22may12 EPN relanza su campaña con decálogo


En días pasados predominaron los reportes y comentarios sobre las movilizaciones estudiantiles.  Hoy la que sobresale es la información sobre el manifiesto con líneas de gobierno que ayer presentó Enrique Peña Nieto.  Milenio y La Crónica destacan en su titular aspectos de esa propuesta. 

En más del abanderado del  PRI-PVEM, 24 Horas informa en su titularEx presidente del PAN va a campaña de Peña, que Manuel Espino hará público su apoyo a EPN en un evento en el que lo involucrará con una serie de preguntas a su organización Volver a Empezar.  Se detalla que antes Espino había tenido conversaciones con AMLO, organizadas por Dante Delgado y Alfonso Durazo, pero el perredista consideró muy cara la adhesión del ex panista.

En MilenioTrascendió apunta que Espino presume contar con 300 destacados líderes de distintos estados, que trabajarán en favor del candidato del PRI a la Presidencia.  “¿Será?”, pregunta.

En tal escenario, la concentración encabezada por López Obrador en Tlatelolco queda opacada.

Por lo que respecta al PAN, hay vertientes contrastantes.  Por un lado, La Razón apunta en su titularLozano: que “Andrés” decline por nosotros, que Javier Lozano rechazó que Josefina Vázquez Mota vaya a declinar en favor de López Obrador.  Se especifica que el ex secretario dijo que eso no ocurriría “ni en el sueño más guajiro”.

En cambio, en Reforma, F. Bartolomé apunta que un tema comienza a cobrar fuerza en el war room del equipo de JFM: el abandono de parte de “figuras nacionales” del panismo y de altos funcionarios federales.  Indica que el ejemplo más reciente se vio en la gira del sábado por Michoacán, en la que brillaron por su ausencia al menos cinco destacados panistas michoacanos.

En el tema de los generales, 24 Horas da continuidad a su reporte de ayer –aunque ya no en su espacio principal.  Señala que la reunión que sostuvieron los generales retirados Tomás Ángeles Dauahare y Mario Arturo Acosta Chaparro, un día antes de que este último fuera asesinado en la delegación Miguel Hidalgo, es objeto de investigación de la PGR y de la Procuraduría de Justicia del DF.

También llama la atención el sesgo de Reporte Índigo en su titularAjuste de cuentas.  Se señala que hasta el momento las listas de la DEA no existen.  Dice que ése parece ser el único hecho incontrovertible en la captura de los tres generales presuntamente relacionados con el crimen organizado, detenidos bajo un proceso que despierta sospechas.  En su edición fotográfica, Genaro García Luna aparece entre el secretario de la Defensa y Tomás Ángeles Duahare.

PRI

La Crónica informa en su titularEPN llama a construir una “presidencia democrática”, que Peña Nieto presentó ayer un decálogo para gobernar los próximos seis años, denominado “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, en el cual garantiza que no habrá de reinstaurar “pasados que ya superamos”, sino que trabajará “para ganar el futuro que merecemos los mexicanos”.

En consonancia, en su miniedtorial plantea que las elecciones deben ser siempre para mirar al futuro; que quien insista en voltear al pasado terminará convertido en estatua de sal.

Dice que EPN sabe que no puede hacerlo, que no hay forma de regresar al unanimismo forzado del viejo PRI; pero también, que el pasado es precisamente el arma arrojadiza que tienen sus adversarios.  Agrega que de ahí el decálogo presentado ayer; respeto a la Constitución, ampliación de libertades.  Subraya que eso es cumplir con una exigencia ciudadana, y también acallar gritos.

Milenio maneja lo siguiente en titular y bullets:

–              Calderón en Barbados.  Una “curiosidad”, que en México marchen contra un candidat presidencial.

–              Acto en Tlatelolco.  Luchar por la vía pacífica y redes sociales, plantea AMLO a universitarios.

–              Encuesta Milenio-GEA/ISA.  Pela Nieto, 49.2%; JVM, 24.8%; López Obrador, 20.7%; Gabriel Quadri,

Trascendió comenta que la cancelación de EPN a la Cumbre Ciudadana para un México Pacífico y Justo, organizada, entre otros, por los activistas María Elena Morera y Javier Sicilia, se debió a que su equipo de logística no encontró “las condiciones” para la presencia del candidato.

Detalla que se supo que se preparaba una manifestación de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, por lo que el equipo del priista decidió cancelar, en tanto los organizadores trataban de negociar con los estudiantes para que se pudiera efectuar el diálogo en el Palacio de Minería.

