28may12 Agitación mediático-electoral; poco movimiento en encuestas


La agenda de la prensa matutina está dominada por los temas electorales.  Sobresalen los reportes y comentarios acerca de la contienda por la Presidencia de la República, pero también hay una cobertura amplia en torno del debate de anoche entre los aspirantes a jefe de gobierno en el DF.

En la ruta hacia Los Pinos hay un entreveramiento de temas que conforman un escenario agitado: la movilización juvenil, el expediente de Tomás Yarrington, el factor Manuel Espino.  Sin embargo, ello contrasta con los pocos ajustes que muestran las encuestas, con Enrique Peña Nieto a la cabeza y AMLO en segundo lugar:

  • BGC-Excélsior.-  A casi un mes de que concluyan las campañas, EPN encabeza las preferencias con 18 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, AMLO, quien rebasa y supera por tres puntos a Josefina Vázquez Mota.  Sus cifras son: EPN, 45%; AMLO, 27%; JVM, 24%; Gabriel Quadri, 4%.
  • Parametría (Organización Editorial Mexicana).-  Peña Nieto, 45%; López Obrador, 27%; Vázquez Mota, 25%; Quadri, 3%.

Para el DF hay un escenario parecido.  De acuerdo con Milenio-GEA/ISA, Miguel Ángel Mancera tiene un 63.2%, contra 19.7% de Beatriz Paredes, 13.1% de Isabel Miranda y 4.0 de Rosario Guerra.

En la evaluación sobre el debate de anoche hay enfoques contrastantes.  Mientras La Crónica resalta que no hubo Ni un rasguño a Mancera, La Razón considera que Gana Wallace en debate aburrido.  Además, en su minieditorial la Razón dice que aunque tal vez Isabel Miranda no gane, habría que rescatar su lógica: las calles son para los coches, no para las marchas; y las banquetas para las personas, no para tiendas de ambulantes.

Entre lo que no hay que perder de vista está el reporte de Excélsior acerca de que la PGR alista orden contra Yarrington.  Desliza que funcionarios de la dependencia confirmaron que la PGR consignará en los próximos días ante un juez federal las indagatorias contra los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero., para solicitar formalmente la orden de aprehensión.

El Universal entrevista al general de División en retiro Roberto Miranda Sánchez, aspirante a integrar la terna de la cual saldrá el sucesor del actual secretario de la Defensa: Propone general reformar la Sedena.  Se cita que Miranda propone erradicar el “rezago y anquilosamiento” de la dependencia para volverla funcional.

Milenio apunta en un pequeño recuadro que llegaron 7 mil maestros para protestar en el DF.  Se detalla que en la mira de la CNTE oaxaqueña están Pemex y empresas trasnacionales.

CASO YARRINGTON

En 24-Horas, Trastienda comenta que la acusación en Brownsville en contra del constructor Fernando Cano, no sólo afecta a Yarrington, sino que, de comprobarse que un lujoso fraccionamiento en Mission Texas, en McAllen, también fue edificado por él con dinero que procedía del Cártel del Golfo, el escándalo de la narcopolítica podría alcanzar a otros políticos del norte del país.

Cuentan –agrega- que ese ha sido el lugar donde políticos y empresarios se han ido a refugiar de la violencia.

                   En El Universal, Bajo Reserva apunta que en Tamaulipas se sigue con lupa y cronómetro la suerte de Yarrington.  Dice que desde donde sea que se encuentre, quien fuera también precandidato del PRI a la Presidencia de la República en 2006 ha hecho saber a sus cercanos que cuenta con “muchas” barreras de protección que evitarán su desplome definitivo, una especie de paracaídas contra la desgracia política y judicial.

Observa que uno de éstos le falló el fin de semana: quiso la rueda de la fortuna que quien fuera su secretario general de Gobierno, Homero Díaz Rodríguez, se desempeñe ahora como presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, la misma que el sábado despojó a Yarrington de sus derechos como militante y lo puso al borde de la expulsión.

