09jun12 Listo, ‘arsenal’ para el debate


En los medios se ha mantenido una confluencia de expedientes polémicos en la ruta hacia el segundo debate.  Dicha tónica se mantiene hoy en la prensa matutina.

En ese marco, El Universal anuncia en su titular que Preparan choque frontal en debate.  Pronostica que habrá más ataques que propuestas.  Específicamente, indica que los candidatos enfrentarán temas como el pase de charola en favor de AMLO, la investigación por lavado de dinero a ex gobernadores de Tamaulipas, y el rompimiento de Vicente Fox con la candidata panista.

A propósito de algunos de esos y otros casos, destacan los siguientes reportes:

  • Reforma señala en su titular: Apoya campaña de PRI ‘lavador’ de Yarrington.  Especifica que Pablo Zárate Juárez, quien es investigado por el Gobierno de EU por presuntamente formar parte de una red de lavado del ex Gobernador de Tamaulipas, actualmente es parte del equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia.
  • La Jornada destaca: ‘The Guardian’: auténticos, los archivos sobre Televisa-Peña.  Se cita que el diario británico aseguró ayer que su reportaje del jueves se nutrió de información proporcionada por un ex empleado de la televisora, además de los documentos entregados a su corresponsal en México.  A la par, en su minieditorial comenta: ¿Ahora ‘The Guardian’ es el peligro para México?

El tema comparte reflectores con fotografías sobre lo ocurrido ayer en el Estado Azteca.  Bajo el título de ‘Protesta y acarreo en el Azteca’, se indica que mientras por un lado aparecieron muestras de apoyo al movimiento #YoSoy132, el PRI llevó en 400 autobuses a miles de personas y les regaló el boleto de entrada y playeras.

  • La Razón señala en su titular: Asesor que pidió 6 mdd para AMLO burla a Migración.  Especifica que Luis Alberto Costa Bonino, asesor uruguayo, se encuentra en México como “turista”, calidad que le impide “inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Detalla que tiene en su poder un documento del Instituto Nacional de Migración que revela que Costa Bonino ingresó al país el 14 de febrero, mes y medio antes del inicio formal de la campaña política para elegir Presidente de la República.

En otra vertiente, Milenio resalta que Siempre sí confía AMLO en el IFE.  Se especifica que López Obrador aseguró que “el compromiso del IFE de que habrá elecciones transparentes y equitativas ayuda, porque genera confianza en el proceso del 1 de julio”.  Se cita que, asimismo, el candidato dijo que ha pedido a los ciudadanos “que tengan confianza porque tenemos organización, se van a cuidar las casillas, vamos a tener presentación en las casillas”.

En otros temas, sólo Excélsior pone el acento en la definición estratégica del clan Slim: Telmex declina ir por TV abierta.  Se especifica que Héctor Slim Seade, director general de la empresa, aclaró que básicamente están interesados en que la autoridad les permita transmitir video en el mercado restringido.

RUMBO A LOS PINOS

DEBATE

En Reforma, F. Bartolomé hace notar que el segundo debate presidencial llega en un momento en el que ya casi nada es lo que era en la campaña cuando se dio el primer intercambio: EPN ya no goza de la cómoda mayoría que le concedían las encuestas; AMLO ya subió del tercero al segundo lugar;  y JVM llega urgida de acercarse a los punteros.

Añade que Gabriel Quadri, visto por muchos como el ganador del primer round, carece del factor sorpresa que tuvo a su favor y ahora podría fácilmente pasar desapercibido.

En La Razón, Raymundo Riva Palacio señala en su columna, El debate, observa que AMLO no ha podido resolver públicamente por qué no sancionó a sus estrategas Luis Mandoki y Luis Costa Bonino por andar pidiendo dinero para su campaña, y sólo dice que él no pidió que lo hicieran.

De JVM comenta que se encuentra en el mejor de los mundos para el último debate presidencial: puede cargarse de misiles y ser laxa con el gatillo.  Subraya que puede dar un triple salto mortal sin red de protección.  Indica que finalmente si se cae y desaparece, es lo que ya sabían popularmente que había sucedido. O sea, no perderá más de lo que ya perdió.

En cuanto a EPN considera que ya no puede salir a administrar la ventaja y sólo de vez en cuando dar manotazos.  Dice que nadar de muertito en el último debate y ser totalmente propositivo (70% del todo, dice, será para eso), es una estrategia que debe pensar si es la adecuada.

