16jun12 AMLO, cuesta arriba


AMLO, cuesta arriba

 

En medio de una agenda informativa completamente diversificada, sobresale el titular de Milenio: AMLO necesita 15 puntos en 12 días.  Se detalla que de acuerdo con la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA, realizada del 13 al 15 de junio, Peña Nieto se ubica con 44.3 por ciento de las preferencias, mientras que López Obrador tiene 29.2 por ciento.

 

En consonancia con ello, Juan Gabriel Valencia observa en su artículo, 16 puntos y 15 días, que, en lo que se trata de un acierto metodológico, una casualidad o un “compló”, en materia de encuestas el jueves pasado fue sorprendente: Milenio-GEA/ISA dio las siguientes cifras: 44.8% para EPN; 28.1%, para AMLO; y 24.3% para Josefina Vázquez Mota; Consulta Mitofsky, 44.3%, 28.1% y 25.3%, respectivamente.

Dice que, en tanto, el PAN señaló que tiene una encuesta en la que Peña Nieto está en 37% y Vázquez Mota y López Obrador están empatados en 30%.  Observa que el sondeo es autoría de Rafael Jiménez, que proyectó –fallidamente- el triunfo por amplio margen de Luisa María Calderón en Michoacán; y AMLO tiene la encuesta elaborada por sus seudoacadémicos seguidores, incapaces de distinguir entre una legítima convicción personal y la evidencia empírica.

 

Entre lo que no hay que perder de vista es el caso de Honestidad Valiente.  Excélsior lo retoma, aunque ya no en su titular: PRI ve viable auditar a Honestidad Valiente.  Cita que el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jesús María Rodríguez, dijo que el fisco sí tiene atribuciones para hacer una “revisión de escritorio o una auditoría fiscal integral” al fideicomiso, que presuntamente regula los recursos que ingresan a la alianza Movimiento Progresista, la cual financia la campaña de AMLO.

 

Otra veta destacada de la contienda electoral la aborda La Razón en su titular: Sugeriré inteligencia y atacar finanzas del crimen: Naranjo.  Se cita que el general Óscar Naranjo adelantó a The Washington Post que la estrategia que recomendará a México, en caso de que Enrique Peña Nieto gane la elección del 1 de julio y lo nombre asesor externo, será el trabajo de inteligencia y atacar de manera rápida y eficaz las finanzas del crimen organizado.

 

Reforma mantiene su seguimiento del caso Francisco Colorado.  En nota de primera plana, Pide EU negar fianza a Pancho Colorado, señala que, en Houston, el empresario fue presentado ayer a las 14:00 horas en la Corte del Distrito Sur de Texas, donde le fueron leídos los cargos en su contra en una audiencia que no duró más de 15 minutos.

 

En un reporte adjunto, Soy honesta.- Vázquez Mota, se cita que la candidata del PAN proclamó ayer su honestidad y lanzó un reto: “Que me busquen lo que quieran. No lo van a encontrar”.  Se precisa que el posicionamiento se da un día después de que se revelara que usó en 2010 aviones de Francisco Colorado, acusado de lavar dinero para Los Zetas.

 

MÁS RUMBO A LOS PINOS

 

PRD

 

En El Universal, Bajo Reserva desliza que acompañado por los líderes históricos de la izquierda, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO busca tener un cierre de campaña apoteósico en la ciudad de México para el miércoles 27 de junio.  Dice que los estrategas del tabasqueño calculan la movilización de un millón de personas en la zona centro del Distrito Federal, para mostrar el músculo de don Andrés Manuel.

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que en el último tramo de la campaña electoral, Peña Nieto comenzó una estrategia para empujar a los aspirantes priístas al Congreso de la Unión: pide una y otra vez el voto para los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado, a fin de concretar, explica, reformas que permitan mayores beneficios para la población.

Recalca que desde hace varias semanas ha mantenido la idea de conseguir mayoría en San Lázaro y la Cámara de Senadores para sacar adelante sus proyectos.

 

En Milenio, Trascendió señala que quien desapareció por completo en Veracruz, durante la gira de Enrique Peña Nieto, fue el ex gobernador Fidel Herrera.  Dice que desde el equipo de campaña se pidió omitir cualquier relación o recordatorio del ex mandatario estatal.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que el anuncio de que, de ganar la Presidencia, Enrique Peña Nieto tendría al colombiano Óscar Naranjo como asesor externo en materia de seguridad llamó mucho la atención entre quienes conocen a quien fue nombrado como “El Mejor Policía del Mundo”.

