08jul12 Proceso poselectoral: PRD y PAN decantan posiciones


En la continuación del debate poselectoral sobresalen los posicionamientos de PRD y PAN en relación con la impugnación de los resultados y con los términos de su papel como oposición.  Cabe resaltar que ello tiene como telón de fondo dos elementos –ambos destacados por La Crónica– que pudieran tener un impacto, directo indirecto, sobre la estrategia de las izquierdas: Miguel Ángel Mancera recibió su constancia de mayoría; y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, felicitó a Enrique Peña Nieto por su triunfo.

 

Milenio registra en su titular: El PRD pide ayuda contra Peña al PAN.  Se detalla que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que no se trata de una alianza con AN, sino que “estamos hablando de que podamos sumar esfuerzos, ya que al parecer ellos, aunque tibiamente, han dicho que deben hacerse todas las indagatorias que correspondan para que se clarifique la elección”.

 

En cambio, Excélsior privilegia la postura blanquiazul: PAN: no seremos oposición mezquina.  Se especifica que los aspirantes a liderar al PAN en la Cámara de Diputados aseguraron que su partido no será mezquino cuando se convierta en la primera fuerza política opositora en San Lázaro durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.  Aseguraron que impulsarán reformas pendientes.

 

El Universal también cita en su titular la perspectiva perredista, aunque lo relevante es que en las entrelíneas deja ver que se estaría produciendo un debate al interior del sol azteca: Respaldo a AMLO, dentro de la ley: PRD.  En entrevista, Jesús Zambrano asegura que el partido acompañará a AMLO hasta donde la legalidad lo permita, aunque descartó un distanciamiento.  Dijo que aún no pueden confirmar una etapa de movilizaciones, en caso de que las argumentaciones legales no sean suficientes.

 

Ya en un recuadro adjunto se recoge una evaluación autocrítica en el blanquiazul: “Derrota de PAN, culpa de todos”.  Se detalla que, en entrevista, González Morfín pide a correligionarios aprender de la debacle electoral; considera necesario relanzar al partido, y dice que en el Congreso serán oposición responsable.

 

Por lo que respecta a movilizaciones, La Jornada ocupa dos terceras partes de su primera plana con una fotografía titulada “No a la imposición”.  En el pie de foto se detalla que “decenas de miles de personas” participaron en la marcha de ayer en la capital para rechazar los resultados de las elecciones.

Se especifica que la movilización pacífica fue del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero en el trayecto hubo protestas frente a la iglesia Regina Coelli, desde donde Televisa transmitía la boda de Eugenio Derbez.  Se agrega que en al menos 16 estados también se hicieron manifestaciones.

 

Entre lo que no hay que perder de vista está el caso de Soriana.  Mientras La Jornada presiona en su editorial por un esclarecimiento pronto, Trascendió (Milenio) desliza que este domingo Soriana fijará posición ante los medios informativos por lo que considera una calumniosa campaña en su contra del equipo de AMLO.  Detalla que el objetivo de la firma es explicar el funcionamiento de las famosas tarjetas que el equipo de AMLO considera fueron usadas corruptamente para ganar votos a favor del PRI.

 

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 

IZQUIERDAS

 

En Reforma, F. Bartolomé plantea que la izquierda enfrenta un importante desafío: aunque el hombre del momento es AMLO, queda claro que, en los próximos años, sus figuras serán Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Dice que la pregunta es cómo hará la izquierda para evitar que la fuerza que acumularon en la campaña de 2012 se diluya con estrategias similares a las del 2006, sobre todo cuando Ebrard ha dicho que competirá por la Presidencia en 2018 y Mancera, con el Gobierno del DF como plataforma, podría buscar esa misma candidatura.

 

En Milenio, Trascendió desliza que quien visitó dos veces en la semana a López Obrador fue el próximo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.  Señala que si dichos encuentros se mantuvieron en secreto fue a solicitud de Mancera.  “¿Habrán sido solo dos visitas de cortesía?”, pregunta.

 

PRI

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que el grupo compacto de Enrique Peña Nieto dejó en manos de Pedro Joaquín Coldwell la defensa del triunfo.

Agrega que con el apoyo de mandatarios extranjeros, algunos de las izquierdas, en el bolsillo, el mexiquense tiene ahora la posibilidad de dedicar la mayor parte de su agenda a avanzar en la consolidación de las cuatro iniciativas de reformas: la hacendaria, la laboral, la energética y la de seguridad social, que presentará una vez instalado el Congreso.

Nos aseguran –añade- que EPN va en serio por un diálogo franco y abierto con todos los partidos políticos para sacar adelante las modificaciones legislativas.

 

En Milenio, Trascendió apunta que más de un priista enterado ve la mano de Emilio Lozoya Austin en los prontos reconocimientos a la victoria de Enrique Peña Nieto que hicieron los presidentes de varios países, entre ellos los de Cuba y Venezuela.

Añade que Lozoya, uno de los Young Global Leaders 2012 del Foro Económico Mundial, fungió en la campaña como coordinador de vinculación internacional, y es, además, una de las voces que más escucha Peña Nieto.

 

PAN

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que, según cuentan algunos panistas, Josefina Vázquez Mota ya prepara las memorias de su precampaña y campaña electoral.

Agrega que no es por intrigar, pero dicen que en el nuevo libro Vázquez Mota dará a conocer una serie de hechos para demostrar que uno de los principales componentes de su derrota fue que en Los Pinos tiraron el arpa muy pronto y la dejaron muuuy solita.

Anota que habrá que ver si el nuevo libro no se acaba llamando: “Dios mío, quítame lo panista por favor”.