En 24 HorasLa gangrena de Peña, Raymundo Riva Palacio plantea que muy lento y muy tarde sido el deslinde de EPN y del PRI de Tomás Yarrington.

Dice que la gangrena que les contagió Yarrington sigue corriendo por el organismo de la campaña presidencial y por no haberla cortado a tiempo, los está contaminando.  Señala que el caso en Texas va a crecer.  Dice que las imputaciones a políticos mexicanos, apenas comenzaron.

MÁS RUMBO A LOS PINOS

PRI

                   En 24-Horas, Trastienda dice ue el movimiento estudiantil que se enmarca en el slogan #YoSoy132 ha despertado el imaginario paranoico en algunos influyentes políticos cercanos a Enrique Peña Nieto: están convencidos de que detrás de los estudiantes se encuentra financiamiento de Marcelo Ebrard, porque no entienden cómo se pueden movilizar tan rápido.  Dice que cuando lo sepan en el GDF, seguro se carcajean.

Agrega que de lo que no se carcajearían en el GDF es si dijeran que el grupo político del PRI que más trabajo ha hecho en el DF, el que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez, ya llegó a un acuerdo con Marcelo Ebrard, para que trabajen a favor de Miguel Mancera.

                   En Milenio, Trascendió comenta que el último en confirmar su asistencia a la reunión de los candidatos a la Presidencia con Javier Sicilia fue Enrique Peña Nieto.  Explica que su respuesta tardó porque el equipo del aspirante del PRI buscaba condiciones mínimas.

Dice que , al final, las negociaciones entre Emilio Álvarez Icaza y Luis Videgaray dieron resultado y, aunque no se descartan manifestaciones anti-Peña en el encuentro que no será fácil, hay garantías de equidad en el trato a todos los asistentes, que es lo que importa.

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que son extraños los deslindes que hacen el PRI y Enrique Peña Nieto del embarazoso caso del ex gobernador Tomás Yarrington y sus relaciones con el crimen organizado.

Dice que los cibernautas se preguntan si el candidato presidencial se deslindará también de Humberto Moreira, Eugenio Hernández, Arturo Montiel, Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín… o sólo hasta que Estados Unidos inicie una investigación contra ellos.

Inidca que si la PGR, la DEA o el Departamento de Justicia van en las próximas semanas contra uno de esos priistas, ya tendrá el candidato tiempo de poner en la balanza el peso del costo político en su justa dimensión.

IZQUIERDAS

Milenio combina la siguiente información en titular y bullets:

–              No intervendrá.  Defiende López Obrador independencia del movimiento.

–              Movilizaciones de estudiantes en Zacatecas y Juárez en repudio a los candidatos priísta y panista.

–              Mensaje a adversarios.  Advierte el puntero que no caben “el engaño y el populismo”.

–              “Temen a una mujer”.  “Estamos cerca de lograrlo, por eso nos obstaculizan”, Josefina.

La Razón retoma en titular y bullets el caso de Narciso Agúndez, ex gobernador de Baja California Sur:

–              El partido en BCS exige liberar al ex gobernador.

–              La líder estatal y la municipal de Los Cabos critican que desconozca a quien él le levantó la mano en 2004.

–              En caravana, mil 500 personas respaldan al ex mandatario recluido por el delito de peculado.

En Milenio, Trascendió señala que la teoría de la conspiración se avivó ayer en dos campañas presidenciales.  Dice que luego de ver la manta que desplegaron jóvenes durante el mitin de Enrique Peña Nieto en Zacatecas, donde aparecía la imagen del candidato con Carlos Salinas, los priistas acusaron a la oposición.

Dice que, sin embargo, no tuvieron más pruebas que señalar a Omar Carrera, un sobrino Ricardo Monreal, quien aceptó que estuvo hospedado en el hotel Emporio, desde donde se desplegó la manta, pero en otra habitación y por otras razones.

