02jul12 IFE da ventaja a Peña Nieto; AMLO abre incertidumbre


La mayoría de los diarios reporta en sus titulares que Enrique Peña  Nieto fue declarado anoche virtual ganador de la contienda presidencial con una ventaja de alrededor de siete  puntos sobre su más cercano competidor, con base en el conteo rápido realizado por el IFE.  Sin embargo, deben señalarse algunos matices, todos vinculados con el suspenso que López Obrador abrió para fijar su posición.

La Razón enfatiza lo que representa en votos dicha ventaja: Ganó Peña por siete puntos (3.5 millones de votos).  Y en su minieditorial agrega que es 14 veces más de la ventaja que Felipe Calderón le sacó hace seis años a AMLO.  Dice que sea por medio punto o por siete, por 250 mil votos o cuatro millones de votos, nunca va a reconocer una derrota.  Señala que ese fue el único arcaísmo de ayer.

24 Horas combina dos aristas: Aplasta Peña al PAN; cuestiona AMLO el proceso.  Cita que Cuauhtémoc Cárdenas decía “esto no ha terminado… no podíamos tomar ninguna determinación con resultados que aún no son oficiales, hay que esperar”, al momento en que AMLO comenzaba su discurso y soltaba a su vez algo semejante: “Vamos a esperar”.  Se agrega que, a unos pasos, Manuel Camacho Solís confiaba: “El tema es la equidad, por ahí nos vamos a ir en los próximos días”.

La Jornada combina su titularCalderón y medios van con Peña Nieto; aún no está dicho todo: AMLO, con el apunte en el minieditorial: Clamoroso, el uno-dos de Calderón y Peña Nieto. ¿Y qué decir de los medios electrónicos, con la CIRT a la cabeza? ¿Por qué el madruguete?

Además, en su editorialOtra elección incierta, dice que el proceso electoral se encuentra en un preocupante compás de espera y se ha visto contaminado por malas conductas institucionales, civiles y mediáticas.  Indica que se ha vuelto a colocar al país en un escenario de falta de credibilidad que podría derivar en circunstancias ingobernables o en seis años más de un gobierno privado de legitimidad.

Tal cobertura opaca los resultados en el DF y en otras entidades.  Sobre la capital del país. La Crónica cita en primera plana que Mancera arrasa con 63%; que el PRD se encamina a obtener ‘carro completo’; que el PRI pelea la delegación Cuajimalpa, y que Acción Nacional pataleaba en Benito Juárez.  Sobre otras entidades, cita: Triunfa el PRI en Jalisco y Chiapas; el PRD, en Morelos; Tabasco, en vilo.

ETAPA POSELECTORAL

PRI

                   En 24-Horas, Trastienda comenta que los esfuerzos finales del PAN y el gobierno para revertir las preferencias se dieron personalmente y con los gobernadores priistas.  Agrega que los gobernadores rechazaron cambiar de bando y dijeron estar totalmente con Peña Nieto.  Indica que la razón es que se sienten muy golpeados por Calderón en lo que más les dolió, el presupuesto.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que desde que salió a votar, EPN se mostraba sonriente, pues le acababan de pasar un reporte tempranero de la votación que señalaba un buen arranque en la contienda para el candidato del PRI.

Subraya que desde los primeros cortes en las encuestas de salida se marcaba una ventaja de alrededor de diez puntos porcentuales a su favor.  Indica que es bien sabido que los operadores del PRI sacan a su gente a votar en las primeras horas de la jornada y esta vez no fue la excepción.

En Milenio, Trascendió comenta que ya a las dos de la tarde de ayer Calderón sabía, por las encuestas de salida, que Enrique Peña Nieto llevaba una ventaja de dos dígitos en la votación presidencial.

Añade que, incluso, desde la semana pasada, en el gobierno federal no faltaron los funcionarios de alto nivel que, cabizbajos, auguraban la derrota del PAN, aunque aseguraban que sería por un margen menor a 10 puntos.

PAN

En Reforma, F Bartolomé pregunta con cuál PRI va a gobernar Enrique Peña Nieto, porque n su equipo lo mismo está un técnico como Luis Videgaray que un rudo como Miguel Osorio Chong.

