25jun12 Peña Nieto: incluyente, entre encuestas y el factor Gordillo


Las campañas prosiguen en el centro de la agenda de la prensa matutina.  Si ayer sobresalieron la información y comentarios sobre Josefina Vázquez Mota, ahora los reflectores se dirigen hacia Enrique Peña Nieto, quien ayer usó un discurso incluyente en su cierre en el Estado Azteca.

La Razón complementa su titularPeña cierra en el Azteca y ofrece gobernar con todos, con una fotografía aérea en la que se aprecia el lleno total en el estadio.  Se cita que EPN afirmó que en la elección no habrá derrotados, que México será el ganador.  También se cita su señalamiento de que Josefina es más de lo mismo: violencia y desempleo, y que AMLO es populismo autoritario.

El Universal y La Crónica usan imágenes tomadas en el interior del estadio.  En ella se ve al candidato del PRI levantar el brazo en medio de un lleno total.  El matiz está en los titulares.  El UniversalEPN: gobernaré con todos y para todos.  La CrónicaPeña pide el voto para devolver la paz al país.

Lo anterior está enmarcado por dos encuestas.  La de Milenio-GEA/ISA marca 44.8% para Peña Nieto, contra 26.7% de AMLO, 25.8% de Vázquez Mota y 2.7% para Gabriel Quadri.  La de Parametría, publicada por los diarios de la Organización Editorial Mexicana, también vuelve a marcar una ventaja amplia para EPN: 43.9%.  Le siguen AMLO (28.7%), JVM (23.6%) y Quadri (3.8%).

El contrapunto corre a cargo de La Jornada, que en su titularElba Esther, tras 5 millones de votos para Peña Nieto, destaca que mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora el SNTE pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas.  Ser especifica que ello está detallado en el documento Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora).

Otro aspecto electoral destacado lo maneja Milenio: IFE: a las 23:45, virtual ganador.  Se especifica que al finalizar el tercer y último simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el presidente del IFE aseguró que tanto ese instrumento como el conteo rápido son “absolutamente confiables”.

En complemento, Trascendió apunta que Leonardo Valdés está muy tranquilo, pues dice que el mito del fraude cibernético se acaba el martes hacia el mediodía, cuando científicos de la UNAM entreguen los resultados de la auditoría al PREP.

RUMBO A LOS PINOS

PRI

En Reforma, F. Bartolomé hace notar una paradoja: al cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el DF no asistieron… los priistas del DF.  Dice que buena parte de los afiliados tricolores a nivel local, tanto de la CNOP y la CNC, así como la gente de la FSTSE de Joel Ayala, le hicieron el vacío al mexiquense.

Esto en protesta por lo que calificaron como imposiciones en las candidaturas capitalinas.

Lo bueno para Peña es que con tanto acarrea… perdón, con simpatizante espontáneo que lo arropó en el Estadio Azteca, el desaire de los priistas del DF ni se notó.

En 24-Horas, Trastienda comenta que nada más porque iba a ser muy feo y notorio, Beatriz Paredes sí fue invitada al cierre de campaña en el DF de Enrique Peña Nieto, pero eso no significa nada de apoyo.

Dice que Peña Nieto y el PRI ya se dieron por vencidos: desde hace unos días remplazaron espectaculares y vallas con la foto de Paredes por la de Peña; de ella, nada.  Añade que ya no están preocupados de que no gana puntos la doña, sino que le está quitando votos en la presidencial.

  • En otro segmento dice que comenzó la batalla final entre AMLO y Enrique Peña Nieto… en las redes sociales.  Apunta que el sábado hubo una embestida en Twitter con el propósito de sabotear el cierre del priista en el DF, donde encabezados por periodistas afines al tabasqueño afirmaron que se había cancelado.

Añade que desde esa misma trinchera varios periodistas han recibido amenazas de todo tipo en las dos últimas semanas por criticar al candidato de izquierda.  Indica que en esa batalla no hay matices: se es incondicional o se es enemigo.

PVEM

En F. Bartolomé, Reforma comenta que si perciben que algunas televisoras de tooodas las que integran el duopolio están muy interesadas en promover la manera “correcta” de votar, no es casualidad: está en apuros uno de sus mejores clientes: el Partido Verde.

Explica que, a nivel nacional, el PVEM ha hecho campaña de la mano del PRI, pero en 101 de los 300 distritos electorales cada uno trae sus respectivos candidatos a diputados, lo cual significa que si el elector no se fija y cruza los emblemas de ambos partidos, en automático su voto quedará anulado.

PAN

En 24-Horas, Trastienda apunta que ya para estas fechas, la falta de creatividad empieza a flotar.  Refiere que JVM, en su cierre en el DF ante miles de personas, pidió el voto para ella el 1 de julio porque “lo mejor está por venir”.

Dice que la frase es buena y emotiva, pero no es original.  Peor aún –agrega-, es una idea y línea discursiva de Fidel Herrera en Veracruz, uno de los priistas a los cuales define la candidata como el viejo PRI  y enemigo jurado de Miguel Ángel Yunes.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas observa que con el rompimiento de Manuel Clouthier Carrillo con el panismo, prácticamente ningún hijo del carismático Manuel J. Clouthier del Rincón pertenece ya al partido que lo postuló como candidato a la Presidencia de la República en 1988.

