03jun12 AMLO confronta a medios por factor Costa Bonino


Los temas electorales vuelven a predominar en la agenda de la prensa matutina.  Por la combinación de reportes, el caso que destaca es el de la cena del 24 de mayo en casa de Luis Creel.  Como se recuerda, el tema fue detonado por El Universal, que deslizó que en dicha ocasión se hizo la petición de recaudar 6 millones de dólares a favor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, dicho diario destaca en su titular: AMLO hace públicas finanzas de campaña.  Detalla que el tabasqueño dijo que hasta el 31 de mayo se erogaron 184 millones 893 mil 600 pesos, monto que está dentro de los límites que establece el IFE.  Se cita que, asimismo, aseguró que son aportaciones que ha recibido del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que no hay dinero de empresarios ni de particulares.

Pero junto a lo anterior, Andrea Merlos publica la crónica Detalles de una cena en favor de López Obrador.  Recalca que convocados por Luis Creel, el cineasta Luis Mandoki y el estratega electoral Luis Costa Bonino, propusieron a un grupo reducido de empresarios aportar recursos al proyecto del tabasqueño.

El Universal complementa su cobertura con el reporte Ve un complot de medios en su contra.  Cita que el candidato del PRD dijo: “Se aventaron un gran despliegue, primero en El Universal, en la mañana, a ocho columnas, y en la noche López Dóriga, 13 minutos le dedicó al asunto.  Yo les diría de nuevo a Emilio Azcárraga (presidente de Televisa), a Juan Francisco Ealy Ortiz (Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, y a Francisco González (presidente del Grupo Milenio), que se serenen”.

Se agrega que López Obrador no se refirió a decenas de periódicos más, estaciones de radio, canales de televisión, así como portales de internet que también reprodujeron y comentaron la misma noticia, dentro y fuera de México.

En Excélsior, Andrés Becerril señala en su reporte, Luis Costa Bonino, del marketing al pase de charola, que a Costa Bonino también lo señalan como padre de la República Amorosa, proclamada por AMLO, y quien hizo que el tabasqueño cambiara el tono de su discurso, por uno menos beligerante.

En un reporte adjunto, Josefina cuestiona de qué vive AMLO, se anota que tras tomarle la palabra al político tabasqueño para transparentar las finanzas de campaña de los presidenciables, Vázquez Mota también retó a los aspirantes a publicar las cuentas de sus colaboradores cercanos.

En medio de tal escenario, Proceso lanza una nueva ofensiva contra Televisa.  Resalta en su portada: El yate de Azcárraga Jean.  Costo: 180 millones de dólares.  Jenaro Villamil dice que Azcárraga ha querido mantener esa posesión en secreto, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y EU, pues, comentan sus allegados, hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones.

En otro reportaje, Un problema de Estado, indica que a las dificultades financieras que acucian a Televisa se agregan los embates que este consorcio ha sufrido por parte de los jóvenes agrupados en torno al movimiento #YoSoy132, quienes exigen que se acabe con la manipulación informativa y los acuerdos políticos y comerciales del corporativo con el candidato presidencial del PRI.

RUMBO A LOS PINOS

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió desliza que entre los misterios de la campaña presidencial 2012 quedará la tardanza con la que Luis Costa Bonino salió a explicar el charolazo de los 6 millones de dólares para la campaña de AMLO.

Agrega que a pesar de que esa historia estaba lastimando al candidato de las izquierdas, la explicación del presunto asesor Costa Bonino se dio el viernes cerca de la medianoche, casi 72 horas después de que se conociera la noticia.

Plantea que o el señor Costa Bonino no quería hablar, o los spin doctors en el equipo de AMLO son más lentos que el ritmo de avance de la Línea 12 del Metro.

  • En otro segmento anota que la incorporación de Cuauhtémoc Cárdenas a la campaña de López Obrador no será del brazo del tabasqueño, sino que correrá de forma paralela.  Detalla que mientras que el ingeniero visitará Morelos y Oaxaca, el candidato a la Presidencia estará en Guanajuato y el Estado de México.

Puntualiza: “Juntos, pero no revueltos. ¿Y Marcelo?”