PRI

En Reforma, F. Bartolomé señala que en el PRI se afirma que en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto andan nerviosos.  Señala que, según se dice en los pasillos del tricolor, incluso en una de las reuniones de estrategia del equipo peñista Luis Videgaray les hizo un llamado a intensificar la actividad proselitista.

Se afirma –dice- que se mencionó una encuesta de elaboración priista en la que la brecha entre Peña y Andrés Manuel López Obrador se había cerrado dramáticamente dejando al candidato de las izquierdas con una diferencia de un dígito.

En El Universal, Bajo Reserva dice que frente a sus seguidores en la web, Enrique Peña Nieto pidió a los usuarios de las redes no caer en provocaciones ni utilizar “lenguaje agresivo”, mucho menos propiciar la descalificación de sus adversarios.  Añade que, sin embargo, el llamado no sirvió de mucho.  Recalca que el bullying político está a todo lo que da y contra todos en la web.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé comenta que Josefina Vázquez Mota viajo a Guadalajara acompañada por la primera dama, Margarita Zavala.

Agrega que horas después, Zavala fue la primera oradora en una reunión de Vázquez Mota con mujeres, y allí dijo, con todas sus letras: “Josefina será Presidenta”.

Recalca que, ahora sí que, como reza la consigna popular: “Ese apoyo sí se ve”.

En El Universal, Bajo Reserva anota que JVM se subió, por fin, a un vuelo comercial para completar otro día de campaña.  Dice que el hecho coincide con ciertas fricciones que ha tenido Josefina con Gustavo Madero, por el alto pago de facturas de aeronaves privadas, que ella ha utilizado desde el arranque de la contienda.

Recalca que JVM viajó acompañada por Margarita Zavala.  Dice que el grupo de la aspirante presumió y presumió los dos elementos: el vuelo comercial y la compañía de doña Margarita.

En Milenio, Trascendió desliza que el ala más conservadora del PAN convocó a una reunión de emergencia para este fin de semana en Guanajuato, una comida organizada por el candidato al Senado por ese estado, Fernando Torres Graciano.

Dice que la agenda del día solo tendrá dos temas: Vicente Fox y López Obrador, y de ahí saldrá la línea que se dará a los duros del panismo para lo que queda de la contienda electoral.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió desliza que la respuesta que dio el IFE a AMLO respecto a un posible fraude electoral fue por iniciativa del consejero presidente, Leonardo Valdés, y al principio no contaba con el consenso de todos los consejeros electorales.

Explica que algunos consideraron que se interpretaría como una confrontación del árbitro electoral con un candidato; sin embargo, al final del día se logró la aprobación de todos para evitar que la ciudadanía tomara por verdaderas las declaraciones del abanderado de las izquierdas.

  • En otro segmento apunta que la foto más esperada de la campaña de las izquierdas se hará realidad el 27 de junio en el Zócalo del DF, donde se reunirán Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, López Obrador y Miguel Ángel Mancera para el cierre oficial de campaña de los dos últimos.

En El Universal, Bajo Reserva anota que mucho más relajado, AMLO grabó la tarde del viernes una serie de mensajes de televisión de la campaña electoral, para la semana posterior al segundo debate de este domingo.

Explica que el contenido será contundente sobre la necesidad del cambio y, en realidad, no habrá “sorpresas”.  Dice que, en todo caso, resultaba importante que AMLO se mostrara tranquilo, ante el agobiante ritmo de sus giras proselitistas.

Refiere que en el cuarto de guerra del tabasqueño dicen que ha descansado poco: duerme de dos a tres horas al día.

La Crónica señala en su minieditorial que el candidato de lo que ahora se dice la izquierda plantea que el INEGI está mal, las encuestas están trucadas, el IFE sólo le merece confianza si él gana.

Indica que algún problema tiene con los datos y los números: para él son como cuestiones de fe; son para creerlos o desecharlos según le convengan o no.  Recalca que sólo acepta una realidad: ésa donde él siempre tiene la razón; y lo demás es compló.

MORELOS

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el encuentro fue casual en uno de los restaurantes más conocidos de Cuernavaca.  Dice que casi resignada a que el PAN perderá la elección para el gobierno estatal, la esposa del mandatario Marco Antonio Adame, pidió al aspirante del PRI-PVEM-Panal, Amado Orihuela Trejo, que no desampare a las mujeres y a los viejitos morelenses.

Dice que la petición fue interpretada por algunos acelerados como que la señora Adame se sumaba al PRI, por lo que tuvo que emitir un comunicado para argumentar que se malinterpretaron sus palabras.  “¿De verdad?, ¿fue el inconsciente?”, pregunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s