11jun12 1 de julio: ¿Sólo carrera de dos?


La prensa está concentrada en las evaluaciones de los candidatos tras el debate de anoche.  Diversos diarios coinciden en que el desempeño de Josefina Vázquez Mota fue el más dinámico.  Sin embargo, en la contraparte se tiene apuntes en los que se apuntala –abierta o implícitamente- el escenario de que la contienda final será entre Enrique Peña Nieto y López Obrador.

El más claro en ese sentido es Reporte índigoAMLO y Peña en la final.  Se indica que aunque Josefina fue más frontal y en la encuesta telefónica de Índigo aventaja al priísta en cambio de preferencias electorales, es López Obrador el que logra más adeptos nuevos.

La Crónica resume así lo ocurrido: Peña y AMLO, inamovibles; Josefina y Quadri, rijosos.  Dice que el debate se desarrolló en términos que en primera instancia dejan inamovibles en sus posiciones de preferencia de voto a EPN y AMLO, mientras que Josefina Vázquez Mota se dedicó a atacar a ambos, y un Gabriel Quadri que se mostró combativo y perseverante en labrarse un perfil de ciudadano ajeno a la política.

Mientras tanto, la encuesta de Parametría (difundida por los diarios de la Organización Editorial Mexicana) muestra a la abanderada panista en un lejano tercer lugar.  Peña Nieto, 43%; AMLO, 30%; Vázquez Mota, 23%; y Quadri, 4%.

En otra vertiente, hay un aspecto polémico que queda latente: la irrupción de Felipe Calderón vía Twitter.  La Crónica señala en su minieditorial que no estallaron misiles ni hubo tropezones y los presidenciables pudieron explicar mejor sus propuestas.  Recalca que lo malo fue la injerencia, otra vez, del Presidente.

RUMBO A LOS PINOS

Reforma combina su titularAnima JVM debate, con los resultados del sondeo que hizo entre 450 líderes: ciudadanos del DF, Monterrey y Guadalajara convocados por el diario que calificaron el desempeño de los aspirantes presidenciales: JVM, 6.9; AMLO, 6.1; EPN, 5.9; Quadri, 5.8.

En un reporte adjuntoMarchan miles contra Peña y TV, se indica que decenas de miles de personas marcharon en más de 20 ciudades en repudio al candidato presidencial del PRI y contra las televisoras.

Se añade que en lo que fue la segunda marcha nacional contra el priista, convocada a través de redes sociales, participaron todo tipo de ciudadanos, aunque destacaron los contingentes del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Excélsior hace notar en su titular que Peña y AMLO no se tocan.  Señala que el segundo debate destacó por la falta de ataques o alusiones directas entre Peña Nieto y López Obrador, pese al clima de confrontación que mantuvieron sus respectivos partidos en la semana previa al encuentro de anoche.

La nota va enmarcada por los llamados siguientes:

–              El priísta generó mejor percepción.  Peña Nieto fue el mejor calificado anoche en el ejercicio de medición de percepciones de BGC y Grupo Imagen.

–              El presidente Calderón publicó el siguiente tuit justo cuando los candidatos discutían el plan de austeridad propuesto por López Obrador: Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2,000 mdp, no 300,000

–              Marchan miles de #YoSoy132.  Decenas de miles de jóvenes e integrantes de organizaciones sociales salieron a la calle en el DF y en otros 19 estados del país para exigir mayor apertura en medios y oponerse a la candidatura presidencial del PRI.

La Razón evalúa así a los cuatro candidatos: EPN, Propuestas y reconciliación; JVM, Combativa y clara; AMLO, Desangelado y rutinario; Quadri, Académico y preguntón.

EN su minieditorial plantea que fue un debate duro y leal a la vez.  Subraya que hubo contrastes, críticas, pero sobre todo propuestas de cuatro candidatos que pensaban en el país. Hay futuro.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

                   En Milenio, Trascendió señala que el escenario de un torpedeo a dos fuegos en su contra de parte de Josefina Vázquez Mota y AMLO no se dio, y al término del debate de anoche, el equipo de Enrique Peña Nieto respiró aliviado y comenzó a celebrar.

Refiere que los señalamientos de la panista estaban previstos y el candidato del PRI los pudo capotear sin mayor esfuerzo.

PAN

En ReformaF. Bartolomé dice que la duda es si la estrategia de anoche de JVM será suficiente para relanzar su campaña.  Indica que, evidentemente, aplicó una estrategia de choque que corresponde a quien va en el tercer lugar de las encuestas.

