21may12 Presión sobre Peña Nieto, Josefina y periodistas


El tema de la sucesión se mantiene como predominante en la prensa matutina.  Sin embargo, la revelación principal de hoy es de 24 Horas sobre el caso de los generales: Un día antes de ser asesinado, Acosta Chaparro se reunió con Tomás Ángeles.  Se detalla que en la reunión en el restaurante El Lago, que duró más de tres horas, también estuvo presente el abogado José Antonio Ortega Sánchez, quien es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.  Se agrega qye su hermano Alejandro Ortega está acreditado como defensor del general Tomás Ángeles.

Otro punto de tensión es el reporte de que un hombre armado rondaba a López Obrador.  Se informa que el equipo del perredista informó que fue detenida en un mitin iuna persona con una pistola calibre 22, a dos metros del candidato.  A diferencia de la resonancia amplia que la nota tuvo ayer, hoy aparece un perfil bajo.

Ese es el telón de fondo que rodea la información electoral.  Son diversas las vertientes que se abordan.  Lo más llamativo es la confluencia de presiones en contra de los abanderados del PRI, vía marchas, y del PAN, que salió a declarar que es “imposible” que vaya declinar en favor de Andrés Manuel López Obrador –titular de La Crónica.

Hay vetas contrastantes.  Por ejemplo, Milenio destaca la perspectiva del PRD: Marchas contra Peña definirán las elecciones.  En cambio, La Razón pone el acento en el hecho de que con cuentas en su mayoría anónimas y con un lenguaje de descalificación, periodistas reconocidos fueron objeto de hostigamiento durante más de 40 horas el pasado fin de semana, antes, durante y después de la manifestación conocida como marcha AntiPeña.

Por otra parte, mientras Reporte Índigo exalta la movilización estudiantil aglutinada bajo la bandera #YoSoy132, Excélsior destaca en su titular lo planteado por el rector de la UNAM, José Narro, en el sentido de que las Universidades no son arena política.

Cabe anotar que ese reporte de Excélsior enmarca los datos de la encuesta más reciente de BGC-Excélsior.  Se resalta que Peña Nieto mantiene su ventaja en casi todos los segmentos de la población en edad de votar.  De acuerdo con el sondeo, levantado entre el 7 y 9 de mayo, los electores jóvenes y más adultos, generalmente, prefieren más al priísta.

En más de encuestas, la de Milenio-GEA/ISA también tiene cifras favorables para EPN: 47.6% contra 26.0% para Josefina; 21.2% para AMLO; y 5.2% para Quadri.  Lo mismo ocurre con la de Parametría –difundida por los periódicos de la Organización Editorial Mexicana: Peña Nieto va adelante con 46%, contra 26 de AMLO, 25 de Josefina y 3 de Quadri.

En la contraparte, Milenio, Excélsior, La Razón, El Universal y Metro publican los resultados de una encuesta que afirma que “Josefina se acerca a Peña”.  El coordinador del sondeo es Rafael Giménez Valdés.

RUMBO A LOS PINOS

MOVILIZACIONES

La Razón destaca en su titular y bullets lo relacionado con presiones contra comunicadores:

–              40 horas de insultos, amenazas…

–              La mayoría, cuentas con alias; usan lenguaje escatológico y criminal

–              hosTigan a Loret, Joaquín, Adela, Cárdenas, Arreola, Hiriart, Alemán, Trujillo…

–              Contra Joaquín López Dóriga: Ahora sí dirá la verdad sobre la #MarchaAntiPeña señor @lopezdóriga1? No tenga miedo a su despido, su jubilación pronto llegará…

–              Contra Ricardo Alemán.-  Ahí anda @RicardoAlemanMX en foro TV haciendo lo que mejor sabe hacer: m…. profusamente a EPN. Por si quieren ver a un vendido en acción.

–              Contra Carlos Loret de Mola.-  loret que ch….. a su p… madre de mi parte p… doble cara gato de televisa :p

En su minieditorial señala que el grito de los seguidores de AMLO ayer en el DF es una joya democrática: “¡si hay imposición habrá revolución!”.  Dice que, entonces, para evitar la imposición (y la revolución) hay que entregarle la banda presidencial al que tiene 26 puntos y no al que tenga 40 o más.

Reporte Índigo apunta en su titularLos engañados, que el ‘trending topic’ #YoSoy132 sale del espacio virtual de Twitter para tomar las calles.  Señala que es una generación de jóvenes que se rebela contra el ‘establishment’ y que anuncia a todo el país que ya no está dispuesta a creer en las mentiras.

Plantea que, acertados o equivocados, sin lugar a dudas son el reflejo claro de lo que sienten esos ciudadanos digitales.  Y si lo que dicen –agrega- se viraliza, se contagia, es porque el virus de esa inconformidad, justa o injusta, está incubado.

