18may12 Sigue agitación en el Ejército


Hay un panorama diversificado en la agenda de los diarios.   No obstante, vuelven a sobresalir aspectos de la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Milenio desliza en su titularCinco mandos ‘pusieron’ a los dos generales.  Especifica que funcionarios de la PGR revelaron que los cinco militares no son los únicos que señalaron a sus superiores, pues se cuenta con el testimonio de un ex secretario de Seguridad Pública estatal que actualmente está sujeto a proceso penal.  Se agrega que la SIEDO solicitó la presentación de otro general de Brigada de Estado Mayor, el cual ya es buscado en todo el país.

ExcélsiorLa Crónica y La Razón reportan en su respectivo titular que el general retirado Ricardo Escorcia Vargas se convirtió en el tercer militar de alto rango que es detenido y presentado ante la PGR esta semana.  El matiz es que Excélsior agrega que por medio de su esposa, Leticia Zepeda, el general Ángeles Dauahare aseguró: “No he cometido ningún delito; voy a salir bien librado”.

Reporte Índigo apunta en su titular, Generales en división, que los militares están divididos, pues unos aprueban y otros censuran.  Se agrega que, sin embargo, todos temen que con informes de la DEA se produzcan nuevos arrestos.

En otros temas, sobresalen algunos de los planteamientos hechos en el marco de la Convención Bancaria.  El Universal cita en su titular que el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, planteó que el ganador de las elecciones presidenciales debe lograr la aprobación de las reformas estructurales pendientes y no arriesgar la estabilidad económica.

24 Horas señala que hubo un inicio ríspido.  Detalla que tres voces resaltaron al inicio de la Convención.  Luis Niño de Rivera, de Grupo Salinas, responsabilizó Luis Téllez por el desplome de las acciones de Elektra; Jaime Ruiz Sacristán trató de ahogar las críticas de Banorte: no puedo determinar si los bancos extranjeros están “ordeñando” a México.  Y Roberto González Barrera (Banorte / Gruma) llegó lamentando que Cerralvo, Nuevo León, el pueblo donde nación, hoy es inhabitable, porque huele a muertos.

En contraste, El Economista destaca en su titular que el secretario de Hacienda afirmó que “La banca foránea no ordeña al país”.

EJÉRCITO

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio recuerda en su columna, El general en desgracia, que el general Tomás Ángeles fue un militar que en los 80, como agregado en la Embajada de México en Washington, encabezó la defensa latinoamericana a los designios del Pentágono que querían –con el respaldo del presidente Carlos Menem en Argentina-, crear una fuerza panamericana que respondiera a los intereses estratégicos de EU en el mundo.

Dice que luego de que no pudo llegar a la titularidad de la Sedena, comenzó a actuar en forma autónoma y a cometer errores.  Agrega que se aisló de sus viejos amigos y comenzó a filtrar información tergiversada y a veces falsa a una reportera en contra de Genaro García Luna, cuyo puesto ambicionaba.

Dice que también usó a la reportera y a un funcionario federal para enviarle el mensaje a García Luna de que si lo deseaba, él podía sentarlo a negociar con Los Zetas.  Anota que la respuesta de García Luna fue muy clara: con los Zetas, sólo para detenerlos.

En MilenioCarlos Marín reacciona irónico en su columna, Sospechoso arraigo de un divisionario, ante el dato de que el señalamiento contra Tomás Ángeles Dauahare proviene de un “testigo protegido” apodado Jennifer, y consiste en que el militar habría “recibido dinero” de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, cuando éste operaba para los hermanos Beltrán Leyva.

Asimismo, considera lamentable el bochornoso deslinde que hizo ayer Enrique Peña Nieto de un soldado a quien se debe considerar inocente, salvo incontrastables pruebas en contrario.

La Jornada plantea en su editorialGenerales arraigados y descomposición, que con independencia de la inocencia o culpabilidad de los oficiales arraigados, la información disponible indica que la PGR no ha respetado, en este episodio, las garantías individuales de que debe gozar cualquier persona, independientemente de su condición jurídica.