 

La Crónica anota en su minieditorial que cuando todo mundo habría pensado que la derrota dejaría a Josefina Vázquez Mota fuera de la política, al menos por un tiempo, la ex candidata panista dio la sorpresa al anunciar un movimiento ciudadano que impulse las reformas estructurales necesarias para el avance del país.

Dice que sin empantanarse en reclamos estériles, la mujer se relanza y se ve dispuesta a dar la pelea, ahora en otros terrenos.  Considera que en el PAN deberían de tomar nota, porque les va a pasar la factura.

 

En El Universal, Bajo Reserva apunta que la sonrisa que mostraron los liderazgos panistas en la foto de Los Pinos no corresponde con la guerra civil que está a punto de estallar en el partido azul.

Detalla una evaluación y datos de algunos de los presentes: Calderón quiso demostrar que él es el conductor del PAN, y envía a Ernesto Cordero como punta de lanza; pero Josefina Vázquez Mota quiere ir por la conducción, en cuanto regrese de sus vacaciones; y Gustavo Madero va a dar la pelea para mantener las manos en el volante, aunque haya chocado en la elección presidencial.  Recalca que la pelea es todos contra todos.

Sobre el caso de Fox, dice que le van a dar una muerte lenta, políticamente hablando, para evitar que el guanajuatense alegue un golpe a la libertad de expresión.

 

En Milenio, Trascendió indica que muy equivocados están quienes piensan que las fotos y comidas de la semana pasada calmaron los ánimos en el PAN.

Dice que, por un lado, crece el grupo que no quiere perdonarle la derrota al presidente del partido, Gustavo Madero, y que exigirá que haga lo que Germán Martínez después de la derrota de 2009: renunciar.

Pero por el otro –añade- gana fuerza una corriente que señalará directamente al presidente Calderón por los malos resultados: le echarán en cara la mala imagen del gobierno federal y lo lejos que estuvo de la candidata Josefina Vázquez Mota.

 

PVEM

 

En Reforma, F. Bartolomé pregunta cómo le hicieron en Chiapas para que Manuel Velasco, el telecandidato a la gubernatura, obtuviera más votos que Enrique Peña, quien también tiene lo suyo en cuanto a, digamos, una buena imagen televisiva.

Desliza que quienes siguieron de cerca la campaña afirman que la respuesta la tiene el gobernador Juan Sabines: aunque a nivel nacional quesque apoyó a Josefina Vázquez Mota, en el plano estatal sí echó toda la carne al asador en favor de su delfín, el pevemista Velasco.

Y es que –concluye- la llegada del joven político supuestamente le garantizará a Sabines que su sexenio no será investigado de más.

 

ESCENARIOS

 

En El Universal, Bajo Reserva dice que el Consejo general del IFE tiene este domingo una importante tarea: la distribución formal de diputados y senadores que integrarán el Congreso de la Unión.

Señala que a pesar de los votos obtenidos por el PRI, este partido no alcanzará la mayoría absoluta y se verá obligado a negociar con otras fuerzas políticas.  Pregunta si nuevamente hará mancuerna con el PAN, como ocurría antes de que perdiera el poder, o más bien el blanquiazul optará por una alianza opositora con el PRD.

 

AGENDA

 

En un llamado de primera plana, La Jornada apunta: Tardará más de 3 meses la Fepade en resolver sobre tarjetas Soriana.  Se especifica que funcionarios de la PGR revelaron que la Fepade podría tardar más de tres meses en resolver las averiguaciones previas relacionadas con el caso de las tarjetas de Soriana, presuntamente utilizadas para comprar sufragios.  Lo más complicado –dijeron– será identificar a los operadores partidistas que hayan promovido la compra y coacción del voto, y que se acredite que los ciudadanos fueron obligados a sufragar por un candidato en particular.

 

En consonancia con ello, en su editorial, Soriana: urgencia y pertinencia de esclarecer, plantea que si las investigaciones de la fiscalía llegaran a demorar tres meses o más, es claro que la difusión de sus resultados estaría completamente fuera de plazo respecto de la fecha límite para la emisión de un fallo sobre la limpieza y validez de los comicios.  Dice que lo menos que cabría esperar esclarezcan el caso en el menor tiempo posible, atendiendo a la consideración elemental de que la justicia, para ser tal, debe ser expedita.

 

DISTRITO FEDERAL

 

En 24 Horas, Raymundo Riva Palacio señala en su columna, Un gobernante con cara de niño, que Miguel ángel Mancera nunca estuvo en el radar de Marcelo Ebrard hasta enero pasado.  Dice que en el ánimo del jefe de Gobierno para su relevo, estaba Mario Delgado, a quien preparó como su delfín, pero nunca creció.

Anota que Ebrard, con el cambio de estrategia de último momento, debe estar satisfecho de que su gambito funcionó en el mejor de sus escenarios.  Agrega que el 2018 es la siguiente gran meta para los que piensan grande, pero sólo cabrá uno de los dos: el hacedor o el ejecutor.  Pero de ello –puntualiza-, el tiempo ya lo dirá.

 

ESTADOS

 

En Milenio, Trascendió comenta que en el PAN aseguran que echarán mano de toda su estructura jurídica para impugnar el resultado de la elección de gobernador en Yucatán, que ganó el priista Rolando Zapata Bello.  Se cita: “Ni me vendo ni me rindo”, dijo ayer en un mitin en Mérida el candidato derrotado, Joaquín Díaz Mena, quien (suena conocido) pide que “se limpie la elección”.

Agrega que aunque la diferencia de votos es considerable (469 mil de Zapata, contra 384 mil de Díaz Mena), el CEN panista envió ya a ese estado a Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s