28jun12 Cierres: ‘plazómetro’, mensajes… y ‘focos amarillos’


La agenda de la prensa matutina está dominada por las crónicas y las fotografías sobre los cierres de campaña multitudinarios de los tres principales candidatos a la Presidencia. 

La Crónica subraya en su minieditorial que los tres principales candidatos mostraron ayer su músculo y su capacidad de convocatoria.  Dice que todos llenaron las plazas, y ahora falta por ver quién de ellos, el 1º de julio, es capaz de concitar más apoyo en las urnas, que es lo que cuenta al final.  Agrega que en las campañas no sucedieron cosas terribles que temían los agoreros pesimistas, una señal de que la democracia avanza.

En TwitterRaymundo Riva Palacio comentó con suspicacia el manejo informativo que hace La Jornada¿Qué significa la portada de hoy de La Jornada? Rompe una vieja jerarquización: bit.ly/LQCdt8  Para analizar… o especular.  Plantea que hay que revisarla en función de las portadas en mítines anteriores de López Obrador.  Recalca que ahí está la clave.

Cabe precisar que bajo el titularCierres multitudinarios, el diario coloca fotografías panorámicas de los cierres de campaña de AMLO, en el Zócalo del DF, y de Peña Nieto, en Toluca.

Por otra parte, es bajo el perfil que se da la declaración de Josefina Vázquez Mota en el sentido de que Felipe Calderón sería titular de la PGR en caso de ganar la Presidencia.  Con sarcasmo, La Jornada comenta en su minieditorial que Josefina ya perfiló su dulce venganza.

Mientras tanto, Excélsior pone el acento en los ‘focos amarillos’:  Temen violencia.  Señala que funcionarios del gobierno federal reportaron a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso que la violencia del crimen organizado y la polarización política convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables el próximo 1 de julio.

RUMBO A LOS PINOS

 PRI

                   24-Horas Trastienda

 

Alfonso Navarrete Prida, quien maltrató a Enrique Peña Nieto cuando ambos aspiraron a la candidatura al gobierno del estado de México, se quedó como novia de pueblo: vestida y alborotada. Le apostaba a que de ganar Peña Nieto la Presidencia, le dieran la PGR, pero como parece que está pre-etiquetada para César Camacho, quiere hacerse útil para que lo metan en la terna para la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El Universal Bajo Reserva

 

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, cerró su campaña electoral en compañía de dos gobernadores: en Toluca, con la presencia del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila. Más tarde, en la ciudad de Monterrey, con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien llamó “amigo”. El último evento de proselitismo estuvo amenizado por el Grupo Pesado. Ya en la etapa de veda electoral, no faltará quien pregunte a los priístas qué hacían en los actos de Peña Nieto en horas de oficina.

Reforma F. Bartolomé

Más de un priista está que se truena los dedos de nervios, pero no por el resultado de la elección presidencial sino por el escándalo de Monex.

Todo pinta que se convierta en el nuevo Pemexgate del PRI al supuestamente ponerse al descubierto un gigantesco -e ilegal- operativo de financiamiento encubierto para las campañas tricolores.

El IFE desechó congelar las cuentas bancarias del PRI, pero confirmó un par de datos preocupantes: primero que, Monex emitió 9 mil 924 monederos electrónicos que, según el PAN, están en manos de operadores electorales priistas; el segundo dato es que esas tarjetas tienen un saldo conjunto de ¡70 millones de pesos!, sin que se sepa cuánto dinero más habrá pasado por ellas.

De confirmarse su uso en favor del PRI, en automático se habría rebasado el tope para las aportaciones de particulares que es de 33 millones de pesos, con lo que la legalidad de cualquier triunfo priista quedaría en entredicho.

PAN

El Universal Bajo Reserva

 

Los resultados electorales que obtenga el PAN el domingo en las urnas definirán el futuro de la dirigencia que encabeza el senador Gustavo Madero. A diferencia del compromiso que hizo en su momento el líder panista, Germán Martínez, de soltar la silla si los números no le eran favorables al partido, don Gustavo no ha dicho qué hará después del primero de julio. Las claves de lo que venga para la cúpula de Acción Nacional las podemos encontrar justo en los pleitos suscitados en diciembre de 2010, cuando los grupos se confrontaron por la presidencia panista. Uno de los factores del rompimiento lo tiene muy claro el actual coordinador de la campaña presidencial, Roberto Gil, nos comentan.

