14jun12 ¿Fructificará llamado del IFE a la prudencia?


Entre las diferentes aristas acerca del proceso electoral que aborda la prensa matutina, sobresale el llamado del IFE a la prudencia, a la tranquilidad.  Sin embargo, paralelamente a tal exhorto corren otros aspectos polémicos en los que están involucrados diferentes partidos políticos. 

–       Sólo se revisaría la intervención de Calderón si hay queja: Valdés

–       Vázquez Mota descarta que el Presidente ‘‘polarice’’ a los electores

–       AMLO: respetaré resultados; tenemos organización para defender el voto

–       Niega Peña Nieto que el PRI ‘‘montara’’ la agresión en Tepeaca

–       Valdés respalda iniciativa de un pacto de civilidad.

–       Ofrece la sede del instituto para que partidos y candidatos hagan el compromiso de respetar los resultados del primero de julio.

–       Demanda a los encuestadores transparencia y confiabilidad.

–       Peña afirma que no existen condiciones para un fraude.

–       Se compromete AMLO a respetar los resultados, pero se niega a firmar.

En su minieditorial elogia el llamado de Valdés.  Subraya que es hora de bajar tensiones y evitar una espiral que exaspere ánimos y dificulte ahora y en el futuro la convivencia social.  Dice que la del consejero presidente del IFE es una advertencia a tiempo que no debe caer en saco roto.

Mientras tanto, Milenio destaca en su titularAMLO ya no ve “fraude”, que el tabasqueño aceptó firmar el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial que pide a los candidatos asumir un compromiso con la legalidad después de las elecciones y dio su palabra de que respetará los resultados.

En un espacio adjunto, Carlos Marín plantea en su columna, Los escenarios de la derrota, que la incógnita acerca de lo que hará AMLO si vuelve a perder la Presidencia la parece haberla despejado ayer él mismo, con el inesperado compromiso de firmar un pacto de respeto a los resultados que, bien sabe, solo podrá calificar el IFE.

La Razón cita en su minieditorial que López Obrador dijo que la noche del 1 de julio no habrá bloqueos ni tomas, sino que “habrá fiesta en todas las plazas del país”.  Dice que ésa es la palabra clave: “fiesta”.  Y si me apuran un poco-agrega-, la “fiesta” empezará la noche del 27 de este mes.  “Al tiempo”, puntualiza.

24 Horas también da su titular a información sobre AMLO; retoma otro flanco débil para el tabaqueño: El dinero de López Obrador, sin registro en el SAT.  Al citar la mesa organizada por Carmen aristegui (MVS) entre coordinadores de campaña, señala que Ricardo Monreal se negó a informar si La Asociación Civil Honestidad Valiente ha hecho declaraciones fiscales.  Pidió al PRI que las consiga con sus amigos en Hacienda.

En el otro lado del tablero, Reforma da continuidad al tema que detonó ayer: Va EU por (Francisco) Colorado; México ni lo indaga.  Pero también desliza en otro reporte que Implica demanda en EU (de la empresa Frontera Television Network) a equipo de Peña Nieto.

RUMBO A LOS PINOS

 MÁS DEL IFE

En Milenio, Trascendió indica que los consejeros del IFE analizan establecer una estrategia de comunicación a fin de dar a conocer todas las medidas de seguridad que se han  adoptado en años recientes para descartar cualquier posibilidad defraude el 1 de julio.

Enfatiza que la intención es salir al paso de quienes están tratando de sembrar la duda en torno a los resultados de los comicios.

