13jun12 Calderonismo, sobre el ring


El despliegue del factor Calderón, en el marco de la contienda electoral, es el elemento más destacado en la agenda de los diarios.  De hecho, La Jornada resalta en su titularEntra de lleno Calderón en la lucha electoral.  Ante ello, en su miniedtorial apunta que calladito se vería más bonito.   Hay otros diarios que ponen el acento en el tema: 

–      “El Presidente tiene libertad de expresarse, puede hacer esas declaraciones”: López Obrador.

–      “El sentido de la elección no está resuelto; hay tiempo para la victoria; que no digan que hay un ganador”.-  Josefina Vázquez Mota

–      “Puede ser que Calderón incurra en intromisión. Si está infringiendo la ley que se le llame a cuentas”.-  Gabriel Quadri

  • Excélsior.-  Calderón: la elección no está decidida.  Se especifica que Calderón respondió a una pregunta relativa a una nota de The New York Times, que asegura que el priista Enrique Peña Nieto sigue encabezando las preferencias, pese a las críticas en su contra.
  • Milenio.- Poiré: aclarar “no es hacer propaganda”.  Se especifica que en entrevista con Carlos Marín (MilenioTV), el titular de la Segob señaló que si otro candidato, incluso J. Vázquez Mota, tienen datos equivocados en sus propuestas, el gobierno federal saldrá a corregirlos por el bien de la democracia, porque aclarar “no es hacer propaganda”.

Ello va combinado con los bullets siguientes:

  • “Cualquiera de los candidatos puede ganar”, dice Calderón.

–      Difieren las encuestas.  AMLO descarta ir a una confrontación con las autoridades federales.

–      “Claves, últimos días”.  Josefina confía en que le alcanzará el tiempo para vencer el 1 de julio.

Tal cobertura desplaza a un segundo términos los reportes, fotografías y comentarios sobre la agresión a la camioneta en que viajaba Enrique Peña Nieto, en Tepeaca, Puebla; y sobre la desarticulación en Oklahoma de una red de lavado de dinero del cártel de Los Zetas.  En relación con este caso, Se destaca que la cabeza visible era José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, El Z-40, uno de los dos principales líderes del grupo

En materia económica, las señales con contrastantes: El Economista pone el acento en que España se agrava a pesar del rescate; El Financiero reporta que Mejora expectativa de crecimiento para México.

RUMBO A LOS PINOS

 PRI

La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que resulta lamentable la agresión a la camioneta de Enrique Peña Nieto, en lo que parece un acto concertado de militantes del PRD que se habrían refugiado en la casa de una candidata local del partido del sol azteca.

La Jornada señala en su editorialDistender el proceso electoral, que en días recientes han tenido lugar diversas agresiones y hostigamientos con el telón de fondo de la contienda electoral en curso.

Dice que el hecho mismo de que tales agresiones sean toleradas o propiciadas alienta las pasiones políticas y los enconos partidistas y retroalimentan, así, una espiral de violencia electoral que, si bien incipiente, debe ser atajada de raíz por los propios actores del proceso comicial.

Plantea que un factor que alimenta la crispación es la persistente intromisión del titular del Ejecutivo federal en el proceso.

En Reforma, F. Bartolomé dice que minutos antes de que iniciara el debate, a Enrique Peña Nieto lo sacaron de balance con un simple comentario: J Vázquez Mota, en buena lid, previno al priista de que los labios se le veían demasiado rojos.

Dicen –añade- que Peña se puso nervioso -tal vez se imaginaba siendo la botana en las redes sociales- y no dejaba de frotárselos con un pañuelo.

Agrega que, para colmo, Vázquez Mota, como no queriendo la cosa, puso a la vista del priista algunas de las sorpresas que le tenía preparadas, en un juego de estrategia para mantenerlo en suspenso y sacarlo de concentración.  “Y tan suavecita que se veía Josefina…”, dice.

En El Universal Bajo Reserva comenta que coordinados por Pedro Joaquín Coldwell, los encargados del área electoral y legal del PRI afinan una estrategia para la defensa del voto de Peña Nieto.

Detalla que en las sumas que hacen los estrategas de don Pedro hay más de 600 mil integrantes del partido que se desplegarán en todo el territorio nacional.  “Todo un ‘ejército’ para defender al mexiquense, comentan en el equipo del líder priísta.

