09jul12 AMLO, enfilado en ruta 2006


En la amplia cobertura sobre el proceso electoral, la veta sobresaliente la conforman los reportes sobre el endurecimiento de la postura de las izquierdas, que desconocieron el resultado de la elección presidencial.  Por lo que respecta al PAN, parece haber un jaloneo de fuerzas –entre la corriente calderonista y el grupo representado por Gustavo Madero-, a pesar del reconocimiento a la legalidad del proceso.

Reforma destaca en su titular, Desconoce AMLO, que la coalición Movimiento Progresista, que postuló a AMLO, desconoció la elección presidencial.  Anota que bajo el argumento de que no fueron unos comicios libres y auténticos, los partidos de izquierda buscan anular la elección.

Sin embargo, en un recuadro adjunto se detallan cuáles son las únicas tres causas que podrían llevar a la anulación:

  • Cuando al menos el 25% de las casillas hubiera sido anulado por irregularidades.
  • Cuando no se hubiera instalado el 25% o más de las casillas.
  • Cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible.

Excélsior reporta en su titularPRD se lanza contra el IFE.  Se detalla que el partido del sol azteca llamó al organismo electoral “cómplice por omisión de las violaciones a la ley” en los pasados comicios.  Se agrega que, el PRI, en respuesta, llamó a sus opositores a aceptar los resultados y pidió a la autoridad resolver la denuncia sobre la colecta realizada entre empresarios a nombre de AMLO.

Milenio registra en su titularPRD, PT y MC desconocen el conteo del IFE.  Sin embargo, en los bullets se citan dos contrapuntos:

A propósito del caso de Soriana, el panorama es complementado con una fotografía en la que se ve la irrupción de activistas anti-Peña en una tienda de esa firma ubicada en la colonia Del Valle.

Ya en su conferencia de las 8 de la mañana, AMLO señaló que tienen pruebas que se compraron cinco millones de votos.  Dijo que tiene el compromiso con los ciudadanos que están haciendo un análisis en redes sociales y le están dando los resultados que ellos han recopilado desde la noche del 1 de julio.  Anunció que será el jueves a las 6 de la tarde cuando den su postura de la elección.   Señaló que legalmente hay dos opciones: la nulidad y la invalidez

La Jornada también publica una imagen sobre protestas en Soriana.  Brevemente, en el pie de foto se menciona que la empresa minorista negó en un desplegado las acusaciones.  El matiz es que ello tiene como telón de fondo el reporte –titular– el posicionamiento del blanquiazul: Un triunfo de Peña Nieto sería legal, pero no legítimo: AN.

Mientras tanto, Eje Central resalta: Analiza PAN apoyo a PRD en caso Monex.  Especifica que el dirigente nacional del PAN señaló que su homólogo en el PRD, Jesús Zambrano, solicitó compartir datos de la denuncia que el instituto blanquiazul interpuso sobre el uso de tarjetas de débito Monex, que presuntamente repartió el PRI a favor de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, entre los temas que no hay que perder de vista está la Ley de Víctimas.  En Milenio, Trascendió recuerda que esta semana el Senado tendrá que resolver qué sucederá con dicha Ley, que devolvió el presidente Calderón con observaciones y de la que el presidente de la Mesa, José González Morfín, pidió su publicación medio día antes de que el Ejecutivo remitiera su decisión.  Cita que el priísta Francisco Arroyo dijo que el tema se llevará a la sesión de la Comisión Permanente.  Cabe recordar que el la semana anterior, al comentar el tema, Javier Silicia dirigió críticas severas contra el mandatario.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 IZQUIERDAS

En Reforma, F. Bartolomé señala que AMLO ya le cumplió la profecía a sus críticos: desconoció los resultados electorales.   Dice que aunque hoy se conocerán los pasos que seguirá el tabasqueño, todo indica que el país va derechito a oootra crisis política al no reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Dice que ante este escenario los ganones serán el PAN y, la que siempre gana, Elba Esther Gordillo.  Detalla que en el caso de la profesora porque al PRI le urge formalizar su unión con Nueva Alianza en la Cámara de Diputados a fin de amarrar la mágica mayoría de 251 diputados; y los panistas ganarán si se convierten en el elemento estabilizador que le dé gobernabilidad al Congreso de aquí al 1 de diciembre, fecha en que deberá tomar posesión el próximo Presidente.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas apunta que las izquierdas van por la anulación del proceso, calculando que se llame a nuevas elecciones y entonces sí se pueda dar el triunfo de López Obrador.  Indica que es un camino difícil por todo el entramado de las leyes electorales mexicanas, pero los dirigentes de la izquierda ya anunciaron que la lucha la van a dar.

