29jun12 Caso AICM opaca Pacto de Civilidad


El tema sobresaliente en los diarios es la conferencia de prensa en la de que el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dio a conocer que la SSP busca con unidades especiales a Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, los dos policías federales que asesinaron a tres compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Crítica, la columna Lenguas Viperinas (La Silla Rota) plantea que digna de un Película de acción fue la historia que contó Cárdenas Palomino, quien llamó “traidores” a los agentes que mataron a tres de sus compañeros.  Subraya que lo que no se sabe es hasta dónde llega hacia arriba la cadena de traidores a la Patria.

Otro aspecto controversial es el de las cámaras en la terminal aérea.  24 Horas destaca en su titular la versión del funcionario de la SSP: Desvío de 10 videocámaras escondió crimen de policías.  En la contraparte, Eje Central resalta: Rechaza AICM que cámara haya sido manipulada.

En otra variante, Trascendió (Milenio) comenta que en la PGR están molestos con las autoridades del AICM porque entregaron a la SSP los videos relacionados con el homicidio de tres agentes federales.  Explica que el disgusto es porque el Ministerio Público federal es quien lleva la indagatoria, por lo que la Secretaría no debiera ser juez y parte en el tema, pues su personal es el que está sujeto a investigación.

Tal cobertura opaca los reportes sobre la firma del pacto para respetar los resultados de la elección, cuya imagen más destacada es el momento en que Enrique Peña Nieto y López Obrador se saludan.  Milenio, Excélsior, La Razón La Crónica la publican en primera plana.

La Jornada combina esa fotografía con otra en la que se ve el saludo entre el tabasqueño y Josefina Vázquez Mota.  Sin embargo, ese “espíritu” contrasta con el titular, en el cual se reporta que encuestas recientes muestran que 71% de mexicanos consideran posible un fraude electoral.  Además, en su editorialDemocracia en el límite de la credibilidad, señala que a contrapelo de los compromisos incluidos en documento firmado en el IFE, hay una proliferación de prácticas ilícitas y antidemocráticas.

En cambio, La Razón cataloga en su minieditorial como una buena noticia el hecho de que los candidatos pactaron reconocer resultados, se dieron la mano y hasta palmadas en el brazo hubo entre Peña y López Obrador.  “Que esa buena fe continúe y el ganador será México”, plantea.

Menos optimista, La Crónica señala en su minieditorial que luego de conocerse los resultados electorales ninguno puede decir que perdió porque las reglas eran injustas.   Esperemos –dice-, por el bien del país, que nadie se muerda la lengua tras el compromiso de ayer.

RUMBO A LOS PINOS

 MÁS DEL IFE

En 24-Horas, Trastienda señala que dentro del IFE se siente una tranquilidad tan grande que raya en dos cosas: autocomplacencia y soberbia.  Dice que el consejero presidente, Leonardo Valdés, critica soterradamente a sus antecesores ciudadanos, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde, y ve para abajo a sus colegas consejeros, a quien está dispuesto a regalarles el día domingo para su protagonismo, porque la noche será de él.  “¿De verdad las cosas están tan fáciles?, pregunta.

En Reforma, F. Bartolomé dice que quizá hubiera sido mejor que el Pacto de Civilidad lo firmaran antes de las campañas negras, los apoyos indebidos, la compra de votos y la descalificación de las instituciones.

Agrega que queda claro que en buena medida el pacto busca obligar especialmente a uno de los candidatos a aceptar y respetar los resultados.  Indica que en ese sentido hubiera estado bien incluir, por decir algo, a las televisoras, a Elba Esther Gordillo, al sindicato petrolero y a otros tantos grupos de poder, para que se comprometan a que si su gallo llega a Los Pinos… “¡no se van a agandallar!”

En Milenio, Trascendió anota que si bien el pacto de civilidad auspicia una jornada electoral sin sobresaltos mayores, en otros círculos la preocupación por lo que pueda ocurrir el domingo aún no se disipa.  Dice que hay quienes esperan desde la zona radical de una de las partes en contienda una acción dirigida a construir la percepción de una elección manchada.

Agrega que, sin embargo, la elección del domingo será la más cuidada de la historia por los miles de observadores, el millón de ciudadanos que participan como funcionarios de casilla y el millón adicional de representantes de partido, además de los candados del PREP auditados y certificados por la UNAM y el IPN.

PRI

En 24-Horas, Trastienda indica que Alfonso Navarrete Prida piensa seguir una peculiar estrategia para ver si Enrique Peña Nieto, de llegar a la Presidencia, lo nombra secretario de Seguridad Pública Federal: buscará, dicen los que saben, golpear a Genaro García Luna en los medios de comunicación.

Desliza que Navarrete lo hará a través de Luis Olguín, su director de prensa cuando aquél era procurador mexiquense.  Dice que Olguín está empezando a reclutar a algunos periodistas, pero puede ser quizás contraproducente, por los expedientes que existen en el gobierno federal en contra del prácticamente ex diputado.

