15jun12 AMLO y Josefina, en jaque por apoyos opacos


La agenda de la prensa matutina está dominada por temas polémicos en torno de los abanderados de las izquierdas y del PAN. En el caso de López Obrador, la presión viene por el lado de los números de la organización Honestidad Valiente.  Mientras tanto, las esquirlas del caso Francisco Colorado –quien en una carta a Reforma anunció su entrega a las autoridades de EU- llegan a Josefina Vázquez Mota.

Excélsior señala en su titular, AMLO se escuda en secreto fiscal, que el SAT se declaró impedido legalmente de transparentar la información sobre el modo de los ingresos declarados en los últimos cinco años por la organización Honestidad Valiente, la cual recibe donativos y aportaciones de simpatizantes de AMLO.

Se detalla que en respuesta a la solicitud de información con el número de folio 0610100081112, la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda expuso que los datos requeridos sobre el manejo fiscal de la agrupación citada se encuentran reservados, en virtud de que están protegidos por el secreto fiscal.

24 Horas destaca: Abriré las cuentas cuando tenga tiempo: López Obrador.  Especifica que AMLO se comprometió a entregar a los medios toda la información disponible sobre Honestidad Valiente a partir del próximo lunes, “nada más que tenga tiempo para estar en la ciudad”.

Se señala que también afirmó que Honestidad Valiente paga impuestos y que está al corriente en sus declaraciones fiscales. Esto luego de que Ricardo Monreal se mostrara esquivo a la hora de presentar dicha información ante la petición en ese sentido de Luis Videgaray durante la mesa de debate del programa radiofónico de Carmen Aristegui.

Mientras tanto, Reforma combina su titular, Se entrega en EU Pancho Colorado, con un reporte en el que se cita que este caso salpicó a Josefina Vázquez Mota y a Pemex.  Se indica que ayer Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, pidió investigar el otorgamiento en 2009 de una candidatura a diputado federal por el PAN a Miguel Colorado, hermano de Francisco, y el préstamo de acciones de este último a Vázquez Mota.

Otra variante sobre el tema la maneja 24 Horas en nota de primera plana: Utilizó Vázquez Mota el avión del financiero de ‘Los Zetas’.  Se desliza que la la candidata del PAN viajó al menos en dos ocasiones, durante 2010, en una aeronave propiedad de Francisco Colorado.  Cita que Juan Ignacio Zavala aseguró que los viajes los gestionó un ex diputado federal llamado Miguel Martín.

Mientras tanto, Excélsior destaca en nota de primera plana: Colorado recibió contratos de Fidel.  Cita que Colorado no sólo firmaba contratos millonarios a nivel federal con Pemex, sino que fue beneficiado con varias licitaciones por parte del gobierno veracruzano entre 2006 y 2008, cuando Fidel Herrera era el titular del Ejecutivo local.  Se detalla que documentos en poder del diario muestran que la Sedarpa tenía entre sus clientes favoritos a la firma de Colorado.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En 24-Horas, Trastienda expresa: Vaya sorpresa.  Señala que el general Óscar Naranjo se sumará como asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad si es que gana la Presidencia.

Comenta que Naranjo tenía previsto asesorar a Josefina Vázquez Mota.  Dice que, inclusive, la propuesta de la panista sobre una policía militarizada es originalmente de él, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que llegaría a México a apoyar al presidente Felipe Calderón.

  • EN otro segmento, anota que EPN formuló ayer su propuesta para el sector agropecuario.  Dice que llos enunciados ya eran conocidos: los pronunció Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, durante una visita que hizo el candidato tricolor.

Señala que Peña Nieto tomó nota de los planteamientos y lo hizo promesa de campaña, ahora que esa agrupación está comenzando su proceso de sucesión, donde el aspirante más claro es el vicepresidente de Comercio Exterior del organismo, Benjamín Grayeb.

El Universal, Bajo Reserva desliza que con 36 años de experiencia en el terreno de la seguridad, don Óscar Naranjo apenas se retiró de su cargo en la policía colombiana.  Apunta que algunos analistas de aquel país hablan de diferencias con el presidente Juan Manuel Santos.

