14jul12 Debate poselectoral: Conago, entre palomeos y deslindes


Debate poselectoral: Conago, entre palomeos y deslindes

 

Aunque el panorama informativo tiende a diversificarse, en la prensa matutina vuelve a predominar el debate poselectoral.  En particular, los reportes más destacados son los relacionados con el posicionamiento de la Confederación Nacional de Gobernadores ante el proceso electoral, que ofrece varias aristas.

 

Sobresale el titular de La Razón: Conago, con Cué, Malova y Graco, respalda al IFE.  Detalla que la Conago incluidos el perredista mandatario electo de Morelos, Graco Ramírez, y los gobernadores aliancistas de Oaxaca, Gabino Cué, y Sinaloa, Mario López Valdez, respaldó a las autoridades electorales y admitió que de acuerdo con el conteo final del IFE los votos favorecen a Enrique Peña Nieto.

 

En uno de los bullets de acompañamiento se precisa: Marcelo Ebrard desmiente haber firmado acuerdo; su postura, hasta el fallo del TEPJF.  En un espacio adjunto, en el minieditorial se plantea: Dirían en Yucatán: se patraseó.

 

Milenio detalla en su titular, Conago ‘madruga’ y reconoce a Peña, que la declaración fue suscrita principalmente por mandatarios priistas, pero también por Marcelo Ebrard, a través de su enlace en esta instancia, Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental en el DF.  Se agrega que, sin embargo, a las seis de la tarde Ebrard señaló en Twitter : “Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago”.

 

Por otra parte, entre lo que no hay que perder de vista está el caso abordado por Reforma en su titular: Marca a Monex negro historial.  Se señala que Grupo Financiero Monex se ha visto involucrado, en años recientes, en investigaciones por operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre España, Estados Unidos y México.

 

En un reporte adjunto, Admiten ante notario pago del PRI, se señala que dos personas que eran operadores del PRI en Guanajuato declararon ante notario público haber recibido una tarjeta Monex de débito con la que se les pagaría su compensación por el trabajo realizado.

 

En lo financiero, destaca el titular de La Jornada: Investiga Senado de EU lavado de dinero en HSBC-México.  Especifica que fuentes citadas por Reuters indican que la investigación del Senado tiene que ver con las transacciones de HSBC en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas.

 

Reforma señala en primera plana, Implican a HSBC en lavado, que Lyssette Bravo, directora de comunicación externa de HSBC México, dijo que el detalle de las indagatorias no puede revelarse por ser un proceso en curso.  Se agrega que, mientras tanto, fuentes cercanas a la investigación señalaron que el caso podría estar vinculado a operaciones de la Casa de Cambio Puebla, cerrada en 2007 por presuntos vínculos con lavado de dinero.

 

En otros temas, Trascendió (Milenio) desliza que en junio falleció uno de los principales penalistas que integraban el equipo de defensa del general Tomás Ángeles Dauahare: Alejandro Ortega Sánchez, hermano de José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.  Dice que sólo se informó que Alejandro murió de “una enfermedad”, para evitar cualquier tipo de especulación.

 

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

 

MÁS DE CONAGO

 

En Milenio, Trascendió comenta que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, fue la reina entre sus colegas priistas en la 43 reunión de la Conago.

Detalla que la felicitaron por haber hecho de Yucatán una de las entidades que más votos le dio a Peña Nieto, y la trataron como si fuera un hecho que en diciembre ocupará una de dos secretarías siempre atractivas para los gobernadores: Desarrollo Social o Turismo.

  • En otro segmento, anota que, en cambio, fue muy mal visto por los gobernadores del PRI que Roberto Borge (Q Roo) sólo llegara a Querétaro a desayunar y se saliera a toda prisa, como queriendo estar ausente en el espaldarazo que le darían a Peña Nieto.

Pregunta si sería porque temía que le echaran en cara la pobre votación que tuvo su candidato presidencial en la entidad, una de las tres gobernadas por el PRI en donde perdió.

 

La Jornada critica en su editorial, Conago: postura improcedente, el llamado que el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa hizo a los actores políticos a no violentar la vida en armonía del país y a mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.

Dice que tal pronunciamientos es improcedente porque insinúa que el rumbo de acción elegido por AMLO equivale a violentar la vida en armonía del país.  Dice que eso es falso, pues si algo ha hecho hasta ahora el candidato presidencial de las izquierdas ha sido conducir su inconformidad por los cauces legales y agotar las distintas fases que comprende el proceso electoral.

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que buen tino tuvieron los asesores de Miguel Ángel Mancera al recomendarle que declinara la invitación a la reunión de la Conago.  Agrega que sospechaban que en la reunión organizada por el gobernador priista de esa entidad, José Calzada, podrían poner en un predicamento a su jefe a la hora de abordar los resultados electorales.

Añade que quien sí asistió y no le quedó de otra más que dar la pelea para matizar la redacción del pronunciamiento fue el gobernador electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez, quien, para su fortuna, no tuvo que estampar su rúbrica.

 

PRI

 

El Universal reporta en primera plana, “Fraude, que AMLO busque quitar votos”, que Jesús Murillo Karam, encargado de la estrategia de defensa del voto de Enrique Peña Nieto, reprochó a López Obrador que no acepte los resultados de la elección del 1 de julio, que estuvo vigilada con base en una normatividad aprobada por los partidos que lo abanderaron.