Dice que será cosa de ver si, ahora que el colombiano vaya conociendo la “real politik” mexicana y la forma en la que operó el peñismo en casos tan sonados -por su manejo sigiloso y opaco- como el de Atenco o el de la niña Paulette, mantiene su disposición de asesorar al candidato del PRI en caso de que gane la elección.

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, Los jefes de campaña, que Ricardo Monreal bailó con la más fea: ha tenido que dar la cara por un equipo totalmente desarticulado por falta de organización y disciplina.  Dice que es un llanero solitario en esa campaña de la que es el único vocero que ha aceptado como epílogo el sacrificio.

De Luis Videgaray comenta que se ha revelado como un polemista imbatible.  Especifica que en las dos últimas se ha cansado de bailar sobre la figura de Monreal.  Agrega que tiene lo que no tendrá su adversario temporal: futuro en la política.  Enfatiza que Videgaray pertenece a la generación que se está instalando apenas en el poder, más allá de quién llegue a la Presidencia.

Por otra parte, anota que Roberto Gil no pudo enderezar la campaña cuando entró en crisis, y tuvieron que pedir que lo ayudaran aquellos a quienes había combatido durante la interna en el PAN.  Considera que el resplandor que proyectaba hace seis meses, se opacó irreversiblemente —aún, incluso, si Vázquez Mota ganara la Presidencia.

 

PAN

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que Roberto Gil Zuarth insiste en hacer el cierre de campaña en el Zócalo del DF para enseñar músculo y, de paso, quitarle al PRD la exclusividad de esa plaza en la que el PAN no ha tenido un acto multitudinario desde el cierre de la campaña del 2000, con Vicente Fox.

Agrega, no obstante, que en el equipo chepinista hay quienes no están de acuerdo, pues temen que les pase algo similar al fiasco de la toma de protesta en el Estadio Azul.

  • En otro segmento, comenta que quienes andan vinculando a la firma de abogados a la que pertenece Fernando Gómez Mont con la defensa del mexicano Francisco Colorado traen la mira chueca.

En Texas se dice –agrega- que quien lleva mano en el caso es Mike Deguerin, un litigante muy conocido en las cortes de ese estado de la Unión Americana, quien incluso ha recibido reconocimientos por su manejo de casos penales.

Agrega que como aquí en México es sabido que el despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont ha trabajado en varios casos con Deguerin, hay quienes ya dan por hecho que el ex secretario de Gobernación estaría involucrado en la defensa del empresario acusado de lavar dinero de Los Zetas.

Anota que en tiempos electorales hasta la más superficial conjetura se convierte en un arma arrojadiza… aunque muchas veces regresan como boomerang.

 

ESTADOS

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que Marcelo Ebrard estará en Guadalajara para apoyar al candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, quien sigue en la disputa en busca de alcanzar al aspirante del PRI, Aristóteles Sandoval, quien, nos dicen, se mantiene aún arriba por varios puntos.

Observa que, singularmente, la izquierda pelea sin el PRD, que se halla secuestrado por el dirigente Raúl Padilla, el cual impulsó como aspirante perredista a un ex militante del PAN.  “¡Qué situación tan curiosa!”, puntualiza.

 

OTROS TEMAS

 

VERACRUZ

 

En Milenio, Trascendió comenta que el gremio periodístico de Xalapa duda de la rapidez en las investigaciones que realiza la PGJ de Veracruz, que aseguró que Los Zetas están detrás del homicidio de Víctor Manuel Báez Chino.

Dice que la respuesta inmediata de las autoridades, afirman, es porque el golpe se dio a personal de una de las empresas periodísticas más importantes del país, motivo por el cual las autoridades salieron a “bote pronto” para aprovechar el nombre del grupo criminal que predomina en la entidad.

 

COAHUILA

 

En Milenio, Trascendió desliza que en la PGR sabían desde hace varios días que la periodista del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, Stephanía Cardoso y su hijo de dos años estaban vivos, pero lo que no sabían era dónde se encontraban.

Anota que autoridades afirman que por “prudencia” la PGR ha decidido no revelar los avances que hay sobre este caso y muchos más que están a punto de resolverse, en los que incluso algunos medios “combativos” colaboran en las pesquisas y están comprobando que las víctimas no siempre caen por cuestiones del crimen organizado, sino por situaciones ajenas a su labor profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s