30jun12 A un día de la elección: entre el optimismo y lo ominoso


A un día de la elección: entre el optimismo y lo ominoso

 

En la prensa sobresalen dos vertientes contrastantes de cara al proceso electoral.  Por un lado, se tienen los pronunciamientos del IFE.  En su titular, La Crónica destaca: El IFE se declara listo para la cita electoralMilenio: (Leonardo) Valdés: mexicanos sí confían en el IFE.

 

En complemento, La Crónica comenta en su minieditorial que todo está listo para la jornada electoral: un IFE consolidado, cuyos consejeros fueron electos por unanimidad; y un sistema en el que participa ampliamente la población y mecanismos de control contra irregularidades.  Dice que la pregunta es si todos los ciudadanos están listos para aceptar que vivimos en una democracia o si las suspicacias interesadas que le buscan tres pies al gato seguirán enrareciendo el ambiente.

 

En la contraparte, La Jornada resalta: Avalancha de quejas por la compra de votos en todo el país.  Se detalla que integrantes de la organización En la Democracia Todos Contamos presentaron una denuncia ante la Fepade, en la cual señalaron que existen 180 casos documentados de ilícitos de competencia de las autoridades federales, ya que se trata de compra y coacción del voto, así como condicionamiento de programas gubernamentales y uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó Pablo Amílcar Sandoval.

 

En otra arista, Eje Central retoma una nota de Reforma: PAN acusa al PRI de contratar maras para violentar elección en Guanajuato.  Se detalla que en un video que difundieron se aprecia cómo uno de los operadores de la campaña del candidato de la PRI a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, organiza redes de simpatizantes para actuar en caso de ir perdiendo la elección.

 

Por lo que respecta a “focos rojos”, el evento con mayor resonancia es el del auto que estalló frente a la alcaldía de Nuevo Laredo.  Excélsior combina su titular, Bombazo en Nuevo Laredo, con el reporte DF busca a células anarquistas.  Se especifica que vinculan a anarquistas con atentados de la CFE; que se investiga la relación de Mario Antonio López Hernández y Felicity Ann Ryder con grupos subversivos

 

En cuanto a filtraciones, El Universal, a partir de grabaciones telefónicas obtenidas por policías federales, señala en primera plana: Vinculan con narco a edil y a candidato del PRI en (Zapopan) Jalisco.  Se especifica que autoridades federales investigan a un magistrado local, al alcalde de ese municipio, Héctor Vielma, y al actual candidato para sucederlo, Héctor Robles.

 

Reforma reporta en su titular, el caso de Gabriel Ábrego García: Trafica armas… y trabaja en SSP.  Se especifica que la PGR lo investiga acusado de vender armamento al narco;  que trabajaba en la SSP federal, bajo las órdenes de Luis Cárdenas Palomino, hasta el momento de su detención.

 

A propósito de Reforma, en La Razón, Raymundo Riva Palacio señala que en este proceso electoral el diario jugó por un candidato en forma abierta en esta elección –AMLO-, y apostó su resto.  Agrega que aunque es percepción, sobre eso se le juzgará, quizás tan pronto como la noche del 1 de julio.

 

Por lo demás, en otros aspectos políticos, hay claroscuros de Elba Esther Gordillo:

 

  • Milenio publica una foto en la que se le ve sonriente, levantando el brazo derecho a la par que otras dos personas.  En el pie de foto se especifica que la maestroa dijo que “sería muy buena titular de la SEP.  Se agrega que estuvo en Sinaloa, donde encabezó la proyección del documental ‘Afán educativo’, a favor del SNTE, que responde a ‘De Panzazo’.

 

  • Reforma señala: Resuelve lideresa una elección difícil.  Se especifica que EEG afrontó el dilema de elegir entre un bolso y un sombrero en la tienda Gucci de Polanco.  Se indica que al final optó por la bolsa.

 

RUMBO A LOS PINOS

 

IFE

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que quienes conocen las entrañas del IFE afirman que la autoridad electoral tendrá dos importantes desafíos mañana.  Anota que el primero serán las quejas por entregas de monederos electrónicos y despensas.   Anota que el hecho es que las denuncias por la supuesta compra de votos con esos regalos han estado a la orden del día desde el jueves y se espera que sea un tema caliente todo el fin de semana.