PAN

En 24-Horas, Trastienda comenta que si alguien tuvo en sus manos una bala de plata contra sus contrincantes en el debate era Josefina Vázquez Mota. Recuerda que mostró un documento bancario que supuestamente probaba que durante el gobierno de EPN en el estado de México salieron del erario público los recursos para una operación de espionaje contra sus adversarios en el PRI, en la oposición y hasta contra Angélica Rivera.

Subraya que el disparo pasó desapercibido porque Vázquez Mota ni enfatizó el tema, ni lo explicó.  Dice que es el problema de usar una bala de Magnum .357 en manos de quien apenas si maneja la resortera.

IZQUIERDAS

En Reforma, F. Bartolomé comenta que la incógnita de a quién apoya Felipe Calderón en la elección presidencial quedó resuelta el domingo en apenas 140 caracteres con el tuit rebatiendo a Andrés Manuel López Obrador.

Agrega que aunque el Presidente ayer insistió en que la contienda es entre tres, lo cierto es que Josefina Vázquez Mota sigue en el tercer lugar.  Pregunta: “¿A poco Calderón ya decidió hacerle caso a Vicente Fox y apoyar al puntero del copetito?”

En MilenioCarlos Marín señala en su columna, ¿De quién es tan colosal mentira?, que en relación con el tuit presidencial que contradijo su afirmación sobre el ahorro que promete si se disminuyen los salarios de la alta burocracia federal, AMLO dijo: “Soy respetuoso de la opinión de Felipe Calderón”.

Dice que aunque neceó: “Tengo las cuentas muy claras…”, no dijo de dónde las sacó, perdiendo la excelente oportunidad de exhibir lo que, desde su perspectiva, constituiría la más aviesa mentira de quien por primera vez (en Tercer Grado) reconoció como “Presidente”.

Trascendió comenta que diputados y senadores del PRD no piensan quedarse con los brazos cruzados por lo que consideran una “grosera intromisión” del Ejecutivo en el proceso electoral, y preparan para hoy una contraofensiva desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exigir a la Secretaría de Hacienda un informe sobre la aplicación de las medidas de austeridad previstas en el Presupuesto de Egresos 2012.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas expresa: “Vaya pifia que cometió un grupo de intelectuales que apoya a AMLO al anunciar, con bombo y platillo, que el candidato de la izquierda estaba ya en empate técnico con Enrique Peña Nieto.

Detalla que el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo Libre, integrado entre otros por Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Julio Boltvinik, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, ofreció una conferencia de prensa en el Club de Periodistas para dar la noticia, que poco después fue desmentida por la casa encuestadora de Edmundo Berumen.

Pronostica que laa guerra de encuestas se va a recrudecer en los próximos días.

En otro segmento dice que no sólo los simpatizantes de AMLO están sorprendidos por la continencia verbal del tabasqueño en la recta final de la contienda presidencial.  Dice que el primer círculo de colaboradores del candidato de la izquierda no da crédito a la mesura del perredista tras el torrente de señalamientos que se han suscitado, sobre todo de panistas.

Nos comentan –anota- que el tabasqueño está seguro que la disputa real está entre él y el priísta Enrique Peña Nieto, y que responderle a los panistas “sólo sería caer en su estrategia”.  Agrega que, desde luego, eso desespera al flanco “porril” de la campaña, en el que figuran personajes como Ricardo Monreal.

En 24-Horas, Trastienda comenta que con muchas armas defensivas llegó AMLO al debate presidencial.  Dicen sus cercanos –especifica- que en su equipaje llevaba, sobre todo, un arma para dispararle a Josefina Vázquez Mota en el momento en que ella decidiera atacarlo fuertemente.

Añade, sin embargo, que optó por no sacar ese dato  y ahora nadie sabrá de qué tamaño era es mancha como para neutralizar cualquier agresión de doña Jose.

  • En otro segmento, desliza que este martes circuló una carta a la “opinión pública” firmada por Luis Costa Bonino, quien dice confiar en que el gobierno de Felipe Calderón, al “que le gusta la violencia como arma política”, no lo persiga.  Agrega que acusa a Televisa, Radio Fórmula, El Universal, Milenio y La Razón de haber manipulado el tema.

Subraya que la carta es terrible, sobre todo, como el mismo Costa Bonino dice, porque es totalmente falsa.

En El Universal, Bajo Reserva desliza que como viene ocurriendo en otras regiones del país, en esta etapa el control de los eventos de AMLO no lo tendrá el coordinador formal, Ricardo Monreal, sino Manuel Bartlett, a cuya labor se atribuye el avance que viene mostrando la causa del tabasqueño.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s