12jul12 Debate poselectoral: en día clave, todos muestran sus cartas


En la víspera de que López Obrador establezca su posición definitiva ante el proceso electoral, la prensa matutina centra su atención en la perspectiva que diferentes actores tienen sobre el tema.

Reforma y Excélsior reportan en su titular que el IFE dejó en claro que no le corresponde perseguir los presuntos delitos de compra y coacción del voto, pero sí determinar quién recibió dinero ilícito y/o rebasó los topes de gastos de campaña.  Se especifica que el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que compete a la Fepade investigar esos delitos.

Excélsior combina lo anterior con el reporte Se enfrentan PRI y Segob por Calderón.  Se detalla que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, rechazó las declaraciones del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien afirmó que el presidente Calderón no ha mantenido su papel de jefe de Estado al interferir en la calificación del proceso electoral del 1 de julio.

El Universal da realce al posicionamiento del lopezobradorismo: Apuesta AMLO a invalidar elección.  Se especifica que el equipo jurídico del Movimiento Progresista argumentará la violación a los principios de libertad de sufragio, legalidad y certeza, así como la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión que hizo la campaña de Enrique Peña Nieto.

Llaman la atención los reportes que enmarcan esa información:

  • Central, que haya pruebas: especialistas.  Expertos en materia electoral coincidieron en que la presentación de pruebas será central para lograr una eventual invalidez de los comicios presidenciales.
  • Llama Peña a partidos a alcanzar acuerdos.  En la presentación de su primer equipo de trabajo, EPN convocó a todas las fuerzas políticas a presentar sus propuestas sobre los temas en que existen coincidencias.  (Esta nota es una especie de segundo titular y va acompañada con fotografía).

La Crónica especifica que AMLO también culpará del fracaso a las encuestas.  A la par, en su minieditorial plantea que si la coalición del Movimiento Progresista no presenta pruebas fehacientes que den instrumentos al Tribunal Electoral para echar atrás los comicios, lo único que lograrán -además de hacer el ridículo- será innecesariamente desgastar a las instituciones y polarizar a la sociedad.  “O tal vez en realidad de eso se trata”, puntualiza.

24 Horas dirige su atención hacia el mapa de fuerzas en la izquierda: Reacomodo en la izquierda debilita a López Obrador.  Se apunta que aunque candidatos electos a diversos puestos de elección popular han señalado que AMLO está en su derecho de impugnar los resultados, dentro del PRD se escuchan voces de quienes piden no repetir la experiencia de 2006 y aprovechar los espacios ya ganados en los gobiernos y el Congreso.

Por lo que respecta al PAN, Reporte Índigo recoge en su titularSi reconocen la compra de votos, ¿por qué no denuncian?, opiniones de “panistas destacados” acerca de los motivos por los que Calderón, Vázquez Mota y Pablo Madero no denuncian presuntos ilícitos ante el Tribunal Electoral si reconocen que la elección fue inequitativa y presumen que el PRI compró votos.  Se señala que tres de los panistas indignados son Xóchitl Gálvez, Juan Manuel Oliva y Octavio Aguilar.

Milenio pone el acento en la argumentación de Gustavo Madero: Peña tiene razón, no se puede anular: AN.  Se cita que aunque el dirigente panista pidió al candidato priista no engañarse, porque sí hubo anomalías en la elección, admitió que es imposible mostrar que compró 25% de votos.

Cabe anotar que entre los llamados que acompañan al titular está el del artículo de Mauricio FarahVoto razonado: análisis de los resultados.  Su planteamiento central es que el elector decidió sin el aplastante peso de un logotipo, que se trató de un voto razonado, lo cual desacredita la visión que califica al elector como una masa carente de inteligencia que puede ser fácilmente manipulada.

En otros temas, entre lo que no hay que perder de vista está lo comentado por Trascendió (Milenio): que la investigación de la PGR en el Aeropuerto de la Ciudad México por la muerte de tres agentes de la Policía Federal va a “arrojar lumbre”.  Detalla que se han revisado varios meses de videos de vigilancia de la terminal aérea en los que se ve “en situación comprometida” a un buen número de agentes federales y, además, hay indicios de que uno de ellos, herido en la balacera, fue escoltado a su casa por otros policías para que pudiera cambiarse de ropa y huir.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 CASO SORIANA

En Milenio, Trascendió comenta que ni el IFE ni quienes le piden a la Fepade “acelerar sus indagatorias” habían entregado hasta ayer a este órgano de la PGR más que recortes de periódico sobre el caso Soriana y la “compra” de votos.