  • En otro segmento, señala que a López Obrador le cayó de peso que dos de sus aliados en América Latina, Hugo Chávez y Raúl Castro, hayan felicitado a Enrique Peña Nieto, en momentos en que se revisa la elección.

Subraya que el problema es que la izquierda mexicana esperaba que Chávez y Castro esperaran todavía al desenlace de las impugnaciones, pero ya se ve que el PRI tiene lo suyo en el ámbito latinoamericano.

En Milenio, Trascendió desliza que el marcelista Armando Ríos Piter quiere la coordinación  del  PRD  en la próxima legislatura y los lopezobradoristas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Angélica de la Peña también, pero el guerrerense dice que carecen de la representatividad que le dan los 637 mil votos con los que ganó el escaño por Guerrero.

Añade que lo malo para él es que, si la votación cuenta, la coordinadora sería Alejandra Barrales, quien obtuvo 2 millones 100 mil votos en el DF.

PAN

En Milenio, Trascendió apunta que así como las izquierdas impugnarán ante el Tribunal Electoral la elección presidencial, el PAN quiere llevar ante la misma instancia varios casos de la elección de senadores.  Dice que uno de ellos es el de Nuevo León, donde el PRI impuso su mayoría con menos de 1% a la fórmula panista encabezada por Raúl Gracia, quien dice que debe contarse voto por voto de al menos 45% de los paquetes electorales.

En 24-Horas, Trastienda desliza que dentro del PAN hay molestia real por lo que percibieron fue una sonrisa del presidente Calderón en su mensaje el 1 de julio felicitando a Enrique Peña Nieto.  Detalla que el mensaje fue videograbado en Los Pinos alrededor de las cuatro de la tarde.

Indica que la razón de esa aparente sonrisa se debió a que a la hora en que grabó ni se había terminado de procesar emocionalmente la derrota, ni se insertó en la tensión de un mensaje en vivo.

  • En otro segmento, apunta que el presidente Calderón realmente está dispuesto a involucrarse en lo que él mismo llamó “la refundación del PAN”.  Dice que su pleito con el actual líder nacional es tan profundo, que la razón por la que quizás no pueda deshacerse de Gustavo Madero tiene que ver con los estatutos del partido.

Anota que por eso, y sobre todo porque no quería, Josefina Vázquez Mota le rechazó el ofrecimiento que le hizo para relevar a Madero.

En El Universal, Bajo Reserva indica que Gustavo Madero hará hoy lo que no hizo en tres meses: presentar un reclamo sobre cómo se desarrollaron las elecciones y sumar su voz a la de otros partidos inconformes, como el PRD.

Considera que es demasiado tarde para tomar en serio a don Gustavo.  Añade que en Morelos, el dirigente estatal, Germán Castañón, cabeza visible de la misma debacle pero a nivel regional, dará el ejemplo a su líder formal y presentará su renuncia este lunes.

En La Silla Rota, Lenguas Viperinas comenta que su expulsión del PAN no representa para Fox un dolor de cabeza, aunque fuentes del panismo guanajuatense aseguran que se habrá de defender con todo.  Agrega que, por lo pronto, Gustavo Madero dará pie este lunes para iniciar el proceso de expulsión del primer presidente emanado de Acción Nacional.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que aunque Gustavo Madero no da señales de dejar la dirigencia nacional del PAN pese a la debacle sufrida, algunos grupos ya empiezan a mover sus fichas.