La Jornada titula así su fotografía: Dominan jóvenes toma del Zócalo en apoyo de AMLO.  En el pie de foto se apunta que fue una inusitada concentración convocada principalmente mediante redes sociales.  Se agrega que una pancarta decía ‘‘Gracias Ibero por ese viernes negro’’, en alusión a las muestras de repudio contra el priísta Enrique Peña Nieto en el recinto universitario.  Se subraya que fue notoria la ausencia de políticos.

  • La imagen va enmarcada con los siguientes llamados sobre los candidatos:

–              Desarman a un hombre que se acercaba a López Obrador

–              Peña Nieto: no me voy a distraer con descalificaciones

–              Vázquez Mota descarta declinar en favor del tabasqueño

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio plantea en su columna, El fin del silencio, que los jóvenes mexicanos saltaron al primer plano de la vida pública y le inyectaron una nueva dinámica al proceso electoral.

Observa que el padrón tiene 14 millones de votantes jóvenes, de los cuales 3.5 millones votarán por primera vez.  Dice que todos ellos tienen una cultura diferente a la de sus padres, ciudadana, política y social, y otros referentes, con sus propias ambiciones y frustraciones.

Dice que tampoco se sabe cómo votarán, pero lo que dicen en las calles es que quieren un cambio profundo para el México que ellos sí vivirán, y que lo que tienen ante sus ojos no es lo que necesitan.

En El Universal, Bajo Reserva dice que las marchas que reclaman ser protagonizadas por ciudadanos sin partido empiezan a extenderse entre las prácticas de las actuales campañas presidenciales.

Anota que la movilización de estudiantes universitarios que demandaron equidad por parte de los medios fue seguida por una manifestación “de la sociedad civil” contra el abanderado del PRI, y ayer hubo un despliegue “mundial” por AMLO.

Desliza que no vivirá mucho quien no descubra si estamos frente a un agotamiento de los partidos o simplemente de frente a una nueva forma de propaganda electoral.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que es interesante el fenómeno de las marchas registradas en los últimos días, pero ahora la gran interrogante es si van a mover los números en las encuestas.

Indica que la marcha anti Peña, ligada a la que realizaron estudiantes de universidades privadas, resultó un éxito para quienes las organizaron, aunque no está claro es si saldrá beneficiado AMLO o JVM, porque a ambos les urge ubicarse ya claramente en un segundo lugar más competitivo frente al puntero, eporque, de seguir así, con un Peña encabezando los sondeos de opinión y los candidatos de la izquierda y del PAN peleando el segundo lugar, difícilmente habrá elección competida.

PAN

En Milenio, Trascendió comenta que, extraña, por donde se vea, fue la reclamación de ayer de Josefina a Milenio.  Doce que basta escuchar la grabación para darse cuenta de que no hubo manipulación en la nota principal del domingo.   “Extraña reclamación”, recalca.

                   En La Silla Rota, Lenguas Viperinas desliza quie reporteros de algunos medios de comunicación se quejan por los “vuelcos” que se le da a su información para tratar de orientarla a favor de Enrique Peña Nieto.

Dice que un ejemplo fue lo que sucedió este domingo con Milenio, en donde, “nos aseguran”, se buscó atribuir a alguien la organización de la llamada #MarchaAntiEPN.

Indica que al final, sus editores le acreditaron esta marcha a la panista Josefina Vázquez Mota, cuando fue evidente que el apoyo estuvo cargado hacia simpatizantes de AMLO. “Grave error tratar a los lectores todavía como menores de edad”, puntualiza.

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que en la campaña de JVM le encontraron la manera de meter publicidad pagada en televisión a pesar de que las leyes electorales lo prohíben.

Detalla que entre los minutos 24 y 28 tanto del primer como del segundo tiempo de la final de futbol entre Santos y Rayados, en la pantalla publicitaria colocada a todo lo largo de la cancha de Torreón, se pudieron ver mensajes de la candidata panista.

Dice que aunque el hecho no es ilegal pues se trata de publicidad “estática” en un inmueble deportivo, queda más que claro que contradice el espíritu del Código Electoral.

PRI

                   En Milenio, Trascendió indica que superado el fin de semana de las marchas, el buen humor regresó a la campaña de Enrique Peña Nieto, pues, dicen, las “encuestas internas”, así como las externas, muestran que el episodio de la Universidad Iberoamericana no tuvo mayor impacto en la candidatura del priista.

Se agrega que, por el contrario, el que se llevó la peor parte fue AMLO, quien perdió puntos. Y como Josefina Vázquez Mota “no levanta”, los tricolores no sienten la necesidad de golpear a ninguno de los dos aspirantes. “Ahí que se entretengan buscando el segundo lugar”.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que durante la gira por Hidalgo deEnrique Peña Nieto, no fueron pocos los que se quedaron con el ojo cuadrado al escuchar dos de los compromisos que hizo.

Dice que el primero es construir y operar una refinería y el segundo hacer un aeropuerto internacional en esa entidad.  Explica que sorprendió que la nueva instalación petrolera es una iniciativa del actual gobierno que -con todo y sus retrasos- ya está en marcha, y que el tema del aeropuerto se viene planeando desde hace años.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s