19jun12 ¿Preparativos para escenario de desestabilización?


Si bien deben competir con una cobertura informativa y fotográfica amplia sobre la Cumbre del G-20, los temas electorales sobresalen debido a su amplio potencial polémico y a que de algunos de ellos se desprenden, abierta o implícitamente, referencias acerca de un eventual proceso de desestabilización.  Un actor central es #YoSoy132, que organizó para hoy en la noche un debate entre aspirantes a la Presidencia.

Excélsior destaca en su titularPreparan ya la protesta poselectoral, que tres grupos de activistas de la UNAM y del IPN, relacionados con el movimiento #YoSoy132, se organizan para sumar a la pugna poselectoral a la mayoría de los 250 mil futuros rechazados de licenciatura, en caso de que los resultados del 1 de julio no favorezcan a Andrés Manuel López Obrador.

En un recuadro adjunto se señala: No le gustó la encuesta de Excélsior a AMLO.  Se cita que el tabasqueño consideró que las cifras sobre las preferencias electorales publicadas ayer son parte de la “propaganda de siempre”.  Pero como contrapunto, también se presentan los porcentajes de votación que diversas encuestadoras registraron en días previos a la elección del 2006.  Se resalta que BGC fue la que más se acercó al resultado oficial.

En más sobre el 132, 24 Horas resalta en su titularEnemigos de Peña Nieto infiltran el #YoSoy132.  Se especifica que un estudiante de la Universidad Iberoamericana, Manuel Cossío, difundió a través de Youtube un audio en el que se escucha a Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, asegurar que el equipo de López Obrador apoyó el crecimiento del movimiento estudiantil para orientar a favor de la izquierda el voto de los indecisos durante la recta final de la contienda electoral.

En su minieditorialLa Razón se refiere al tema con sarcasmo: Deje usted la manipulación, el engaño, la burla a los estudiantes de buena fe y la tomadura de pelo a la sociedad… la boquita del jovenazo #132.

En otra vertiente de las encuestas, Reforma señala que Enrique Peña Nieto amplió su ventaja: pasó de 38 a 42%, mientras que AMLO bajó de 34 a 30%, Vázquez Mota subió de 23 a 24% y Gabriel Quadri  pasó de 5 a 4%.  Se agrega que los que aún no deciden su voto están en un 21%.

En SDP NoticiasFederico Arreola comenta: Encuesta Reforma: el desleal golpe a AMLO.  Recalca que dicho sondeo difiere absolutamente de la anterior: la ventaja de EPN vuelve a ser enorme.  Dice que el problema es que AMLO, al haberle dado validez a la anterior encuesta de Reforma, se la dio también a la actual.  Agrega que AMLO pensó que Alejandro Junco de la Vega, dueño de Reforma, era un tipo confiable, pero se equivocó.

Entre lo que no hay que perder de vista están los reportes sobre el Ejército.  Reforma señala en su titularTrafican armas de Sedena a narco.  Se detalla que la PGR investiga un presunto tráfico de armas y explosivos del Ejército hacia los cárteles del Milenio, la Familia Michoacana y del Golfo.

Milenio ‘desempolva’ el caso de Tomás Ángeles Dauahare: Teme Ángeles “más testigos inducidos”.  Se cita que el general arraigado acusa que torturaron al civil Gerardo Ortega Maya para incriminarlo.  Se agrega que, en tanto, un Tribunal federal declara “sin materia” el recurso que interpuso el divisionario contra el MP.

RUMBO A LOS PINOS

 PRI

La Crónica contrasta posturas en su titular y bullets.  En su titular destaca: Acatar resultados, urge Peña a sus adversarios.  Se agrega que el abanderado priísta prometió en Tamaulipas ser el primero en respetar el voto de los ciudadanos.  Se agrega que, en cambio, AMLO dijo que aceptará resultados, pero no firmará un pacto de civilidad.  Se señala que Ricardo Monreal o Jaime Cárdenas lo harían por él.

