07jun12 AMLO 2006 vs AMLO 2012


Teniendo como telón de fondo una amplia cobertura en torno del tema de las telecomunicaciones, Andrés Manuel López Obrador aparece en la prensa matutina como personaje central en el proceso electoral.  Pero las imágenes que se proyectan de él son contrastantes: 

  • Milenio destaca en su titular“No perseguiré al Presidente”: López Obrador.  Detalla que durante su participación en Tercer Grado, AMLO dijo que no perseguirá a Calderón” por los casi 60 mil muertos que ha habido en la guerra antinarco, pues “yo no busco venganza, yo quiero justicia”.
  • En cambio, Excélsior resalta lo siguiente: AML0 condiciona aceptar resultado.  Detalla que AMLO rehusó responder a intelectuales si estaría dispuesto a suscribir un documento en el que se comprometa a respetar el resultado de los comicios presidenciales y la decisión de las autoridades electorales.

24 Horas detalla que los intelectuales le preguntaron en dos ocasiones, pero AMLO evadió responder directamente y, en cambio, pidió que lo ayudaran a combatir la “guerra sucia”.

Mientras tanto, 24 Horas y La Crónica dan realce a las declaraciones de Leonardo Valdés, presidente del IFE, quien rechazó que existan indicios de una guerra sucia o de que pueda ocurrir un fraude en la elección presidencial, como ha asegurado el candidato de las izquierdas.

En materia de telecomunicaciones, Reforma, El Universal, La Razón y El Economista ponen el acento en que la Cofetel aprobó el programa que abre la puerta a la licitación de canales de televisión digital.  El Universal desliza que con ello podrían conformarse una tercera y cuarta cadenas.

En otra vertiente, llama la atención el apunte de Trascendió (Milenio).  Dice que en menos de 48 horas Ebrard y Carlos Slim se han dejado ver en público en dos ocasiones consecutivas: acudieron el martes al recorrido de prueba por la Línea 12 del Metro y la víspera se encontraron en la inauguración de un paso a desnivel en Polanco.

RUMBO A LOS PINOS

 PRI

En Reforma F. Bartolomé plantea que donde seguramente se están comiendo las uñas es en el cuartel general del PRI, de cara al debate presidencial del domingo.  Dice que si bien está claro que el objetivo de los ataques panistas y priistas será AMLO, eso no quita que también Enrique Peña Nieto tendrá que estar preparado para cuestionamientos bastante fuertes, por el caso Yarrington y la protesta en el Estadio Azteca, además del emplazamiento de #YoSoy132 a un debate.

Agregó que es obvio que debido al declarado sello antiPeña de la organización juvenil, para el candidato priista asistir a ese encuentro sería tanto como dejarse llevar a una emboscada; sin embargo, el no presentarse fácilmente sería tomado como un incumplimiento de su promesa de dialogar con “la juventud”.

  • En otro segmento, comenta que aunque para muchos es evidente que Vicente Fox se ganó a pulso la airada reacción del PAN ante su insólito llamado a sumar fuerzas ¡con Enrique Peña Nieto! ahora resulta que el ex Presidente es quien dice estar muuuy dolido.

Dice que tanto así que, entre quienes gozan de su confianza, se asegura que no descarta renunciar a su militancia panista y concentrarse sólo en su centro de estudios.  Agrega que ya se verá si se va, si lo van… o si todo queda -muy al estilo Fox- en puras habladas.

  • Finalmente, apunta que  ahora que se han hecho públicos los apoyos de priistas al Centro Fox ya salieron a relucir los nombres de otros dos importantes benefactores y amigos de la fundación foxista: los ex gobernadores del PRI en Coahuila, Humberto Moreira, y en Veracruz, Fidel Herrera.

Agrega que quienes han seguido de cerca las actividades del centro afirman que los ex mandatarios enviaban ahí a muchos burócratas a cursos de capacitación y así le inyectaban recursos al proyecto de Vicente Fox.

En Milenio, Trascendió comenta que en el PRI hay preocupación porque sólo cinco congresos estatales han aprobado la reforma política que permitirá al próximo presidente, sea quien sea, tomar posesión del cargo sin condiciones complicadas.

Dice que el aval a esta medida permitirá evitar lo sucedido a Felipe Calderón, pues en caso de no haber condiciones en el Congreso, el nuevo gobernante puede rendir protesta en un recinto alterno o hasta frente el presidente de la Suprema Corte.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que JVM tomó la decisión de ir al encuentro con las navajas filosas para intentar frenar el avance de López Obrador, y arañar la delantera de Enrique Peña Nieto.

Detalla que la panista dejará en claro a los ciudadanos que están ante la disyuntiva de restaurar las dos caras del viejo régimen con el PRI-PRD o seguir con un proyecto democrático, nos dicen.

