26jun12 “Focos rojos” alrededor del AICM


Los reportes y comentarios sobre la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desplazan a un segundo plano a los temas electorales en la agenda de la prensa matutina.

Sobresale el titular de El UniversalLiga EU a director del AICM con narco.  Apunta que documentos del Departamento de Justicia de EU –elaborados por diferentes agencias federales- relacionan  al  director del Aeropuerto, Héctor Velázquez Corona, con diversos cárteles de la droga y ubican a la terminal aérea como el corredor más importante del narcotráfico en la capital del país.

En su editorialT2: mucho qué explicar, dice que si bien las instalaciones aeroportuarias son de jurisdicción federal, éstas se encuentran en el DF, que suele presumir que no tiene fenómenos de disputas criminales en su territorio.  Señala que eventos como el de ayer echan abajo esa premisa.

La Jornada también dedica su editorial al tema: AICM: descontrol intolerable.  Plantea que el episodio de ayer no sólo es alarmante por la lamentable pérdida de vidas humanas, sino también por cuanto deja entrever una situación de descontrol en uno de los puntos estratégicos cruciales que deben permanecer bajo pleno dominio de la autoridad en todo momento.

Y en su minieditorial indica que de la tragedia en el aeropuerto, la oficina de García Luna debe al país una explicación clara e inobjetable.

En lo partidista, sobresale la información sobre la confrontación interna en el PAN.  Vicente Fox es un factor central en ese panorama.

Reporte Índigo destaca en su titular, El balance azul, que el político panista que sacó al PRI de Los Pinos ahora quiere que regrese ese partido a la casa presidencial.  Se recalca que el ex presidente es despiadado cuando juzga a su sucesor; y a sólo una semana de la elección presidencial, censura duramente los resultados del gobierno de Calderón.

En otra pieza, La Razón dedica su primera plana a enumerar las críticas lanzadas por el CEN del PAN, Roberto Gil Zuarth, Juan Ignacio Zavala y Ernesto Cordero en contra de Fox.  En su minieditorial anota que en AN se oyen volar las sillas, hay vidrios rotos a zapatazos, se avientan los cubiertos, el florero, los platos, la vajilla completa…  Plantea que la guerra no terminará el domingo para los blanquiazules, sino que será el inicio.

MÁS DEL AICM

                   En El Universal, Bajo Reserva cita que el equipo del secretario de Seguridad Pública  ya reportó que los tres agentes abatidos realizaban una operación antinarcóticos para detener a dos de sus compañeros corruptos.

Señala que falta saber quién ordenó el operativo en una terminal aérea, en una zona llena de civiles, un lunes por la mañana cuando se intensifican los vuelos de inicio de semana, en un lugar donde en promedio al mes transita un millón de pasajeros.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas plantea que es patético lo ocurrido ayer en el AICM.  Subraya que a pocos meses de concluir la administración del presidente Calderón, marcada por su estrategia para combatir al crimen organizado, aparece esta historia de corrupción en la que policías se pelean con policías por el control del negocio de la protección a los traficantes de drogas.

Recuerda que hace poco se registró otro escándalo, cuando fue detenido en España un grupo de sobrecargos que viajaron del DF a ese país pero con una maleta cargada de droga.  Dice que no se puede entender sin la colusión de policías encargados de la seguridad en la principal terminal aérea del país.

OTROS TEMAS DE SEGURIDAD

                   En Milenio, Trascendió desliza que Los Pinos nunca presionó a la Secretaría de Marina para que anunciara la captura del presunto hijo del “Chapo” Guzmán, sino que más bien ocurrió lo contrario.

Explica que conforme al protocolo, la Marina informó de la noticia a la Presidencia y se coordinó el día y la hora en que se anunciaría a los medios, pero omitió informar que tenía diferencias con la PGR sobre la identidad del detenido.

Agrega que ni la Marina ni la PGR reportaron esa duda a Los Pinos, que ninguna de las dependencias hizo nada para detener el anuncio.

RUMBO A LOS PINOS

 PRI

En 24-Horas, Trastienda señala que la elección por la gubernatura de Tabasco está realmente muy apretada, y hoy en el cierre del priista Alí de la Torre, el invitado de honor será Enrique Peña Nieto.

Detalla que los priistas tienen calculado que les da varios puntos.  Agrega que en Guadalajara, por ejemplo, le dio cinco a Aristóteles Sandoval, y esperan que en Tabasco le inyecte energía en un estado que podría inclinarse por Arturo Núñez.