Agrega que los impugnadores de resultados tampoco se han visto más activos a la hora de informar al Ministerio Público federal.  Dice que sus rendimientos parecen estar en el ruido mediático.

  • En otro segmento, anota que quienes pretenden resolver la impugnación con el Código Penal se llevaron ayer una primera sorpresa: las irregularidades electorales siguen sin ser consideradas delitos “graves”.

Explica que fueron los propios partidos políticos, mediante sus representantes en el IFE y el Congreso, quienes se opusieron en 2007 a apoyar una reforma que castigara con cárcel y multas el uso de fondos privados o públicos para canjearlos por votos.  Dice que hubiera sido tanto como abrirle la puerta al riesgo de sancionarse a sí mismos.

La Razón apunta en su titular(Clara) Brugada (delegada pro AMLO) clausuró 2 Soriana por una llamada anónima.  Se detalla que la Delegación Iztapalapa cataloga como información reservada las causas de los cierres de sucursales Zaragoza y El Salado.  Desliza que seguidores de la izquierda alistan boicot a tiendas: abarrotarán de productos los carritos y los abandonarán en cajas

  • En complemento, en su minieditorial recuerda que AMLO dijo en campaña: “seremos respetuosos de la propiedad privada”.  Ante ello, expresa irónicamente: “Sí, cómo no”.

PRI

En Reforma, F. Bartolomé comenta que  con Luis Videgaray como responsable de Políticas Públicas el mensaje es: las reformas van.  Dice que quienes saben de estas cosas aseguran que el estratega peñista está pintado para negociar un periodo extraordinario y sacar adelante los pendientes legislativos.

Añade que el segundo punto destacable es la inclusión en la primera línea de Jesús Murillo Karam, a quien se le reconoce -dentro y fuera del priismo- habilidad política y técnica jurídica.  Dicen –prosigue- que es el ideal para hacerle frente al arsenal de Ricardo Monreal.

También anota que con el nombramiento de Miguel Osorio Chong se reconoce la necesidad de enfrentar y resolver la crisis política con el Movimiento Progresista, con el PAN, con los estudiantes, y hasta con el propio Felipe Calderón.

  • En otro segmento, desliza que durante el proceso electoral la plana mayor del PRI hizo una quiniela, en la cual cada Uno de los que participaron puso su lana sobre cuál creía que sería la votación para los candidatos presidenciales.  Dice que sólo uno le atinó a la mágica cifra de 19.4 millones de votos de Enrique Peña Nieto.

Añade que no se sabe quién habrá sido el que tuvo el buen ojo para pegarle al premio de la quiniela, pero dicen que en estos días el que anda con tremenda sonrisota es Pedro Joaquín Coldwell.

En El Universal, Bajo Reserva subraya que la lucha legal en el Tribunal Electoral por los resultados de los comicios presidenciales será entre titanes, expertos en legislación electoral: Jesús Murillo Karam y Arturo Núñez.  Señala que ambos conocen al dedillo el marco legal, pues participaron en el diseño de la ley aprobada por el Congreso en 2007-2008.

En 24-Horas, Trastienda desliza que después de que un periódico inventó que el embajador en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, estaría en el  equipo de transición de Enrique Peña Nieto, los rumores se acumularon al grado de asegurar que había renunciado a la Embajada en Londres y se incorporaba como “coordinador de seguridad”.

Observa que Peña Nieto dejó para septiembre su equipo de transición y el embajador tiene pensado terminar su gestión diplomática.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé dice que hay quienes cuentan que la pasada reunión del CEN panista transcurría cordialmente cuando, de pronto, la sonorense Dolores del Río sacó la bazuca: la ex integrante del equipo de JVM comenzó a repartir culpas, señalando principalmente el abandono del gobierno federal y de la dirigencia del PAN.

Agrega que, en el revire, varios comenzaron a reprocharle lo que se habían estado aguantando todos estos días: la pifia del Estadio Azul, los malos spots del inicio, los tropiezos constantes, los vaivenes en el discurso.