También preguinta si es el PRI de Emilio Chuayffet oponiéndose con todo el poder del Grupo Atlacomulco a la reforma política, o es el de Manlio Fabio Beltrones que insiste en darle más poder a los ciudadanos.

Desliza que cuando Enrique Peña abra finalmente sus cartas de gobierno se sabrá qué tan grande será su bono democrático.

PAN

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que por más que sus dirigentes hicieron esfuerzos por mantener el ánimo, incluso filtrando resultados que indicaban una ventaja para Josefina Vázquez Mota, en el PAN se vivió desde temprano un ambiente lúgubre.

Añade que cuando Josefina acudió a votar, anunció que su líder, Gustavo Madero Muñoz, acudiría a acompañarla a emitir su voto, pero eso no ocurrió.

Dice que por la noche se le veía triste, muy dolida por lo ocurrido, pero fue una gran señal que saliera de inmediato a reconocer los resultados.

  • En otro segmento, dice que sin duda el personaje que sale más raspado en estas elecciones es Gustavo Madero, quien fue incapaz de unir a su partido, como se demostró con Fox, quien terminó convocando a votar EPN; fue incapaz de articular un discurso panista coherente; fue incapaz de operar las designaciones de los candidatos locales y federales, y también fue incapaz de perfilar un proyecto ganador entre la campaña de Josefina Vázquez Mota y el partido.

En Reforma, F Bartolomé dice  era su peor pesadilla… ¡y se le cumplió!  Felipe Calderón será el panista que devolverá la banda presidencial a un priista, además de que la derrota del panismo es superior a la que sufrió el PRI en el 2000.

Detalla que divisiones internas, una campaña presidencial con altibajos, publicidad errática y en algunos casos incomprensible -¿alguien entendió lo de “diferente”?- y un fuerte desencanto ciudadano fueron algunas de las claves de la debacle albiazul.

Añade que hay quienes creen que tal y como lo hizo en 2009 Germán Martínez, pronto presente su dimisión Gustavo Madero como dirigente nacional panista.

En Milenio, Trascendió comenta que sabedores de las tendencias, en la sede del PAN cancelaron de plano las conferencias de prensa programadas ayer ante lo adverso de las encuestas y la falta de elementos para alegar que existían incidentes mayores que afectaran el desarrollo de la contienda.

Observa que a ese silencio se sumó Josefina Vázquez Mota, hasta que finalmente reconoció la estrepitosa derrota del panismo, que de mantener la Presidencia cayó a tercera fuerza electoral.

En 24-Horas, Trastienda comenta que aun no empezaba el 1 de julio, y dos panistas estaban apuntados para la nominación presidencial en 2012.  Especifica que son gobernadores: Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés de Sonora, quien de manera más discreta ya levantó la mano.

Dicen los que saben –añade- que Padrés saldrá muy bien parado de la elección, porque hizo un trabajo lineal. No así Moreno Valle, de quien ya no saben en el PAN dónde están sus lealtades más sólidas, que parecen tener un azul pero turquesa.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió dice que López Obrador no sorprendió ayer: se portó igual que hace seis años cuando, al conocer que las cifras no le favorecían, simplemente se encerró y calificó de inequitativos los comicios.

Agrega que la diferencia es que ahora, dicho por los propios perredistas, ni el PRD ni Marcelo Ebrard, y mucho menos Miguel Ángel Mancera, apoyarán una eventual protesta poselectoral de AMLO.

Dice que lo que sigue, aseguran, es comenzar a impulsar, desde la posición de la alianza PRD-PT-MC como segunda fuerza electoral, la reconstrucción de la izquierda como opción para la Presidencia en 2018 con un candidato “moderno y conciliador”.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas dice que otro que tampoco ocultó su cara larga fue el dirigente del PRD, quien hacia las 18:00 horas, una vez que empezó el cierre de casillas, salió a dar conferencia de prensa para anunciar el triunfo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal por una amplia mayoría.

Añade que por más que intentaba dar largas y evitaba hablar de la contienda presidencial, fue claro que no había buenas noticias para AMLO, quien se pensó mucho más las cosas antes de tener que reconocer que los resultados no le favorecen.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s