08jun12 ‘The Guardian’ reedita tesis de complot; Ebrard ‘presiona’ a AMLO


A dos días del debate, en la agenda de los medios irrumpen dos factores externos al proceso electoral:

  • El periódico inglés ‘The Guardian’ publicó un reportaje en el que se asegura que en 2006 sí existió un complot contra AMLO y que existió un pacto para promover a Peña Nieto.  La JornadaReporte Índigo y 24 Horas dedican su titular al tema.  Desplazan a un segundo plano las respuestas del candidato priísta y de Televisa.

Más aún, La Jornada enfatiza en su minieditorial: Al final no fueron “papelitos”, sino un legajo de documentos en manos de The Guardian. ¿Qué dirán ahora?

  • Milenio y La Crónica destacan que la expresión de Marcelo Ebrard en pro del respeto del resultado de la elección presidencial.

La Crónica lo enfoca como una petición directa a López Obrador.  En su minieditorial alerta que el riesgo para el mandatario capitalino es que AMLO le recete el “¡Ya cállate, chachalaca!”.

Milenio combina lo dicho por el jefe de Gobierno con el siguiente bullet: Consejeros del IFE cierran filas contra las descalificaciones de AMLO y su pronóstico de “fraude”.

En ambos casos, la información va acompañada por fotografías en las que Ebrard porta armamento de alto poder durante la inauguración de la licenciatura en Investigación Policial en el Instituto de Formación de la PGJDF.

  • Sobre esa vertiente, Excélsior cita: Aceptarán resultados tres candidatos.  Se explica que ante las preguntas planteadas por Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, en su cuenta de Twitter, los candidatos presidenciales, con excepción de López Obrador, se manifestaron en favor de reconocer la autoridad de las instituciones electorales y de respetar los resultados de los comicios del próximo 1 de julio.

Excélsior aborda otra vertiente del tira-tira electoral.  En su titularCalientan debate con denuncias, refiere que mientras el PRI acusó a los partidos que impulsan a AMLO por tener una red paralela de financiamiento al “estilo Amigos de Fox”, el PRD y PT denunciaron al PAN y a su candidata por alterar discursos de AMLO para un nuevo spot.

RUMBO A LOS PINOS

‘THE GUARDIAN’

En 24-Horas, Trastienda comenta que la guerra sucia se extendió al mundo: ahora es en contra de Enrique Peña Nieto y Televisa, a quienes acusan en el periódico inglés The Guardian, de tener convenios comerciales para impulsarlo, y de haber trabajado –la televisora- en contra de López Obrador en 2006.

Señala que el diario admite que no pudieron confirmar la autenticidad de la información; pero, pese a las dudas, abarca más de mil 600 palabras en inglés.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas observa que en medio de “campaña de lodo”, a dos días del segundo debate y a tres semanas de la elección presidencial, el reportaje ce “The Guardian” sin duda sacará chispas en los próximos días.  “Lo que nos falta por ver”, expresa.

PRI

En Milenio, Trascendió comenta que quien se muestra confiado y tranquilo para el debate del domingo, en Jalisco, es Enrique Peña Nieto, gracias a que se ha preparado con el mismo equipo que lo acompañó en mayo, su war-room.

Añade que su otra arma para el debate serán las redes sociales, con cuyo trabajo está tan satisfecho el candidato priista, que hoy tendrá una reunión con los activistas y sus responsables, Aurelio Nuño, Lorena Lagunes y Sergio José.

  • Carlos Marín señala en su columna, De “güey” que va, que entre las primeras ocurrencias de los activistas de #YoSoy132 resalta el proclamarse “apartidistas”, pero abiertamente antipeñistas, contrasentido tras el cual se avientan la puntada de “invitar” a los cuatro presidenciales a debatir con ellos.

Justifica que Peña Nieto no vaya después de que cuando “nacieron” le gritaron “¡cobarde!” y “¡asesino!”.

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio comenta en su columna, Una película como spot, que totalmente al margen de cualquier restricción de la ley electoral, la película ‘Colosio’ recrea el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia en 1994, en una coproducción internacional -la parte mexicana tiene financiamiento de Conaculta-, a menos de un mes de la elección presidencial.

Dice que la verdad duradera, como sucede en los magnicidios, será la que se instale en el imaginario colectivo, particularmente de aquellos que no vivieron ni respiraron la tragedia ni el contexto, los jóvenes y los indecisos en el proceso electoral: Colosio fue asesinado por los suyos, el PRI.

YARRINGTON

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas desliza que es cuestión de días para que las autoridades mexicanas desvelen los pormenores de la “operación Yarrington” y entonces se sabrá el nivel de involucramiento por parte de políticos tamaulipecos con los cárteles de la droga.

Dice que momentos de tensión se viven en esa entidad fronteriza, que se reflejan en las redes sociales, que es el medio de comunicación más socorrido por los tamaulipecos, ante la posibilidad de reacciones violentas.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que la frialdad entre el presidente Calderón y Vicente Fox traspasa las fronteras mexicanas: durante la visita del jefe del Ejecutivo a Chile, el embajador mexicano Mario Leal –cercano al ex presidente- mantuvo una distancia bastante evidente con Calderón.

