23may12 EU ‘aprieta’ con caso Yarrington


Ahora, el tema que sobresale es el de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, luego de que fiscales federales de EU aseguraron que recibió millones de dólares en sobornos de los grupos del crimen organizado.  En referencia implícita al tema, Gabriel Regino pregunta en Twitter: La DEA . . . El Gran Elector?

El tema coincide con las preguntas que lanzó el presidente Calderón en el Cuarto Foro sobre Seguridad y Justicia a los candidatos a sucederlo: “¿Van a seguir luchando contra los criminales o no?  ¿Van a seguir o no la lucha por la seguridad?”  La Crónica agrega en su titular que el mandatario planteó: “Ése es a mi juicio uno de los temas medulares en el país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades”.

Sólo Milenio informa en su titular acerca de la adhesión de Manuel Espino a la campaña de Enrique Peña Nieto.  Y en más del abanderado priísta, La Razón retoma en su titular cifras de Consulta Mitofsky: enfatiza que a cinco semanas de  la elección, Peña aventaja con 22 puntos.  Junto con ello, reporta que Rafael Giménez, encuestador de Josefina Vázquez Mota, descalificó a otras firmas porque “nunca han publicado resultados a favor del PAN”.

En otros temas, llama la atención el enfoque del minieditorial de La Razón hacia las reacciones ante las movilizaciones estudiantiles recientes.  Dice que los eufóricos con “la primavera mexicana” son, más bien, nostálgicos y culpígenos, y quieren que los jóvenes hagan ahora lo que no hicieron ellos en su momento.  Agrega que, sin embargo, en Palacio Nacional no hay un Mubarak ni en Los Pinos despacha un Khadafi.

MÉXICO-EU

FACTOR YARRINGTON

El Universal cita en su titularEU: Yarrington recibió sobornos del narcotráfico, que el vocero priísta, Eduardo Sánchez, afirmó que el partido se deslinda de los militantes que pudieran estar en un caso así.  Planteó: “No acompañamos a nadie que haya cometido un ilícito, ni tampoco prejuzgamos hasta que se emita un fallo definitivo”.

Se agrega que, mientras tanto, fuentes del Departamento de Justicia señalan que en breve se podría solicitar una orden de captura por los presuntos nexos de Yarrington con las bandas del narcotráfico y por lavado de dinero.

Ello lo enmarca con los siguientes pronunciamientos:

  • Pide FCH definir posturas ante el crimen organizado.

–              “Vamos a trabajar por la seguridad; reforzaremos la Policía Federal hasta lograr una corporación de 50 mil elementos”: Enrique Peña Nieto (PRI).

–              “Seguiremos combatiendo la delincuencia común, la organizada y la de cuello blanco, pero con distinta estrategia”: Andrés M. López Obrador (PRD-PT-MC).

–              “Mi posición es muy clara: el siguiente paso en esta lucha anticrimen requiere de renovar sin claudicar”: Josefina Vázquez Mota (PAN).

  • “Elevó Iniciativa Mérida crimen en el Caribe”.  Un documento de la Comunidad del Caribe destaca que el apoyo estadounidense a la lucha mexicana antinarco incrementó la actividad criminal en la región.

Reporte Índigo señala en su titularInvolucran a Yarrington en lavado de dinero, que una corte de EU abre dos expedientes: uno civil contra el ex gobernador y uno penal contra un constructor amigo.  Se detalla que se les acusa de recibir dinero del narco para comprar propiedades y financiar campañas políticas.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Tomás Yarrington será el nombre del juego en las campañas presidenciales, al menos en los próximos días, luego de que autoridades federales de EU determinaron que el ex gobernador recibió sobornos de los narcotraficantes y con ellos compró diversos bienes raíces en Texas.

Dice que cobrarán nueva dimensión las declaraciones ofrecidas a El Universal por el dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell, deslindando a su partido del político norteño.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio comenta en su columna, La revolución de Peña (I), que de reflejos rápidos –constante en su campaña-, Enrique Peña Nieto presentó este lunes su Manifiesto por una Presidencia Democrática, el documento más importante hasta la fecha en términos de visión y definición de gobierno, al cual incorporó como tema inicial uno que apenas días antes ni siquiera tenía contemplado con claridad: la democratización de los medios de comunicación.

Subraya que no fue una iniciativa ideológica, en el sentido de estar comprometido con esa idea, sino producto de una circunstancia y una percepción –que él es el candidato presidencial de Televisa y que con dinero puso a los medios detrás de él- que, de ser Presidente y cumplir lo ofrecido, habrá que agradecer a todos los jóvenes que con sus gritos, provocaron la inflexión de los tótems políticos.

La Crónica plantea en su minieditorial que el apoyo de Manuel Espino y su grupo a la candidatura de Peña Nieto admite muchas lecturas.  Dice que la más transparente es la que refleja la incapacidad del PAN por mantener la unidad interna.

