13jul12 AMLO ‘quema sus naves’


La agenda de la prensa matutina está dominada por los reportes acerca de la conferencia de prensa de ayer de López Obrador, quien detalló su estrategia para buscar la invalidación de la elección presidencial, que incluye su “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México”.  Sin embargo, se detectan varios sesgos críticos en contra del tabasqueño.

La Razón destaca: Sin pruebas, AMLO impugna su cuarta derrota.  Detalla sus impugnaciones: 1988, elección estatal en Tabasco; 1994 elección estatal en Tabasco; 2006, elección presidencial; 2012, elección Presidencial.

La Crónica combina su titularAMLO ahora ve complot de medios, dinero y encuestas, con dos fotografías: en una se ve a López Obrador con las manos unidas bajo su barbilla, como si estuviera rezando; en la otra, Pedro Joaquín Coldwell, con gesto severo, levanta el índice izquierdo, como si estuviera dirigiéndose al tabasqueño.

En adición, en su minieditorial plantea que verbo y saliva no faltaron, pero los argumentos jurídicos brillaron por su ausencia.  Agrega que, asimismo, las críticas salpicaron a diestra y siniestra.  Considera que con ese montón de nada no van a llegar a ningún lado, al  menos por la vía legal.

Milenio resalta en su titular el señalamiento del PRI: AMLO, lo único que falló en esta elección.  En su bullet principal detalla que López Obrador acusa a Milenio, a Televisa, a los gobernadores… otra vez.

Carlos Marín señala en su columna, No soporta la libertad periodística, que en su segundo intento por ser Presidente, AMLO vuelve a incitar el odio contra informadores y críticos.  Dice que bien sabe, o alguno de sus achichincles ilustrados debiera hacérselo saber, que su obligación ética es desactivar públicamente sus intimidantes, peligrosos azuzamientos.

Reporte Índigo acompaña su titular, AMLO llama a defender la democracia, con una imagen con un ángulo peculiar: en ella sólo se ven el rostro de AMLO y sus manos.  Sostiene la tapa de una caja con el logo del IFE; se alcanza a ver una boleta en la que está marcado el logo del PRI.  Sin embargo, en otro sentido, parecería estar apenas sostenido de una especie de ventana.

Mientras tanto, La Jornada contrasta posiciones.  En una foto señala que AMLO mostró boletas electorales marcadas en favor del PRI, un día antes de la elección, en Tabasco y estado de México.  En otra, refiere que EPN rechazó en entrevista con el diario cualquier relación del PRI con las tarjetas emitidas por Monex y Soriana.

Sin embargo, ello tiene como marco el titularReconoce Monex que es investigado por la Fepade.  Y en el editorialElección impugnada, se señala que el documento legal presentado ayer por la coalición de izquierdas no sólo refleja la posición de los partidos y organizaciones que la conforman, sino que recoge también el malestar de amplios sectores sociales por el desaseo y la opacidad que caracterizó a los comicios pasados.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 PRI

En Milenio, Trascendió indica que con Luis Videgaray a la cabeza, el PRI comenzó acercamientos informales con expertos de la Secretaría de Hacienda.

Dice que el objetivo es intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de reforma fiscal que en los próximos meses propondrán al Congreso de la Unión y que contempla la desaparición del impuesto empresarial a tasa única (IETU) para integrarlo nuevamente al impuesto sobre la renta (ISR).

  • En otro segmento, desliza que en el equipo de Enrique Peña Nieto la atención a la previsible protesta de AMLO no es la primera prioridad.  Dice que el objetivo principal, “cuentan en su primer círculo”, es “hacer la tarea” y construir los puentes necesarios para crear alianzas en el Congreso que den como resultado las reformas que se necesitan para sacar de la “inmovilidad” a México.

En 24-Horas, Trastienda comenta que Enrique Peña Nieto ya dio color; o al menos, es lo que piensan en el PRI sobre los nombramientos de su equipo de trabajo.

Dice que causó sorpresa Jesús Murillo Karam.  Señala que nombrarlo al cargo de coordinador jurídico, desde donde será el jefe de la defensa del triunfo electoral, es la antesala de la PGR, según los observadores priistas.

