06jun12 Campañas: se intensifica tira-tira; EPN concreta acuerdo


Se diversifica la información político-electoral.  La vertiente más significativa la conforman los reportes y comentarios sobre los jaques y ‘balconeos’ que hay entre las distintas fuerzas.  En cambio, varios periódicos publican en primera plana notas y fotografías sobre la alianza de Enrique Peña Nieto con políticos de derecha e izquierda.

En el tira-tira sobresale lo siguiente:

Acusan vínculo PRI – Centro Fox.  Se cita que Fernando Torres Graciano, uno de los principales líderes del PAN en Guanajuato y candidato al Senado, vinculó la simpatía de Fox con EPN por los apoyos y financiamientos que el Centro Fox recibe por parte de gobiernos de extracción priista (Reforma)

  • Llegan al DF cateos por caso Yarrington.  Se añade que, en tanto, en Tamaulipas elementos federales revisaron un rancho y una constructora presuntamente propiedad del también ex gobernador Eugenio Hernández Flores.  (El Universal)
  • ‘Guerra sucia’ de PRI y AN contra AMLO.  Se anota que ambos partidos preparan cuatro espots que reeditan denostaciones de 2006.  En el minieditorial se comenta:  No se aguantaron las ganas y, agarraditos de la mano, se disponen a reditar, sin asco, el guión de 2006. (La Jornada)
  • Edil perredista desvió 387 mdp en 48 días.  El caso es el de José Luis Gutiérrez Cureño, quien nuevamente es candidato a alcalde de Ecatepec.  Se publica una foto en la quie , es abrazado por López Obrador.
  • PRD quita a joven y mete a Camacho.  Se detalla que la candidatura plurinominal se le quitó a Juan pablo Cortés Córdova.  Se hace notar que el cambio se realizó en el contexto de las manifestaciones juveniles de #YoSoy 132, que pugnan por mayores espacios en la política.  (Excélsior).

En la contraparte, La Crónica destaca que Si gana, Peña ofrecerá diálogo a JVM y AMLO.  Se detalla que el abanderado del PRI hizo su pronunciamiento al encabezar la firma del Plan de la Concertación Mexicana, que reúne, entre otros, a Manuel Espino, Rosario Robles y René arce.

En tanto, en su minieditorial recalca que se acabó el encanto, pues el amoroso vuelve a ser el mismo de hace seis años.  Señala que AMLO se quitó la careta y empieza a preparar los escenarios de conflictos postelectorales.  Dice que el tabasqueño López denuncia “guerra sucia” y habla de fraude sólo porque lo descubrieron con la charola en las manos, porque las mentiras de Monreal no prosperaron y porque Fox pidió cerrar filas con EPN.  Agrega que lo tiene nervioso el hecho de que sigue muy lejos del puntero.

Entre lo que no hay que perder de vista está lo informado por Milenio en su titular: Ministro pide el cese de Ebrard y Aguirre debido a que no acataron mandatos judiciales que derivaron de juicios de amparo.  Se especifica que, sin embargo, los dos incidentes de inejecución de sentencia relacionados con Ebrard fueron retirados temporalmente, ya que el ministro señaló que recibió oficios de un juzgado de distrito, en donde se le informó que aparentemente el mandatario capitalino aportó pruebas del cumplimiento de los fallos.

En Trascendió comenta que tan va en serio la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz que basta recordar lo ocurrido al ex presidente del Congreso de Jalisco, el panista Gustavo Macías, a quien por incumplir una orden de la Corte ordenaron consignar y, tras ser desaforado, perdió incluso la posibilidad de pelear por una candidatura a una diputación federal.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En El Universal, Bajo Reserva recuerda que desde hace un año Fox apostó por la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.  Especifica que en una entrevista publicada en periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, el 24 de julio de 2011, don Fox pronosticó el retorno del PRI a Los Pinos.

Agrega que para él no habrá ningún tipo de regresión, porque el PRI ha aprendido la lección: “Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”.

En Reforma,  F. Bartolomé comenta que luego de su apoyo público a Enrique Peña Nieto, a los panistas nomás les faltó decirle a Vicente Fox: “¡cállate, chachalaca!”.

Señala que los que lo conocen dicen que hay una mezcla de razones y sentimientos detrás de esto: Fox está sentido por el distanciamiento de Felipe Calderón  y su obsesión porque AMLO no sea Presidente.

Irónico, agrega que eso es lo que dicen los expertos.  Dice que para saber la verdad, habrá que esperar a ver qué dice… ¡la señora Marta!

En Milenio, Trascendió comenta que en la ensalada de políticos que reunió EPN bajo el paraguas de Concertación Ciudadana, podría parecer una cena de locos por lo variopinto de sus integrantes, pero también puede acarrearle al priista entre medio y un millón de votos, según calculan.

  • Apunta que la firma del acuerdo, se atrasó por el arresto de Manuel Espino, el fin de semana, quien en mala hora cayó al Torito y tuvo que aguantar las bromas del resto de los “concertacionistas”, hasta que reclamó: “Ya no le hagan el caldo gordo a estos cabrones”.

En otro segmento, dice que Espino fue, junto con Miguel Osorio y René Arce, quien tejió el acuerdo que incluyó a Rosario Robles y a siete decenas de casi puros “ex”: ex presidentes de partido, ex diputados, ex líderes vecinales, ex guerrilleros… y así.

