21jun12 Obama, bajo presión


Hay un viraje en la agenda de la prensa matutina.  En primeras planas destaca la información sobre Estados Unidos, la pinza que presiona a la administración de Barack Obama:

  • En lo económico, El Financiero resalta: Decepciona la Fed con su operación ‘twist’.  Señala que el anuncio de la Reserva Federal de EU de extender la operación ‘twist’ hasta finales de año y de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta 2014, decepcionó a los mercados financieros.  Se especifica que hubo pérdidas en Wall Street y que se desplomaron el Brent y el crudo WTI.
  • Milenio y La Crónica reportan en su titular que Obama invocó la autoridad de “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales los documentos sobre el operativo Rápido y furioso, exigidos por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Se detalla que así lo dio a conocer el legislador Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión, al leer una carta del Departamento de Justicia en el inicio de la audiencia para considerar en desacato al procurador Eric Holder por supuesta falta de cooperación en este caso.

  • En Reforma, F. Bartolomé aborda el caso con un tono sarcástico.  Dice que lo que iba a ser la gran estrategia del Gobierno Federal contra el crimen organizado terminó siendo un sonado fracaso.  Agrega que el colmo es que el jefe del Ejecutivo quiere ocultar el desastre poniendo bajo reserva la información que debería ser pública.  “Vaya broncón trae Obama con el polémico operativo ‘Rápido y Furioso’”, dice.  Plantea que lo bueno es que esas cosas no pasan en México.
  • La Jornada plantea en su editorial, Rápido y furioso: opacidad y costo político, que es preocupante que mientras las pesquisas referidas generan un gran revuelo político y mediático en Washington, en México el asunto no haya generado hasta ahora mayor ruido, a pesar de los indicios de que funcionarios mexicanos también tuvieron conocimiento de Rápido y Furioso desde tiempo antes de su salida a la luz pública.

En ese marco, El Universal desliza en su titular, Prevé EU larga fase violenta en México, que un reporte del Congreso de EU establece que los gobiernos mexicanos “actuales y futuros” continuarán enfrentando a las organizaciones transnacionales del crimen organizado.

Esa información tiene como marco, precisamente, llamados de aspectos vinculados con la relación México-EU y la lucha antinarco:

  • Chocan Obama y Congreso por “Rápido y furioso”.  En la Cámara de Representantes, un comité dominado por republicanos declaró en desacato al procurador Eric Holder por negarse a entregar documentos.  De confirmarse la resolución en el pleno, el fiscal enfrentaría un proceso.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En 24-Horas, Trastienda desliza que n la recta final de la campaña, ya no habrá más spots de promoción de EPN, sino spots de control y contraste.  Señala que para el spot de las plazas llenas que realizó Luis Mandoki para AMLO, lo que está preparando el equipo de Peña Nieto, encabezado por Ana María Olabuenaga, es otro spot donde aparece López Obrador pero en plazas vacías.

  • En otro segmento, apunta que el Partido Verde va caminando fácilmente a conquistar su primera gubernatura.  Dice que será en Chiapas donde Manuel Velasco continúe la dinastía de la familia en el estado.  Agrega que los candidatos verdes en el Senado y la Cámara, que van en coalición con el PRI, avanzan.

Apunta que detrás de todos ellos está Enrique Peña Nieto pero, sobre todo, la mano del gobernador Juan Sabines, que para esta elección sepultó a los azules y le hizo la vida pesada a la candidata María Elena Orantes, que iba por las izquierdas.

El Universal, Bajo Reserva apunta que los priístas definieron el lugar para el gran cierre de su candidato presidencial: el estadio Azteca, en el DF.  Detalla que los estrategas de la campaña se fijaron como meta llevar a 120 mil personas este domingo, para que Enrique Peña Nieto haga un discurso en torno a la necesidad de cambiar la ruta del país y encaminar a México hacia la igualdad social.

Agrega que Peña Nieto será el centro, además, de una concentración masiva el miércoles 27 en Toluca.  “Ésta, nos dicen, por razones sentimentales”, puntualiza.

En Milenio, Trascendió comenta que el equipo de EPN prevé dos grandes actos de cierre de campaña: uno en Toluca y otro en el Estadio Azteca, para los que confían lograr llenos, porque dicen que los preparativos de las movilizaciones avanzan a gran velocidad.

Agrega que de pasada adelantan que tras las acusaciones de AMLO contra Miguel Osorio Chong no habrá demanda legal; que la estrategia seguirá enfilada a señalar al tabasqueño como responsable de la posible desestabilización del proceso electoral.

