20may12 Peña Nieto: marchas, encuestas y capital político.


La agenda de la prensa matutina está dominada por los reportes y los comentarios sobre la marcha en el DF en contra de Enrique Peña Nieto.  Sin embargo, el enfoque no es homogéneo.  Por ejemplo, mientras La Jornada pone el acento en que Miles salen a las calles en rechazo a Peña Nieto, Excélsior destaca que Peña Nieto ofrece respeto a disidentes.

 

Un sesgo llamativo es el del titular de Impacto: ‘Atencos’ y SME arrebatan marcha a estudiantes.  Dice que la convocatoria ciudadana se vio entrometida por miembros del SME y del ‘Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra’ llamaban a no dar “ni un voto al PRI, ni al PAN”.

 

En el reporte también se cita que en entrevista para Impacto TV, Denise Dresser aseguró que participó en la manifestación para impedir que en México haya una regresión al pasado con el regreso del PRI a Los Pinos.  Cabe anotar que la académica tuvo una intensa actividad ayer en Twitter.

 

En otras aristas destacadas sobre la ruta hacia el 1 de julio, Francisco Abundis, director asociado de Parametría, plantea en un texto para 24 Horas, ¿Funciona la campaña negativa?, que ni Josefina Vázquez Mota ni el PAN han capitalizado la baja de la imagen de Peña Nieto.  Dice que López Obrador, sin impulsar la campaña negativa, sí ha sumado puntos tanto en imagen como en preferencia electoral.

 

Acerca de sondeos, hay que anotar que, de acuerdo con el ejercicio más reciente de Milenio-GEA-ISA, Enrique Peña Nieto tiene un 47.6%; Vázquez Mota, 25.7%; López Obrador, 21.7%; y Gabriel Quadri, 5.0%.

 

Por otra parte, 24 Horas retoma un texto de Raymundo Riva Palacio, El discurso del odio, publicado originalmente en la edición digital del periódico español  El País  el 13 de enero de 2010.  El argumento es que la violencia verbal ha ido escalando, pero los políticos, los medios, los actores sociales que están en condiciones de ponerle un alto, no están haciendo nada, sino al contrario: lo estimulan inconscientemente.

 

En tal escenario, ha quedado eclipsado el caso del arresto de militares.  En El Universal, Bajo Reserva comenta que en los tres que están siendo investigados concluyeron en Cuernavaca, Morelos, durante los últimos años centro de operaciones de los Beltrán Leyva.  Desliza que desde 2008 había sospechas de implicación de militares con el cártel, de ahí que el Ejército fuera excluido de la operación del 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, cuando marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

 

En otro segmento, dice que el arresto del general Tomás Ángeles Dauahare motivó la molestia de muchos militares en activo y retirados.  Explica que algunos recuerdan su trayectoria de 44 años en las filas y un retiro ejemplar, pero también tienen presentes los roces entre el ahora detenido y el secretario de la Defensa.  Indica que los militares que conocen a Ángeles Dauahare quieren una investigación transparente, sobre todo porque el caso tiene dos años en la PGR y apenas se está ventilando públicamente.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

FACTOR PEÑA NIETO

 

La Jornada hace el desglose siguiente en titular y bullets:

–              Respetaré a disidentes, dice el priísta.

–              La movilización de estudiantes, trabajadores y familias enteras en el país, de forma pacífica.

–              En Colima, “grupos de choque” golpean a jóvenes por manifestarse en contra del tricolor.

–              El Revolucionario Institucional retira su página web tras el bloqueo orquestado por Anonymous.

A un lado está una fotografía sobre la concentración ciudadana en el Ángel de la Independencia.  En el pie de foto se cita: “Peña Nieto tiene la tele, pero nosotros las calles y las redes”.  Se detalla que la marcha realizada del Zócalo a la glorieta del Ángel devino en fiesta cívica.

 

Excélsior cita en su titular, Peña Nieto ofrece respeto a disidentes, que el candidato de PRI-PVEM a la Presidencia ofreció respeto a quienes no comparten el proyecto que está impulsando, el cual, aseguró, no pretende construirse bajo la unanimidad.

Se agrega que miles de personas, convocadas por medio de redes sociales, partieron del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia para manifestarse en contra del PRI y de su candidato presidencial, y para exigir mayor equidad en la cobertura informativa.