En otro segmento, comenta que desde hace tiempo, Beltrones alertó a los priistas de no caer en el juego de los “anti”.  Detalla que el senador insistía en que ese recurso, lejos de contribuir a la concordia, genera odios, violencia y puede poner en riesgo la propia elección.  Dice que parece que no todos lo escucharon en el PRI.

En Reforma, F. Bartolomé desliza que pese a que ha estado ausente en la campaña de Enrique Peña Nieto dado que trae la elección de los diputados tricolores, dicen que Beltrones se va a encargar de hacer frente a los ataques en el sector juvenil.

Detalla que el senador convocó a los candidatos juveniles priistas -los menores de 35 años- que aspiran a ser legisladores tanto locales como federales a una encerrona para diseñar la estrategia tricolor.  Agrega que el objetico es contrarrestar el golpeteo de las protestas callejeras y redes sociales contra el candidato presidencial del PRI.

Concluye que está por verse si el largo colmillo de Beltrones alcanza para que el priismo logre entender a ese extraño enemigo con el que nunca ha sabido lidiar: la juventud.

  • En otro segmento, anota que mientras Enrique Peña quiere quedar bien con los jóvenes, con los adultos queda bastante mal.  Dice que ayer, de manera sorpresiva e inexplicable, el priista canceló su participación para hoy en la Cumbre Ciudadana, foro organizado por agrupaciones como Iluminemos México, Alto al secuestro, Causa en común, México SOS y el CIDE.

Apunta que el desdén de EPN provocó molestia y malestar en los representantes de la sociedad civil, al grado que alguno comentó indignado: en política, la soberbia sale muuuy cara.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió desliza que el maestro de ceremonias del mitin de ayer de AMLO con jóvenes universitarios, en Tlatelolco, fue reprendido agriamente por el equipo del candidato presidencial.

Explica que el disgusto fue por haber escogido como orador a un estudiante de la UNAM que, al hablar en nombre de los universitarios, repudió la entrada de la PFP en Ciudad Universitaria en 1999, durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente, su flamante propuesta para encabezar la Secretaría de Educación Pública.

Carlos Marín dice en su columna¿Estudiantes “apolíticos”?, que los lopezobradoristas que con descalificadora óptica hicieron suya la insidia de que “donde menos se piensa salta la Ibero” están aprendiendo en pocos días algo muy explicable: que en esa y otras universidades públicas y privadas el presidenciable tiene cientos o miles de simpatizantes.

Agrega que, sin embargo, apostar por la movilización callejera a ninguno de los cuatro candidatos garantiza la obtención de votos.  “Y menos si se atiza el encono”, concluye.

En El Universal, Bajo Reserva pregunta dónde está el hombre que, descrito como un joven armado durante un acto de AMLO sujetó al tabasqueño “con firmeza, pero sin intenciones de agredirme”, según narró el propio abanderado ayer a los medios.  Dice que no queda claro quién detuvo a esta persona ni cuál es el paradero de la misma.

Anota que la versión oficial es que fue entregada a un patrullero de la policía municipal de Ecatepec, pero ésta niega haberlo recibido.  Dice que no es un tema menor, y causa extrañeza que no se hubiera sometido a esa persona a una pesquisa mayor.

La Razón esquematiza así en su minieditorial la que parecería ser la estrategia del lopezobradorismo: Acuso a Televisa de no pasar mis actos de campaña.  Le echo mi gente encima a Televisa.  Pongo trabas para que Televisa obtenga la señal de mis actos.  Acuso a Televisa de no pasar mis actos… etcétera.

OTROS TEMAS

En Milenio, Trascendió comenta que en la PGR afirman que no hay nada que salve a los tres generales y al teniente coronel que permanecen arraigados, y a quienes se vincula con el crimen organizado.  Agrega que incluso aseguran que en cuestión de días el Ministerio Público consignará el expediente de los militares ante un juez federal, para que éste gire las órdenes de aprehensión.

                   En El Universal, Bajo Reserva dice que generales del Ejército han estado moviéndose por fuera de la Sedena con sus contactos en Washington, en la PGR y en la SSSP para indagar quiénes más están en la lista negra como sospechosos en investigaciones tanto de México como de Estados Unidos.

Nos dicen –agrega-, que más de uno ha tratado de saber si además de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia y del teniente coronel Silvio Isidro Hernández, algún otro militar de alto rango ha sido mencionado por los testigos protegidos y funcionarios públicos que ligaron a los mandos hoy detenidos con el crimen organizado.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s