06jul12 Cómputo distrital confirma triunfo de Peña Nieto


El Universal, 24 Horas, La Razón y El Economista reportan en sus titulares que prácticamente con el 100% del cómputo distrital para la elección de Presidente de la República, se confirmó el triunfo del priista Enrique Peña.

En ese marco, La Razón comenta en su minieditorial que los votos no se compran, que no hay un puesto de votos.  Cita que lo que dice López Obrador es que millones de personas vendieron su conciencia al no votar por él en la soledad de la casilla.  Puntualiza que eso no se cura ni con el tiempo.

La Crónica también critica en su minieditorial al tabasqueño.  Dice que desconocer los resultados por razones genéricas, y desacatar lo que diga la autoridad electoral es ponerse fuera de la ley.  Dice que hacia allá se dirige, como es su vocación, AMLO.  Plantea que la impugnación genérica es, en términos legales, una patada de ahogado; pero, en términos políticos, un salto al vacío.  Plantea que habrá que ver si las izquierdas insisten en suicidarse.

Ello está enmarcado por los reportes sobre los posicionamientos de diferentes actores en torno del proceso electoral:

  • En ExcélsiorAtiendan quejas: FCH, Pascal Beltrán del Río conversó con el presidente Calderón, quien pidió a las autoridades electorales atender las inconformidades, en particular las referentes al uso de recursos indebidos en las campañas, “que provocan una desigualdad”.

Significativamente, el mandatario expuso que si estas acusaciones no son atendidas debidamente habrá razones para no aceptar el proceso o para protestar.

  • Reporte Índigo‘No hubo equidad’, pone el acento en que Josefina Vázquez Mota exige que la autoridad electoral revise los topes de campaña y que se investigue de dónde vino el dinero que financió al PRI.

Se añade que, sin embargo, ve hacia adelante y en una prueba de  automotivación a prueba de balas, intenta convertir el fracaso en éxito creando un ejército ciudadano fuera del PAN para desahogar las transformaciones pendientes.

  • La Jornada, con el apoyo de una fotografía, privilegia lo dicho por López Obrador: Son millones los votos comprados por el PRI: AMLO.  La impugnación de los comicios realizados el domingo pasado se apegará a la legalidad porque está de por medio la defensa de la democracia en México, la limpieza del proceso electoral, que arrojó la compra de millones de votos, expuso ayer López Obrador.

En la contraparte, en uno de los bullets se cita que EPN dijo que López Obrador podría estar atrás del montaje de tarjetas.

  • Milenio destaca: Peña: “AMLO, mal perdedor”.  Detalla que en una conversación con la cadena BBC Mundo, el priista dijo que el abanderado de las izquierdas no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales que le han sido adversos.

Como contrapunto, en los bullets se apunta que AMLO acusó que el priísta revive el “haiga sido como haiga sido” y que Ricardo Monreal exhibió 3,500 tarjetas de Soriana para presunta compra del voto.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 IFE

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas sugiere echar una mirada a los datos generados por el conteo rápido de la noche del domingo de elecciones; compararlos con el PREP y finalmente con el resultado del recuento virtualmente concluido anoche: las diferencias son de décimas de punto, un punto acaso.  Recalca que ello arroja confiabilidad en el sistema, para fortuna de todos.

PRI

                   En 24-Horas, Trastienda comenta que la coordinación del PRI en el Senado, que se había entregado informalmente a Cristina Díaz, se tambalea.  Dice que esta composición de fuerzas obligó a que en el entorno de Enrique Peña Nieto se reconsideraran otros nombres de priistas que tienen más experiencia.

Detalla que el nombre que casi de manera natural emerge como único posible, si se mantiene el mismo análisis, es el de Emilio Gamboa, que ya fue vicecoordinador en el Senado y coordinador en San Lázaro.

  • En otro segmento, desliza lo que dicen en las más altas oficinas del PRI: el desprestigio de los ex gobernadores tuvo fuerte impacto en las elecciones.  Agrega que las acusaciones de corrupción y  presuntos vínculos con el narcotráfico sí tuvieron gran efecto, aunque el mayor beneficiado de ello fue Andrés Manuel López Obrador.
  • Por último, apunta que el cómputo final de la elección del domingo sacó al gobernador Javier Duarte del pozo de los mandatarios priistas apestados.  Dice que la elección estuvo muy cerrada en un principio, y el PAN, de la mano de Miguel Ángel Yunes, tuvo momentos al alza.

Añade que duarte pudo, al final, entregar buenas cuentas: ganó Enrique Peña Nieto en Veracruz, ganó el Senado, 15 de 21 diputados  y de los 212 municipios, dejó el PRI sólo cinco para el PAN y uno para el PRD.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas indica que, de acuerdo con el PREP, con más de 98% de actas computadas, ahora se puede afirmar que Enrique Peña Nieto ganó en 21 entidades, mientras que AMLO obtuvo el triunfo en ocho y Josefina Vázquez Mota sólo en tres.

Añade que dato relevante es el hecho de que la candidata del PAN registra menor votación a la obtenida por los candidatos de ese partido al Senado y a la Cámara de Diputados.  Dice que Nuevo León, por su parte, es uno de los estados con más bajo rendimiento para EPN, pues obtuvo 73 mil votos menos que los candidatos al Senado.

En El Universal, Bajo Reserva indica que una de las tareas más importantes de la dirigencia del PRI será la reestructuración del partido en la capital del país.  Añade que los priístas van a ir unidos, en lugar de caer en descalificaciones contra los candidatos y candidatas perdedores, entre ellos Beatriz Paredes, comenta Pedro (Joaquín Coldwell).

