19may12 Candidatos, en pasarela ante la ABM


Candidatos, en pasarela ante la ABM

 

El tema de la sucesión se recoloca en el centro de la agenda de la prensa matutina.  De manera más específica, destacan los reportes acerca de la participación de los candidatos a la Presidencia en la 75 Convención Bancaria, en Acapulco.

 

La Crónica hace un comparativo en su titular y bullets:

  • Contrastan candidatos sus propuestas ante banqueros.

–       EPN se compromete a fortalecer la hacienda pública sin más impuestos.  Aplicará una reforma integral y no parches, como ahora.

–       JVM llama a repensar dónde están la estabilidad y libertad de empresa.  Ofrece construir junto con la banca una plataforma de ahorro e inversión.

–       AMLO, por aumentar cobertura bancaria, pero reducir comisiones.  Pide alianza con los banqueros para impulsar el desarrollo del país.

–       Quadri ofrece terminar con los monopolios de Pemex y la CFE.  Eso enviaría señal a inversionistas de que México vale la pena, dice.

 

En su minieditorial plantea que cada uno a su manera, los cuatro candidatos a pasaron lista ante los banqueros.  Dice que la intención de algunos fue explicar sus puntos de vista y buscar espacios de colaboración; de otro, congraciarse con quienes había despreciado seis años atrás; de alguien más, ponerse de tapete para cosechar aplausos y algo más; de todos, dejar en claro que el país no puede trabajar sin un sector financiero moderno, competitivo y con un servicio a la altura de nuestra economía.

 

Milenio resalta: Peña: deja la derecha “el peor PIB de AL”.  Detalla que el abanderado del PRI afirmó que los indicadores esenciales de desarrollo nacional, social, económico no son satisfactorios y agregó que hoy el PIB de México es el peor de América Latina, pues en los últimos años apenas creció en promedio 2%.

 

Excélsior también pone el acento en lo planteado por el candidato del PRI: Piden a banqueros reinvertir en México.  Se especifica que EPN demandó a las filiales de los bancos extranjeros en el país “que realmente realicen en México la reinversión de sus capitales, a partir de generar mayor crédito”.  Como marco, se colocan los siguientes llamados:

–       Josefina presume finanzas del país.  Tras terminar su exposición, banqueros aplaudieron de pie a la candidata panista.

–       AMLO demanda ampliar créditos.  Ante la ABM ofreció seguridad jurídica para los bancos.

–       Quadri llama a bajar las tasas.  Pidió que se reduzcan los costos de los productos bancarios.

–       Felipe González elogia estabilidad financiera.

 

En más de la ruta hacia el 1 de julio, La Razón abre en su titular una veta de potencial polémico amplio: PRD pide a Josefina declinar por AMLO.  Cita que el líder perredista Jesús Zambrano dijo que la declinación en favor de Andrés Manuel sería una contribución al fortalecimiento de la democracia”.  Se especifica que Zambrano convocó a panistas a no “desperdiciar” su voto, a que lo entreguen al que tiene “posibilidad real de ganar”.

 

Entre lo que no hay que perder de vista está el dato que maneja Excélsior sobre el caso de los militares: Cae el cuarto militar; era escolta de AMLO.  Especifica que el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández formó parte del equipo de seguridad del candidato presidencial durante su campaña de 2006.  Se agrega que también fue parte del gabinete de seguridad en Veracruz y separado de su cargo en enero pasado.

 

En otros temas, Reforma destaca en su titular que Paulina Romero Deschamps, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero -quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales incluyendo prestaciones- vive en realidad como la hija de un jeque.  Señala que presume sus viajes por todo el mundo en aviones comerciales y privados, paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella.

 

CONVENCIÓN BANCARIA

 

En cambio, El Universal centra su atención en lo planteado por las autoridades: Carstens llama a cuidar la economía.  Señala que, en entrevistas por separado, el gobernador del Banxico y el secretario de Hacienda recomendaron que para generar un mayor crecimiento económico, el próximo presidente de México deberá mantener la estabilidad financiera alcanzada hasta ahora por el país y respetar la autonomía del Banco central.

Coloca como contexto lo dicho por los candidatos:

–       Reinvertir utilidades en el país, demanda EPN.  El priísta dice que contribuiría a alcanzar el desarrollo; ofrece estimular un mayor crédito de la banca comercial.

–       JVM ve mediocridad y pobreza sin reformas.  La aspirante del PAN a Los Pinos promete un gobierno próspero, libre y con un sistema de justicia honorable.

–       AMLO ofrece seguridad jurídica a la banca.  El abanderado de la izquierda llama al sector a “hacer equipo” para lograr el crecimiento económico.

–       Plantea Quadri bajar 50% gasto a partidos.  El candidato del Panal acepta que el financiamiento es muy elevado; pide a la banca reducir costos de servicios.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

Milenio combina así titular y bullets:

–              “Quien dice no a las reformas, dice no a México”, asegura Calderón.

–              En la reunión con los banqueros, López Obrador descarta endeudar al país y subir impuestos.

–              Vázquez Mota se lleva las palmas y advierte de “mediocridad” sin los cambios estructurales”.

También se incluye el llamado de la columna de Liébano Sáenz: La república del odio/ II.  Al recordar lo ocurrido en 2006, dice que los hechos muestran que persisten conductas de maniqueísmo e intolerancia.  Agrega que no deja de sorprender ver hoy a la “víctima” de 2006 interiorizando las malas maneras de sus victimarios de ayer.