                   En Reforma, F. Bartolomé dice que el fin de semana se vio qué tan unida está la izquierda en Jalisco.  Detalla que el sábado AMLO encabezó un mitin en Puerto Vallarta al que no asistió ninguno de “sus” dos candidatos a la gubernatura.

PAN

24 Horas destaca en su titularJosefina, desplomada y desplumada: Espino, que en enfrentamiento constante con Felipe Calderón, expulsado de las filas de Acción Nacional (partido que dirigió), Manuel Espino niega primero que el “rencor” hacia el Presidente de la República le haya impulsado a otorgarle su apoyo a Enrique Peña Nieto, pero inmediatamente después desafía: “Y si así fuera, qué”.

Excélsior destaca en nota de primera plana, Josefina no tiene quien le aporte, que Octavio Aguilar Valenzuela, coordinador general adjunto de operaciones del equipo de la abanderada panista, señaló que a diferencia de las campañas presidenciales panistas de 2000 y 2006, la de JVM es “brutalmente austera”.

Dijo que las limitaciones responden, entre otros factores, al hecho de que la campaña de Vázquez Mota en el proceso interno panista para elegir candidato presidencial desgastó los apoyos financieros de diversos donantes.

En Milenio, Trascendió comenta que de acusadores en Zacatecas, los priistas pasaron a acusados en Ciudad Juárez, donde Josefina Vázquez Mota enfrentó dos protestas juveniles.  Especifica que en su equipo están convencidos de que ambas protestas estuvieron armadas por candidatos locales del PRI.

DISTRITO FEDERAL

En El Universal, Bajo Reserva dice que de bostezo fue el encuentro de anoche entre candidatos al gobierno del Distrito Federal.  Indica que apenas y se rozaron, sin hacerse daño, en una jornada con casi nulo debate y eso sí, muchas propuestas, las más de ellas muy técnicas.

Observa que la conducción de Adriana Pérez Cañedo fue adecuada, aunque sujeta a una camisa de fuerza.  Añade que la transmisión falló y el acceso a los medios fue muy limitado, al grado de que ni siquiera el Instituto Electoral del DF, que encabeza Gustavo Anzaldo, pudo supervisar debidamente el evento.

                   En La silla rota, Lenguas Viperinas dice que el IEDF tuvo una mejor producción para el debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, a diferencia del debate entre los presidenciables.

Comenta que habrá que ver si el Instituto Federal Electoral arriesga más en la producción del debate del próximo domingo 10 de junio en Guadalajara y que no todo quede en lo anecdótico, como lo fue el escote de la edecán.

EJÉRCITO

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que el titular de la Sedena encara la mayor crisis de su gestión al frente de la dependencia.  Dice que crecen los indicios de que los militares recientemente presos por supuestas ligas con el narcotráfico son apenas los que servían a uno de los cárteles principales, el de Sinaloa, pero hay otro grupo que está sumamente cerca del cártel del Golfo y Los Zetas.

Agrega que, en paralelo, se halla ya contaminado el proceso interno para ir perfilando al próximo secretario del ramo.

  • En otro segmento, desliza que desde EU parecen jugarse varias piezas, en diversos tableros, para tener peso, a querer o no, en la temperatura y la evolución de la contienda presidencial.

Nos dicen –añade- que ejecutivos de la compañía BizJet, que otorgaron sobornos a funcionarios del Estado Mayor Presidencial y del gobierno de Sinaloa han aceptado ser testigos de la justicia estadounidense.

Anota que los vecinos también tienen baraja en el juego de los ex gobernadores de Tamaulipas, en el de los militares presos, en los vínculos de otros políticos con el crimen…

FOCOS AMARILLOS

En Reforma, F. Bartolomé dice que realmente sorprende la indiferencia con la que el gobierno federal toma un asunto tan serio y delicado como el ataque del crimen organizado contra la empresa Sabritas.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s