  • En otro segmento, indica que EPN ha ido a todos los cierres que ha podido, y por eso sorprendió que este domingo en el Estado Azteca no hiciera lo mismo con Beatriz Paredes.  Señala que Paredes quería montarse de ese acto, pero ni la dejaron hablar.  Anota que la invitaron al evento, pero le dijeron que fuera sola, pues su equipo no estaba requerido.
  • También apunta que ni el petrolero Carlos Romero Deschamps, ni Elba Esther Gordillo deben sentirse tranquilos al ver las encuestas donde Enrique Peña Nieto va adelante.  Dice que aliados de él, los dos se convirtieron en un lastre.

Especifica que en el encuentro con los maestros, se le hizo ver a Gordillo que su presencia no era conveniente, y desde que aparecieron fotos de su hija en Facebook donde presumía sus viajes, a Romero Deschamps lo borraron de los mítines.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva anota que calderonistas de cepa construyen escenarios sobre los resultados electorales del próximo domingo.  No será lo mismo, dicen, que Josefina Vázquez Mota quede en segundo lugar a que caiga hasta el tercero, siendo el partido en el gobierno.

Agrega que dolerá que Acción Nacional pierda los estados de Jalisco y de Morelos, en medio de un gran divisionismo.  Y habrá que ver también –señala- lo que ocurra en la integración del Congreso federal, pero tampoco ahí hay buenos pronósticos.

Puntualiza que de todo eso dependerá la sobrevivencia en su cargo de presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda apunta que, finalmente, después de guardar silencio, AMLO tuvo un desayuno con el Consejo Nacional Agropecuario.  Señala que hace semanas estuvieron los otros candidatos y López Obrador llegó ya muy tarde en la campaña.

Dice que se notó: no más de 60 personas asistieron, menos de la mitad de los que fueron a oír a Josefina Vázquez Mota y muy lejos de los 450 que estuvieron con Enrique Peña Nieto.  Indica que le ganó en asistencia a Gabriel Quadri, pero la verdad, no por muchos.

En El Universal, Bajo Reserva recuerda que en marzo AMLO presentó a Bertha Elena Luján como la futura titular de lo que llamó una nueva “Secretaría de la Honestidad”.

Observa que, sin embargo, el tabasqueño nominó ayer a Manuel J. Clouthier como zar anticorrupción, para hacer justo lo mismo.  “¿Qué no se trataba de reducir el número de altos funcionarios?”, pregunta.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas indica que los que siguen muy activos entre los empresarios, buscando apoyos políticos y económicos para AMLO, son el regiomontano Alfonso Romo y el lagunero Alejandro Gurza Obregón.  Cita que AMLO ha dicho a los empresarios en varias ocasiones en torno de broma: “O me estoy haciendo mucho a la derecha o ustedes a la izquierda”.

  • En otro segmento, apunta que ayer se le vio muy contento a AMLO, luego de que presentó a Manuel Clouhtier como “contralor ciudadano contra la corrupción gubernamental” de su gobierno, en caso de ganar los comicios de este domingo.

Dice que no es para menos, ya que se anotó un punto favorable a su candidatura al convencer al hijo del mítico candidato presidencial del PAN en 1988 de participar en su eventual administración, principalmente en las horas decisivas para la obtención del llamado “voto útil”.

En Milenio, Trascendió comenta, acerca de AMLO, que se equivocan quienes ven un distanciamiento en la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, ayer, en el cierre de campaña de Morelia, pues el michoacano está más que confirmado para la marcha con que este miércoles cierra el candidato del Movimiento Progresista.

Dice que, en cambio, quien ni se apareció por el Centro Histórico de Morelia fue Leonel Godoy.  Sugiere no olvidar que la única vez que estuvieron juntos en Pátzcuaro, Leonel se ganó un buen abucheo.

PANAL

En El Universal, Bajo Reserva señala que un músculo que hasta ahora no se le había conocido al candidato de Nueva Alianza comenzó a ser visible.  Dice que para sus cierres de campaña regionales Gabriel Quadri recibe todo el apoyo del sindicato de trabajadores de la educación.  Pregunta si seguirá negando que tenga algo que ver con la dirigencia del SNTE?

VARIOS CANDIDATOS

En Reforma, F. Bartolomé señala que las encuestas dirán lo que quieran, pero los apostadores tienen su propia visión de la elección presidencial mexicana.  Anota que una de las empresas más grandes de apuestas vía internet, Bwin, tiene muy parejos los momios entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Explica que mientras más bajo es el momio, significa que le ven más posibilidades de ganar.  Agrega que para el priista el pago sería de 1.75 por cada dólar apostado, mientras que para el perredista es de 1.95 a 1.