Enfatiza que la historia de 2006 comienza a repetirse.  Dice que señalarlo a tiempo no es un ataque, sino una preocupación genuina por alejar del horizonte lo que mucho daño ha provocado.  Indica que, en detrimento de la democracia mexicana, desde ahora parece que habrá un candidato que negará la validez de la voluntad democrática si el desenlace le es adverso.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que una ex funcionaria del Estado de México que muchos identifican como cercana a Enrique Peña Nieto es una de las nuevas visitadoras judiciales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Especifica que se trata de Martha María del Carmen Álvarez Hernández, quien revisará el trabajo de los magistrados electorales después de haber sido subprocuradora de Justicia y subsecretaria de Asuntos Jurídicos en el gobierno del Estado de México en el sexenio peñista.

 

IZQUIERDAS

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que la jornada electoral del sábado viene acompañada de un elemento singular en la contienda por la Presidencia: movilizaciones en contra de un candidato a Los Pinos.

Detalla que las marchas están convocadas, principalmente por simpatizantes de López Obrador, contra Enrique Peña Nieto.  Dice que los convocantes han pedido evitar confrontaciones.

En otro segmento, apunta que dos desencuentros (sic) privados tuvo este viernes AMLO que pueden ser piezas de análisis político.

Dice que el primero, muy temprano, fue con el gobernador Ángel Aguirre Rivera (sic).  Recuerda que AMLO había mantenido una clara distancia del guerrerense, quien en su momento fue muy cercano de Enrique Peña Nieto.  Detalla que el tabasqueño se hizo acompañar del empresario Alfonso Romo.

Añade que el segundo, en el contexto de la reunión de los banqueros de México, fue con el ex presidente de España, Felipe González.  Dice que don Andrés Manuel revisaba sus apuntes y el español tocó a su puerta.  “Hablaron en privado”, observa.

 

PAN

 

En Milenio, Trascendió comenta que los banqueros reunidos en la convención de Acapulco sienten que pagaron una tasa de interés muy alta por llevar a sus esposas.

Explica que aunque se habían propuesto mostrarse imparciales ante los candidatos presidenciales, el discurso de Josefina Vázquez Mota dirigido a las mujeres provocó que varias de las esposas interrumpieran con aplausos en repetidas ocasiones a la abanderada del PAN.  Dice que la última, incluso, fue de pie y duró un minuto.

Comenta que ahora los banqueros ya no saben qué hacer para que no los tachen de panistas.

  • En otro segmento, apunta que a pesar de las protestas de los maestros, JVM confirmó la gira por Oaxaca el lunes.  Recalca que, eso sí, no estará en la ciudad capital, sino en Ejutla y Puerto Escondido.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que la campaña de Josefina Vázquez Mota ya envió un equipo de avanzada a la Ibero para ponerse de acuerdo con autoridades de esa universidad y con los organizadores del programa Buen Ciudadano Ibero.

Dice que ya se verá si las buenas intenciones de los panistas no chocan con los ímpetus de algunos estudiantes, quienes posiblemente tengan presente que Vázquez Mota dijo que nadie era perfecto al recordar que ella era egresada de la Ibero, aunque la candidata ya pidió una disculpa.

 

IFE

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que luego del palo que les dio el Tribunal Electoral federal, los consejeros del IFE aprobaron un nuevo acuerdo para realizar un conteo rápido el día de las elecciones, el cual, según ellos, subsana las observaciones de los magistrados.

Nota que, ante esto, el representante del PRD, Camerino Márquez, ya advirtió que oootra vez impugnará el conteo ante el Trife con el argumento de que genera incertidumbre en la jornada electoral.

Agrega que, a decir de los expertos, con esto el PRD va a contracorriente de lo que funciona -y bien- en otras democracias en las que los organismos electorales realizan este ejercicio, aclarando que sólo revela la tendencia del resultado, no el resultado final.

 

MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

 

La Jornada plantea en su editorial, Inconformidad juvenil y cerrazón, que las expresiones de inconformidad juvenil tienen como elementos en común el estar integradas por un sector particularmente informado y preparado de ese grupo poblacional y el responder en forma crítica hacia diversos elementos de la realidad social, política y económica de la nación, como la persistente crisis económica que vive la población y la corrupción de los gobiernos priístas y panistas, entre otros.

Sugiere que los políticos, los comunicadores y los empresarios de medios actúen con la mesura, la inteligencia y la altura de miras necesarias para comprender que esa proliferación organizativa y de inconformidades entre los jóvenes no puede ser vista como una señal de alerta, de intolerancia ni mucho menos de desestabilización, sino de fortaleza democrática.

 

EJÉRCITO

 

La Jornada comenta en su editorial, Detenciones bajo sospecha, que con independencia de la culpabilidad o inocencia de los militares detenidos, el proceso judicial luce viciado de origen por la opacidad y la discrecionalidad con que se ha desempeñado la PGR.

Dice que el que un gobierno decida actuar en contra de militares presuntamente coludidos con el narcotráfico sería de suyo una buena noticia, siempre que las pesquisas correspondientes se realicen con apego a derecho y transparencia.

Plantea que ante el historial de casos de uso faccioso del Ministerio Público contra opositores, es imposible no contemplar, cuando menos, la posibilidad de que el episodio obedezca a consideraciones de índole política, no legal, y si eso se confirma el país podría asistir a la demolición definitiva de la credibilidad de su aparato de procuración de justicia.

Anuncios

One Reply to “19may12 Candidatos, en pasarela ante la ABM”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s