20jun12 #YoSoy132, entre lo histórico y el ‘autosabotaje’


En relación con la contienda electoral, el tema más sobresaliente en la prensa matutina es el debate organizado por #YoSoy132.  Los que más se resaltan son los problemas en la transmisión, luego de que los organizadores se opusieron a que las televisoras tuvieran acceso a la señal.

La Razón indica: #132 cierra el paso a la TV… y le fallan las redes.  Detalla que el movimiento impidió al Canal del Congreso y a televisoras transmitir el evento porque confió en su “capacidad tecnológica”, pero la señal se cayó constantemente y hubo reclamos de usuarios.  Anota que los organizadores celebraron haber tenido 112 mil conexiones.

En Milenio, Trascendió comenta que mucha seguridad en uno mismo a veces se traduce en vanidosa obstinación.  Explica que más de un medio (Milenio TV, entre ellos) tenía sus unidades móviles afuera de la Comisión de Derechos Humanos del DF para transmitir el debate, pero los jóvenes que lo organizaron dijeron que eso no sería posible, que se confiara en ellos y que la única señal sería la de YouTube.  Subraya que el resultado fue transmisión muy pobre, cortada, con mal audio y mal video.

En ese mismo diario, Carlos Marín plantea en su columna: Ni con edecán la habrían hecho.  Critica a quienes, en el colmo de la estulticia, impidieron el ingreso de las cámaras de Televisa, Milenio TV y el Canal del Congreso, afirmando poder garantizar la difusión de un “debate” que, de no ser por algunos noticiarios de anoche, habría sido más bien clandestino.  Pregunta: ¿Pues no acaso es el mismo #YoSoy132 que hace pocos días exigió “cadena nacional” para el organizado por el IFE?  ¿Y ese otro empeño por “democratizar” los medios?

Bajo el titular Debate offlineReporte Índigo destaca que las redes se saturaron y el primer debate presidencial digital en México se colapsó ante su propio éxito.  Anota, no obstante,  que a pesar del inicio accidentado, su aportación a la democracia ya es histórica.  Se especifica que más de 82 mil usuarios se conectaron por YouTube.

La Jornada resalta: Saturó la red el debate organizado por #YoSoy132.  Ya en una imagen adjunta se explica que la transmisión en YouTube arrancó con alrededor de 40 mil usuarios, pero por problemas en la señal el número decayó. Se señala que en su mejor momento, el encuentro tuvo más de 100 mil contactos.  También se anota que la negativa para que televisoras tuvieran acceso a la señal fue otro de los tropiezos en la organización.

24 Horas destaca: Combatir monopolios, coinciden candidatos.  Sin embargo, en los bullets de acompañamientos se mencionan aspectos adversos de la cobertura: Debate #132: bloquean a televisoras, falla internet y los salva la radio.  Bajo un nuevo formato reciclan propuestas; querían romper récord de audiencia y fracasaron.

En otra vertiente electoral, se recogen perspectivas contrastantes.  El Universal destaca: IFE y Trife: no hay cabida para fraude.   Milenio, con un dejo irónico, apunta: AMLO ahora ve fraude… vía teléfonos celulares.

En lo geopolítico, diarios como Excélsior, El Financiero y El Economista coinciden en resaltar en sus titulares que el G-20 acordó el fortalecimiento del FMI mediante una capitalización de 456 mil mdd.

RUMBO A LOS PINOS

 MÁS DEL DEBATE

En 24 HorasRaymundo Riva Palacio plantea en su columna, El debate por el segundo lugar, que Vázquez Mota y López Obrador aceptaron ir al debate organizado por el movimiento #YoSoy132 en lo que, para efectos prácticos, es un reconocimiento de que se encuentran lo suficientemente atrás del primer lugar como para no aprovechar cualquier espacio para denostarlo y buscar con ello quitarle algún punto de preferencia electoral.

Subraya que no es una lucha menor la disputa por el segundo puesto: para ella es mantener al partido en el poder como segunda fuerza en el país, mientras que para López Obrador es la disyuntiva entre mantenerse como líder de la izquierda, o desaparecer.

PRI

En Reforma, F. Bartolomé señala que ahí quedó como recordatorio de su ausencia al debate de #YoSoy132, la silla vacía de Enrique Peña Nieto.   Dice que habrá que ver si a Peña no le sucede lo que a AMLO en el primer debate del 2006, en el que sucumbió ante el efecto de la silla vacía.

Agrega que no se sabe si se alcanzó el rating del segundo debate que organizó el IFE, pero lo que es indudable es que anoche se inauguró una nueva etapa en el diálogo entre la sociedad y sus políticos.

