29may12 Reclamos ‘amorosos’ de Sicilia a candidatos


En la prensa matutina sobresalen las crónicas, fotografías y comentarios acerca de la reunión de Javier Sicilia con los candidatos a la Presidencia.  Varios periódicos presentan la secuencia de imágenes en las que se ve al dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dar la bienvenida a los abanderados. 

Llama la atención que La Jornada subraye que Sicilia dio a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto un abrazo y un beso en la mejilla, pero AMLO no lo permitió.   Describe que el tabasqueño le puso la mano en el hombro para que no se le acercara, le sacudió la cabeza y finalmente se dieron un gran abrazo.

En la foto de Reforma se ve con claridad el rechazo de AMLO.  Se enfatiza que a pesar de que pregona la instauración de una república amorosa, el tabasqueño evadió el beso de Sicilia.

A diferencia de Reforma –Tunden víctimas a presidenciables-, El Universal –Exigen a aspirantes atender a víctimas– y Milenio –Las víctimas exigen a los 4 “acuerdo de unidad”– hay que rotativos que identifican a un personaje como destinatario principal de los reclamos:

En otras vertientes relacionadas con el proceso electoral, La Razón apunta en su minieditorial que la principal casa encuestadora de México, BGC (Ulises Beltrán), dio ayer en Excélsior su última encuesta de mayo: Peña Nieto 45 por ciento, López Obrador 27, Josefina 24 y Quadri 4 por ciento.  Dice que alguien equivocó su estrategia.  “¿O ni así se entiende?”, pregunta.

En otros temas, destaca el apunte de Bajo Reserva (El Universal) sobre el mapa en la Sedena.  Dice que nada bien cayeron en la Secretaría las declaraciones del general de división retirado Roberto Miranda.  Desliza que lo que menos incomodó a los mandos fue que el divisionario busque participar en la carrera por la titularidad de la Sedena; que lo que les molestó es que no haya aprovechado sus altos cargos dentro del Ejército para impulsar las reformas que ahora asegura que urgen dentro de la institución.

RUMBO A LOS PINOS

FACTOR SICILIA

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que Sicilia colocó el dedo en la llaga en la candidatura de AMLO: señaló que muchos consideran al tabasqueño “mesiánico” e “intolerante”, y se refirió al respaldo que está dando a políticos que hace años fueron severamente criticados por las filas de izquierda, como el poblano Manuel Bartlett Díaz.

Agrega que el abanderado del bloque de izquierda esperaba críticas y señalamientos en la reunión de ayer en el Castillo de Chapultepec, mas no la “tunda” que le propinó el poeta, ni mucho menos los calificativos que lo han seguido como su sombra a lo largo de su trayectoria política.

En MilenioCarlos Marín plantea en su columna, Gran pase de balón a López Obrador, que quizás AMLO resintió la más profunda y menos obvia crítica de todas las proferidas ayer en el Alcázar de Chapultepec: Sicilia le soltó que gente que apoya su candidatura tiene “espíritu fascista”; y recordó que el movimiento que encabeza ha sido víctima del hostigamiento de correligionarios de AMLO.

Considera que en vez de ofenderse o ignorarlo, AMLO debiera agradecerle a Sicilia esa observación, hacer un llamado a favor de la tolerancia y condenar la incitación al odio.

  • Trascendió dice que Sicilia contó que AMLO rechazó el ya tradicional beso que el poeta da como bienvenida en los diálogos con el argumento de que ya había besado “a sus enemigos”.  Cita que Sicilia dijo que es una lástima que opine así cuando promueve una república amorosa.

El Universal plantea en su editorialAtender a las víctimas, una reflexión serena de las alternativas a la lucha que se sigue contra los delincuentes, que, siendo moralmente válida, requiere ajustes que la hagan más inteligente y definitiva, y no sólo se recargue en la fuerza pública para matar y detener criminales.

Dice que quien asuma los destinos de la nación en diciembre próximo, pero también quienes lleguen al Congreso de la Unión, a las gubernaturas y a los congresos estatales no pueden hacer caso omiso de este movimiento –de Sicilia. cuya enorme autoridad moral es evidente.

La Crónica apunta en su minieditorial que el poeta hizo reproches y cuestionamientos a los candidatos; a los partidos los descalificó; y las campañas tampoco se salvaron de la andanada.

Observa que los aspirantes escucharon pacientes —no les quedaba otra; sabían lo que les esperaba en el Castillo de Chapultepec, además del beso.  Añade que, sin embargo, los cuatro respondieron e hicieron propuestas de solución a los reclamos.  Dice que de la parte anfitriona faltó aterrizar el “cómo” satisfacer sus demandas.

PRI

En Milenio Trascendió comenta que tras su participación en el Castillo de Chapultepec, Enrique Peña Nieto, en compañía de Beatriz Paredes y de Pedro Joaquín Coldwell, se topó de nuevo con la dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que lo increpó durante el diálogo.

Dice que al observarla, “cuentan testigos del encuentro”, el candidato priista se acercó a Trinidad Ramírez a ofrecerle una disculpa por lo ocurrido en Atenco hace seis años, pero doña Trini ya no le respondió.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que luego de lo que pasó en Michoacán, el priista Enrique Peña no quiere que lo noquee el Tribunal Electoral.

Explicó  que en su reciente visita a Sinaloa se encontró con el boxeador Jorge “el Travieso” Arce, quien le propuso lucir propaganda tricolor en su pelea del 9 de junio en Las Vegas.

