18jun12 Encuestas: sigue pelea Josefina-AMLO por 2º lugar


En la ruta hacia el 1 de julio, las encuestas vuelven a ser la vertiente más destacada.  Sobresale el sondeo BGC-Excélsior, que marca que Josefina recupera segundo lugar: tiene 29% de las intenciones de voto, contra 27% de López Obrador.  Mientras tanto, Enrique Peña Nieto se mantiene por encima de sus opositores con 42% de las preferencias electorales.

Esos datos divergen de los de otras firmas en lo que se refiere al segundo lugar:

  • De acuerdo con la encuesta de El Universal y The Dallas Morning News / Buendía&Laredo, EPN tiene un 43.6%; AMLO, 27.7%; Vázquez Mota, 25.1%; y Gabriel Quadri, 3.6%.

Bajo Reserva alude a esas cifras.  Señala que encuestas levantadas en las horas posteriores al debate de los aspirantes presidenciales confirman lo que alertaban estudios previos: el público tiende a ver ganar al candidato de su preferencia.

Dice que de ahí que la conclusión sea que el debate no modificó en absoluto las posiciones que han venido mostrando los principales competidores, cuando la cita con las urnas ya está a dos semanas de distancia.

  • La de Parametría –de la Organización Editorial Mexicana– tiene las cifras siguientes: 43.4% para Peña Nieto; 29.2% para AMLO; 23.6% para JVM; y 3.8 para Gabriel Quadri.
  • Milenio-GEA/ISA tiene las cifras siguientes: EPN, 44.4%; AMLO, 27.1%; JVM, 26%; y Quadri, 2.5%.

Otro aspecto destacado de la contienda electoral lo maneja Reporte Índigo en su titularPeña Nieto y su plan Colombia.  Detalla que el candidato priista ha diseñado un plan para combatir el crimen organizado en México.  Especifica que pretende formar una policía federal con perfil militar integrada por 40 mil elementos, siguiendo el modelo que creó el general colombiano Óscar Naranjo.

La Razón es el único que da realce a la disputa por el DF: Mancera resiste embate opositor.  Especifica que el candidato del PRD se centró en plantear propuestas; respondió críticas pero evitó la confrontación directa.  Señala que Isabel Miranda lo buscó desquiciar con ataques por tribus del PRD, deuda, transparencia, impunidad; Beatriz Paredes sentenció que Mancera “no va a poder”; y Rosario Guerra ironizó y llamó al DF “Manceralandia”.

En lo internacional, la idea que prevalece es que Grecia dio un respiro al mundo por el triunfo del gobierno conservador en la elección de ayer.  La Crónica señala en su minieditorial que hay indicios sólidos de que, pese a lo impopular de las medidas de austeridad, se avanzará para superar la crisis y sobre todo, disminuir, aunque aún no se elimine, el riesgo de arrastrar a la zona del euro a una debacle.  Dice que falta que los países poderosos tengan la flexibilidad suficiente para apoyar a Grecia.

En su editorialGrecia: sacrificio aseguradoLa Jornada plantea que a la clase político-empresarial de la Unión Europea poco parece importarle que las medidas de devastación social –cuya aplicación parece ahora asegurada– terminarán por generar, más temprano que tarde, una severa inestabilidad social y política en un entorno continental de por sí inflamable.

Tal es el marco en el que el presidente Calderón dio la bienvenida a los líderes del G-20.  La Crónica destaca su mensaje de que no sean las decisiones políticas ni las coyunturas económicas  las  que  frenen  y menos “obstaculicen u oscurezcan la claridad de fondo que necesitamos todos acerca de lo que se debe hacer para que la humanidad esté mejor”.

Les dijo que los recibe “un país con una democracia vibrante, plural, de varios partidos políticos con poderes independientes y equilibrados donde hay absoluta libertad de expresión, libertad de prensa y donde se respetan también plenamente sus derechos humanos por parte de las autoridades”.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En 24-Horas, Trastienda dice que Óscar Naranjo, que tiene una muy estrecha relación con Genaro García Luna, tendrá como trabajo fijo una cátedra en el Tecnológico de Monterrey.  Dicen los que saben –agrega- que su promotor José Antonio Fernández, “El Diablo”, presidente de FEMSA, que tiene la principal distribución de Coca-Cola en México.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que quien estará este lunes en territorio zeta es Enrique Peña Nieto.  Detalla que en su agenda aparece una visita a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, estado que gobernaron Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos acusados en EU de pertenecer a una red de protección y lavado de dinero del crimen organizado.  Dice que será interesante el mensaje de Peña Nieto y su deslinde con los ex gobernadores priístas.

Agrega que más tarde estará en Torreón, plaza dominada también por Los Zetas, quienes rompieron con la hegemonía del cártel de Sinaloa en la región.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que Tamaulipas se halla en el foco de preocupaciones de los órganos de seguridad norteamericanos.  Dice que fuentes de la Unión Americana están ejerciendo una influencia discreta pero firme para alentar investigaciones sobre políticos tamaulipecos a los que se atribuye cercanía con las mafias del narcotráfico.

Indica que es el caso del ex gobernador Eugenio Hernández, quien ha declarado que nada hay en su contra en tribunales de aquel país.  Agrega que la respuesta no tardó en alcanzarlo: su visa de entrada a Estados Unidos acaba de ser cancelada.

  • En otro segmento, desliza que una reunión de balance tuvieron a principios de mes los gobernadores del PRI, a los que estrategas del Institucional les presentaron un balance de la evolución de las campañas presidenciales.

