27may12 Casos Yarrington y #YoSoy132 dominan escena electoral


Hay dos temas que comparten reflectores en la agenda de la prensa matutina: el de Tomás Yarrington y el del movimiento #YoSoy132.

 

En relación con el caso Yarrington, La Crónica destaca en su titular que el PRI, a través de su Comisión Nacional de Justicia Partidaria, suspendió ayer los derechos del ex gobernador como militante en tanto se determina su situación legal en los tribunales competentes en EU.  Se detalla que el presidente de esa instancia partidista, Homero Díaz Rodríguez, convocó de manera urgente a sus integrantes para sesionar en forma privada y en respuesta a una solicitud formulada por el dirigente nacional del PRI.

 

En cuanto al movimiento #YoSoy132, hay enfoques contrapuestos:

 

 

 

El semanario Proceso aborda ambos temas –Yarringon y #YoSoy132- para presentar la imagen de un Enrique Peña Nieto Acosado.  Dice que lo más temible para el candidato, el PRI y Televisa parece ser el movimiento de los jóvenes universitarios #YoSoy132.  En contraste, en otro reportaje exalta la imagen conciliadora que Andrés Manuel López Obrador proyecta en su actual campaña, a diferencia de lo ocurrido en 2012.

 

En otra vertiente, Reforma anota en su titular que Postulan partidos a ‘impresentables’.  Dice que algunos candidatos al Congreso se han convertido en “impresentables” durante la campaña electoral, y están en prácticamente todos los partidos: Carlos Romero Deschamps (PRI) y Jorge Emilio González (PVEM); Fernando Larrazabal (PAN); Fernando González, Mónica Arriola Gordillo -yerno e hija de EE Gordillo- y Fernando Bribiesca (Panal); Alejandro Puente (Movimiento Ciudadano), y Dolores Padierna (PRD).

 

Entre lo que no hay que perder de vista está el apunte de Trascendió (Milenio): que la titular de la PGR y Carlos Romero Deschamps comieron juntos en un restaurante de Monterrey.  Agrega que estuvieron acompañados de una tercera persona y con temas que pocos alcanzaron a escuchar.

 

Acerca de ‘focos amarillos’, Excélsior cita que autoridades dieron a conocer que tres bodegas de la empresa Sabritas, así como diez vehículos fueron incendiados en diversos municipios de Michoacán y Guanajuato.  Agrega que la Procuraduría guanajuatense también dio a conocer que se investiga el presunto plagio de un gerente de esta empresa en Celaya.

 

Reforma centra su atención en el caso Michoacán.  Desliza que una de las hipótesis de las autoridades apunta a una posible represalia del crimen organizado por el supuesto uso de unidades de Sabritas en operaciones encubiertas del Ejército.

 

CASO YARRINGTON

 

El Universal reporta en su titular, Yarrington usó banca de EU para “lavado”, que usando el sistema financiero de EU para construir una compleja red inmobiliaria en Texas, el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez y otros coconspiradores buscaron lavar los millonarios sobornos que recibían del cártel del Golfo para obtener protección gubernamental en Tamaulipas.

Agrega que según la fiscalía estadounidense, el constructor y otras personas que “aún no han sido acusadas”, entre ellas el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, transfirieron decenas de millones de dólares de México a bancos estadounidenses, con el fin de usarlos para solicitar préstamos mediante compañías inmobiliarias “fachada”.

 

Excélsior informa en su titular, La PGR catea propiedades de Yarrington, autoridades federales dieron a conocer ayer que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cateó propiedades de Tomás Yarrington y tres empresarios presuntos implicados en el caso de lavado de dinero.

Se detalla que los operativos se llevaron a cabo en el transcurso de esta semana en municipios como Matamoros y Ciudad Victoria, en fraccionamientos residenciales, donde se ubican las mansiones, de acuerdo con fuentes de la PGR.  Se agrega que los empresarios Fernando Cano Martínez, Farough Fatemi Corcuera y Napoleón Rodríguez de la Garza son los involucrados en la investigación por supuestas actividades ilícitas.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que el bache en el que cayó la campaña de Peña Nieto después de su viernes negro en la Ibero ya provocó ajustes en la forma y el discurso del candidato presidencial tricolor… aunque no necesariamente en el fondo de su propuesta.