Señal que quizá por eso ni AMLO ni Enrique Peña Nieto aceptaron entrarle al pleito.  Observa que le respondieron algunos de los ataques a Vázquez Mota, pero tampoco se prestaron para polemizar con ella, como diciéndole “no estás a nuestro nivel”.

Añade que lo raro es que entre ellos tampoco hubo fricciones: se comportaron como dos caballeros, ignorándose mutuamente y dejando que la talacha la hicieran la aspirante blanquiazul y Gabriel Quadri.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió indica que López Obrador anduvo sufriendo antes del debate, ya que enfrenta molestias en la garganta causadas, probablemente, por su cotidiana exposición, sobre todo en mítines donde inclusive tiene que gritar.

PANAL

En ReformaF. Bartolomé indica que el pupilo de Elba Esther Gordillo hizo de su virtud su vicio: esa enjundia que tan buenos resultados le dio en el primer debate, esta vez le restó simpatías.

Subraya que en donde de plano se exhibió fue en lo incisivo e insistente al atacar a Vázquez Mota y a López Obrador… cosa que no hizo con Peña Nieto.  “Pero no iba de palero, ¡eh!”, puntualizó.

IFE

                  En Milenio, Trascendió apunta que se le volvió hacer bolas el engrudo al IFE.  Observa que varias veces se vino abajo la señal y la iluminación de los candidatos fue lamentable.

Agrega que, además, fallaron las fotografías que distribuyó a los medios; de nuevo restringió el acceso de fotógrafos y solo envió una foto con los cuatro candidatos en igualdad de condiciones.  Dice que en el resto, Vázquez Mota se veía “grandota” y López Obrador “chiquito”, o viceversa, con Peña y Quadri de “acompañamiento”.

DISTRITO FEDERAL

                  En Milenio, Trascendió comenta que en el cuarto de guerra del PAN se ve con preocupación cómo se aleja en las encuestas Miguel Ángel Mancera de Isabel Miranda; tanto que temen que el efecto Mancera los lleve también a perder las delegaciones que gobiernan desde el 2000: Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Y eso –añade- sin contar que por las cuotas de género, a sólo 17 días de campaña por delante, los panistas tendrán que cambiar de candidatos en seis de las 16 delegaciones, debido a la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

                  En El Universal, Bajo Reserva  comenta que el debate entre los aspirantes al gobierno del DF se halla entrampado por los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del DF.

Desliza que el viernes hubo una reunión de varias horas para determinar el formato, sin resultado alguno.  Añade que incluso el modelo del debate nacional mostró ayer una relativamente mayor flexibilidad, por lo que es deseable que para la capital del país se avance también.

OTROS TEMAS

PAN

                   En El Universal, Bajo Reserva anota que en el PAN arrancó una singular agitación en busca de la dirigencia nacional del partido, que da por hecho un mal resultado en los próximos comicios, lo que obligaría al actual líder, Gustavo Madero, a dimitir.

Dice que el perfil de quienes han empezado a agitar las aguas es el mismo: personajes cercanos al presidente Felipe Calderón, lo que confirma un pronóstico natural: en el escenario de una derrota, será el ahora presidente quien conduzca la transición.

Nos aseguran –agrega- que entre los apuntados se hallan Salvador Vega Casillas, Luisa María “Cocoa” Calderón, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo.

ESTADOS

En El Universal Bajo Reserva comenta que en Chihuahua se ha desatado una polémica ante indicios de que la administración que encabeza el priísta César Duarte privilegió a empresas farmacéuticas mediante contratos por cientos de millones de pesos que autorizan sobreprecios de hasta 300% en diversos productos.

Cita que el panista Javier Corral, candidato a la senaduría estatal, asegura que las compañías beneficiarias pertenecen a amigos de Duarte.

  • En otro segmento, apunta que Nuevo León ofrece cada día mayores motivos de inquietud para el gobierno federal, que analiza destapar vínculos entre narcotraficantes y funcionarios del gobernador priísta Rodrigo Medina.

Dice que autoridades federales tienen pruebas de que el capo José Alberto Loera Rodríguez, El Voltaje, capturado por ligas con el incendio en el “Casino Royale”, mantenía comunicación a través de mensajes telefónicos con un alto funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal.

Agrega que estos hechos documentan la irritación de sectores locales, ente ellos el empresarial, para los cuales el mandatario priísta es incompetente para hallar salidas a la inseguridad.  Todas las encuestas disponibles alertan que ese desencanto se reflejará en las urnas, puntualiza.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

One Reply to “11jun12 1 de julio: ¿Sólo carrera de dos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s