Dice que de un lado están los duros de El Yunque, que ven en Juan Manuel Oliva a su hombre ideal para conducir a su partido a la salvación; pero en su contra está el hecho de que por poquito y pierde la gubernatura de Guanajuato como perdió la ciudad de León en la que el panismo llevaba 24 años como gobierno.

Agrega que el otro grupo es el de los calderonistas que amarraron hueso como diputados y senadores plurinominales, frente al cual está Ernesto Cordero.  Y dice que por ahí suena también el nombre de José Guadalupe Osuna Millán, quien dejará el próximo año la gubernatura de Baja California.

  • En otro segmento, indica que una de las sorpresas en la elección presidencial fue el triunfo de Josefina Vázquez Mota en un estado tradicionalmente tricolor: Tamaulipas.  Dice que quienes sí saben de estas cosas afirman que dos factores clave se conjuntaron para obtener ese resultado.

El primero, y más evidente, que la sociedad tamaulipeca castigó al PRI, debido al hartazgo ante el fracaso de las autoridades estatales para enfrentar y controlar el clima de inseguridad que se vive en aquel estado.

Añade que el otro factor fue que el gobernador Egidio Torres nomás no pudo operar en favor de Enrique Peña, como sí lo hicieron el resto de los gobernadores tricolores, debido a que depende demasiado del Gobierno Federal en el combate a los malosos.

PRI

El Universal cita en su titular: Debilita al priísmo alianza con PVEM. Detalla que en el caso de la Cámara de Diputados habrá 207 legisladores priístas contra 237 en la actual legislatura, de acuerdo con estimaciones basadas en el cómputo distrital del IFE.  Se señala que la explicación, según el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, es que ambos partidos no consiguieron explicar a los votantes de 101 distritos electorales.

El Universal Bajo Reserva

 

La alianza del PRI con el Partido Verde generó, nos dicen, pocos votos y mucha confusión, al grado de que podrían sumar un millón de sufragios los anulados cuando los ciudadanos cruzaron ambos emblemas en lugares donde no había coalición. Eso deja al Institucional sin la mayoría en las cámaras, incluso si suma los votos de los verdes y de Nueva Alianza, que será un aliado incómodo.

Milenio Trascendió

** Que en las secretarías federales de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Salomón Chertorivski y Heriberto Félix Guerra, se reactivaron los programas destinados a erradicar la pobreza.

Se han abierto más centros de abasto, centros comunitarios de salud y proyectos de becas, como para gastar hasta el último centavo del presupuesto antes de entregar las dependencias a la administración del priista Peña Nieto.

VARIOS

La Silla Rota Lenguas Viperinas   

En lo que avanzan las impugnaciones, ya se barajan algunos nombres para coordinar las bancadas en la próxima Legislatura. En el Senado, por el PRI, se manejan dos nombres: Emilio Gamboa Patrón y Cristina Díaz; por el PAN, el calderonismo tiene en Ernesto Cordero su principal carta, pero la corriente que encabeza Josefina Vázquez Mota menciona a Ernesto Ruffo Appel, quien, a diferencia de Cordero, llega con la legitimidad de haber obtenido un escaño por mayoría de votos en su estado, mientras que por el PRD no se descarta a Manuel Camacho y a Armando Ríos Piter. Para la Cámara de Diputados, en el PRI parece que no hay duda en que Manlio Fabio Beltrones será el coordinador; por el PAN la lucha estará entre el guanajuatense Luis Alberto Villarreal y el calderonista José González Morfín, mientras que por el PRD ya se menciona a la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García y al ex secretario de Gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrard, José Ángel Ávila. ¡Hagan sus apuestas!

#YOSOY132

                   El Universal Bajo Reserva

 

El movimiento #YoSoy132 encara a partir de hoy un desafío crucial para su sobrevivencia como espacio de participación juvenil. La Asamblea General se ha deslindado de las corrientes más radicales, que se expresan en las agrupaciones provenientes de la UNAM y la UAM, que cuentan con el respaldo del SME. En los próximos días, nos dicen, seremos testigos de una depuración en este movimiento o de una desbandada ante expresiones radicales que no logran crear consensos.

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s