10jul12 ¿Calderón se suma a la teoría del ‘compló’?


El debate poselectoral se mantiene en el centro de la agenda de los diarios.  Ahora los que sobresalen son los reportes sobre el posicionamiento del presidente Calderón y el PAN.  Llama la atención la declaración del mandatario acerca de la compra de votos, no sólo porque se produce en el marco de la protesta de las izquierdas, sino también porque se proyecta una imagen de líneas cruzadas con el PAN.

El Universal resalta en su titularEl PAN deja solo a López Obrador.  Se especifica que en un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional, el blanquiazul acordó presentar denuncias de irregularidades en el proceso electoral de manera particular, sin hacer alianza con la coalición de izquierda.

En cambio, La Jornada destaca: “Inaceptable”, la compra de votos, expresa Calderón.  A la par, en una fotografía adjunta se indica que el PAN concluyó que la elección no fue equitativa ni ejemplar.  Es hasta el pie de foto en el que se especifica la aclaración de que si bien hay puntos coincidentes con las quejas del PRD, no irán en mancuerna.

A propósito de lo declarado por Calderón, La Jornada pregunta en su minieditorial: “¿Y entonces para qué tanta prisa el primero en la noche?”  Y en su editorialPrimero de julio: vicios innegables, dice que mientras el PRI y el IFE parecen quedarse solos en la defensa de la limpieza y la transparencia del proceso electoral, se generaliza la idea de que tal proceso está marcado por prácticas antidemocráticas sistemáticas que deben ser sancionadas y cuyos efectos deben ser corregidos de alguna manera.

Milenio cita: Calderón: hubo compra de votos.  Pero en uno de sus bullets precisa que, no obstante, el mandatario dijo: “Por su tamaño, no es suficiente para descalificar la elección, pero debe resolverse”.  En otro de los llamados se apunta que AMLO dijo tener pruebas de que el PRI pagó por 5 millones de sufragios y va por la anulación.

En un espacio adjunto, Carlos Marín observa en su columna: Ahora quien atiza es… Calderón.  Dice que sorprende que Calderón (ayer en radio con Leonardo Curzio) tendiera la mano a la gelatinosa versión del Frente Progresista sobre una descomunal “compra” de votos.  Pregunta: ¿Anticipo de otra alianza, ahora poselectoral, de espurios y legítimos?

Mientras tanto, Reporte Índigo pregunta: ¿A qué juega Calderón?  Señala que En los momentos en que la izquierda desconoce la elección y el PAN debate si impugna la inequidad que su candidata ya denunció, Felipe Calderón lanza una advertencia: de cómo se resuelva el caso de la presunta compra de votos dependerá que la transición sea tersa o no.

En ese marco, Excélsior cita en su titularEs hora de reformas: EPN, que el candidato del PRI dijo en entrevista que las las denuncias tanto del PRD como del PAN de compra de votos e inequidad en la contienda son acusaciones sin fundamento y pidió al Tribunal Electoral que valore y esclarezca este tipo de señalamientos.  Opinó que son burla y mofa a lo que los mexicanos decidieron con su voto de manera razonada.

MÁS SOBRE EL PERIODO POSELECTORAL

 PRI

En Milenio, Trascendió comenta que en el PRI se toman con calma las acusaciones de los partidos que apoyaron la candidatura de López Obrador, y es más tema la integración del nuevo gabinete que la impugnación ante el Tribunal Electoral.

Desliza que, por ejemplo, ya barajan nombres para ocupar la Secretaría de Salud, entre los que incluyen a su actual titular, Salomón Chertorivski, a Roberto Tapia, subsecretario en el sexenio de Fox, y al ex director del IMSS Santiago Levy, autor de la propuesta médica y financiera del sistema único de salud, planteado por EPN, y uno de los críticos más agudos del Seguro Popular.  Pregunta: ¿No que no lo pensaba eliminar Peña Nieto?

  • En otro segmento, desliza que a los perredistas les dolió de veras el triunfo de Adrián Ruvalcaba en Cuajimalpa, pues la demarcación quedó en manos del grupo de Luis Videgaray, y ahí se obtuvo la mejor votación para el PRI en el DF.

Dice que quizá por eso han puesto toda la maquinaria a operar para llevar la elección a los tribunales y restarle votos a los priistas para intentar reducir su grupo parlamentario en la ALDF, donde el ahora diputado plurinominal electo Jaime Ochoa es otra pieza de Videgaray en la Ciudad de México.

PAN

En 24-Horas, Trastienda apunta que las pugnas en el PAN ya son casi directas entre Felipe Calderón y Gustavo Madero.  Señala que en la reunión de Los Pinos, Calderón sugirió que se demoliera toda la casa para la refundación del PAN, inclusive la recámara, con mensaje directo a Madero.

