregunta si las marchas votarán el primero de julio.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que muy atentos habrá que estar a lo que suceda hoy en el cuartel general de Josefina Vázquez Mota donde -one more time!- habrá una evaluación de la campaña.  Especifica que los estrategas de la candidata como los del PAN se van a sentar a revisar las líneas de acción, las metas, los tropiezos y, ¡ufff!, lo que les falta de aquí al 1o. de julio.

Recuerda que apenas el martes Roberto Gil fue ratificado al mando del equipo chepinista. Se espera que en otras áreas podría haber cambios para tratar de darle rumbo -ahora sí- a la campaña presidencial.

La Razón da continuidad a su titular de ayer: Operadora anti Peña, procesada por secuestro.  Detalla que Rosario Merlín Gacía, flamante dirigente del PRD en Acapulco, fue detenida el 16 de diciembre de 2004 acusada de secuestro, acopio de armas y asociación delictuosa por elementos de la extinta AFI.

Añada que, sin embargo, por presiones políticas, la activista, señalada de haber recibido la instrucción de parte de Dolores Padierna de orquestar una manifestación en contra de la visita, el 18 de mayo, de Enrique Peña Nieto, fue liberada nueve meses después.

En su minieditorial plantea: Por sus actos los conocemos: orquestan una provocación para amedrentar, estropear, ridiculizar, desvirtuar un evento. Y si de ahí pueden sacar una víctima, tanto mejor. Es el guión que se saben. No conocen otro.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s