05jul12 Proceso poselectoral: de recuentos y revelaciones


En la prensa sigue predominando el tema del proceso poselectoral; sin embargo, los reflectores van hacia diversos puntos.  Mientras La Jornada, El Universal Excélsior ponen el acento en que va a recuento más del 50% de los votos, La Crónica y La Razón coinciden en marcar que el cómputo estaría confirmando la ventaja de Enrique Peña Nieto.

24 Horas también dirige su atención hacia el terreno priísta.  Pero destaca: No hubo fraude ni compra de votos, afirma Peña Nieto.  Se detalla que Peña Nieto continúa su serie de diálogos con medios extranjeros, ante quienes dice que su partido se apegó a Derecho antes y durante la jornada electoral.

Mientras tanto, Milenio privilegia los planteamientos de Felipe Calderón en su conversación con Ciro Gómez Leyva: “AMLO, predecible; PAN, a refundación”.  Se especifica que el mandatario aseguró que el comportamiento poselectoral del candidato del Movimiento Progresista era “predecible” incluso antes de la jornada electoral del domingo pasado.

En más del caso panista, Reporte Índigo señala en su titularJosefina, traicionada, que después del desastre electoral más grave de la historia del PAN, afloran las verdades hasta ahora ocultas.  Señala que como ya no hay nada más qué perder, Octavio Aguilar Valenzuela, el ‘número tres’ de la campaña blanquiazul, se sincera: “Se dedicaba a su campaña confiando en que la estaban arropando.  Pero, en el fondo, Josefina fue muy traicionada”.

Dado lo anterior, cabe señalar como contexto que José Fonseca desliza en su columna en El Economista que la ex candidata del PAN dará hoy una conferencia de prensa.  Dice que se espera describa qué harán ella y su partido.

En El Universal, Bajo Reserva maneja la versión de que JVM va a delinear la estrategia del movimiento que piensa encabezar, pero también anunciará que se tomará unos días de asueto.  Agrega que el lunes habrá una reunión de pronóstico reservado en el CEN del PAN.  Dice que en ella se analizará la derrota electoral y el destino de Gustavo Madero.

F. Bartolomé (Reforma) dice que hay quienes creen que JVM tendría interés en tomar las riendas del PAN, pero también anota que más de un cuadro albiazul ve en Margarita Zavala una buena opción para encabezar al PAN.  Dice que incluso algunos otros panistas vean desde ahora a Margarita como posible contendiente por cargos importantes en el 2018.

En su editorialLa Jornada aborda otro factor: #YoSoy132: perspectivas para el futuro.  Plantea que más allá de posicionamientos puntuales a los resultados y los vicios exhibidos en esta elección, es necesario que el compromiso democrático y el ánimo cívico se proyecten en una agenda de largo aliento que permita a ese colectivo enfrentar la multiplicidad de desafíos que tiene ante sí, sin dispersarse y sin perder la pluralidad, la creatividad y la energía que lo caracterizan.

PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que la pasarela para buscar chamba en el próximo gobierno federal curiosamente no se realiza en la sede nacional del PRI, sino en el Hotel Presidente de Polanco, donde Enrique Peña Nieto ha realizado todas sus actividades de campaña.

Señala que desde el pasado lunes, el ex gobernador recibe ahí a todos los priístas que levantan la mano para ser tomados en cuenta en la siguiente administración en caso de que el IFE y el Trife confirmen los resultados del PREP.

En Milenio, Trascendió anota que Cristina Díaz, secretaria general del PRI, tiene la aprobación de Enrique Peña Nieto para ser la coordinadora del Tricolor en el Senado para la 62 Legislatura.  Indica que con ese aval serán desplazados Emilio Gamboa y Gerardo Sánchez, líderes sectoriales del partido, aspirantes al mismo cargo.

En Reforma, F. Bartolomé dice que mientras todo el mundo anda entretenido con el recuento, donde se están poniendo realmente interesantes las cosas es en el Poder Legislativo, porque quedó claro que el electorado no le dio la mayoría a la coalición cuatricolor que postuló a Enrique Peña Nieto.

Especifica que se calcula que tricolores y verdes tendrán, a lo mucho, 241 diputados, lo que no alcanza para tener la mayoría absoluta, peeero… para eso está Nueva Alianza: contará con una insólita bancada de 10 legisladores que, en caso de sumarse a los cuatricolores, conseguirían la cifra mágica de 251 diputados.

En 24-Horas, Trastienda desliza que en el PRI no están nada contentos.  Dice que salvo en Aguascalientes donde ganó y Veracruz, donde empató, en el resto perdió el candidato del PRI y tuvieron resultados negativos sustanciales en las cámaras.

Añade que Tabasco no se queda atrás.  Indica que Jesús Alí de la Torre ya encontró al principal enemigo de su derrota, y no es Arturo Núñez, sino el gobernador priista, Andrés Granier.

Explica que Granier jugaba con Humberto Mayans, quien por estatuto no podía ser candidato, y luego con Luis Graham, que perdió la contienda interna.  Añade que Granier se desquitó y, según Alí, provocó la derrota.

En El Universal, Bajo Reserva observa que Zacatecas fue donde se dio la mayor votación para Enrique Peña Nieto: 51.2%.  Pero sugiere checar más datos: en el Distrito 01, con cabecera en Fresnillo, tradicional bastión del PT y dominios de Ricardo Monreal, EPN ganó al tabasqueño por el doble de votos (81, 972 contra 43,523); y la hija de Amalia García, Claudia Corichi, mordió el polvo al perder la diputación federal con cabecera en Guadalupe, contra la abanderada de PRI-PVEM, Bárbara Romo.