  • En otro segmento, dice que los hombres de Peña Nieto ya de plano le cambiaron el giro a la campaña del PRI en el DF.  Explica que descartada cualquier posibilidad de triunfo para Beatriz Paredes, todos los espacios publicitarios donde aparecía su imagen ya son ocupados por la foto del candidato presidencial, para poder lograr “al menos unos votos en la Ciudad de México”.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que a contracorriente navega Josefina Vázquez Mota en el último tramo de la campaña electoral.  Subraya que la logística no resultó el fuerte en el cuartel general de la aspirante del PAN a la Presidencia.

Describe: un enorme salón en un hotel de Paseo de la Reforma con productores de calzado de Guanajuato, al que sólo llegaron cuatro dirigentes empresariales.  Dice que lo que pudo haber sido una visita privada con doña Josefina, la mostró en un escenario anticlimático y frío.

Agrega que, por ahora, su equipo sigue dilucidando el sitio donde ella deberá cerrar con fuerza y empuje su campaña 2012.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que luego de renunciar al PAN, Fernando Gómez Mont decidió hacer público su voto a favor de JVM.

Anota que los enfrentamientos entre las familias panistas no han dejado nada bueno a ese partido y eso se ha reflejado en las encuestas.  Así que –prosigue- la noticia resultó un bálsamo para la candidata panista, sobre todo ahora que su ex jefe Vicente Fox decidió apoyar abiertamente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En Reforma, F. Bartolomé refiere que los que tal vez se quedarán sin estrenar son los integrantes del equipo cercano de Josefina Vázquez Mota.

Dice que ya les hicieron llegar su kit para el día de la elección que incluye dos camisas: una azul, con el logo del PAN y el nombre de la candidata, para operar a lo largo de la jornada electoral.

Añade que el paquete incluye una segunda camisa de color rosa con la leyenda “¡Ganamos!”, la cual Josefina quiere que se la pongan en la noche, una vez que los resultados oficiales le den el triunfo.

IZQUIERDAS

La Crónica señala en su minieditorial que el discurso es gastado, pero no por ello menos preocupante: dice que la cantaleta del fraude anunciado, a pesar de todas las seguridades y candados, no es más que la búsqueda de un pretexto para el chantaje político.  Subraya que López Obrador apela a las emociones, no a las pruebas de la realidad.

En 24-Horas, Trastienda dice que el último gran spot de AMLO acaba de salir de la cocina. Cita que un opositor al tabasqueño dice que “es muy bueno y muy emotivo”, dice un opositor al candidato de izquierda.  Especifica que el spot está programado para salir a escasa una semana de la elección presidencial, y dicen los que saben que la intención es totalmente motivacional, sobre todo para los indecisos, al mostrar imágenes de plazas llenas en mítines de López Obrador.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que halcones del crimen han sido avistados en las giras de AMLO.  Dice que el equipo de seguridad del candidato ha detectado a estos personajes, siempre más de cinco, que sirven a las organizaciones criminales y reportan todos los movimientos del tabasqueño.

Detalla que los sujetos han sido detectados en las giras de AMLO por Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y, este miércoles, en Ciudad Juárez.  Dice que durante la campaña electoral AMLO se negó a elevar los estándares de seguridad, aunque en las entidades del norte hubo mucho más cuidado en los desplazamientos por carretera.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas apunta que el equipo de AMLO no quiere sorpresas desagradables en el cierre estatal de campaña en Toluca.  Nos cuentan –anota- que en los terruños Enrique Peña Nieto no está descartado que grupos de priístas protesten en contra del abanderado de las izquierdas, en un acto de revancha por las manifestaciones de rechazo que tuvo el político mexiquense en el tramo final de la contienda electoral.

Para ello –prosigue-, nos dicen que militantes perredistas, petistas y “naranjas” de los municipios del oriente de esa entidad, principalmente de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco y Valle de Chalco, realizarán “cordones de seguridad” para evitar que militantes del tricolor se acerquen al acto masivo.

En Reforma, F. Bartolomé dice que AMLO busca espantar el miedo: ayer estuvo de gira por el norte del país, que es donde mayor efecto ha tenido la campaña negativa en su contra y que le ha hecho perder mucho de lo que había avanzado.

Agrega que por eso ayer en la Macroplaza de Monterrey, en su laaargo discurso, el tabasqueño puso énfasis en que como Presidente promoverá un pacto de empresarios, trabajadores y gobierno para impulsar la economía y generar empleo.

Agrega que ya encarrerado se deslindó del venezolano Hugo Chávez y buscó cobijo en la figura del ex Presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt, de quien se dijo admirador.  Dice que falta ver si eso será suficiente para que López Obrador revierta la mala imagen que sus adversarios -y él mismo- le han creado.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

One Reply to “21jun12 Obama, bajo presión”

  1. Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on
    other websites? I have a blog based upon on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information.
    I know my visitors would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s