En 24-Horas, Trastienda apunta que Leonardo Valdés, el consejero presidente del IFE, se metió en un pantano convertido en pleito al cual nunca debió entrar.  Detalla que todo fue porque respondió una injuria que le hicieron en Twitter, desde la cuenta de  @Patipalabras: “Propongo una quiniela para ver en qué estado aparece la próxima pendejada de @leonardovaldesz // Guanajuato!!”. La respuesta de “Cuánto a que la pierdes, con todo respeto; como dice tu gurú”, le generó una catarata de insultos.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el Poder Judicial de la Federación, bajo la tutela del ministro Juan Silva Meza, está en un entuerto por no transmitir en el Canal Judicial el debate presidencial del domingo pasado. Por ley, nos explican, todo canal permisionado, inclusive aquellos que transmiten por televisión restringida, estaban obligados a difundirlo. Ahora, la Comisión de Quejas del IFE está por integrar un expediente por violaciones a la legislación. El caso es que los magistrados electorales podrían verse en el supuesto de juez y parte, si la impugnación llega hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que en el equipo de Enrique Peña Nieto hay quienes están sumamente tranquilos porque la distancia entre él y AMLO esta semana, después del debate, está por arriba del 15%.

Anota que el dato coincide con algunos estudios de casas encuestadores que suelen sobrevalorar al PRI, pero algunos de los asesores del priista sostienen que esa ventaja es real y no hay más de qué preocuparse salvo cuidar rigurosamente la ventaja.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que ahora que se volvió a poner de moda el Caso Colosio por la película de Carlos Bolado, hay personajes de aquella historia que siguen en las lides políticas.

Especifica que tal es el caso de Luis Martínez Fernández del Campo, quien en la vida real propició el único encuentro entre Luis Donaldo Colosio y su entonces rival Manuel Camacho Solís.  Dice que, según se sabe, esa plática puso fin al pleito entre ambos y se dio el 16 de marzo de 1994… una semana antes del asesinato.

Agrega que hoy el oaxaqueño que fue maestro de toda una generación de políticos sigue militando en el PRI y es secretario general adjunto de Pedro Joaquín Coldwell.

PAN

En Milenio, Trascendió comenta que a un mes de que Josefina Vázquez Mota sacara su servicio de mensajería celular “CARGA JOSEFINA”, donde supuestamente se les enviaría a los usuarios las propuestas de la candidata y los avances de sus giras, hasta el momento ningún proyecto ha sido enviado a los miembros del “club”.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda comenta que los colaboradores de AMLO ya no ven lo duro sino lo tupido.  Dice que cada vez que uno de sus asesores sale en defensa de algún planteamiento, le brincan inmediatamente sus adversarios.

Detalla que ayer miércoles le tundieron duro a Ricardo Monreal y a Fernando Turner, Luis Videgaray y Ernesto Cordero, respectivamente, quienes no tuvieron misericordia en el aplastamiento argumentativo.

Dice que quizás ahora se entienda porqué hasta esta semana, López Obrador no había querido que nadie, salvo él y Monreal, salieran a dar la cara por sus dichos.

En El Universal, Bajo Reserva observa que conceder y ceder es la estrategia de AMLO para las dos últimas semanas de campaña electoral: tomó la decisión de no entrar en confrontación con ninguno de los actores políticos, mucho menos con el presidente Felipe Calderón.

Enfatiza que el tabasqueño mantendrá la línea de no ponerse los guantes, porque sabe que sus contrincantes esperan que él se muestre beligerante, enojado.

En Reforma, F. Bartolomé dice que seguramente José Antonio Meade estará muy agradecido con Ricardo García Cervantes.  Dice que gracias al vicepresidente del Senado, el secretario de Hacienda no seguirá haciendo el oso en su papel de golpeador de López Obrador.

Dice que ahora está en deuda con García Cervantes, pues el senador impidió desde la Mesa Directiva que el PRI y el PAN llamaran a comparecer a Meade para que siguiera pegándole a AMLO en la Comisión Permanente.

ESTADOS

 JALISCO

En El Universal, Bajo Reserva dice que el panismo en Jalisco mantiene la tendencia a la baja.  Observa que laa candidatura al gobierno del estado, a cargo de Fernando Guzmán, está en un tobogán y el partido vive entre purgas, enojos y defecciones.

Agrega que frente a un panorama desalentador, el aspirante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, sigue dando la pelea y acumula simpatías de los azules inconformes con don Fernando.

Anota que al margen, el puntero en las encuestas, el priísta Aristóteles Sandoval, recurrió a la asesoría de J.J. Rendón, estratega en marketing político de origen venezolano que trabajó con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y ahora colabora con el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s