07jul12 Proceso poselectoral: jaloneos, saldos, propuestas


Proceso poselectoral: jaloneos, saldos, propuestas

 

Si bien en vertientes diferentes, el tema poselectoral sigue dominando en la agenda periodística.  El “litigio” propiamente dicho es resaltado por La Jornada en su titular: La guerra poselectoral  se  agudiza; aún falta la resolución del tribunal.  En uno de los bullets se cita que la Fepade investigará las tarjetas de Soriana y que el IFE pidió informes a la empresa.

 

En una fotografía adjunta, titulada “Con la camiseta bien puesta”, se ve a Rubén Moreira, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Pablo Montero y Sofía Castro, el 18 de junio en Torreón.  Salvo el cantante, todos aparecen con la playera del equipo Santos de futbol, que publicita a Soriana.  Se anota que, ayer, en una emisión radiofónica se presentaron pruebas de que entre 2008 y 2012 el gobierno mexiquense pagó a Soriana 3 mil millones de pesos por despensas.

 

En los saldos, El Universal pone el acento en que Se fortalece la izquierda tras comicios.  Se anota que aun cuando su abanderado presidencial quedó en segundo lugar, el resto de los candidatos a algún cargo de elección popular ganaron espacios en estados en los que la izquierda no era fuerte como Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Oaxaca.

 

En asuntos interpartidistas, Excélsior apunta en su titular, Comienza pugna interna en el PAN, que la dirigencia nacional del panismo y las futuras coordinaciones parlamentarias en el Congreso de la Unión están en el centro de la lucha en la que ya hay dos protagonistas centrales: los allegados al presidente Felipe Calderón y los del líder nacional, Gustavo Madero.

 

A propósito del dirigente panista, La Razón cita en primera plana que Gustavo Madero dijo que el PRI gana a billetazos y con engaños y pidió sancionar supuesta compra de votos.  Con sarcasmo, en su minieditorial señala: “Listo: Madero ya compró argumento para justificar su derrota”.  Puntualiza que, así, todos felices.

 

Por lo que toca a otras vertientes, hay diarios que privilegian el rubro de la seguridad:

 

 

En su minieditorial subraya que EPN da color sobre dos temas claves: la política de seguridad contra el crimen organizado y la relación con EU.  Indica que se busca que la primera sea eficaz y la segunda sea fluida, pero ya no en una relación vertical, con nuestro país haciendo las complacencias y pagando los costos, sino una más pareja, de socios y amigos. “Un cambio ideológico que es también operativo”, dice.

 

 

MÁS DEL ESCENARIO POSELECTORAL

 

PRI

 

El Universal reporta en primera plana, “Habrá una transición transparente”, que tras confirmarse la ventaja electoral de EPN, el encargado del equipo de transición del gobierno saliente de Felipe Calderón con el entrante será Luis Videgaray.

Se apunta que, en entrevista, el operador político y el hombre más cercano a Peña Nieto aseguró que buscará encuentros con todas las fuerzas políticas, con el ánimo genuino de entablar un diálogo “por el bien del país”.

Cabe hacer notar que el reporte va enmarcado por los siguientes bullets:

–              Sabatini.  La relación de EU-México no cambiará.

–              Colaboración con EU tendrá límites: EPN.

–              AMLO: la elección, una “vergüenza nacional”.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que los gobernadores de Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo andan muy nerviosos y se alteran fácilmente, pues los tres le quedaron muy mal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en cuanto a la cuota de votos que les tocaban aportar a sus entidades de acuerdo con los cálculos tricolores.

Dicen –añade- que la molestia en el primer círculo peñista está tan fuerte que en los pasillos del PRI ya se hacen apuestas sobre posibles interinatos en esas tres gubernaturas.

  • En otro segmento, señala que, en cambio, hay quienes seguramente recibirán una calurosa felicitación por su desempeño del domingo.

Especifica que en el Distrito 12 de Nuevo León, que corresponde a Cadereyta, se registraron dos récords priistas en las pasadas elecciones: el primero es que Pedro Pablo Treviño logró la votación más alta del país para cualquier candidato a diputado federal, con más de 126 mil sufragios a su favor; y el segundo es que ése fue el distrito que más votos le dio a Enrique Peña Nieto en todo el país, con más de 110 mil.