La Razón plantea en su minieditorial que eso de nuevo y viejo PRI tiene sus bemoles.  Dice que viejo PRI serían, por ejemplo, López Mateos, Ortiz Mena, Jesús Reyes Heroles, Carlos Salinas y todos los que hicieron las reformas estructurales que todavía sostienen al país.  Añade que, en cambio, el nuevo PRI serían Moreira, el dipuhooligan, el gobernador de Nuevo León… “¿Así es?”, pregunta.

PAN

En 24-Horas, Trastienda observa que están saliendo los cuchillos largos dentro del PAN.  Especifica que Miguel Ángel Yunes escribió en su cuenta de twitter que Roberto Gil debería tener la decencia de renunciar a su senaduría plurinominal por fracasar como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.  Señala que este pleito estaba anunciado desde que Gil quiso bloquear y eliminar de la contienda electoral a su hijo en Veracruz.

IZQUIERDAS

La Crónica apunta en su miniedtorial que el IFE se flexibilizó hasta donde pudo, y más, para intentar calmar los caprichos del mesías tropical, pero sigue el pataleo por encima de los fundamentos legales; y peor, se suman las agresiones y la intimidación.

Considera que las patadas son muestra de inmadurez e intolerancia, no de apuesta alguna al futuro.  Dice que esto es lo que se ha inoculado a algunos jóvenes, y no tiene nada que ver con la democracia.

En 24-Horas, Trastienda anota que las agresiones con periodistas por parte de simpatizantes de AMLO van creciendo de intensidad.  Detalla        que este martes un camarógrafo de una cadena de televisión estadounidense fue golpeado por supuestos miembros del movimiento #YoSoy132 cuando iba a grabar una protesta en el Zócalo.

Anota que el equipo de López Obrador decidió comenzar a blindar los encuentros de éste con periodistas y a tratar de desactivar las agresiones contra la prensa.

En Reforma, F. Bartolomé señala que antes del domingo deberá concluir el cómputo distrital de las elecciones federales y la pregunta será: ¿qué decisión tomará Andrés Manuel López Obrador?

Dice que hay quienes consideran que lo que viene es un choque de trenes, toda vez que el tabasqueño está convencido de que la elección se vio empañada por el jetgate, Monexgate, el Sorianagate y el Televisagate. ¡Agárrense!

IFE

En El Universal, Bajo Reserva apunta que cada día que pasa las protestas a las afueras del IFE son menos pacíficas.  Señala que la noche del martes manifestantes que cuestionan la validez de la elección grabaron en video los rostros de las personas que salían del instituto y las placas de sus autos.

Agrega que ayer la camioneta del presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue golpeada y a él le tocaron varios insultos; y, además, los inconformes, que mantienen cercada la sede, detuvieron los vehículos de algunos empleados para abrir y revisar las cajuelas “en busca de boletas hurtadas”.

Pregunta si alguien hará algo antes de que esto termine mal.

En Milenio, Trascendió indica que el apoyo del rector de la UNAM al IFE, con el aval público a la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ha sido relevante para contener las acusaciones sobre “algoritmos” y “fraudes cibernéticos”.

Dice que la actitud responsable y solidaria de José Narro contrasta con la del ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien hace seis años se escondió y no quiso dar la cara para defender el PREP, que en aquella ocasión también había sido supervisado por la universidad.

Recuerda que, en 2006, De la Fuente fue mencionado por López Obrador como su secretario de Gobernación en caso de ganar; y durante el conflicto poselectoral, el ex rector se promovió como presidente de un eventual gobierno interino, idea que impulsaba activamente Manuel Camacho Solís.

  • En otro segmento, apunta que el “error” de informar el porcentaje de casillas computadas como si fuera el total, cuando sólo se trataba de aquellas que no serían recontadas, generó fuertes enfrentamientos entre los integrantes del Consejo General del IFE, así como confusión entre los medios de comunicación.

Dice que tanto fue el descontrol, que los consejeros electorales buscaron a los reporteros por la noche para darles una explicación individual y sugerir que el error se tomara como “un problemita en el diseño del portal”.  Concluye: “Y es que el horno no está para bollos”.

OTROS

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas observa que comienzan a conformarse ya las “burbujas” de los partidos en las cámaras de Diputados y de Senadores.  Anote usted –detalla- entre los mandamases del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro a Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti, Francisco Arroyo Vieyra, Jorge Mendoza y a Marco Antonio Bernal; por el PAN, a José González Morfín, Luis Alberto Villarreal y Guillermo Anaya Llamas; por el PRD a Amalia García, Martí Batres y José Ángel Ávila Pérez.

Agrega: en el Senado, por el PRI a Emilio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz, Omar Fayad y David Penchyna; en el PAN a Ernesto Cordero, María Luisa Calderón, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas y Héctor Larios, y en el PRD a Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Mario Delgado y Armando Ríos Piter.

#YOSOY132

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas apunta que los jóvenes del movimiento #YOSOY132 siguen en busca de un objetivo de lucha para los próximos meses.  Dice que larga discusión tuvieron este miércoles en Ciudad Universitaria, donde uno de los principales ejes era desconocer a Enrique Peña Nieto como próximo Presidente de la República.

Anota que muchos de ellos saben que hay organizaciones que están aprovechando la buena fe de la mayoría de universitarios, ya que en varias de sus movilizaciones se han visto lo mismo  sindicalistas  del SME que macheteros de Atenco, entre otras agrupaciones.

Dice que se espera para este jueves una conferencia de prensa de sus dirigentes para dar los pormenores de sus acuerdos que, sin duda, van a llamar la atención de los medios de comunicación.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s