AUTORIDADES ELECTORALES

                   En La Silla Rota, Lenguas Viperinas considera interesante pero tardío, el anuncio del IFE para la firma de un pacto de los candidatos presidenciales para respetar el voto el próximo 1 de julio, según el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.  Dice que se ve difícil, sobre todo, que AMLO acuda a la sede del máximo órgano electoral, como pretenden los consejeros, para signar el acuerdo.

Agrega, sin embargo, que no es el único anuncio fuera de lugar que ha hecho el IFE en los días recientes: apenas el domingo prohibió las marchas de protesta que se realicen a partir del próximo jueves, cuando inicia la veda electoral.

Dice que, por lo pronto, los jóvenes del movimiento #YoSoy132 ya anunciaron que estarán en las calles e incluso dormirán en la plancha del Zócalo capitalino a partir del sábado 30 de junio.  “¿A poco el IFE ordenará su detención?”, pregunta.

Milenio Trascendió

  • ** Que la preocupación por la veda electoral llevó a que los diputados y senadores adelantaran la sesión de la Comisión Permanente para este martes, como lo anunció Ricardo García Cervantes, presidente en turno. Esto, dicen, para evitar declaratorias de legisladores que puedan ser sancionadas por el IFE.

Aunque no faltó quien viera en esa decisión una conveniente manera de evitar la marcha que pasará frente a la sede del Senado en Paseo de la Reforma el miércoles, programada para el cierre de campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El Universal Bajo Reserva

En el tribunal federal electoral acordaron integrar con toda oportunidad la comisión que validará la elección presidencial. En 2006 esta comisión fue formada después de los comicios y hubo muchas especulaciones sobre su membresía. Desde ayer este espacio de deliberación incluye a los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava. Se pretende que la decisión ayude a dar certeza jurídica al proceso.

Reforma F. Bartolomé

** Algo raro está pasando con los sistemas informáticos del Tribunal Electoral Federal: desde el viernes están caídos los “estrados electrónicos” de las salas regionales.

Esto en español significa que cualquiera que tenga un caso pendiente de resolución, ¡no puede consultarlo!

Si se accede vía internet a las opciones de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, DF y Toluca, la respuesta es la misma: “En mantenimiento”.

Nomás les faltó poner: “Y si tiene prisa aguántese, al fin que sólo faltan cinco días para las elecciones”.

ESTADOS

                   Reforma F. Bartolomé

** En los altos círculos del Gobierno Federal circula un reporte sobre cómo los gobernadores priistas están, operando -y fuerte- en favor de los candidatos de su partido.

Por ejemplo, se dice que en Campeche el mandatario estatal, Fernando Ortega, tiene como operador a Ramón González Flores, mejor conocido “Manita Santa”, quien se habría convertido en fluida vía de contacto con los candidatos.

En tanto, en Coahuila, a la que se señala como la operadora del gobierno de Rubén Moreira es Cristina Amezcua González, coordinadora de Programas Sociales, quien ya hasta denuncias tiene por repartir despensas con tintes tricolores.

Y en el Estado de México se habla de que existe una intrincada red de cooptación del voto en la que participan representantes de dependencias estatales, legisladores locales y federales, así como funcionarios municipales, y que se hacen llamar “Gabinete Intersecretarial”.

En Nayarit quien parte y reparte los apoyos y las querencias del gobernador Roberto Sandoval sería su sobrino Hugo Chávez Sandoval.

En Tlaxcala dicen que si un candidato requiere apoyo, debe pedírselo a Mario Armando Mendoza Guzmán, de la Secretaría de Gobierno estatal, para que se entere el gobernador Mariano González.

Y que como esos operadores hay muchos más que en estos días están chambeando horas extra.

Reforma F. Bartolomé

  • ** Un fuerte, muy fuerte murmullo recorre las calles de Guadalajara.

Entre priistas y panistas corre la versión de que un grupo del panismo local ya negoció con Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.

Según este acuerdo, los albiazules apoyarían al Tricolor a cambio de posiciones en el gobierno estatal y de que la alcaldía tapatía quede en manos del panista Alberto Cárdenas.

Las malas lenguas aseguran que los “negociadores” del PAN son el propio dirigente estatal, Miguel Monraz, y el candidato a gobernador, Fernando Guzmán.

Ante esto ya se habla de que un grupo de panistas se prepara para armar todo un escándalo y echar a Monraz de la dirigencia de su partido.

A ver si es cierto.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s