25may12 Hillary presiona por el lado de la corrupción


El factor Estados Unidos vuelve a hacerse presente en la agenda de la prensa matutina.  Reforma destaca en su titular, Consiente México corrupción.- EU, que el Departamento de Estado exhibió al gobierno de México, al que señaló por no castigar eficazmente la corrupción de funcionarios públicos permitiendo, con frecuencia, que tales casos queden impunes.

El diario complementa su cobertura con al desglose de los seis casos destapados por EU en años recientes:

2010 / Octubre.  Denuncia a Néstor Moreno, funcionario de la CFE, por recibir un yate, un Ferrari y sobornos a cambio de otorgar contratos a una empresa de California.

2010 / Diciembre.  Una operadora de plataformas petroleras aceptó sobornar a un funcionario de Aduanas en México para evadir obligaciones aduanales.

2012 / Febrero.  Javier Villarreal, ex titular del SAT del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, es acusado en EU de lavado de dinero.

2012 / Marzo.  EU acusa a Bizjet de sobornar a miembros del EMP y la Policía Federal para obtener contratos de mantenimiento de flota aérea.

2012 / Abril.  Se revela que Wal-mart pagó sobornos a funcionarios hasta por dls. 24 millones para agilizar la apertura de tiendas en México.

2012 / Mayo.  Acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington por recibir dinero de capos y lavar dinero con prestanombres comprando propiedades en Texas.

A la par, llama la atención el despliegue que se da a otros casos que enmarcan esa información:

Cabe anotar que en un recuadro adjunto se cita la siguiente declaración del presidente Calderón: No se tolerará a quien se coluda con el crimen.

  • 24 Horas apunta en su titularVan por 40 millones de dólares en propiedades.  Detalla que el gobierno de EU busca incautar bienes por ese valor para reparar los presuntos delitos de lavado de dinero y fraude bancario cometidos por Antonio Cano Martínez, empresario a quien se acusa de ser prestanombres de Yarrington.
  • Excélsior y La Razón reportan en sus titulares que Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador perredista de BCS, fue detenido ayer en Monterrey con base en una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

RUMBO A LOS PINOS

 FACTOR YARRINGTON

En 24-Horas, Trastienda dice que la persecución de Fernando Cano por parte de la DEA es un manjar para Josefina Vázquez Mota.  Recuerda que Cano es acusado de ser prestanombres de Tomás Yarrington, a quien señala EU como lavador del Cártel del Golfo.

Anota que este escándalo le ayuda a la candidata para fortalecer su discurso en contra del PRI y Enrique Peña Nieto.  Pero si Cano cae y declara –agrega-, la munición podrá convertirse en balas de plata, pues dicen los que saben que las relaciones empresariales de Cano abarcan a más ex gobernadores y a políticos en activo… del PRI.

En La silla Rota, Lenguas Viperinas desliza que hacia las 16 horas del pasado martes, Yarrington fue visto en el aeropuerto de Toluca cuando se disponía a abordar una aeronave privada con destino no determinado.

Dice que fuentes cercanas a éste lo comenzaron a ubicar en diversas naciones, pero otras aseguran que parece inminente que el propio Estados Unidos informe que el ex mandatario del referido estado norteño se halla bajo arraigo en territorio estadunidense.

En El Universal, Bajo Reserva desliza que el círculo del ex gobernador tamaulipeco, “nos dicen”, incluye a destacados militares, incluso activos, que suelen visitar aquella entidad norteña y asistir a eventos públicos de realce.

Dice que tras el arresto del general Tomás Ángeles, al que se le atribuyen nexos con el cártel del Pacífico, algunos se preguntan si para equilibrar el marcador también se procederá contra algunos altos mandos igualmente desleales, a los que se atribuye cercanía con el cártel rival, el del Golfo, con el que habrían coqueteado del brazo de  Yarrington.

  • En otro segmento, comenta que le salieron alas al procurador de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, en el contexto de la sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, realizada en Monterrey.

Indica que, nervioso, sólo decía ante las preguntas de reporteros, que no hay competencia de su procuraduría y ninguna institución federal o extranjera ha solicitado datos de Yarrington.  Dice que, al final, lo tuvieron que sacar por una puerta de emergencia.

PRI

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio plantea en su columna, La revolución de Peña (y II), que el Manifiesto por una Presidencia Democrática que presentó Enrique Peña Nieto es fundamental.  Dice que proponer como lo hizo, una revisión de la relación del gobierno con los medios a través de la publicidad, sí alteraría por completo la esencia de los medios.