Agrega que, por otra parte, las detenciones comentadas ocurren en el contexto de una severa descomposición de las instituciones encargadas de salvaguardar el estado de derecho, la soberanía y la integridad territorial –la propia PGR, la Policía Federal y fuerzas armadas–, como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón hace más de un lustro.

En La silla rota, Lenguas Viperinas dice que se desconocen los detalles de las acusaciones en contra de los generales, pero de ser ciertas serán un duro golpe para la imagen de México.  Agrega que, en cambio, de ser falsas, las autoridades deberán transparentar la forma en que se llevó el proceso y los elementos con los que contó para dictarles un arraigo de 40 días.

Desliza que en el ámbito de la colaboración internacional se percibe tensión, en momentos en que el país vive una crisis de seguridad en diversas regiones.  Plantea que la autoridad está obligada a actuar con absoluta responsabilidad y de manera inmediata, por el bien de México.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que habrá que ver si no vuelve a patinar la PGR, esta vez con el caso del general Tomás Ángeles.

Dice que según lo que se cuenta en los pasillos de la dependencia, fue Marisela Morales -que es muy cercana al Ejército- quien presionó para que se arraigara al militar incómodo.  Agrega que los sabuesos de la Procuraduría andan inquietos, pues luego de revisar el expediente descubrieron ¡que no trae nada!

Expresa: “No vaya a pasarle a la PGR como con Jorge Hank Rhon, cuya captura se desmoronó como un panecillo”.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En El Universal, Bajo Reserva dice que con mucha prudencia actúan los dirigentes del PRI frente a la actuación de Elba Esther Gordillo, quien anda de lo más claridosa por el mundo de la política.

Detalla que durante un evento de la Fundación Colosio, realizado en Guadalajara, no hubo una mención, ni para bien ni para mal, del SNTE, en la relatoría sobre enseñanza básica, entregada a Enrique Peña Nieto.

En Milenio, Trascendió desliza que también las huestes del sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, planean presentarse en los actos de Enrique Peña Nieto para hacerle manifestaciones estilo Ibero, como parte de sus actividades de apoyo a los partidos de izquierda.

IZQUIERDAS

En Reforma, F. Bartolomé comenta que urge un psiquiatra electoral porque hay un caso de esquizofrenia política.  Especifica que se trata del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), cuya dirigencia se está enredando con el tema del ataque contra Carmen Aristegui.

Dice que el lancero del duopolio, Alejandro Puente, acusó a la periodista de mentirosa, parcial, mitotera y quién sabe cuántas cosas más, por haberse atrevido a cuestionar a Enrique Peña Nieto sobre su relación con las televisoras.

Pero resulta –añade- que el tal Puente, además de presidente de la Canitec, es candidato al Senado… por Movimiento Ciudadano, uno de los partidos que postula a Andrés Manuel López Obrador.

Observa que el dirigente del partido, Luis Walton, ya salió a decir que las calumnias de Puente, fueron a título personal y que su instituto político no comparte esas opiniones, pero por supuesto lo mantendrán como candidato.

En La silla rota, Lenguas Viperinas comenta que los respectivos “cuartos de guerra” de los cuatro candidatos han intensificado la contratación de casas encuestadoras, con el fin de utilizar esos sondeos como parte de la estrategia electoral en la recta final de la contienda.

Desliza que, de acuerdo con el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, en los próximos días les entregarán un sondeo en el que supuestamente Andrés Manuel López Obrador está “a mucho menos de diez puntos” de igualar al mexiquense.  “¿Será?”, pregunta.

En El Universal, Bajo Reserva dice que AMLO se mantiene en la línea de que no tiene enemigos, que a él lo cuida el pueblo y, por lo tanto, no necesita más seguridad en sus giras por el territorio nacional.

Señala que, sin embargo, el discurso se está quedando atrás de los hechos, pues el equipo de AMLO fortalece, día con día, las medidas de protección del candidato presidencial.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s