Tensión a 28 días de los comicios


 

Es diversa la agenda de temas en la prensa matutina.  Sin embargo, el denominador común en los diferentes ámbitos es el clima de tensión.

 

En lo político, destacan dos expedientes.  Reforma prosigue su atención en torno del caso de los ex gobernadores de Tamaulipas: Va PGR por dos ex gobernadores.  Milenio aborda en su titular un tema polémico para el lopezobradorismo: El pase de charola, ‘imaginario: Costa Bonino.

 

En lo económico sobresale el tema de la paridad.  La Crónica señala: México, bien pertrechado ante choques externosExcélsior informa: Pegan al peso factores externos.  Como contrapunto, se cita que Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que se calcula que continuará la caída del peso en el corto plazo hasta llegar a los 15 pesos por dólar, presionando más a la economía mexicana.

 

Por lo que respecta a la seguridad, vuelve a sobresalir el caso Sabritas.  La Crónica cita que el gobierno federal condenó los ataques a la firma en Michoacán y Guanajuato.  Especifica que la Segob advirtió que no se tolerarán agresiones contra personas o empresas y que se actuará con todo rigor con los responsables.

 

En su minieditorial plantea que los ataques a Sabritas nos dicen que la batalla está lejos de ser ganada, pues los criminales han perdido todo respeto por la autoridad y desafían al Estado mismo en niveles inaceptables.  Dice que algo en la estrategia gubernamental no está funcionando como debiera, y ya es tiempo de que lo haga.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que la visita de Enrique Peña Nieto a Gómez Palacio, Durango, tuvo cierto significado, pues jaló a importantes hombres de negocios de la Comarca Lagunera y de otras regiones del país.

Especifica que en un foro, el mexiquense reunió a pesos pesados de la iniciativa privada: Juan Larrinaga Sosa, secretario del Consejo de Grupo Lala; Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México; Carlos Herrera, de Grupo Chilchota; Fernando Alanís, de Peñoles; Jaime Gutiérrez Núñez, de Minas de Basis, y Guillermo Pérez Gavilán, líder de la IP duranguense.

Nos dicen –subraya- que en total fueron 50 de los empresarios más importantes.

  • En otro segmento comenta que la periodista Katia D´Artigues presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia del DF por una serie de amenazas que provienen de una cuenta en la red social Twitter.

Detalla que los amagos contra la columnista de El Universal provienen de la cuenta @Nietobotoficial, cuyo propietario la amenaza a ella y a su familia en caso de que critique al candidato presidencial del PRI. Precisa que dirigentes priístas e integrantes de la campaña del aspirante se deslindaron con la periodista de estos ataques.

 

En Milenio, Trascendió desliza que durante el viernes corrió el rumor de que los focos rojos se habían encendido en el PRI ante la caída sostenida en las encuestas de EPN y que por ello los gobernadores del tricolor sostendrían una reunión urgente en la sede nacional de ese partido para relanzar la campaña.

Dice que por el edificio de Insurgentes y Buenavista desfilaron a lo largo del día varios reporteros, pero todo quedó en mera especulación, pues nadie llegó.

 

En Reforma, Bartolomé dice que cuentan que la reunión a puerta cerrada que sostuvo ayer Enrique Peña Nieto con representantes de la industria de la radio y la televisión se puso muy interesante… para los concesionarios.

Según esto –dice-, el priista les dijo que él anticipa que habrá una revisión a la legislación electoral en materia de transmisión de spots de partidos políticos y candidatos; y también habló de la necesidad de darles certidumbre jurídica a quienes operan radiodifusoras y televisoras a la hora de la renovación de sus concesiones.

Agrega que de todo este asunto surgió una duda: ¿y por qué la reunión se hizo en lo oscurito habiendo tantos reflectores disponibles en esa industria?

 

IZQUIERDAS

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que con el peso de la duda sobre el “pase de charola”, AMLO prometió que este sábado hará públicos todos sus gastos de la campaña electoral, con un corte a la fecha.  Recuerda que el tema de sus ingresos y gastos lo ha venido persiguiendo desde hace seis años.  Dice que la pregunta recurrente es de qué ha vivido López Obrador.

Dice que a reserva de que haya alguna sorpresa o no, es difícil imaginar que los demás candidatos presidenciales no se vean incentivados a realizar su propio ejercicio de transparencia.

 

En Milenio, Trascendió comenta que por más que se anunció que Marcelo Ebrard se sumaría a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pasan las semanas y no se ve claro.

Anota que en el viejo Ayuntamiento siguen diciendo que “ganas, ganas de hacer campaña con El Peje” no trae Marcelo.

  • En otro segmento, dice que Miguel Ángel Mancera convocará a un partido de beisbol el martes, donde se espera la llegada de López Obrador.

Agrega que más que a un nuevo calambre, Mancera está preocupado porque el rey de los deportes no es lo suyo.  “Así es que nadie se sorprenda si le pasan tres strikes al hilo, que serían los primeros de su campaña, por cierto”, dice.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que ahora resulta que la cabeza visible del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, además de vivir con la espada de Damocles de los sicarios del crimen organizado, a quienes incomoda un día sí y otro también, se tiene que cuidar de los activistas políticos.

Anota que en el primer círculo del dirigente social se comenta que cada día está más fuerte el hostigamiento por parte de lo que califican como auténticos fanáticos de López Obrador.

Agrega que no estaría mal que alguien de esa campaña presidencial aclarara paradas, pues no se puede predicar amor mientras se engendra el odio.

 

PAN

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que “Los Pinos con tacones” le llaman los panistas del DF a un evento programado para este domingo.  Detalla que la coordinadora de los diputados panistas en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, convocó a una carrera de 400 metros, del Bosque de Chapultepec a la Casa Presidencial, con la participación de militantes y simpatizantes panistas de la Ciudad de México, en apoyo a la candidata presidencial del PAN.

Observa que, sin embargo, Josefina Vázquez Mota tiene en su agenda una gira por Puebla.

 

ENCUESTAS

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Guerra de encuestas, que ni siquiera con un triple salto mortal sin red de protección, todas las casas encuestadoras podrán ajustar sus números finales sin costo.  Dice que habrá ganadoras y perdedoras, y ya están planteados los términos de esa batalla.

Dice que la batalla por la presidencia se convirtió en una lucha de vida o muerte entre las casas encuestadoras.  Observa que así lo delineó Ciro Gómez Leyva, el popular directivo de Milenio en su columna diaria, donde señaló en defensa de sus propios números, manufactura de Gea-Isa: “Que los candidatos digan misa y que los otros medios midan como quieran. Habrá resultados para compararnos y saber quién hizo bien su trabajo y quién no… Nos vemos el 1 de julio. Por ahí de las 11 de la noche”.

 

En Milenio, Trascendió indica que ante la confusión informativa sobre los ejercicios que se harán y dejarán de hacer la noche del 1 de julio, MILENIO-GEA/ISA confirma que difundirá una encuesta de salida sobre la elección de jefe de Gobierno del DF y una sobre la elección presidencial en los horarios autorizados por la ley electoral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s