En Reforma  F. Bartolomé desliza que ya se pusieron de acuerdo Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota para tundir a AMLO en el debate del domingo.  Dice que por lo menos eso es lo que cuentan quienes conocen los entretelones de la campaña presidencial del priista y la panista.

Según esto –dice-, los estrategas de ambos candidatos han tenido -al menos- cuatro reuniones para afinar detalles de la estrategia conjunta anti AMLO, la más reciente por los rumbos de Ciudad Satélite.  Agrega que quien no lo crea puede echarle ojo a los spots del PRI y del PAN que, ¿casualmente?, enfocan sus ataques contra el tabasqueño.

CASO YARRINGTON

En 24-Horas, Trastienda comenta que las acusaciones contra ex gobernadores de Tamaulipas siguen, pero dicen los que saben que no es lo mismo.  Señala que a Hernández no se le ha fincado ningún proceso en EU, a diferencia de Yarrington.  Puntualiza: “Por tanto , dicen cercanos a Hernández, no nos confundan. Deslinde obliga… y urge”.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que tanto en la PGR como en las áreas de seguridad del gobierno federal se preparan diversos golpes en contra de priístas.   Dice que ayer mismo se llevó a cabo en el DF un cateo en un departamento de Tomás Yarrington Ruvalcaba, y en Tamaulipas en una propiedad de Eugenio Hernández.

Dice que al parecer las acciones se van a intensificar en los próximos días, lo que pondría al rojo vivo la contienda presidencial.  Indica que en el PRI tendrán que sacar su colmillo retorcido para darle la vuelta a estos escabrosos casos y evitar que afecten el desarrollo de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Subraya que Luis Videgaray ya trabaja horas extra armando escenarios y posibles soluciones.

En Reforma  F. Bartolomé comenta que está circulando en YouTube un video que debe tener muy inquietos a los priistas, en especial a los tamaulipecos.  Especifica que en la pantalla aparece Pedro Argülles Ramírez, quien fuera director general de Gobierno en la administración de Eugenio Hernández, y los señalamientos que hace son muy delicados.

Dice que este ex funcionario fue “levantado” por hombres armados hace unas semanas y apenas el jueves pasado se subió el video a internet.  Agrega que ahí confiesa que se relacionó con el crimen organizado y afirma que lo hizo para apoyar a su entonces jefe, Eugenio Hernández, y a su partido, el PRI.

PAN

En 24-Horas, Trastienda dice que desde hace un mes el coronel Óscar Naranjo, respetadísimo jefe de la Policía Nacional de Colombia, presentó su renuncia a partir del 12 de junio.  Añade que lo que no se sabe aún es que vendrá a México a vivir, y trabajará en un proyecto en el Tecnológico de Monterrey.

Indica que Naranjo estuvo estos días como invitado al Día de la Policía, y tuvo un road show mediático.  Desliza que debe ser porque además de entrar a la academia, se integrará como asesor de Josefina Vázquez Mota.

En El Universal, Bajo Reserva indica que hay cierto dejo de optimismo en el cuarto de guerra de JVM a partir de ciertas llamadas inesperadas de simpatizantes.  Agrega que de cara al segundo debate, el teléfono de JVM recobró vida, con enlaces de personajes que habían tomado distancia, principalmente de líderes sociales y empresarios que no comulgan con la posibilidad de que AMLO haya rebasado a la panista y se convierta en una opción para competirle al puntero Enrique Peña Nieto.

  • En otro segmento, comenta que el destino de Fox como militante del PAN será definido pasada la elección.  Dice que algunos integrantes de la cúpula panista aseguran que abrir en este momento un proceso de sanción o expulsión del guanajuatense sería más dañino para la campaña de JVM que las inapropiadas declaraciones de apoyo del ex presidente al candidato del PRI.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas anota que los nombramientos de Josefina Vázquez Mota mandan una clara señal: el presidente Calderón cierra filas con la campaña panista.  Señala que se esperan señalamientos duros en contra de AMLO y contra Enrique Peña Nieto, y un cambio en el estilo de Vázquez Mota en el debate del próximo domingo.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda dice que eso de los dineros ya le costó a AMLO: la opacidad con la que maneja los recursos detuvo el ascenso que traía en las preferencias electorales y se paró en seco.

Apunta que los tracking polls de las campañas reflejan esa detención súbita, aunque todavía no se aprecia cómo quedará previo al debate.  Añade que en el equipo de López Obrador siguen desconcertados porque, de repente, las campañas negativas se voltearon hacia ellos.

En El Universal, Bajo Reserva señala que una sorpresa y otra no tanto hubo en la jornada de campaña de AMLO.  Especifica que la sorpresa es que el tabasqueño tuvo un acto masivo en Celaya, en tierras del PAN.  Dice que una de las claves del lleno está en la planeación.  Añade que lo que no fue sorpresa es que AMLO salió con el consabido discurso de que habrá fraude electoral en la jornada electoral.

Por cierto –prosigue-, y contrario a lo que se publicó en este espacio, Marco Enríquez-Ominami, líder progresista chileno, aseguró que no conoce a López Obrador “y por tanto de ninguna manera podría estarlo asesorando en materia alguna”.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que a sólo cuatro días del segundo debate AMLO ya alista una batería de acusaciones y señalamientos contra Enrique Peña Nieto.

Agrega que, desde luego, sus adversarios no andan en día de campo, y muestra de ello es el señalamiento del PRI de que López Obrador se gastó mil 200 millones de pesos durante los seis años en los que recorrió el país construyendo Morena.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s