Precisa que los alertaron de un avance del bloque de las izquierdas, y les dijeron que este ascenso  se  produce  especialmente  en las entidades del centro del país, pero no sólo ahí.

Nos dicen –prosigue- que fue una mañana de señalamientos francos y de establecimiento de compromisos por parte de los mandatarios.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que donde antes imperaba el narcotráfico ahora hay paz, y ahí está Rubén Moreira.  Aclara, sin embargo, que el gobernador no está en su estado, sino de visita por Colombia.

Añade que mientras el mandatario se pasea por Medellín y Bogotá, en Torreón las cosas siguen como es habitual: con cuatro ejecutados a tiros en un campo de béisbol y otros dos colgados en un puente vial.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que “Pancho Colorado”, un personaje de caricatura que se prestó para lavar capitales de la banda de Los Zetas con la compra de caballos y ranchos, dentro y fuera del país, no sólo tuvo relaciones con priístas como el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Dice que uno de sus protegidos es el diputado federal panista con licencia Miguel Martín López.  Nos aseguran –prosigue- que este personaje ofreció apoyos económicos a los precandidatos del PAN durante la contienda interna, aunque al menos uno de ellos, advertido de los antecedentes del caso, rechazó el ofrecimiento.

Añade que un mal día don Miguel apareció como coordinador de la campaña de JVM en el norte del territorio veracruzano, operando desde Tuxpan, justo el asiento de los ranchos de los Colorado.  Dice que luego fue marginado, pero la mancha ahí queda, y hay una historia que alguien debería contar completa.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas apunta que en el cuarto de guerra de JVM ven con gran preocupación que se desfonda la campaña de Isabel Miranda de Wallace en el Distrito Federal.

Señala que ya pronto se sabrá si la designación hecha por Gustavo Madero dará los frutos esperados o, por el contrario, muchos panistas dirán que José Luis Luege, Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas y hasta Federico Döring eran mejores opciones para el blanquiazul.

En Reforma, F. Bartolomé dice que o JVM se hace una limpia… o le compra al chofer del “Pinabús” un GPS, pues una vez más se perdió en el camino.

Detalla que llevaba a reporteros y fotógrafos que cubrirían el mitin de Vázquez Mota y llegó sin contratiempos al meritito centro de Tecámac… y ahí descubrieron que el acto proselitista ¡era en otro lado!, como a 20 kilómetros de distancia… y por carretera.

  • En otro segmento, apunta que mientras la campaña panista andaba padeciendo apuros, el que se daba la gran vida era Ernesto Cordero: está en Los Cabos asistiendo a la reunión del G-20.

Dice que ayer se le vio muy sonriente al lado de la vocera presidencial, Alejandra Sota, pero lo que no queda claro es en calidad de qué está Cordero en la cumbre mundial, porque, hasta donde se sabe, secretario de Hacienda ya no es.

En Milenio, Trascendió comenta que JVM ha enviado a los obispos y sacerdotes del país un saludo y los invita a participar en el próximo proceso electoral.  No obstante, añade: “’Muy tarde’, dicen altos jerarcas católicos, ha pedido la aspirante del PAN el apoyo de la Iglesia a su campaña”.

IZQUIERDA

En 24-Horas, Trastienda desliza que, según los asesores de AMLO, el martes 19 será un día decisivo para Peña Nieto: no irá debate convocado por #Yosoy132, por considerar que el clima será hostil hacia él.  Indica que los lopezobradoristas piensan que la presión pública crece con tanta velocidad, que es posible que tenga que aceptar.

En Reforma, F. Bartolomé indica que fuerte y claro fue el rechazo de AMLO ante el anuncio de Enrique Peña Nieto de que tendrá como asesor al general colombiano Óscar Naranjo.

Recalca que envuelto en la bandera nacional, el tabasqueño advirtió que es violatorio de la Constitución que extranjeros “tengan que ver” con asuntos de seguridad en México.  Añade que lo curioso es que el mismo López Obrador que hoy critica a los asesores extranjeros fue quien trajo… ¡a Rudolph Giuliani!

DISTRITO FEDERAL

                   En El Universal, Bajo Reserva anota que tras 15 años en el poder, el PRD exhibirá en los próximos comicios un no-desgaste, pues, según las previsiones, su aspirante a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, concentrará cerca de 70% de los votos, más de lo logrado en 1997 por Cuauhtémoc Cárdenas.

Dice que la solidez perredista en la capital y la debilidad local de las aspirantes del PRI y del PAN, Isabel Miranda, lo mismo que de Rosario Guerra, de Nueva Alianza, están provocando un “efecto Mancera” hacia entidades vecinas.

En Milenio, Trascendió comenta que al coincidir en la llegada al segundo debate entre aspirantes al Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes se saludaron tan parcamente que de plano ni intercambiaron palabras.

Recuerda que la candidata panista, durante la campaña, ha acusado en varias ocasiones al PRI y a la tlaxcalteca de corruptos y aliados del crimen organizado.

  • En otro segmento, dice que es un hecho el rompimiento del panismo duro con la campaña de Miranda de Wallace, que se irá por la libre para intentar, a solo dos semanas de la elección, reposicionarse como segunda fuerza política del DF.

Indica que la gota que derramó el vaso fue que Wallace envió a los empleados de su empresa Showcase a protestar contra Miguel Ángel Mancera, cuando la suya es la única compañía de publicidad exterior que no retira anuncios irregulares en la Ciudad de México. Un negocio de 300 espectaculares y 2 millones de pesos al mes, por cierto.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s