  • En su minieditorial indica que la autoridad tiene que andar pastoreando al candidato rejego, insistiendo, dando seguridades, mientras que aquel deshoja la margarita, porque quiere guardar su as postelectoral bajo el brazo.  “No aprende. Nunca le ha interesado hacerlo.  ¿Aprenderemos?”, puntualiza.

En 24- Horas, Trastienda apunta que en tres ciudades se escuchó lo mismo este fin de semana, en Guadalajara, Córdoba y Campeche: como JVM ya no prendió, los panistas irán a las urnas a votar por Enrique Peña Nieto para que Andrés Manuel López Obrador no tenga posibilidades de ganar.

Se agrega que en Campeche incluso, los controladores del PAN, que están en la familia del infortunado Juan Camilo Mouriño, ya soltaron las amarras de Vázquez Mota para que la victoria del priista sea más que contundente.

En Milenio, Trascendió comenta que los estrategas de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto desbordan optimismo a 12 días de la jornada electoral.

Dicen –agrega- que según sus encuestas internas y la mayoría de las publicadas en medios de comunicación, la ventaja promedio es de 15 puntos sobre el segundo lugar, cuando sus proyecciones para estas alturas de la contienda eran de alrededor de 10.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que en el PRI aseguran que el tricolor tienen cada vez más afinado a su equipo de abogados para defender los votos que obtengan el 1 de julio.

Cita que ayer Pedro Joaquín Coldwell dijo que su partido está listo para enfrentar un conflicto post electoral. Todo parece anticipar una sobrecarga de trabajo para el presidente del Tribunal Federal Electoral, Alejandro Luna Ramos.

Reforma F. Bartolomé plantea que hay quienes consideran que la ausencia de EPN del debate organizado le puede costar cara al priista en términos de preferencias electorales.

Dice que eso dependerá de diversos factores, empezando por qué tanto aprovechen el momento AMLO y JVM.  Añade que también será importante cuánto rating alcanza toda vez que su difusión será por internet principalmente.

Tambíén dice que dado su carácter ciudadano, sin la intervención del IFE, el papel de las redes sociales será crucial en el impacto que tenga… con todo y que no habrá edecán playmate.  Apunta que lo bueno para Peña es que ahí estará Quadri para defenderlo.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió desliza que es ahora Miguel Ángel Mancera el que buscará aportarle votos a López Obrador.  Detalla que el adelantadísimo aspirante al Gobierno del Distrito Federal dará un giro en sus discursos y pondrá especial énfasis en pedir el voto para López Obrador, con el fin de evitar el voto diferenciado contra el tabasqueño debido al llamado efecto Peña Nieto.

En El Universal, Bajo Reserva señala que la apuesta en la izquierda no es menor: por primera vez en su historia, los partidos de esta corriente lograrán cubrir con varios representantes las más de 140 mil casillas que serán instaladas en el país, lo cual supone movilizar a cerca de 450 mil simpatizantes.

Dice que ahora se alista una estrategia en redes sociales para apuntalar la vigilancia y defensa del voto.  Nos dicen –agrega- que esta misma semana se lanzará una estrategia que tendrá entre sus novedades “foto por casilla”, pues se pedirá a los ciudadanos que envíen a una dirección electrónica la foto con el acta de resultados.

DISTRITO FEDERAL

                   En 24- Horas, Trastienda dice que ‘fuego amigo’ es lo que tiene encima Joel Ortega, ex secretario de Seguridad del Distrito Federal y coordinador de la campaña de Miguel Mancera.

Señala que Ortega, quien desde su salida del gabinete capitalino se peleó con Marcelo Ebrard, está siendo investigado.  Añade que la instrucción de “buscarle todo lo que se pueda” vino de una oficina dentro del gobierno de la ciudad de México.  “Para amigos, y para alacranes los que trae encima”, puntualiza.

IFE

                   En El Universal, Bajo Reserva dice que el IFE entregará hoy a los candidatos presidenciales los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, realizada el pasado 29 de abril.

Observa que hasta ahora, sólo la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, ha confirmado su asistencia al evento encabezado por el presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Dice que aunque los niños no votan, es importante que los aspirantes presidenciales trasmitan su preocupación por las nuevas generaciones.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s