PAN

En Reforma, F. Bartolomé dice que a más de uno sorprendió que Josefina Vázquez Mota reapareciera ayer para pedir que se aprueben las reformas que quedaron pendientes en el Congreso

Agrega que, sin embargo, quienes conocen cómo se están moviendo las cosas al interior del PAN dicen que no hay ninguna sorpresa: mientras AMLO sigue enfrascado en su reclamo, los panistas ya empezaron a moverse (y a acomodarse) ante la llegada del próximo gobierno.

Desliza que, según cuentan quienes estuvieron ahí, en la comida del martes en Los Pinos, Calderón pidió que el PAN sea quien le fije la agenda a Enrique Peña Nieto, siguiendo el ejemplo de los panistas que hicieron más o menos lo mismo con Carlos Salinas.

En Milenio, Trascendió señala que para arrancar con fuerza su proyecto ciudadano, Josefina Vázquez Mota se tomará unas vacaciones con su familia esta misma semana.  Dice que aunque el destino de su viaje no fue revelado, lo cierto es que serán por lo menos 15 días los que la panista desaparecerá de la escena política.

IZQUIERDAS

En Milenio, Trascendió desliza que el departamento legal del Corporativo Soriana presentará en los próximos días una demanda contra Ricardo Monreal, quien ha difundido la versión de que Soriana regaló masivamente monederos electrónicos para orientar el voto a favor de Enrique Peña Nieto.

Agrega que Corporativo Soriana niega categóricamente esa versión y procederá la próxima semana contra el zacatecano.

  • En otro segmento, apunta que mientras AMLO camina en la ruta de la impugnación de la elección presidencial, en el PRD comenzaron a repartirse los cargos obtenidos en el Congreso.

Agrega que “Los Chuchos”, por ejemplo, ya presumen que se quedarán con la coordinación en la Asamblea Legislativa y pelearán por la de la Cámara de Diputados.  Dice que las apuestas de los adversarios internos de esa corriente es a ver quién es el primer “chucho” en salir a reconocer a Peña Nieto.

  • Carlos Marín apunta en su columna, Sañosa venganza de “los amorosos”, que se dice que el PRI, vía CTM, coaccionó a votantes con tarjetas “prepagadas” de Soriana.  Señala que eesa empresa firmó hace dos años un convenio con la central obrera, pero para tarjetas de descuento (no se venden) en consultas y productos de farmacia, en las que se acumulan puntos para comprar otras mercancías.

Y agrega: “Ah, ¿sí?, pues ¡chíngale!: los delegados lopezobradoristas en el DF ordenaron inspeccionar las tiendas de Soriana y dos de Iztapalapa (emblemático caso Juanito) fueron clausuradas ipso facto”.  Pregunta si clausurarán también las plantas de Coca Cola o los changarros de donde salieron refrescos, tortas y tacos para las decenas de miles de acarreados a los mítines de ¡todos! los partidos.

En 24 HorasRaymundo Riva PalacioImpugnación depurada (II), pregunta si podrá la coalición de izquierda probar que las encuestas de cinco empresas y cinco organizaciones periodísticas moldearon al electorado y produjeron una elección ilegítima que dio como vencedor en la elección presidencial a Enrique Peña Nieto.

Pregunta de dónde se puede asir la acusación de alteración del electorado si más de la mitad dijo lo contrario de aquellas bajo sospecha.  Dice que estamos ante un escenario político, no judicial.  Desliza que difícilmente alterará el resultado electoral, pero sin duda alguna, modificará la relación futura de los medios, las encuestas y el poder público.

PANAL

En Milenio, Trascendió comenta que Gabriel Quadri ya no esperó el recuento de los votos y poco a poco regresa a su vida normal.  Detalla que el lunes se despidió de los guardias del Estado Mayor que por tres meses lo cuidaron y ayer jueves hizo lo mismo con la prensa que lo acompañó en el proceso electoral.  Agrega que la próxima semana se volverá a ocupar de su empresa.

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el grupo compacto de la maestra Elba Esther Gordillo goza la venganza contra el ex secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, a quien acusa de haber traicionado la causa de la presidenta del SNTE.  Especifica que los hijos de don Rafael perdieron la elección en Veracruz.

VARIOS

En Milenio, Trascendió dice que sorprende que, seis años después, se intenten revivir especulaciones y abiertas falsedades contra el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, como esa de que no dio la cara ante los problemas que enfrentó la máxima casa de estudios en 2006, incluidos aquellos relacionados con los múltiples análisis que diversos académicos hicieron sobre el PREP.

Dice que tampoco es cierta la versión de que De la Fuente se promovió como presidente de un eventual gobierno interino, posibilidad que siempre rechazó en público.  Indica que lo que parece haber, más bien, es una campaña contra personajes que no han dudado en fijar con claridad su posición política.

DISTRITO FEDERAL

En 24-Horas, Trastienda dice que Marcelo Ebrard ha tomado cartas en el asunto para evitar que el linchamiento en contra de AMLOO en los medios dificulte las largas conversaciones de líderes de la izquierda con el tabasqueño para que se mantenga dentro de los márgenes de la ley.

Agrega que Ebrard ha hablado con algunos dueños de medios y ha enviado a otros a hablar con periodistas, para pedirles mesura y que les abran los espacios de negociación política que necesitan con López Obrador, para serenarlo y que no tire por la borda lo que logró el PRD, sobre todo en el DF.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s