En Reforma, F. Bartolomé comenta irónico que con eso de que el león cree que todos son de su condición, los priistas creen que José Luis Ponce de Aquino sería capaz de ir ante una corte en Estados Unidos, presentar una demanda y mentirle al juez con tal de obtener una lana.

Agrega que lo más raro es que los priistas denunciaran la supuesta extorsión ante la PGR, ¡hasta que se supo de la demanda!

PAN

En La Silla Rota, Lengua Viperinas comenta que Francico “Pancho” Colorado no sólo mantuvo relación estrecha con autoridades y políticos del PRI, sino también con miembros del PAN.

Dice que ayer circularon fotografías de Miguel Colorado en campaña recibiendo el apoyo no sólo del ex candidato a gobernador por el PAN, Miguel Ángel Yunes, sino también de Josefina Vázquez Mota.

Agrega que ya incluso el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió investigar presuntos apoyos de Pancho Colorado a JVM.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que muy contenta anda JVM, pues su equipo de trabajo asegura que nuevas encuestas arrojan un empate de la abanderada blanquiazul con López Obrador, y que la distancia de ambos frente al priísta Enrique Peña Nieto se redujo ya a un dígito.

Recuerda que en los próximos días se consolidará la nueva ola de encuestas para tener una fotografía completa en la recta final del proceso.  Señala que ahí conoceremos si es verdad que Vázquez Mota tiene motivos para las amplias sonrisas que ahora la acompañan, o si su buen papel en el segundo debate fue flor de un día y acabará la batalla en un esforzado pero rotundo tercer lugar.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda pregunta si está sucediendo algo importante que no vemos en la campaña de AMLO.  Dice que en estos momentos donde su modelo económico ha sido seriamente cuestionado, la figura que más se extraña es Rogelio Ramírez de la O, a quien López Obrador designó como su secretario de Hacienda.

Desliza que Ramírez de la O lleva semanas a disgusto con el manejo de la campaña y se ha distanciado del candidato.

En Milenio, Trascendió apunta que las aportaciones de los diputados federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la cuenta Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador, han ido de más a menos.

Detalla que si bien al comienzo de la pasada legislatura alrededor de 120 integrantes “le entraban” con 10 mil pesos al mes, ahora son apenas unos 30 los que mantienen la cooperación, según los cálculos de dos leales “pejistas”: Agustín Guerrero y Mario di Costanzo.

  • En otro segmento, señala que a pesar de la intensidad de sus cierres estatales de campaña, AMLO anda en plan accesible y aseguró que va a aceptar todas las invitaciones que le hagan distintos medios de comunicación para entrevistas.

Dice que incluso confirmó que se hará un espacio para acudir a los ofrecimientos que tiene con Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO, y Carlos Puig, conductor de “En 15” en la señal de esta casa.

PANAL

El Universal Bajo Reserva

Gabriel Quadri, el aspirante de Nueva Alianza, no ha tomado conocimiento aún de la incomodidad que generó dentro de la jerarquía católica por su postura durante el segundo debate, al empujar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Nos dicen los señores de sotana que don Gabriel machacó varias veces con el tema e incluso llamó a los adversarios a sumarse a una definición favorable. El silencio absoluto que despertó entre los demás candidatos da cuenta de la claridad que ellos tuvieron sobre lo ocioso que podía resultar meterse en camisa de once varas a estas alturas del partido.

La Silla Rota Lengua Viperinas

El que ayer acusó a la maestra Elba Esther Gordillo fue el periodista Carlos Loret de Mola. Resulta que el SNTE financió el documental “Afán educativo”, en el que se presenta una visión del tema educativo desde la perspectiva del propio magisterio, aparentemente con el fin de contrarrestar el documental de Loret, “De panzazo”, en el que se hace una fuerte crítica al sindicato. Ayer, el conductor de Primero Noticias de Televisa envió una serie de mensajes a través de Twitter como los siguientes: @CarlosLoret: Me retracto: la película de Elba Esther Gordillo vs #DePanzazo no es mala. Es malísima. @CarlosLoret: Es un orgullo que le haya dolido tanto a Elba Esther Gordillo que haya financiado una película para atacar a #DePanzazo. Se pone más que interesante el debate sobre el futuro de la educación en México.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s