17jun12 IFE empuja en pro de civilidad y estabilidad


Se mantiene diversificada la información en la prensa escrita.  En lo que respecta al proceso electoral, ahora no son los pronunciamientos de los candidatos los que sobresalen, sino los exhortos y planteamientos del IFE en pro de un pacto de civilidad y de la estabilidad política.

Excélsior informa en su titular, Candidatos deben firmar pacto: IFE, que el IFE ofreció su sede para que los candidatos a la Presidencia y sus partidos oficialicen un pacto de civilidad donde todos se comprometan a respetar a la autoridad electoral y los resultados del primero de julio.  Se especificó que el consejero presidente del IFE comentó que el llamado se debe a la respuesta positiva que los aspirantes presidenciales han expresado ante el planteamiento realizado el miércoles por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la contraparte, La Jornada cataloga en su editorial a la convocatoria del IFE como un Acuerdo innecesario y sintomático, pues, entre otras cosas, ya está estipulado en la ley.  Considera que el llamado es tanto más cuestionable si se toma en cuenta que el IFE lo realiza a instancias del órgano cúpula del sector privado, pues su historial en materia electoral dista mucho de reflejar su pretendido compromiso con la certeza jurídica, la concordia social y el respeto a la legalidad en este terreno.

Mientras tanto, La Crónica anota en su titular, Del conteo rápido depende la estabilidad política: IFE, que Leonardo Valdés Zurita dijo que de la información que se dé a conocer la noche de la jornada electoral, a través del conteo rápido, depende la estabilidad política del país, y “no la vamos a poner en riesgo”.  Se agrega que, asimismo, Valdés dijo que que la mejor vía para combatir la violencia es que los ciudadanos acudan a votar el 1 de julio.

En El Universal, Bajo Reserva aborda otras vertientes.  Comenta que el IFE busca amurallar por todos los frentes la credibilidad sobre los resultados particularmente ante los señalamientos del ala lopezobradorista.  Dice que a la publicación de todas las actas de escrutinio y computo, que aparecerán digitalizadas en su sitio web, se suma la decisión de divulgar las metodologías que utilicen las empresas encuestadoras que levanten el conteo rápido el día de la elección.

Entre lo que no hay que perder de vista está el segundo debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno en el DF, que hasta el momento ha tenido un perfil muy bajo en la prensa. La Crónica señala que los candidatos planean exponer más propuestas, aunque la abanderada del Panal, Rosario Guerra, dice que prepara una sorpresa.

En lo internacional se tiene el inicio, mañana, de la cumbre de líderes del Grupo de los 20,  en Los Cabos.  Milenio hace notar que la reunión estará marcada por las cruciales elecciones en Grecia y preocupaciones sobre España e Italia.  La Crónica subraya que Grecia elige al parlamento que debe sacar al país de la crisis financiera y definir si continúan o no con el euro.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En El Universal, Bajo Reserva comenta que los asesores de EPN hacen acopio de pertrechos para utilizarlos en contra de AMLO y JVM en caso de que los adversarios intenten un ataque, principalmente por el caso de los ex gobernadores de Tamaulipas y supuestas relaciones peligrosas de presuntos criminales con el sector de la política.

Nos anticipan –agrega- que habrá respuesta del Revolucionario Institucional si hay provocación, nos anticipan.

En Milenio, Trascendió dice que en su visita a Quintana Roo, Peña Nieto aprovechó para grabar parte de los últimos spots de la campaña en la zona hotelera de Cancún, espacio que en su visita pasada no pudo cumplir por cuestiones de agenda.

Por otra parte, agrega que pese a la invitación de los estudiantes del ITAM, Peña Nieto ratificó que no acudirá el martes al debate convocado por el movimiento #YoSoy132.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que en el equipo del candidato del PRI se avecinan cambios.  Especifica que se oye mucho el nombre de Héctor Ramírez Puga, quien tuvo el mal tino de llamar vándalos a estudiantes del grupo #YoSoy132 que habían sido agredidos en Tlalnepantla.

Señala que también se dice que en los próximos días Peña se deslindará públicamente de algunos ex gobernadores de su partido que en su momento hasta presumían de gozar de la amistad personal del mexiquense.