Murillo dijo que “nadie compró el voto y si supiera eso, lo denunciaría”.

 

En Reforma, F. Bartolomé comenta que quienes gozan de las confianzas de Vicente Fox dicen que, además de irse a festejar su cumpleaños 70 a París, también fue a buscar casa en Bruselas.

Anota que, según esto, el apoyo público que el ex presidente le dio a Enrique Peña Nieto no fue gratuito, pues, a cambio, el guanajuatense se convertirá en el representante de México ante la Unión Europea.

Dice que sin duda será muuuy interesante ver al hombre de las botas en labores de embajador, cuando es sabido y notorio que eso de la diplomacia… ¡nomás no se le da!

 

IZQUIERDAS

 

En Milenio, Trascendió señala que, de de nueva cuenta, y en lo que parece ser parte sustantiva de su estrategia mediática, AMLO cargó contra Milenio.  Detalla que en entrevista con Jacobo Zabludovsky, dijo que Milenio violó la ley con su encuesta, por lo que no basta con un “disculpe usted”.

Hace notar que cuando le llegó el turno a la encuesta de Consulta Mitofsky, el tabasqueño se excusó de mencionar el programa de radio y la radiodifusora por donde se dio a conocer semanalmente: “Por delicadeza, no voy a decir la estación y qué conductor de radio”.

Señala que de que trae estrategia de descalificación, la trae; pero lo que no tiene por ninguna parte es una prueba de que los números se hayan alterado para favorecer a Enrique Peña Nieto.  Dice que, por lo pronto, sigue al pie de la letra la máxima que seguramente aprendió en el viejo PRI: ensucia, que algo quedará.

 

La Crónica elabora una regla de tres en su minieditorial: dice AMLO que si el Tribunal Electoral no anula la elección presidencial, habrá “institucionalizado la compra del voto” y “cedido a la corrupción”; y también dice que él no consentirá (“no permitiremos”, dice, en su plural mayestático) que tales cosas sucedan.

Señala que, por lo tanto, López Obrador no permitirá que el TEPJF falle en su contra.  “Vaya demócrata”, expresa.

 

En El Universal, Bajo Reserva anota que sin tomar en cuenta la lucha legal en el Tribunal Electoral en contra de los resultados de la elección presidencial, Jesús Zambrano tiene ante sí una tarea nada fácil: conciliar los intereses de las tribus amarillas a fin de sacar una agenda legislativa para los grupos parlamentarios en el Congreso.

Detalla que los legisladores electos perredistas se reúnen este lunes para discutir los temas prioritarios en la próxima Legislatura, y definir si los cruzan con las agendas del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.  Añade que el punto más álgido será el reparto que las corrientes perredistas tendrían en las comisiones en las cámaras de Diputados y Senadores, donde hay muchos recursos económicos.

 

PAN

 

En Reforma, F. Bartolomé dice que aunque en el PAN no saben si Gustavo Madero seguirá como su dirigente tras la reunión del Consejo Nacional del 11 de agosto, hay algo que sí tienen claro: que ni Josefina Vázquez Mota ni Margarita Zavala dirigirán el partido… al menos por ahora.

Dice que cada vez más crece una corriente de opinión que prefiere que Madero se quede hasta terminar su periodo, en diciembre de 2013.  Explica que el razonamiento es que, si bien la decisión de Germán Martínez de renunciar tras las derrotas electorales de 2009 se vio como un acto de dignidad política, al final acabó provocando más problemas de los que solucionó.

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que una de las primeras batallas al interior del PAN que calculó dominar la Presidencia de la República es el nombramiento de los líderes de los grupos parlamentarios en la 62 Legislatura.

Dice que Calderón tiene un fuerte predominio en los órganos de deliberación del partido y va a empujar con todo a José González Morfín para la bancada en San Lázaro y a Ernesto Cordero para la fracción en el Senado.

Agrega que hay quienes pronostican pleito, pero otros nos dicen que don Felipe trae la sartén por el mango.

 

CASO MONEX

 

En Reforma, F. Bartolomé desliza que, con base en los videos de seguridad de las oficinas de Monex, están llamando a los empleados que sacaron fotocopias a finales de junio y principios de julio para preguntarles qué fotocopiaron y para qué.

Agrega que, sin embargo, más allá de esas indagatorias, hay quienes afirman que esos videos “también podrían servir para balcon… perdón, para identificar a tres priistas que en sus visitas a esas oficinas recibían trato preferencial”.

Pregunta quiénes serán esos tricolores y por qué serán tan buenos clientes de Monex.

 

#YOSOY 132

 

En El Universal, Bajo Reserva comenta que le dio muchas vueltas, pero al fin se definió lo que en los hechos era una realidad: segmentos importantes de los jóvenes que se ostentan como integrantes del movimiento #YoSoy132 no son apartidistas y ahora se vinculan con movimientos sociales para hacer política.

Indica que la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por universitarios y el Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, está por definir un plan de acción en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Dice que esta corriente tendrá una mayor vinculación con grupos sociales, tal y como les sugirió la líder chilena Camila Vallejo en su pasada visita a México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s