Agrega que, en paralelo, se comenzó a impulsar a quien podría sustituirlo, según los deseos palaciegos: la próxima senadora Luisa María Calderón.

  • En otro segmento, dice que el PAN inició el proceso de expulsión de Vicente Fox.  Anota que el ex presidente está dispuesto a ir al fondo y que sea su partido sea quien lo expulse.

Dice que varios cercanos le han dicho que se evite la pena, incluida su esposa Marta Sahagún, y que renuncie antes.  “Pero él, vaquero al fin, dice que no.  Que lo echen, porque solito no se va”, concluye.

En El Universal, Bajo Reserva subraya que la catástrofe electoral vivida por el PAN dominó ayer la reunión del CEN del blanquiazul, cuyos integrantes determinaron digerir con calma el asunto.

Desliz que, de entrada, sacaron el comunicado en donde dejan solo a AMLO en sus reclamos, y adelantaron que revisarán los Estatutos.   Y para evitar una noche de cuchillos largos –añade-, en la cúpula se determinó también que una salida de Gustavo Madero de la presidencia del partido puede producirse, pero no en lo inmediato.

En Reforma, F. Bartolomé dice que pese a las posturas encontradas, radicales en el caso de unos cuantos, en el panismo parecía haber consenso sobre la necesidad de ser el pivote de las reformas; es decir, convertirse en lo que ellos mismos llaman una “oposición leal”  que  permita empujar al país hacia adelante, y no en una “oposición mezquina” como la que dicen que les aplicó el PRI durante los dos sexenios que estuvieron en Los Pinos.

Agrega que, sin embargo, hay panistas que piden vender caro su amor al nuevo gobierno; es decir que van a seguir adelante con sus impugnaciones al proceso electoral y los llamados a limpiarlo, pero no para que se anulen los comicios, sino más bien pensando en una nueva (otra más) reforma electoral.

IZQUIERDAS

En El Universal, Bajo Reserva desliza que en el escritorio de Arturo Núñez se encuentra el expediente con el cual AMLO buscará impugnar la elección presidencial.  Nos aseguran –dice- que don Arturo tiene un plazo de 60 horas para revisar los documentos en coordinación con el duro abogado Jaime Cárdenas, ex consejero electoral.

Recuerda que este jueves se vence el plazo legal para presentar impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral, y López Obrador ofreció que ese mismo día informará sobre la ruta que seguirá.

En Reforma, F. Bartolomé dice que ahora que los partidos del Movimiento Progresista decidieron desconocer el resultado de las elecciones, surge una duda: ¿También van a desconocer los triunfos de Graco Ramírez, en Morelos, y Arturo Núñez, en Tabasco?  ¿Y el de Miguel Mancera en el DF, así como los que obtuvieron en 14 delegaciones capitalinas?  ¿O es que esos sí fueron ganados a la buena?

En Milenio, Trascendió dice que habilidoso y experimentado político como es, Marcelo Ebrard ha hecho todo para no meterse en el conflicto poselectoral, armado por Andrés Manuel López Obrador y operado por Ricardo Monreal.

Dice que tras una semana de descanso, el jefe de Gobierno regresó a sus actividades cotidianas de entrega y supervisión de obras, pero ahora se va de los lugares sin dar declaraciones, pues según sus cercanos decidió no dar entrevistas para evitar que le pregunten sobre el actuar de “El Peje” tras la derrota por 3.2 millones de votos.

DISTRITO FEDERAL

 PRD

En 24-Horas, Trastienda dice que la disputa por el poder en el DF pinta para intensa en el coliseo de la Asamblea de Representantes.  Detalla que Miguel Mancera tiene en Manuel Granados su hombre fuerte para que sea el coordinador; pero Marcelo Ebrard tiene a René Cervera.

Añade que uno que era de ellos, Víctor Hugo Lobo, también se apunta como representante de los intereses de René Bejarano, quien por cierto –prosigue-, es el jefe de tribu perredista a quien mejor le fue en la elección pasada.

PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que en el DF las cosas tampoco están tranquilas en el PRI, pues perdieron de manera abrumadora la jefatura de gobierno y las diputaciones, responsabilidad de Beatriz Paredes.

Desliza que no son pocos los priistas que piensan que se “vendió” a Marcelo Ebrard.  Cierto o no –agrega-, el reinado de casi dos décadas de doña Beatriz en el DF está por terminar, y quieren llevar a dirigir al partido localmente a un viejo conocedor de la capital, Enrique Jackson.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s