Apunta que por más que Peña Nieto y su equipo han intentado centrar su mensaje en los compromisos firmados y la promesa de cumplirlos, el tema del regreso del PRI con sus malas prácticas pinta para dominar la recta final de la campaña.  Dice que a ello contribuyó el caso de Tomás Yarrington.

 

MÁS RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, El (no tan) gran Pedro, que en los últimos días, Pedro Joaquín Coldwell se desbarrancó al enfrentar fenómenos que desconocía y que no entendió: las protestas juveniles.

Al comentar sobre lo ocurrido en la UIA, dice que Joaquín Coldwell le dio herramientas a quienes piensan que votar por el PRI es regresar al pasado.  Indica que este es un pensamiento lineal, que también se aplica al líder del PRI que en las dos últimas semanas llegó a un punto de inflexión y, quizás, al declive de su estrella.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que cuentan que Enrique Peña Nieto ya tiene algunas carteras comprometidas.  Especifica que en el medio de los turisteros nacionales es un secreto a voces que, de ganar el PRI la Presidencia, el nombre de quien despachará en la oficina más grande de la Secretaría de Turismo comienza con “A” y termina con …lfredo del Mazo junior.

Indica que habrá que ver si esa rica sopa no se le cae en el camino que le falta recorrer entre el plato de la campaña y la boca de la elección.

 

PAN

 

En Milenio, Trascendió desliza que este domingo Josefina Vázquez Mota viajará a Ciudad Juárez y medirá fuerzas con Manuel Espino, quien ahora apoya a Enrique Peña Nieto.  Dice que, por separado, cada uno de ellos sostendrá reuniones con sus simpatizantes, lo cual permitirá saber si el PAN conserva el músculo mostrado en esa entidad o si el movimiento de Espino, Volver a Empezar, provocará bajas en la causa panista.

 

En El Universal, Bajo Reserva observa que si se encuentran van a salir chispas: JVM tiene este domingo una gira por Ciudad Juárez, plaza que también visita el ex dirigente nacional Manuel Espino.

Refiere que JVM va por el electorado de la urbe fronteriza y el duranguense va para quitárselo.  Añade que Espino, considerado un traidor entre los panistas, escribió en su cuenta de Twitter que Josefina “ya no está en la competencia”.

 

IZQUIERDAS

 

La Crónica apunta en primera plana: López Obrador recrimina a Peña haberse formado “en la vieja escuela del PRI”.  Se añade que, en contraste, dijo que a él nunca van a poderle decir que es “incongruente y mucho menos corrupto.  Me pueden llamar ‘Peje’, pero no soy lagarto”.

En su minieditorial plantea que AMLO trata de descalificar a Peña Nieto con un argumento que debería pensar con detenimiento antes de aplicar: que Peña es joven, pero se formó en la vieja escuela del PRI.  Observa que lo dice, sin morderse la lengua, aparentando olvidar en qué fuentes abrevó en sus primeras militancias.  Concluye: “Y todavía nos asegura que a él nunca lo podrán acusar de ser incongruente.  Pues ahí está la muestra”.

 

En Milenio, Trascendió desliza que el equipo de seguridad de AMLO le recomendó al candidato reforzar el número de elementos militares que lo resguardan, para evitar provocaciones ante las protestas de los jóvenes y el movimiento contra Enrique Peña Nieto, pero el tabasqueño se negó a hacerlo.

Agrega que al que le tocará asumir las posibles dificultades de esa determinación será al general Audomaro Martínez, quien acaba de cumplir seis años a cargo de la seguridad de López Obrador.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que AMLO le agarró una doble utilidad adicional a los vuelos comerciales: se presenta como un político austero y hace discursos en la ruta.  Subraya que el tabasqueño dedica gran parte del trayecto a convencer a los pasajeros de que su candidatura es la mejor; y así lo hizo frente a un grupo mujeres, empleadas del gobierno federal.

Agrega que ellas le dijeron que no votarían por él porque les bajará su salario.  Dice que AMLO respingó con un noooo y les dijo que la baja será para los funcionarios que ganan 200 mil pesos mensuales.  Anota que las mujeres no quedaron convencidas del todo, aunque una de ellas se tomó la foto con el tabasqueño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s