Por otra parte, indica que la duda es si, para las 23:45 horas, momento en que Leonardo Valdés tiene programado dar a conocer el conteo rápido “oficial”, no se habrá desatado ya una “guerra de cifras”.  Dice que si es el caso, los consejeros electorales tendrán que hilar muy fino para no enredar más las cosas.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el cabildeo fue intenso entre los consejeros del IFE para concretar una propuesta de Leonardo Valdés Zurita: cadenas nacionales para informar del desarrollo de los comicios presidenciales y atajar cualquier versión malintencionada que pudiera afectar las votaciones del domingo.

  • En otro segmento, apunta que los consejeros del IFE andaban de lo más contentos por la convocatoria para reunir a los cuatro candidatos presidenciales a la firma del Compromiso de Civilidad.  Dice: “Los consejeros electorales recibieron felicitaciones de muchos actores políticos y sociales, nos cuentan”.

 

PAN

 

En El Universal, Bajo Reserva anota que a manera de agradecimiento y para pedirles que no bajen la guardia, Josefina Vázquez Mota convocó a su equipo de campaña a una comida en un restaurante de la zona de San Ángel, en la ciudad de México.  Detalla que la candidata estuvo con todos aquellos que la acompañaron desde la contienda interna y las personas que la siguieron en la batalla por Los Pinos.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que ante el difícil escenario que enfrenta el PAN, muchos blanquiazules se preguntan qué será de Gustavo Madero el amanecer del lunes.   Según cuentan en los pasillos del bunker blanquiazul –dice-, hay un grupo que está presionando al senador para que, al estilo de Germán Martínez en 2009, renuncie al día siguiente de los comicios.

Señala que Madero ya convocó a una sesión de Consejo Nacional para el 11 de agosto, y mientras hay quienes lo interpretan como un indicador de que no piensa dejar el cargo, otros opinan que ese día se elegirá a su sucesor. Se aceptan apuestas.

 

IZQUIERDAS

 

En El Universal, Bajo Reserva plantea que si en el PAN preparan una noche de cuchillos largos, los perredistas no están para un día de campo.  Indica que las tribus afilan sus lanzas para amagar al presidente del partido, Jesús Zambrano, por haber incumplido acuerdos y por supuestamente haber regateado apoyos en las movilizaciones de AMLO.

 

PRI

 

En Milenio, Trascendió desliza que a pesar de que el acceso al estacionamiento de la sede nacional del PRI empezó a restringirse desde este viernes y de que se colocó una carpa, en el partido no han convocado a ninguna celebración para la noche del 1 de julio.

Dicen los priistas –agrega- que lo del festejo será una decisión que tomarán sobre la marcha, de acuerdo con el flujo de información sobre la jornada electoral.

 

MEDIOS DE COMUNICACION

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio alude en su columna, Los medios, en el huracán, al desplegado político pagado por la Secretaría de Comunicación del PRD para lanzarse abiertamente contra Milenio por la encuesta GEA-ISA.  Dice que una vez que se comparen los resultados que dio con los de la elección, se podrá determinar si estuvo dentro o fuera de rango.

También alude a las agresiones de grupos lopezobradoristas contra Carlos Marín y Ricardo Alemán.  Considera que la agresión que sufrieron es un acto claro de intolerancia amparado en el anonimato que nadie en el gremio puede cobijar, y nadie fuera de él, aceptar.

Finalmente, comenta que hace tiempo existe entre periodistas y algunos grupos dentro de la élite, la idea de que Reforma, el periódico de Alejandro Junco, no siempre informa, sino a veces deforma.  Indica que tienen enemigos de verdad, como Peña Nieto, y también amigos estratégicos, como Carlos Slim —su enemigo común: las televisoras— y AMLO.

Dice que como nunca antes se le había señalado, Reforma jugó por un candidato en forma abierta en esta elección, y apostó su resto.  Agrega que aunque es percepción, sobre eso se le juzgará, quizás tan pronto como la noche del 1 de julio.

 

Anuncios

One Reply to “30jun12 A un día de la elección: entre el optimismo y lo ominoso”

  1. Es un dato hitorico. Cuando los paises pierden su identidad, tambien pierden su espiritunacional.¿vivan los p ochismos y la sumisión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s