En El Universal, Bajo Reserva apunta que en el último estirón de la campaña, AMLO sumó a Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer inició un intenso activismo en favor del candidato de las izquierdas.

Dice que el ingeniero Cárdenas se fue en grande: dijo que habría que contribuir no sólo para que López Obrador salga triunfante en las elecciones del primer domingo de julio, sino para que se gane la mayoría en el Congreso; y ya encarrerado, también pidió terminar de una vez y para siempre con los sectarismos internos que tanto han dañado al PRD.

Plantea que las dos primeras como quiera caben dentro de lo posible, pero lo último sí se ve muy complicado.

PAN

Milenio reporta en su titular, En el día 64 de 90, Josefina se lanza contra AMLO, que la  candidata  panista  insistió  en que PRI y PRD son un solo partido con diferentes siglas y que representan el mismo proyecto.  Se agrega que al reunirse con 600 alcaldes panistas, la aspirante aseguró que con distintas caras sus contrincantes representan a la corrupción.

El reporte va combinado con las cifras de la Encuesta de Seguimiento Diario Milenio GEA/ISA: Peña Nieto, 45.5%; López Obrador, 27%; Vázquez Mota, 24.6%; Gabriel Quadri, 2.9%.

En Reforma, F. Bartolomé recuerda que JVM cumplirá a las 10:00 horas con su visita a la Ibero para participar en el ejercicio “Buen Ciudadano”, el mismo en el que Peña Nieto tuvo su “viernes negro”.

Dice que quienes han estado cerca de la organización anticipan que la panista tendrá una mañana muy diferente a la que tuvo el priista.  Indica que, si cumple, más allá de no salir raspada, en una de esas hasta se anota un punto a su favor.

PRI

En Reforma, F. Bartolomé dice que la caída de Enrique Peña Nieto y el repunte de AMLO en las encuestas han convertido el “war room” del PRI en una olla exprés.   Dice que, según esto, Luis Videgaray, coordinador de la campaña, ya llamó a cuentas a varios gobernadores priistas.

Desliza que en los corrillos del priismo se comenta que nadie quiere enfrentar la furia de Videgaray, convertido hoy por hoy en el verdadero mandón de la campaña.  De ahí que los mandatarios del PRI –agrega- vuelvan a recurrir al corporativismo, al uso político de los recursos oficiales y al descontón electoral.

En El Universal, Bajo Reserva dice que el complot es lo de hoy.  Observa que no sólo AMLO una conjura de medios de comunicación en su contra, sino que también el PRI dice que el gobierno federal conspira para dañar la imagen de EPN con el fin de bajarlo en las encuestas y que prepara una “embestida” contra el partido.

Agrega que Beltrones alertó que a propósito de la investigación sobre el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y su sucesor Eugenio Hernández Flores, se esperan “noticias adicionales” y escándalos en busca de cambiar las preferencias de los electores en la recta final de la campaña.

AGENDA

En Reforma, F. Bartolomé anota que los candidatos presidenciales tienen mañana una cita importante de la que pueden salir igual o más vapuleados que de su encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Recuerda que están invitados al acto “10 Preguntas por la Educación”, en el que recibirán la Agenda Ciudadana de Política Educativa, que han preparado, entre otras organizaciones,  Mexicanos Primero, la Unión Nacional de Padres Familia y Más Ciudadanía.

Indica que la jornada será interesante, especialmente en este momento en el que el SNTE dobló a las autoridades federales con una evaluación de maestros que de universal no tiene más que el nombre, pues acabó siendo voluntaria y sin consecuencias.

BALCÓN

Reforma critica en su titular: Prometen (al aire) ampliar las clases.  Señala que presidenciables lanzan propuestas educativas sin sustento; y ofrecen escuelas de tiempo completo, pero no detallan cómo lo lograrían.

Se hace notar que

cumplir y transformar todas las primarias y secundarias del País en escuelas de tiempo completo -como lo han ofrecido los candidatos a la Presidencia- costaría 102 mil millones de pesos, es decir, casi la mitad de los recursos que cada año tiene la SEP.

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