Se detalla que participaron en la marcha estudiantes e integrantes del movimiento de San Salvador Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas y ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

 

La Crónica privilegia en su titular, Combatir los monopolios, ofrece Enrique Peña Nieto, que durante una entrevista con una filial electrónica de ‘The Washington Post’, el candidato priísta aseguró que su gobierno se distinguirá por la promoción de la competencia.

Se agrega que, por otra parte, reiteró su idea de permitir la inversión privada en Pemex, en especial en la exploración y el refinamiento (sic), sin que esto signifique una privatización de los hidrocarburos.

 

Milenio pone el acento en el exhorto de la abanderada del PAN: Llama Josefina a “tomar las calles” contra Peña Nieto.  Se anota que al reunirse con mujeres simpatizantes de su proyecto en Morelia, Michoacán, Vázquez Mota les dijo que es el momento de “mover almas” igual que se hizo con Manuel Clouthier y salir a las calles del país porque la elección, aseguró, no está decidida en este momento.

Por la tarde, al encabezar un mitin en Sahuayo, Vázquez Mota relataba que a los 10 años de edad acompañó a una de sus hermanas mayores a presenciar una marcha de estudiantes normalistas en San Cosme, misma que fue reprimida a golpes y balazos por hombres que portaban guantes blancos.

La información también va complementada por una fotografía en la que se ve la concentración de manifestantes alrededor del Ángel de la Independencia.

Trascendió desliza que cue con alivio respiraron en el PRI luego de las protestas de los jóvenes de ayer contra EPN, dado que el número de manifestantes no fue más allá de lo calculado.  En el cuartel tricolor –cita- dijeron que “son usuarios de las redes sociales”.  Plantea que habrá que ver si el miércoles se juntan más.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que desde hace 10 días, los estudiantes universitarios se convirtieron en un tópico caliente de la campaña presidencial, y, a partir de mañana, volverán a estar en primer plano: los cuatro candidatos acudirán ante la plana mayor de la ANUIES, liderada por Rafael López Castañares; y la tarde del lunes está programado un mitin de AMLO en la emblemática Plaza de las Tres Culturas.

Dice que sin duda será interesante ver qué consignas gritan y qué pancartas sacan los asistentes a dichos eventos, pues, a diferencia de otros actos en que las plazas se llenan de aplaudidores y acarreados, también se esperan voces críticas.

  • En otro segmento, señala que las movilizaciones de estudiantes en contra de Enrique Peña Nieto y su campaña son un fenómeno inédito en México: es la primera vez que un grupo que no forma parte de un partido político protesta contra un candidato en campaña.

Dice que queda el dato para quienes gustan de los datos para la trivia… aunque el asunto no tiene nada de trivial.

 

PAN

 

En Milenio, Trascendió señala que la próxima semana, después de viajar a Oaxaca, JVM dedicará tres días de su agenda al DF.  Explica que no sólo porque los números de las encuestas en la capital encienden los focos rojos del panismo, sino porque Josefina quiere trabajar a fondo el tema “Humberto Moreira” antes de su visita a Coahuila el fin de semana.

 

IZQUIERDAS

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que el conflicto al interior de Movimiento Ciudadano por la manera en la que su candidato al Senado Alejandro Puente atacó a la periodista Carmen Aristegui es cada vez es más complejo.

Explica que ya se supo que el también presidente de la Canitec tiene la candidatura por obra y gracia del dueño de ese partido, Dante Delgado, pues no existe acuerdo o documento alguno que avale esa postulación.  De ahí –agrega- que la gente cercana a López Obrador esté presionando a Dante para tachar de la lista plurinominal a Puente.

Dice que la duda que surge es qué le debe Dante a Puente que nomás no acusa recibo de las voces que le piden bajarlo de la candidatura.

 

EJÉRCITO

 

En Milenio, Trascendió comenta que a partir de la detención del teniente coronel retirado hace diez años Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, la indagatoria contra los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia por supuestos nexos con el narcotráfico tomará otro rumbo.

Apunta que la investigación de la PGR abarca a un grupo de elementos de la Policía Federal que supuestamente también estarían relacionados con los hechos.  Recuerda que la averiguación previa sobre una supuesta red de protección a los Beltrán Leyva inició precisamente en 2008, cuando el teniente Hernández Soto fue inspector en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s