 

IZQUIERDAS

 

En Milenio, Trascendió comenta que la decisión está tomada: ni el actual ni el próximo gobierno del DF acompañarán a AMLO en una aventura poselectoral como la de 2006.

Dice que a las oficinas del tabasqueño llegó también el mensaje de que no se permitirá el bloqueo de calles ni agresiones contra instalaciones públicas ni privadas, ni violencia contra opositores o periodistas, cometidas por personas que “supuestamente” nada tienen que ver con el movimiento lopezobradorista.

  • En otro segmento, dice que caló hondo en el flanco perredista de Los Chuchos el mensaje que lanzó el jueves López Obrador, a propósito de que uno de ellos, Graco Ramírez, próximo gobernador de Morelos, le pidió al tabasqueño construir con lo ganado el 1 de julio en vez de protestar para destruir.

Cita que López Obrador hizo como que no sabía, pero soltó el bíblico todavía no escucho quien me niegue tres veces antes de que cante el gallo.  “Así o más claro”, puntualiza.

 

En El Universal, Bajo Reserva describe: Lentamente, el vehículo avanzó por las calles de la colonia Polanco, en el DF.  La camioneta blanca, con placas de Nuevo León, se estacionó frente al tradicional restaurante Estoril.  Uno de los dos escoltas se bajó presuroso para abrir la puerta del patrón.  El hombre descendió con parsimonia, dueño de la escena.

Especifica que el personaje era Graco Ramírez, político emanado de la izquierda, quien a partir de octubre será el gobernador de Morelos y que pertenece a la corriente de Los Chuchos en el PRD.

 

PAN

 

En Reforma, F. Bartolomé apunta que en el juego de los amarres políticos el PAN está viendo cómo abrirse una oportunidad para salir ganando algo a pesar de la estrepitosa derrota electoral del domingo pasado.

Dice que dado que AMLO ya dejó bien claro que quiere que se anule la elección, y ante la posibilidad de que se repita el escenario de crisis política del 2006, algunos blanquiazules plantean la posibilidad de ofrecerle una mano a Enrique Peña.

Expresa: “Qué razón tiene la canción esa que dice: ‘la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola…’.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que la hora para Gustavo Madero llegó: los integrantes del CEN del PAN se reunirán el lunes para analizar la debacle electoral del partido.  Nos dicen –agrega- que Madero será sentado en el banquillo de los acusados y ahí se definirá su futuro en el partido.

También desliza que en la agenda de la sesión, la cúpula azul incluyó el debate para fijar una posición respecto al próximo gobierno federal y la propuesta de los grupos parlamentarios panistas en el Congreso de la Unión.

 

En Milenio, Trascendió detalla que entre los principales operadores de Ola Civil, organización ciudadana que encabezará Josefina Vázquez Mota y que fue formada desde la campaña presidencial, se encuentra Gabriela Cadena, madre de Jaime Gabriel Alejo Cadena, joven asesinado junto con Juan Francisco Sicilia.

Agrega que también estará un viejo conocido de la panista, Rodolfo El Negro Guzmán, quien la asesora desde su paso por la Secretaría de Desarrollo Social.

 

VARIOS

 

En La Razón, Raymundo Riva Palacio plantea en su columna, Los perdedores, que el espejismo de las victorias obtenidas por el PRD y una votación nominal de 800 mil votos más  que en 2006, dio la apariencia que AMLO renació con toda su fuerza; pero no fue así.  Dice que AMLO debe sentirse muy orgulloso de lo que hizo por él, y reconocer en sus correligionarios, a quienes nunca ayudó, la ayuda que le dieron a su renacimiento.

Por otra parte, indica que el discurso de Josefina Vázquez Mota, a través de intermediarios, ha sido que perdió porque el Presidente y el PAN la abandonaron.  Subraya que la queja es contra ellos, y una vez más, parece no darse cuenta de su realidad: el PAN al que tanto reniega, fue el único que salió a votar por ella en la elección presidencial.  Indica que la campaña presidencial fue para Vázquez Mota su Principio de Peter —al haber alcanzado su nivel de incompetencia política.

Finalmente dice que el usted disculpe no bastará: la bola de nieve sigue avanzando en contra de cinco casas encuestadoras y los medios que difundieron sus estudios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s