Agrega que si esto fuera así, ¿en dónde quedaría César Camacho, que apuntaba a ese cargo?  Anota que en donde se ha enfocado en la Fundación Colosio: o sea, directo a Sedesol.

  • En otro segmento, señala que la nueva composición de las cámaras, donde el PRI no obtuvo la mayoría absoluta, provocó un reacomodo en la correlación de fuerzas.  Detalla que en el Senado volvieron a voltear los ojos hacia Emilio Gamboa, por su experiencia en el trabajo parlamentario.

Pero –agrega- quien iba encaminada hacia el cargo de coordinadora de la fracción, Cristina Díaz, está decidida a no dejarse y a luchar por el puesto.  Dice que Díaz está muy intensa reuniéndose con legisladores actuales y futuros senadores.  “¿Le alcanzará?”, pregunta.  Señal que en su campo piensan que sí, y dentro de los priistas a quien ven trabajar es a ella.

  • Finalmente, dice que el doctor siquiatra está indignado porque fue atrapado en sus mentirillas.  Señala que la semana pasada Juan Ramón de la Fuente desmintió lo que es verdad: que en 2006, a diferencia del actual rector de la UNAM, José Narro, no defendió al PREP del IFE que supervisó la universidad.

Agrega que ahora ya dejó ver su humor cuando fue atrapado en otra: el que ya había visto a Enrique Peña Nieto, cuando en realidad ni lo ha visto ni los priistas lo quieren cerca por sus marometas clásicas.

En Reforma, F. Bartolomé apunta que bien pudiera Enrique Peña Nieto incluir en su eventual gabinete a figuras cercanas a López Obrador.  Especifica que ya está sonando el nombre de Juan Ramón de la Fuente.

Dice que en algo así como “tú me das chamba y yo te doy legitimidad”, se anda moviendo la idea de que Peña invite al ex rector de la UNAM a sumarse a su gobierno.  “¿Tal vez como secretario de Educación?”, pregunta.

Precisa que lo único que no está claro es si se trata de una propuesta de unidad nacional o de una autopropuesta de ubicación personal.

IZQUIERDAS

En El Universal, Bajo Reserva apunta que los casos Monex y Soriana preocupan al IFE por su complejidad y su explosividad política.  Añade que en un afán por sacudir responsabilidades, algunos consejeros electorales aseguran que la Fepade es la que tiene que investigar los presuntos ilícitos.  Recuerda que el Tribunal Electoral tiene facultades para solicitar toda información sobre el tema, antes de calificar la elección presidencial.

Agrega que Soriana, por cierto, sigue litigando su versión en los órganos electorales, para rechazar los señalamientos del equipo jurídico de López Obrador.

PAN

En Milenio, Trascendió comenta que dentro del PAN las cosas no le irán bien a Felipe Calderón en el último tramo de su gobierno: entre los diputados y senadores electos del blanquiazul cobra fuerza la consigna de impedir que sus futuros coordinadores parlamentarios sean “recomendados del Presidente”.

Dice que tan ruda está la cosa que tienen ya hasta sus propios gallos para liderar en la Cámara de Diputados: el guanajuatense Luis Alberto Villarreal y el michoacano José González Morfín, que brincan del Senado a San Lázaro, y Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, para coordinar a los panistas en la Cámara de Senadores.

En Reforma, F. Bartolomé indica que a los panistas no los entienden ¡ni los panistas!  Detalla que en Puebla, Javier Lozano fue de los pocos triunfadores del PAN, pues obtuvo un escaño en el Senado como primera minoría.  Pero –añade- cuando fue a recoger su constancia de mayoría… ¡nadie lo acompañó! Ni su compañera de fórmula, Augusta Díaz de Rivera.

Explica que a la misma hora, los dirigentes del PAN poblano habían programado una reunión, con lo que se quedaron sin uno de los pocos festejos que podían haber tenido.

#YOSOY132

                   En Milenio, Trascendió refiere que en el movimiento #YoSoy132 dicen que les salió muy caro que el SME les prestara los escenarios para su último concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y es que –prosigue- en su asamblea reciente los universitarios se quejaban de que las huestes de Martín Esparza ahora “se cuelgan” de sus actos y les endosan demandas que no están en su agenda.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s