Milenio Trascendió

Que el cierre de Josefina Vázquez Mota enfrentaba el reto de llenar el estadio Omnilife, algo que no logran las Chivas desde que lo inauguraron, y que solo se ha visto con la apertura de los Juegos Panamericanos y cuando vino el Manchester United de visita. Y ella sí pudo.

En cambio, a quien los panistas dejaron casi sola fue a su candidata en el DF, Isabel Miranda de Wallace, quien en su caravana de cierre de campaña aseguró que si no la acompañaron más militantes es porque estaban ocupadísimos.

IZQUIERDAS

Milenio Trascendió

QUE ante la imposibilidad de llegar al Zócalo por las multitudes que se le adelantaron y lo colmaron, el equipo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que recurrir a las autoridades del Metro capitalino para que les reservaran un convoy y permitieran trasladarlo hasta esa zona.

Quien se quedó sin reflectores, a menos que se le pueda llamar así al minuto que le permitieron usar el micrófono, fue el aspirante a la Jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que acabó, como era previsible, desplazado por completo por López Obrador.

PANAL

El Universal Bajo Reserva

 

Al norte del país, los dirigentes de Nueva Alianza sembraron el germen de lo que será su sector campesino. En una reunión en Sinaloa, encabezada por el aspirante al Senado, Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, el partido definió como una prioridad en su agenda legislativa el tema de la autosuficiencia alimentaria. Los líderes del Panal consideraron que el asunto entra en la canasta de la seguridad nacional y, por tanto, designaron a Simón Vargas Aguilar, también candidato a senador plurinominal, la misión para la próxima Legislatura, nos dicen.

VARIOS CANDIDATOS

Reforma F. Bartolomé

Por fin se acabaron las campañas, pero curiosamente los aspirantes presidenciales no fueron los verdaderos protagonistas. O al menos fueron otros quienes le pusieron sabor al caldo.

Tanto Enrique Peña como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota -no olvidar a Gabriel Quadri- se limitaron a seguir su propio guión y sólo variaron cuando los ciudadanos los obligaron a hacerlo.

Las propuestas, las puntualizaciones, la exigencia, los emplazamientos estuvieron del lado de la sociedad civil y no de quienes aspiran a gobernarla.

Eso fue lo que hicieron Javier Sicilia, en la atención a víctimas; Alejandro Martí y María Elena Morera, en el tema de la seguridad. Los jóvenes de #YoSoy132 y su sacudida a la elección, los “niños incómodos” con su polémico video; los incansables tuiteros con su termómetro diario de las ocurrencias, las pifias y los tropiezos de los candidatos.

Hoy, por fin, guardarán silencio los candidatos y los ciudadanos tendrán la palabra.

Milenio Trascendió

QUE los candidatos a la Presidencia cerraron campaña sacándole jugo al día: por ejemplo, el último acto de campaña de Enrique Peña Nieto fue “bajar el switch” a su página de internet, justo a las 23:30, para ponerle fin de manera simbólica a su proselitismo y evitar transgredir la veda electoral en la red.

Durante las próximas horas, cuentan, el priista y sus mariscales se concentrarán en definir la estrategia poselectoral, que incluye atender un posible conflicto si un candidato no acepta los resultados y, sobre todo, cuadrar bien sus cifras de gastos para no tener agujeros en ese frente.

#YOSOY132

24-Horas Trastienda

La petición, casi urgente, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al movimiento #YoSoy132 de que no realicen una marcha, es un puente de plata para que los jóvenes frenen la manifestación. En el IFE tienen las antenas muy bien paradas para que si la marcha va contra Enrique Peña Nieto, o contra otro candidato o a favor de alguno, se proceda legalmente. Violar la veda es una falta criminal.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s