Dice que sería el fin de la simulación y el amanecer a la realidad de que a los guardianes del poder, los vigila y supervisan sus audiencias y sus lectores, de quienes viven.  Agrega que podría ser el final ansiado a la vieja cultura de la colusión.  “Gran iniciativa.  Lástima que los otros candidatos, no estén pensando en lo mismo”, puntualiza.

Trastienda expresa que no hay ni cómo ayudar a las viejas mentes del viejo PRI.  Especifica que el líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, no atina un discurso que no agravie a los jóvenes.  Dice que, en honor a la verdad, sencillamente no entiende que México, como el mundo, cambió.

Puntualiza que lo pusieron en su lugar y no hará actos de jóvenes a la vieja usanza.

En Reforma, F. Bartolomé cita que el miércoles Peña Nieto quiso criticar a la panista por el uso de la propaganda negra en su contra y dijo que ha hecho un “lamentable papel en su condición de mujer”.

Agrega que Vázquez Mota pescó al vuelo el patinón y le contestó con un mensaje en video en el que aparece rodeada, precisamente, de mujeres.  Dice que luego de los tropiezos con los libros y los estudiantes, a ver cómo le va a Peña con esta desbarrancada ante uno de los sectores que más lo apoya: las mujeres.

En La silla Rota, Lenguas Viperinas dice que no se descarta que, llegue quien llegue a la Presidencia de la República, podría contar con un escenario similar al de los últimos 15 años, con un jefe del Ejecutivo sin mayorías de su partido para sacar adelante las reformas urgentes para el país.

Agrega que parece que los únicos que sí están haciendo esta chamba son los priístas.

PAN

En La silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que JVM se sigue distanciando de los reporteros que cubren sus actividades.  Anota que el equipo de campaña evita que se encuentre con los enviados de los medios de comunicación para evitar las entrevistas banqueteras.  Observa que esto ocurre desde que se publicó que una hermana suya trabajaba en la PGR percibiendo un alto sueldo.

Observa que, en cambio, Isabel Miranda de Wallace se acerca a los medios cada vez que la requieren, si bien al final de las entrevistas suele reclamar a los reporteros por alguna pregunta incómoda.

En 24-Horas, Trastienda comenta que Vicente Fox sí está jugando en esta elección presidencial, pero no para el partido que lo llevó al poder en 2000, sino en sus contras.

Detalla que tiene incrustado a un enviado de él en la campaña de Enrique Peña Nieto, Manuel Espino, y otro más es el arquitecto de las relaciones con los empresarios de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, que financia medios de comunicación y que, allá a finales de los 90, fue uno de los hombres claves de los llamados Amigos de Fox.

 PANAL

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Gabriel Quadri se topó de frente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.  Detalla que ella le soltó: ¿Qué va a hacer con los hijos de Marta Sahagún?”.

Describe que Quadri se quedó cuadrado, perplejo; sonrió y respondió: “¡Veremos!”.  Agrega que cada cual siguió su camino.  Y Gabriel dijo a uno de sus acompañantes: “Las ex esposas son para siempre”.

En Reforma, F. Bartolomé dice que ahora resulta que también Nueva Alianza está poniendo su granito para que haya telebancada en la Asamblea Legislativa del DF: lanzó como candidato a Alfonso Martínez Córdoba, quien estaba al frente de la vicepresidencia de un canal de televisión por cable, EfektoTv, desde septiembre de 2009.

Observa que lo curioso es que el candidato televisivo es pariente de Alejandro Puente Córdoba, el famoso presidente de la Canitec al que tanto se critica por atacar a Carmen Aristegui y ser, además, candidato al Senado por el partido Movimiento Ciudadano.

EJÉRCITO

En 24-Horas, Trastienda dice que la papa en la que se ha convertido el caso del general Tomás Ángeles está muy caliente.  Desliza que tras conocerse que en la víspera en que lo asesinaran se reunió con el general Arturo Acosta Chaparro, sus abogados, José Antonio y Alejandro Ortega, se hicieron a un lado.

Agrega que quien de plano quedó en medio fue una publicación que por años fue vocero de ambos –y de otros, estos sí, confirmados que trabajaban para el cártel de los Beltrán Leyva-.  Anota que el nuevo abogado del general Angeles fue defensor de dos familiares de Zhenli Ye Gon.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s