  • Agrgega que en paralelo a la estrategia de JVM, la cúpula del PAN prepara la artillería pesada para frenar el avance de las tropas de AMLO.  Dice que los altos mandos que encabezarán los ataques al tabasqueño son Ernesto Cordero y Mariana Gómez del Campo, quienes van a presentar datos a la opinión pública del “Museo del Horror: 15 años del PRD y la izquierda en la ciudad de México”.

“¿Ésos son sus pertrechos contra el lopezobradorismo?”, pregunta.

En Milenio, Trascendió apunta que en la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota ya se descartó que haya más ajustes de aquí al final de la campaña presidencial.  La estructura de mando, aseguran, se mantendrá como hasta ahora, aunque el trabajo de todas las áreas se intensificará, sobre todo con el nuevo vocero, Juan Ignacio Zavala

24- Horas, Trastienda dice que ahora que ya se desataron los catorrazos entre los candidatos, cada quien escogerá su punching bag.  Agrega que Elba Esther Gordillo será una de las villanas favoritas, sobretodo de Josefina Vázquez Mota, que tiene un nuevo incentivo: desde donde sólo se pueden dar esas órdenes, instruyeron al secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, que no le temblara la mano para darle sus bofetadas a la maestra.

IZQUIERDAS

En Milenio, Carlos Marín señala en su columna, Se quiere reelegir el «presidente “legítimo”», que antier AMLO anticipó lo que ayer enfatizó: que de no prosperar la “guerra sucia” (muy “limpia” debió ser la cena del pase de charola en las Lomas), se le cometerá otro “fraude”.

Dice que obsesionado por ocupar un lugar que imagina merecer, Andrés Manuel revela estar resignado a seguir viviendo del cuento.

En 24-Horas, Trastienda comenta que “Urgente, urgente” fue la instrucción a un grupo de excavadores en el equipo de AMLO: hay que buscar las cosas malas que exhiban a Josefina Vázquez Mota.

Indica que los lópezobradoristas no quieren que la panista empiece a ser bien vista entre los que quieren castigar al PRI, una clientela que estaba cayendo en la buchaca de la izquierda, por lo que tienen que arrancar la estrategia negra en contra de la señora.

  • En otro segmento comenta que las fuerzas leales a Marcelo Ebrard casi terminan de acomodarse para tratar de controlar al Senado.  Observa que, primero, Víctor Hugo Lobo declinó la candidatura a senador por el DF para abrirle paso a Mario Delgado; y ahora, la posición cinco diseñada para “jóvenes promesas”, quedará para Manuel Camacho siempre y cuando este jueves en el IFE ratifiquen la sustitución.

Señala que el Senado será la caja de resonancia de Ebrard.

En La silla rota, Lenguas Viperinas indica que aunque pareciera que Ebrard se ha mantenido distante de la campaña de AMLO, no es así.  Nos dicen –añade- que el mandatario capitalino mantiene un bajo perfil en las actividades proselitistas del tabasqueño, pero no así en garantizar un holgado triunfo de la izquierda en el DF, a fin de que esta plaza pueda ser determinante en el escenario de una elección cerrada.

Sobre la presencia del mandatario capitalino en los mítines de las últimas tres semanas de la contienda, dice que es un hecho que asista al cierre de campaña en el Zócalo de la ciudad de México, el próximo 27 de junio a las 5 de la tarde.

YARRINGTON

                   En 24-Horas, Trastienda dice que Eugenio Hernández lo veía venir y no se preparó.  Desliza que cuando la PGR abrió investigaciones sobre tres ex gobernadores de Tamaulipas, Miguel Ángel Osorio Chong le sugirió irse al extranjero, pero Hernández dijo que nada debía, por tanto nada temía.

Agrega que hace unos días, comenzó a redactar un documento de deslinde de Tomás Yarrington.  Dice que fue lento, porque la PGR ya se le lanzó a la cabeza y se metió en sus propiedades.  Indica que Hernández esperaba ir a una ofensiva, y ahora tendrá que ser reactivo.

#YOSOY132

En La silla rota, Lenguas Viperinas dice que en la reunión del martes de #YoSoy132 hubo planteamientos de todo tipo, desde optar por darle al movimiento un carácter de “anti-EPN”, otros de promover el voto útil e incluso otros más alentaron el voto nulo.

Agrega que lo cierto es que no termina de haber claridad en los planteamientos, situación comprensible por ser un grupo tan heterogéneo de jóvenes, de diversos orígenes y formaciones.  Dice que por el bien del país, es deseable que pronto haya un rumbo claro y coherente en este esperanzador movimiento social.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s