Añade que hasta ese momento los panistas habían sido muy comprensivos con su candidata, pero ya algunos empiezan a externar su inconformidad por el manejo de la campaña y, sobre todo, por la insistencia de Vázquez Mota en que va a iniciar un movimiento ciudadano con “sus” 12 millones de votos.

Puntualiza que queda claro que en el PAN la cicatrización de las heridas va para laaargo.

En Milenio, Trascendió anota que Ernesto Cordero no puede estar más contento, pues la coordinación de la bancada panista en el Senado parece ya ser suya.  Dice que no sólo cuenta con el apoyo de quien fuera el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, sino con el de la casi totalidad de los senadores electos de su partido, con quienes desayunó el martes.

  • En El Universal, Bajo Reserva comenta que los panistas apenas digieren la derrota electoral del primero de julio, pero eso no es obstáculo para que comience la disputa por las coordinaciones parlamentarias panistas para la 62 Legislatura.

Dice que, por lo pronto, en San Lázaro comienzan a mover sus piezas y a buscar el consenso de los azules que integrarán la bancada.  Detalla que en esas andan José González Morfín, afín al grupo de Felipe Calderón; el senador guanajuatense Luis Alberto Villarreal, conocido como “El Matador”, por su afición a los toros, y Rubén Camarillo, de Aguascalientes, quien para algunos no canta mal las rancheras.

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda comenta que una cosa ya decidió AMLO, además de que sí impugnará la elección presidencial: no tomará las calles.  Dice que la razón fundamental es estratégica, pues en los cálculos de su equipo el Tribunal Electoral resolverá negativamente para el candidato de izquierda la impugnación y declarará presidente electo a Enrique Peña Nieto, por lo que trasladará su impugnación a cortes internacionales.

Indica que en el extranjero no ganará la Presidencia, pero obtendría una victoria política y moral.

En Milenio, Trascendió dice que Marcelo Ebrard regresó ayer a la casa de campaña de AMLO luego de que con sus declaraciones debilitara la queja de compra de votos en que basa el candidato su acusación contra EPN.  Precisa que el encuentro duró sólo media hora.

A la par, anota que apenas el lunes el virtual gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, se integró al equipo jurídico de López Obrador, con quien pasó toda la tarde revisando el recuso para la anulación de la elección presidencial, que Ricardo Monreal presentará hoy a nombre el Movimiento Progresista.

Observa que un día después, Núñez declaró que es “imposible probar” que hubo compra de votos en los comicios federales.

PANAL

En 24-Horas, Trastienda dice que Elba Esther Gordillo está muy satisfecha con los resultados electorales:  mantuvo el registro de Nueva Alianza y una bancada de casi una decena de diputados; y, además, su hija Mónica se quedó con un escaño en el Senado, y su nieto René Fujiwara con una curul.

Añade que la maestra se fue a San Diego a preparar lo que se espera en octubre sea su retiro formal del sindicato de maestros, y después se tomará un largo receso, si las cosas siguen como van, en Buenos Aires.

DISTRITO FEDERAL

                   En 24-Horas, Trastienda indica que entre los mayores perdedores de la elección se encuentra Isabel Miranda de Wallace.  Dice que la activista social tuvo una de las peores campañas que se recuerdan en la capital: estaba totalmente desorganizada y sin rumbo.

Agrega que, inclusive, hubo un momento a mitad de la contienda que se evaluó seriamente su relevo, pero Vázquez Mota se interpuso y la defendió, y ahora ambas lloran del mismo lado.

En El Universal, Bajo Reserva anota que Miguel Ángel Mancera encontró al parecer a su hombre fuerte para la siguiente legislatura en la Asamblea del DF: ha pedido al diputado electo Manuel Granados que tenga acercamientos con legisladores de otros partidos políticos.

Añade que Granados está dispuesto a pelear por la coordinación de la bancada del PRD en la ALDF.  Ante la pregunta de si ya negoció con todas las tribus amarillas, recuerda que Mancera tomó una decisión fundamental frente a esas tribus: no metió la mano en las listas de candidatos a la Asamblea, a cambio de tener soberanía plena en la integración de su equipo en el GDF.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s