  • En otro segmento, comenta que la decisión de la campaña de EPN de sacar al aire un spot por el Día del Padre en el que se le quiebra la voz y se le llenan los ojos de lágrimas al recordar a su papá hace pensar en qué estaban pensando sus asesores.  Plantea que hay electores que no reaccionan bien al melodrama cuando lo que esperan son propuestas.

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio comenta en su columna, El gobernador fallido, que Javier Duarte pertenece a la nueva generación política del PRI que se han formado detrás del perfil de Enrique Peña Nieto, pero que a diferencia de otros colegas del mismo molde en gobiernos estatales, galvaniza la crítica de los viejos sabios tricolores que lo consideran frívolo e incompetente.

Comenta que cuando llegó a la gubernatura no tardó mucho en desconocer a quien lo formó, lo impulsó y lo hizo gobernador, y frente a la violencia y el narcotráfico que se extendía en Veracruz, permitió que la Marina se adueñara de toda la seguridad en el estado.

Dice que Duarte tiene prendidas dos veladoras para su futuro: la Marina, para el control de la seguridad del estado –el más violento en la nación en asesinatos de periodistas-, y en Peña Nieto, para que sea quien lo rescate financiera y políticamente.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva dice que JVM compró la idea aquella del equipo de Ernesto Cordero, en los tiempos de la contienda interna, de que no importa que hablen de ti, sea para bien o para mal.

Detalla que ella repite el asunto del “cuchi-cuchi”, una suerte de castigo para los esposos, parejas, novios, que no acudan a las urnas el primero de julio.  Dice que ella escucha ahora a quien en su momento asesoró a don Ernesto, el señor Juan Ignacio Zavala.

LÓPEZ OBRADOR

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el cuartel general de AMLO diseña la estrategia para lo que el tabasqueño llama la defensa del voto en la jornada del primero de julio.

Detalla que con los membretes del Partido del Trabajo y del MC, Morena planea colocar representantes de casillas en todo el país, en los más de 140 mil centros de votación.  Observa que es curioso que López Obrador no utilice las siglas del PRD para esta empresa.

En Milenio, Trascendió comenta: “Que ‘me lo pidieron y les dije que sí’, es la respuesta de Marcelo Ebrard a la pregunta de por qué aceptó hacer el spot a favor de López Obrador promoviéndose como futuro secretario de Gobernación.

Comenta que Ebrard no hará mucho más en la campaña del tabasqueño, salvo acompañarlo en el acto de cierre el miércoles 27 en la Ciudad de México.

  • Enseguida, agrega que el que ya quedó listo fue el spot de Juan Ramón de la Fuente en favor, claro, de López Obrador.

CALDERÓN

En Reforma, F. Bartolomé dice que entre algunos sospechosistas no cayó nada bien la forma en la que el presidente Calderón dio a conocer la cancelación de Cabo Cortés y la universalización de los servicios de salud en Baja California Sur.

Hace notar que el mandatario le dio vuelo a los temas en su cuenta oficial de Twitter, sobre todo en el segundo caso, en el que indicó que se buscará hacer de ese programa estatal una estrategia nacional.  Dice que de ahí que los malpensados consideren que Calderón se está brincando las trancas de la veda electoral.

DISTRITO FEDERAL

En Reforma, F. Bartolomé dice que Miguel Ángel Mancera es más visitado en estos días que el santuario del Señor de Chalma.  Anota que entre quienes lo han buscado está Graco Ramírez, candidato a gobernador de Morelos, con quien firmó un acuerdo para, en caso de ganar sus respectivas contiendas, reforzar la seguridad en las vías que comunican ambas entidades.

Señala que ya se verá si a Graco le funciona aquello de que, el que a buen árbol se arrima…

MÉXICO-EU

En El Universal, Bajo Reserva dice que el final de los narcotraficantes Treviño Morales podría estar más cerca de lo esperado, como parte de las acciones y prioridades del Departamento de Justicia.  Dice que ahora ubica a los hermanos y a Heriberto Lazcano, jefe del cártel de Los Zetas, como un objetivo para cumplir al electorado antes de las elecciones presidenciales de noviembre en EU.

Señala que la intención es frenar la violencia que cruzó la frontera y responder a los estadounidenses que han sido víctimas de Los Zetas.  “De paso, se conocerán los nombres de políticos mexicanos involucrados en negocios con ese cártel, comentan en el Departamento de Justicia”, puntualiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s