En Reforma, F. Bartolomé dice que como para que no queden dudas de sus intenciones, Fox reiteró ayer en Monterrey que este 1o. de julio “hay que cerrar filas en torno al puntero en las encuestas”.

Indica que para colmo le dio un nuevo rayón a Josefina Vázquez Mota al decir que la candidata del PAN no hizo la tarea y que “si vas a las Olimpiadas, pues hay que prepararse”.

Quién lo iba a decir -expresa: el Presidente que sacó al PRI de Los Pinos ahora es el más interesado en que regrese.

En Milenio, Trascendió comenta que una vez pasado el debate Josefina Vázquez Mota intensificará sus giras previas a los cierres regionales.  Detalla que, para empezar, visitará la próxima semana el centro del país y viajará a San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.  Añade que reservó el martes 19 para poder acudir al #Debate132, convocado por los jóvenes del movimiento estudiantil.

En 24-Horas, Trastienda refiere que después de que los candidatos de los principales partidos desfilaron por Tercer Grado, quien salió peor librada fue Josefina Vázquez Mota.

Detalla que en las mediciones de rating aparece con 6.2 puntos en el valle de la ciudad de México y 5.9 a nivel nacional. Enrique Peña Nieto obtuvo 12.3 y 9.8 puntos respectivamente, mientras que Andrés Manuel López Obrador logró 11.8 y 10.1 puntos.

IZQUIERDAS

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas cita que en su participación en Tercer grado de Televisa, AMLO declaró que será un “masoquismo colectivo” si el pueblo no lo elige y, por el contrario, opta por más de lo mismo –Josefina Vázquez Mota o Enrique Peña–.

Señala que en el transcurso de la entrevista desacreditó no sólo al IFE, sino también a instituciones como el INEGI y el Coneval; ya no digamos a las encuestas que no le favorecen.

Indica que no queda claro si esas opiniones le van a atraer más simpatías de los votantes independientes e indecisos, o más bien se irán con otro candidato.

En 24-Horas, Trastienda dice que las cosas están realmente feas para el PRD y sus aliados electorales en Tabasco, donde todo pintaba bien para Arturo Núñez, su candidato a gobernador, pues sigue la convulsión interna por las designaciones de candidaturas locales.

Explica que Tabasco es un estado donde AMLO tenía ganada la elección y Núñez tenía posibilidades de alcanzar la gubernatura, pero llevan casi tres semanas de turbulencia intramuros y debilitamiento de la coalición.

En El Universal, Bajo Reserva dice que a los señalamientos de AMLO sobre la honorabilidad del IFE en la conducción de las elecciones presidenciales, hay que sumar la conducta inapropiada de algunos funcionarios del instituto que amagan a comunicadores con cerrar espacios, con el argumento de que “no se han portado bien”, por hacer solicitudes de información de temas relacionados con gastos y contratos del órgano electoral.

Dice que parece que colaboradores muy cercanos a don Leonardo poco ayudan frente a la andanada de quienes buscan desacreditar la actuación del instituto en las elecciones de 2012.

  • En otro segmento, comenta que Ernesto Cordero iba a inaugurar el museo del horror y terminó horrorizado:  llegó a la fotografía que muestra a López Obrador en la toma de protesta como “presidente legítimo” en 2006.  Agrega que, al mirarla, ironizó con un “no vaya a ser de a de veras” en el 2012.

En Milenio, Trascendió anota que la representación del PRD ante el IFE tiene prácticamente lista la queja para reclamar el retiro inmediato del spot panista que manipula un discurso de López Obrador para hacerlo aparecer como partidario de la vía armada.

Dice que la mala noticia es que los perredistas deberán esperar hasta la mañana del domingo para presentar el recurso, una vez que el controvertido promocional esté “al aire”.

  • En otro segmento apunta que el activismo de Ebrard tiene ya con los nervios de punta a la oposición, porque un día entrega un paso a desnivel y otro anuncia un concierto masivo gratuito en el Zócalo, como el de Justin Bieber el próximo lunes.

Dice que Ebrard tiene un argumento ideal para desmarcarse de las críticas -las obras no pueden dejar de inaugurarse si ya están listas-, pero el cuestionamiento es: ¿de veras siempre se requiere su presencia?

  • Finalmente, desliza que este jueves Ebrard celebró el cumpleaños de su esposa, Rosalinda Bueso, y para ello le organizó una comida en el restaurante San Ángel Inn, al sur de la capital.

Añade que al festejo llegó la mitad de su gabinete y aunque cuentan que estaba invitado López Obrador, éste no asistió y se excusó porque tenía un mitin que no pudo cancelar en Acapulco.

PANAL

En El Universal, Bajo Reserva comenta que amén de los paros de labores que hacen en distintos estados del país y las concentraciones y manifestaciones en la ciudad de México, profesores dejan las aulas para ir a los eventos proselitistas del candidato presidencial del Partido Nueva Alianza.

Dice que la campaña ha dejado ver que Gabriel Quadri utiliza el aparato del magisterio para sus giras en distintos estados del país.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s