PAN

En El Universal, Bajo Reserva comenta que pase lo que pase en la jornada electoral, Gustavo Madero se va a amarrar a la silla.  Añade, no obstante, que la duda es dónde está Madero, dónde en el debate? ¿Dónde en la campaña?

Señala que aunque su equipo dice que es “sólo un integrante más del cuarto de guerra” en la campaña de JVM, él pidió retomar su escaño en el Senado “para de ahí dar la batalla”.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que si lo que quería Josefina Vázquez Mota era tener un cierre de campaña sorpresivo, sin duda lo logró: el primer sorprendido fue Felipe Calderón.  Cuentan –especifica- que el Presidente no sabía que la candidata panista tenía contemplado invitarlo a encabezar la PGR, en caso de llegar a Los Pinos.

Añade que aunque hay quienes ven la idea como difícil de concretar, lo cierto es que a muchos panistas les encanta que su candidata haya cerrado haciendo tal barullo.  Dicen –desliza- que el renovado ímpetu que Josefina puso en los últimos días de la campaña les devolvió las esperanzas de que todavía pueden obtener un buen resultado.

IZQUIERDAS

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice: Nos cuentan que el grupo de empresarios que apoya a López Obrador, encabezados por Alfonso Romo, contribuyeron en buena medida a convencer al tabasqueño de que firmara el Pacto de Civilidad.

Recuerda que muchos medios de comunicación y líderes de opinión habían expresado sus dudas de que López Obrador aceptara ya no digamos firmar, sino hasta acudir al IFE a un evento con los demás candidatos.  Y no sólo acudió –prosigue-, sino que saludó a sus contrincantes Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre.

PANAL

En Reforma, F. Bartolomé desliza que la que ayer anduvo paseando por Culiacán fue la profesora Elba Esther Gordillo.  Especifica que los enterados dicen que no hay que ser ingenuos: que no fue sólo a comer aguachile de camarón, sino a plantarle cara al gobernador, pues a pesar de haber llegado al poder a través de la alianza PAN-PRD, Malova anda muy activo apoyando a los candidatos del PRI.

De ahí –añade- la molestia de la maestra: su famoso yerno, Fernando González, es candidato de Nueva Alianza al Senado por Sinaloa… y no quiere que nadie le ponga piedritas en el camino.

VARIOS

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas observa que cero y van tres veces que Rodolfo Macías −que resultó ser amigo de Mario Aburto, asesino de Colosio− burla la seguridad del proceso electoral: en semanas anteriores interrumpió públicamente tanto a AMLO como a JVM; ahora lo hizo con los consejeros del IFE, a quienes obligó a suspender momentáneamente la sesión ordinaria de este jueves.

Detalla que se hizo pasar por reportero y, aunque la situación no pasó de que lo “invitaran” a marcharse, resulta preocupante que en tres ocasiones haya estado tan cerca de los candidatos presidenciales, en medio de un sólido cinturón de seguridad, habida cuenta de la situación de inseguridad en el país.

AGRESIÓN A CARLOS MARÍN

                   En 24-Horas, Trastienda apunta que la campaña presidencial en 2012 sí fue distinta a la de 2006: hubo menos polarización; sin embargo, síntomas de intolerancia aparecieron con la agresión física a dos periodistas.

Detalla que el primero fue Ricardo Alemán, el fin de semana pasado, agredido en el Centro Histórico por anti-peñistas; y el segundo, este miércoles, Carlos Marín, quien fue agredido por lópezobradoristas.  Subraya que a los dos les reclamaron que, como no piensan como ellos, ejercieran su libertad de expresión.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que la agresión contra Carlos Marín  se convirtió en uno de los principales temas en las redes sociales.: el video en el que aparece caminando por la calle hacia su oficina y en el que es rodeado por simpatizantes de AMLO mientras algunos le gritaban y otros le escupían, fue de los más vistos y comentados.

Agrega que en Twitter fue incesante la ola de comentarios a favor y en contra de lo ocurrido.  Lo bueno –puntualiza- es que el incidente no pasó a mayores y todo quedó en lamentables insultos para un comunicador.

En Milenio, Carlos Marín reproduce en su columna, Cunde odio de tufo “amoroso”, un correo que le llegó desde la dirección calibre30_30@hotmail.com.

Entre otras coas, le preguntan: “¿Te has dado cuenta que los mexicanos a ti y a Ciro los aborrecemos por tantas ofensas que han hecho a la sociedad por sus mentiras y manipulaciones a lo pendejo utilizando el poder de la TV y el micrófono, ustedes creen que tienen el derecho a descalificar a quien se les antoje?”

Al final incluye una P.D: Este mail lo está recibiendo la sociedad.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s