Dice que alguien en el PAN debería reflexionar este suceso, ya que en todos los comités municipales y estatales de ese partido, en todo el país, hay una fotografía del “Maquío”, figura emblemática del blanquiazul, que regaló tantas frases de campaña.

En Reforma, F. Bartolomé dice que algunos panistas están emocionados con el vigor con el que Josefina Vázquez Mota está cerrando su campaña.  Indica que les  conmueve que su candidata a la Presidencia llegue con tal empuje y determinación al día de la elección, pero lo que lamentan es que el tiempo ya se le acabó.

En Milenio, Trascendió comenta que en el equipo de JVM dicen que la detención de Félix Beltrán el viernes pasado, confundiéndolo con un hijo de “El Chapo” Guzmán y cuya aprehensión celebró la candidata panista, no tendrá repercusión en el resultado electoral.

Dicen –agrega- que lo importante es el reconocimiento al trabajo de las fuerzas armadas, más allá de la espectacularidad y eficiencia de sus operativos; pero lo que es cierto es que, a pesar de esos argumentos, la cara larga no se les quita.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió dice que la línea fue clara para todos los candidatos capitalinos del Movimiento Progresista: en sus discursos y entrevistas públicas deben solicitar el voto por AMLO.  Suponen –agrega- que este último “jalón” y el llamado “efecto Mancera” pueden “hacer la diferencia” en la Ciudad de México.

ESTADOS

                   En El Universal, Bajo Reserva refiere que las encuestas en los estados arrojan ya ventaja irreversible para Manuel Velasco, del Partido Verde, en Chiapas; Rolando Zapata, del PRI, en Yucatán; Miguel Márquez, del PAN, en Guanajuato, y Aristóteles Sandoval, del PRI, en Jalisco.

Añade que la contienda se ha empatado en los últimos días en Tabasco entre el priísta Jesús Alí y el perredista Arturo Núñez, lo mismo que en Morelos, donde habrá “final de fotografía” entre el priísta Amado Orihuela y el perredista Graco Ramírez.

                   En 24-Horas, Trastienda indica que Graco Ramírez tiene colaboradores que realmente parecen sus enemigos: su vocero José Montes, quiso descalificar al candidato del PRI a la gubernatura, Amado Orihuela, cuando por haber acudido a un acto Rosario Robles, lo acusó de “tener vínculos con Carlos Ahumada”.

Añade que lo que Montes logró, sin embargo, es que recordaran cómo Ahumada le otorgó préstamos personales a don Graco, al menos uno por 50 mil pesos que dice que sí pagó.

SEGURIDAD

                   En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Suicidio marino, que la política de comunicación social del gobierno federal en materia de lucha contra las drogas, tuvo finalmente su Waterloo.  Dice que este jueves se suicidó la Marina, y el tiro le pegó al presidente Felipe Calderón.

Señala que sin ninguna necesidad de adelantar vísperas, la Marina se apresuró a informar a la opinión pública que habían detenido al hijo de Joaquín Guzmán Loaera, símbolo del narcotráfico en México.

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que por primera vez en la historia moderna del país, los titulares de la Defensa y de la Marina se hallarán en medio del debate público el día de las elecciones.

Explica que el primero de ellos por el arresto de militares de alto rango bajo acusaciones de ligas con el narcotráfico, a lo que se suma —o es consecuencia de— una pugna interna por la designación del nuevo secretario del ramo.

Agrega que la Marina acompañará la cita con las urnas con un escándalo por su yerro en el arresto de un supuesto hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Ello –dice-, presumiblemente por acatar en forma acrítica peticiones de la DEA estadounidense.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que el ridículo internacional que sufrió el Gobierno mexicano con la captura del falso hijo de “El Chapo” Guzmán seguramente tiene un responsable con nombre y apellido.

Indica que si la presentación del supuesto junior fue una ocurrencia de propaganda, mal; pero si fue con la venia (y la confirmación) del equipo de inteligencia… ¡peor!  Pregunta: ¿Habrá sido puntada de la Secretaría de Marina o instrucción proveniente desde Los Pinos?

                   En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que en Sinaloa nadie se creyó el anuncio de que había sido detenido un hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.   Señala que, obviamente, por allá sí conocen a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien tiene unos rasgos distintos al joven presentado ante los medios.

Vaya error –expresa- que cometió la Marina al no verificar contundentemente la identidad del conocido antes de presentarlo a los medios de comunicación como el hijo de El Chapo.

En Milenio, Trascendió desliza que en el ámbito castrense afirman que fue la presión ejercida desde Los Pinos lo que obligó a la Secretaría de Marina a anunciar la captura del supuesto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Agrega que lo grave es que por segunda ocasión y por confiarse en información que provino de EU, la Marina queda mal parada, igual que con el aseguramiento de presuntos “explosivos” en la colonia Roma que resultaron ser solo parafina y glicerina.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s