Cuentan –agrega- que Peña le agradeció el ofrecimiento pero dijo que lo iba a consultar con los abogados, pues ya se sabe que el Trife pega más fuerte que Manny Pacquiao.

  • En otro segmento indica que la titular de la PGR acudirá por tercera ocasión a San Antonio para darle seguimiento y aportar toda la información que tiene la PGR sobre el caso de Antonio Peña Argüelles, el supuesto prestanombres de Yarrington.

Sin duda que la procuradora es de las más interesadas en llegar al fondo de las relaciones y complicidades del tal Peña Argüelles con el resto de la clase política mexicana.

Sin emargo, tanto entusiasmo está poniendo incómodas a las autoridades norteamericanas.

Y es que, cuentan, los gringos consideran que está perfectamente amarrado lo referente al lavado de dinero y los sobornos del narcotráfico.

Pero de ahí a pretender ligar a Peña Argüelles con el homicidio del candidato priista Rodolfo Torre Cantú, los estadounidenses dicen: “No way!”.

En El Universal Bajo Reserva dice que la SIEDO aceleró las acciones ministeriales para ubicar a los implicados en el presunto esquema de corrupción alrededor de Yarrington. Nos adelantan –dice- que aparecen otros nombres de empresarios tamaulipecos, como el de Eduardo Rodríguez Berlanga, quien podría ser el hilo conductor de las investigaciones contra otros ex gobernadores locales.

Indica que de acuerdo con autoridades allegadas al caso, se indagan los nexos de Rodríguez Berlanga como socio del ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

24 Horas señala en reporte de primera planaYarrington y Hernández enriquecieron a 5 empresarios, que los cinco empresarios tamaulipecos investigados en México y en EU por haber servido como prestanombres para lavar dinero del narcotráfico durante los últimos 15 años, experimentaron un crecimiento “inusitado” de su patrimonio y riquezas durante las administraciones de los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Se detalla que se trata de hombres de negocios que tuvieron como común denominador su cercanía e incluso amistad con los ex mandatarios (también investigados) de la entidad y su círculo cercano, lo que les valió la adquisición de contratos, la adjudicación de propiedades y hasta nombramientos en cargos públicos.

PAN

En La Silla Rota,  Lenguas Viperinas comenta que en la casa de campaña de JVM hay desconcierto ante las encuestas que la colocan ya ligeramente abajo de AMLO.  Dice que el estratega de las encuestas en la campaña, Rafael Giménez, da otros números, con Josefina en segundo lugar, acercándose al puntero Enrique Peña Nieto, pero esas cifras no coinciden con los sondeos que están publicando los medios de comunicación.

Agrega que lo cierto es que en el PAN tendrán que ponerse las pilas para remontar la desventaja que tiene frente al candidato del PRI.

En El Universal, Bajo Reserva desliza que la principal preocupación en la campaña de JVM tiene que ver con la falta de dinero.  Señala que el comentario que hizo la propia abanderada el pasado sábado en el sentido de que no tiene “ni para publicidad”, no es para nada falso.

Anota que miembros del equipo de la panista comentan que los resultados de encuestas que ponen a la candidata en tercer lugar han generado que apoyos de amigos y empresarios, fueran económicos o políticos, no estén llegando.

IZQUIERDAS

El Universal Bajo Reserva apunta que el equipo de campaña de AMLO está haciendo quedar mal a su jefe.  Dice que López Obrador lleva días prometiendo el desglose de sus gastos de campaña y sus administradores al parecer no escuchan.

Anota que ayer el aspirante urgió a sus administradores, una vez más, para que se entregue la información.  Pregunta si harán caso.

En Milenio, Trascendió indica que en el PRD y la casa de campaña de AMLO se quedaron esperando a los universitarios del movimiento #YoSoy132.

Dice que preveían que hubiera reclamos por el uso de las imágenes de su protesta en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto en el nuevo spot de televisión del tabasqueño, pero los estudiantes no se quejaron.

  • En otro segmento, apunta que conocedores del carácter violento de Antorcha Campesina, los operadores de El Peje cambiaron de la plaza principal de Chimalhuacán al Deportivo Lagunilla su mitin proselitista.  Obvio –añade-, para evitar que los peñistas-antorchistas irrumpieran en el acto.

MOVIMIENTO #YOSOY132

La Silla Rota  Lenguas Viperinas dice que los jóvenes del movimiento #YOSOY132 se anotaron su primera victoria, luego que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció que el segundo debate de los presidenciables será transmitido por el Canal 2.

Observa que la empresa televisiva ha tenido que mostrar apertura ante las movilizaciones emprendidas por los estudiantes de universidades privadas y públicas, primero al abrir espacios para ellos en la cobertura informativa y ahora cediendo en uno de los puntos de la demanda juvenil, que es la transmisión nacional del debate.

EJÉRCITO

24 Horas especifica en su titularEl currículum muestra su paso por Veracruz, que el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, arraigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, fue mando policiaco en Veracruz durante 16 meses del gobierno de Javier Duarte.

Se agrega que en ese lapso se dispararon los crímenes graves, en particular los homicidios violentos y las desapariciones.

Se recuerda que el militar hoy es investigado y sujeto a un arraigo de 40 días como parte de una investigación por sus presuntos nexos con los Beltrán Leyva, junto con los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s