Cita que Espino se queja de haber dejado buenos números a su partido para luego sufrir acoso y ninguneo.  Observa que no es el único caso, por lo que puede ser la primera de varias fugas significativas en el PAN, cuyo líder real puede empezar a quedarse más solo de lo que imaginaba.

En MilenioCarlos Marín plantea en su columna, “Espinada” que le dan a Josefina, que la adhesión de Espino y seguidores (dentro y fuera del PAN) es el mayor logro de Peña en cuanto a ganarse voluntades de políticos provenientes de partidos adversos al suyo, por encima inclusive del Movimiento Izquierda Alternativa (con figuras tan prominentes como Víctor Hugo Círigo, René Arce y Ruth Zavaleta), emigrado del PRD.

Cita que Espino advierte que, así como hace seis años animó a gerifaltes priistas a promover el “voto útil” para Felipe Calderón, hoy convencerá a filopanistas de apoyar a Peña Nieto.  “¡Chíngale!”, expresa.

Trascendió anota que en el Palacio de Minería, donde se llevó a cabo la primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, se reforzaron notablemente las medidas de seguridad ante la llegada de Enrique Peña Nieto.

Dice que el equipo del candidato del PRI a la Presidencia cargó hasta con los detectores de metal, que fueron desmontados en cuanto abandonó el lugar.  En seguridad –enfatiza-, no dejan nada a la improvisación.

En Reforma, Templo Mayor comenta que como abejas a la miel están llegando ex militantes de otros partidos a las filas del PRI para apoyar, casualmente, al candidato puntero en las encuestas.

Detalla que los primeros en pasarse al bando de Enrique Peña Nieto estuvieron los ex guerrilleros Víctor Hugo Círigo y René Arce; ayer lo hizo el yunquista Manuel Espino y en estos días hará lo propio la ex panista Lía Limón.

Dice que la única duda, dada la mezcolanza ideológica en su campaña, es si Enrique Peña… ¿es de centro, de arriba y adelante o del liberasalinismo social o todo lo contrario?

  • En otro segmento, dice que Pedro Joaquín Coldwell está convocando para mañana en Querétaro a una reunión de jóvenes priistas de todo el país, a fin de buscar la manera de contrarrestar la ofensiva juvenil que en las redes sociales se ha desatado contra el aspirante tricolor.

Señala que con esto queda claro que esa chamba, la de enfrentar la ofensiva de la juventud, no está en manos de Manlio Fabio Beltrones, quien, más bien, está concentrado en la campaña legislativa.

PAN

                   En El Universal, Bajo Reserva apunta que en el encuentro con los miembros de la ANUIES se esperaba que saltaran chispas entre Vázquez Mota y el rector de la UNAM por aquel texto en el que la abanderada blanquiazul calficaba a la casa de estudios como “monstruo”.

Añade que, sin embargo, el único diferendo, entre bromas y veras, fue el destino que debe tener el escritorio histórico de José Vasconcelos, ex rector de la universidad e impulsor de la SEP.  Explica que la candidata presidencial dijo que ella sigue pensando que el mueble debe continuar en la oficina del titular de la SEP y no en la rectoría de la UNAM. Dice que Narro la recibió muy cálidamente.

En Milenio, Trascendió apunta que este fin de semana, durante su visita a Coahuila y Chihuahua, no sólo la abanderada panista contará con protección de la Policía Federal.  Agrega que el equipo de campaña gestiona ya con las autoridades locales vigilancia para los autobuses en que los representantes de los medios de comunicación se desplazarán por esos territorios.

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que JVM tuvo una buena jornada al participar en la Cumbre Ciudadana, pues de los tres candidatos presidenciales, fue la única que arrancó un aplauso de los asistentes a la mitad de su intervención, cosa que no fue gratuita.

Dice que más allá de sus propuestas de campaña, Vázquez Mota supo aprovechar la ventaja de jugar de “local”, es decir, de presentarse ante grupos organizados de la sociedad civil, lo cual es su especialidad.

IZQUIERDAS

                   En El Universal, Bajo Reserva dice que el misterio continúa en torno al hombre armado, detenido el domingo en un mitin de AMLO: no ha sido identificado públicamente y, todo indica, se ha esfumado.

Nos dicen –añade- que se trata de un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, quien en estado de ebriedad se habría asomado al lugar donde se encontraba el tabasqueño.  Observa, no obstante, que la versión más sólida es que quien fuera, el hombre fue puesto en libertad.

Nos aseguran –anota- que el equipo de seguridad de AMLO tiene todos los datos de la persona armada, pero dejará que el asunto se pierda en el olvido. El propio aspirante de las izquierdas ha dicho que el hombre no hizo nada por agredirlo. 

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s