22jun12 Captura de supuesto hijo del ‘Chapo’. ¿Para quién es la medalla?


El tema predominante en la agenda de la prensa matutina es la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, supuesto hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.  Lo llamativo es que, contra lo que pudiera suponerse, el balance no es favorable para el gobierno de Calderón.  Abierta o indirectamente se ubica a EU como el factor central de la estrategia que llevó a la detención.

A ello hay que agregar el reporte de primera plana de Reforma: Niega defensor que sea hijo del narcotraficante.  Se especifica que el abogado del joven que fue identificado por las autoridades como Jesús Alfredo Guzmán aseguró que su cliente no es hijo del ‘Chapo’, sino que en realidad se llama Félix Beltrán León y que no guarda ningún parentesco con el líder del Cártel del Sinaloa.

Milenio destaca desde su titular: EU iba por hijo del Chapo, no México.  En Reforma, F. Bartolomé pregunta por qué la justicia mexicana no lo perseguía.  Dice que, hasta donde se sabe, no existe averiguación previa alguna en su contra, pues los únicos que le echaron el ojo fueron los gringos.  Dijo que falta ver si Alfredo de Jesús  resulta tan suertudo como su hermano Iván Archivaldo, “El Chapito”, quien salió libre por “falta de pruebas”.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que por segunda vez la DEA entregó en charola de plata a la Secretaría de Marina a un importante narcotraficante.  Recuerda que con anterioridad la agencia de EU dio a la Armada la información sobre el paradero de Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por las fuerzas especiales de la Marina en un departamento de Cuernavaca, Morelos.

Como telón de fondo se tiene el titular: Ubica EU a primer círculo del “Chapo”.  Se precisa que el gobierno estadounidense identificó a los 22 principales lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán e interpuso una acusación criminal por 14 cargos graves de delincuencia organizada en una corte de Texas.

En lo electoral, llama la atención la filtración de La Crónica en su titular: #YoSoy132 discute un plantón postelectoral.  Se especifica que la minuta redactada por el movimiento el 12 de junio en el Casco de Santo Tomás (en poder del diario) revela además que aprobaron 83 dirigentes estudiantiles plantarse en el IFE y en las principales plazas del país.  Se agrega que exigen al instituto abrir el software del PREP.

En su minieditorial dice que hay cosas valiosas en el activismo de los jóvenes, pero el movimiento Yo Soy 132 a veces parece que quiere sustituir a la autoridad electoral.  Señala que lo que pretenden no sólo es una pérdida de las proporciones, sino que también es una muestra de que no conocen las luchas que llevaron a la creación de nuestras instituciones democráticas. Plantea que ojalá resistan la tentación de, también ellos, mandarlas al diablo.

RUMBO A LOS PINOS

 IFE

                   En El Universal, Bajo Reserva señala que, bien dispuestos, los consejeros del IFE ampliaron por una semana el plazo para la acreditación de observadores de los comicios presidenciales, medida que beneficiará a los jóvenes del movimiento #Yosoy132 y a la organización Alianza Cívica, entre otras entidades que desean participar en este ámbito.

Desliza que, de acuerdo con los datos del Consejo General, hay hasta el momento 81 universitarios del #Yosoy132 acreditados, pero la cifra puede aumentar.

PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que este domingo habrá un show de músculo en la ciudad de México: EPN quiere llevar a 120 mil personas al Estadio Azteca, mientras que AMLO quiere aglutinar un millón del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Dice que en términos de movilización, es más fácil que lo logre el priista; pero en términos de fuerza, si López Obrador logra al menos la mitad, el mensaje de fortaleza habrá sido transmitido.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que de última hora el equipo de Peña Nieto determinó un movimiento significativo: incluir a la ciudad de Monterrey entre las plazas en donde el mexiquense hará cierres parciales de su campaña.

Dice que las cosas están complicadas para el priísmo en la entidad que gobierna el tricolor Rodrigo Medina, que muestra mucho empeño pero pocos resultados.

