11jul12 Jaques a la estrategia lopezobradorista


En la continuación del debate poselectoral, uno de los temas sobresalientes es la declaración de Enrique Peña Nieto en el sentido de que  el presidente Felipe Calderón se dejó engañar sobre el tema de la compra de votos.  Aunque con matices, La Jornada, 24 Horas y La Crónica lo citan en su titular.

Pero, a la par de ello, se registraron otros posicionamientos adversos a la protesta poselectoral de López Obrador:

En complemento, Trascendió anota que en la cúpula del Movimiento Progresista aseguran que Ricardo Monreal montó en cólera luego que Arturo Núñez declarara que es “imposible probar” que hubo compra de votos a favor de EPN, pues por su experiencia electoral, Núñez estaba considerado como experto del equipo de AMLO para la impugnación de la elección presidencial.

  • Excélsior.-  Ebrard comienza carrera a Los Pinos.  “Vamos a ver qué dice el Tribunal”, afirma respecto de los comicios del 1 de julio.  Imposible, comprobar compra de voto: Núñez.

La Razón apunta en su minieditorial que ayer AMLO perdió una pieza importante en su proyecto personal: su “secretario de Gobernación”, Marcelo Ebrard, anunció que arranca campaña por la Presidencia el 6 de diciembre de este año.

Sobre lo dicho por Peña Nieto, La Crónica complementa su titularPeña exige que dejen de polarizar a México, con su minieditorial.  Dice que son cada vez más las voces que, desde distintas trincheras políticas, le dicen de muchas maneras a AMLO que está cometiendo una insensatez política, que polarizará al país a cambio de nada.  Agrega que, sin embargo, así es Andrés Manuel: nunca ha aceptado una derrota electoral y nunca le ha importado si, en el camino, termina con la paz social o abona al desprestigio propio y de los suyos.

En cambio, La Jornada marca un contraste.  En su titular señala: Peña Nieto: yo gané; infundios, la compra de votos.  Mientras tanto, en su minieditorial critica lo dicho por el PAN acerca de que no se sumará a la izquierda en la impugnación presidencial.  Al fin y al cabo –apunta- que sólo fueron “comprillas”, nada del otro mundo, según la señora (Cecilia) Romero.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En Reforma, F. Bartolomé comenta que desconcertados y dolidos se quedaron en el cuartel de Enrique Peña Nieto al escuchar a Felipe Calderón decir que cada día hay más evidencias de irregularidades en la elección.

Agrega que a los priistas nomás no les cuadra el descontón presidencial, sobre todo después de que el domingo por la noche él mismo telefoneó a Peña para felicitarlo.  Inclusive –añade- cuentan que el mandatario tuvo un arranque de sinceridad con su sucesor al decirle que si bien no le hacía feliz el resultado, como demócrata le reconocía el triunfo.

Según el virtual presidente electo las denuncias en su contra son fabricadas, de ahí que ayer dijo que también Calderón había sido engañado.

A ver si este desliz del Presidente no mete demasiado ruido en el proceso de transición.

En El Universal, Bajo Reserva desliza que EPN presenta hoy una parte de su equipo de colaboradores, integrado por personajes de mucha confianza que harán el trabajo cotidiano.

Agrega que una vez que los magistrados del órgano electoral califiquen la elección presidencial del primero de julio, el mexiquense dará a conocer los nombres de los integrantes del equipo de transición.

Por ahora, la idea es continuar en la confección de las iniciativas de reformas y mantener los contactos políticos internos e internacionales.

PAN

En 24-Horas, Trastienda dice que dentro del PAN ya están en cabildeo para ver quiénes serán los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados.  Detalla que para el Congreso parece haber muy pocos que puedan quitarle el liderazgo a José González Morfín, mientras que Roberto Gil, ex coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, quiere quedarse con la coordinación de la Cámara Alta pero quien lleva mano es Ernesto Cordero.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que uno de los temas más interesantes de la reunión del CEN del PAN, el lunes por la noche, fue qué diablos hacer con Vicente Fox.  Dice que a la conclusión que llegaron fue que el asunto no era prioritario, por lo que lo dejarían para después, mucho después.

Sarcástico, comenta que más vale que revisen los registros de la militancia, pues todo hace pensar que el hombre de las botas no se afilió al PAN, sino que el partido fue el que se afilió a Fox.

En Milenio, Trascendió desliza que en su encerrona de ayer, los senadores electos del PAN frenaron en seco la autopromoción de Ernesto Cordero para ocupar la coordinación del grupo parlamentario.

Detalla que le recordaron a Cordero que urge analizar los resultados electorales y definir una agenda de prioridades, además de que el nombramiento del coordinador será a mediados de agosto y que Roberto Gil Zuarth y Héctor Larios tienen el apoyo de la mayoría de los senadores y del CEN panista para ocupar el cargo.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda comenta que el embajador saliente de Francia, Daniel Parfait, le hizo la última travesura al gobierno de Felipe Calderón: gestionó con su gobierno que le entregaran la medalla de la Legión de Honor a la periodista Carmen Aristegui.

Señala que Aristegui es considerada una periodista militante a favor de López Obrador, que quiso descarrilar la elección de Felipe Calderón y quiere hacer lo mismo ahora con EPN.

  • En otro segmento, recuerda que este jueves AMLO anunciará la ruta de su impugnación, y analiza si será anulación o invalidación.

Dicen los que saben –agrega- que se está inclinando por la invalidez, porque de esa forma centraría su denuncia en el tema constitucional sobre la violación a la ley, y así el Tribunal Federal Electoral considerará la incertidumbre del proceso (por la vía de las encuestas), la inequidad (gastos de campaña) y la falta de libertad para votar (coacción o compra de voto).

  • Finalmente, desliza que el ex rector Juan Ramón de la Fuente anda de lengua larga. Dice que ha soltado que ya se entrevistó con Enrique Peña Nieto, quien lo buscó.   Agrega que la realidad es que es una flagrante mentira, según cercanos al ganador de la elección presidencial.

Subraya que De la Fuente se la jugó política y electoralmente con AMLO, pero ahora que ya se quedó sin esa chamba, parece que don Juan Ramón está buscando quien lo cobije.

En El UniversalBajo Reserva indica que lo que parecía imposible hacer hace seis años está a punto de ser una realidad en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012: los partidos de izquierda, los que postularon a AMLO para la contienda por Los Pinos, van a utilizar los dichos del presidente Felipe Calderón para intentar demostrar que hubo una compra de votos en los pasados comicios para favorecer a EPN.

Agrega que ello ocurrirá mañana, cuando el equipo legal del tabasqueño presente ante el Tribunal Electoral la postura de Calderón, aquella de que es “inaceptable” lo ocurrido.  Nos dicen –puntualiza- que las izquierdas harán de tripas corazón y hasta van a darle un buen trato al mandatario, nos dicen.

DISTRITO FEDERAL

                  En El Universal, Bajo Reserva comenta que dentro del propio PRI en el DF reconocen que sin la alianza con el Partido Verde el desastre electoral del priísmo en la Ciudad de México hubiera sido de antología.  Agrega que algunos legisladores del PRI presumen que la postulación de algunos candidatos del PVEM ha sido un éxito.  Tanto así –dice-, que ahora analizan ponerles la camiseta tricolor.

Por ejemplo, dicen, Adrián Rubalcaba le ganó Cuajimalpa a Luis Rosendo Gutiérrez, delfín de Marcelo Ebrard, y Pablo Escudero llega al Senado con una votación histórica de más de un millón 140 mil votos, 200 mil sufragios más que Beatriz Paredes.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s