  • En otro segmento, anota que a lo mejor no los lee, pero Enrique Peña Nieto sí inspira libros.  Señala que hoy se presentará “Ideas e ideales”, del sinaloense Heriberto Galindo, quien llevó a cabo una labor titánica: compilar 560 citas de discursos del candidato priista.  Con ironía, indica: “Si se mueren de ganas por conocer las ideas de Peña, ahí las pueden encontrar”.

En 24-Horas, Trastienda señala que en el equipo de EPN saben que el 1 de julio les va a ir bien en todo el país, salvo en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca.

Especifica que su candidata al gobierno capitalino, Beatriz Paredes, y el grupo que secuestró al PRI durante dos décadas, destruyó al partido; y en Guerrero y Oaxaca es la izquierda la que, tras malos gobiernos, los aplastó.

Anota que, curiosamente, en las tres entidades el operador político a quien le debe la izquierda el avance es Marcelo Ebrard.

En Milenio, Trascendió comenta que los priistas sonorenses tuvieron que hacer malabares para sortear los cercos de las autoridades estatales (panistas), que parecían estar diseñados para ponerte piedras al acto de EPN en Ciudad Obregón.

Pero –agrega-, como dijo el ex gobernador de la entidad Manlio Fabio Beltrones, “muchos de ellos, como buenos sonorenses, no tuvieron temor alguno de retar a la autoridad cuando ésta no es justa”.

  • EN otro segmento, dice que quien parece no tener un futuro brillante es Beatriz Paredes.  Anota que el equipo de Peña Nieto está decepcionado de ella, porque su campaña no solo no jaló, sino porque reina la impresión de que Beatriz “se echó” y dejó de trabajar; y eso serán miles y miles de votos más para AMLO y el frente de izquierdas.

La Razón comenta en su minieditorial que la llegada del General Naranjo a México como asesor de Enrique Peña, si gana las elecciones, ya está siendo torpedeada.  Precisó que no es por parte de capos de las drogas, sino por la demagogia de políticos perdedores.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que con un desastre en la logística, el equipo de JVM prepara una gira para llevarla al mayor número de ciudades del país en ocho días.

Dice que a esto hay que agregar que los estrategas no han definido el lugar de cierre de campaña, para el que barajan tres opciones: Coahuila, Jalisco o el Distrito Federal.  Anota que, por lo pronto, doña Josefina tendrá un evento con la militancia en la Plaza de Toros México.  Pregunta: ¿Saldrá en hombros o el respetable aventará los cojines al ruedo?

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda indica que ayer se publicó la última encuesta electoral del Grupo Reforma.  Observa que después de que hace 10 días ubicaron a AMLO a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, ahora lo colocaron a 12.

Detalla que si se midiera por votantes, en menos de dos semanas se movieron seis millones de electores de un lado a otro.  Dice que los expertos sólo mueven la comisura de los labios por los brincos de esa muestra.

PANAL

En El Universal, Bajo Reserva comenta que ahora viene el turno de la profesora, quien dio la orden de contratacar con un documental: Elba Esther Gordillo ordenó al sindicato de maestros que comience la distribución de miles de copias de la cinta Afán Educativo, para ensalzar la labor de los profesores, de los hombres y mujeres dedicados a “formar mejores mexicanos”.

Observa que ella busca difundir una visión distinta a la presentada en el documental ¡De panzazo!, del periodista Carlos Loret de Mola y el cineasta Juan Carlos Rulfo, quienes plantean una crisis en el sistema educativo.

VARIOS CANDIDATOS

En 24-Horas, Trastienda indica que los coordinadores de política exterior de los candidatos presidenciales debatieron en el Woodrow Wilson Center en Washington, pero dicen los que saben que en Washington vieron con decepción lo que plantearon a nombre de JVM, EPN y AMLO, por la pobreza de sus argumentos y la poca creatividad expuesta en la materia.

ESTADOS

En 24-Horas, Trastienda comenta que de las gubernaturas en poder del PAN, Morelos está totalmente perdida: Adrián Rivera, su candidato, parece predestinado a caer al tercer lugar, lo que sería un gran revés después de 12 años azules en el estado.

Agrega que, en Guanajuato, Miguel Márquez, el candidato panista, se mantiene arriba de Juan José Torres Landa del PRI, pero en el resto del estado, las cosas pintan muy mal.  Menciona que, por ejemplo, ayer en Celaya, Enrique Peña Nieto tuvo uno de sus más grandes mítines de la campaña: reunió a 70 mil personas.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s