Dice que el tema que ha precipitado la debilidad de la causa del PRI es sin duda la inseguridad, pero no es menor el rechazo de la población contra un gobernador al que se considera incompetente y tolerante de vínculos de parte de su equipo con las mafias del narcotráfico.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió comenta que a pesar de que Ricardo Monreal dijo en un programa de radio que se harían públicas las declaraciones fiscales de la asociación Honestidad Valiente, la documentación fue entregada incompleta a los medios de comunicación.

Se señala que en los documentos simplemente aparecen como datos el desglose de gastos por año, pero no el monto y origen de los ingresos destinados a las actividades de promoción de la imagen de López Obrador.

PAN

En 24-Horas, Trastienda señala que Francisco Ramírez Acuña presentó este jueves las cartas credenciales ante el Rey Juan Carlos como embajador en España.  Dice que se ve sonriente, pero en el fondo Ramírez Acuña se siente lastimado.

Detalla que fue el primer secretario de Gobernación del sexenio y lo despidieron; fue diputado y no avanzó; Calderón lo congeló y Josefina Vázquez Mota lo sumó de palabra a su campaña y en realidad lo marginó.

Señala que cuando salió la oportunidad de irse a Madrid la tomó, y pidió ayuda a un amigo; pero ese amigo no fue panista, sino Francisco Rojas, del PRI.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas apunta que luego de que ayer el equipo de Josefina Vázquez Mota lanzó su artillería en contra de AMLO, “en el ‘cuarto de guerra’ del político tabasqueño nos aseguran que no habrá respuesta al fuego desatado por los panistas.

Incluso –añade-, sostienen que la verdadera disputa por la Presidencia de la República es entre el candidato del bloque de izquierda y el priísta Enrique Peña Nieto.

En Reforma, F Bartolomé dice que cuentan que, con todo y su Nobel de Química, Mario Molina se quedó con “cara de what?” al enterarse de que Josefina Vázquez Mota lo incluyó en su gabinete, porque tal y como lo admitió la panista, ni siquiera estaba enterado de que lo estaban considerando.

  • También comenta que contodo y que va como pluri a la Cámara de Diputados, el senador José González Morfín está metidísimo en la campaña; pero no en la de Josefina Vázquez Mota sino en la suya para convertirse en coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro.

PANAL

En El Universal, Bajo Reserva comenta que como arrancó la campaña, así la terminará: Gabriel Quadri se metió a bucear en Veracruz al inicio de la contienda por Los Pinos; al cierre de las actividades proselitistas, tiene planeado el próximo domingo un pequeño maratón en las calles del DF.

Señala que el Panal tiene un diagnóstico muy claro de las debilidades de su representante: no hay tanta gente en la ciudad de México como para llenar plazas o estadios; entonces, la dirigencia del partido apostó al folklore.

ESTRATEGIAS

El Universal Bajo Reserva

 

A marchas forzadas, los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, hacen acopio de sus representantes para los comicios del domingo primero de julio. Se trata de un tema estratégico para los dirigentes del PRI-PVEM, PRD-PT-MC y PAN, a fin de vigilar el proceso electoral. El Instituto Federal Electoral, que preside Leonardo Valdés Zurita, registra que los priístas tienen cubierto 96 por ciento; la coalición de las izquierdas 94 por ciento, y los panistas 90, en los 143 mil centros de votación. Hoy se cierra el plazo para las acreditaciones de quienes serán los ojos de los contendientes a lo largo del país.

DISTRITO FEDERAL

                   En 24-Horas, Trastienda apunta que Beatriz Paredes tiene a todos colmados en el PRI.  Indica que ya no es sólo porque su campaña fue una decepción generalizada, sino también porque no quiere hacerla y, sobre todo, dicen los que saben, porque por encima de todo se quiere hacer la víctima.

Cita que su cercana, María de los Ángeles Moreno, la vocera oficiosa, dice que eso de las encuestas donde va tan abajo es una infamia producto de la manipulación de todas las encuestas, a las que paga Marcelo Ebrard.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s