16jul12 Protesta poselectoral: fantasma de radicalización


El debate poselectoral se mantiene como el tema más destacado en la agenda de la prensa matutina.  Sobresalen los reportes sobre la reunión efectuada en San Salvador Atenco, donde se acordó una agenda de movilizaciones.  Una de las vetas de polémica se da acerca del grado de influencia del lopezobradorismo en tales acciones de protesta.

La Razón detalla en su titularAcuerdan 132, Atenco y SME impedir que se instale el Congreso, que la Convención Nacional contra la Imposición, que es liderada por el movimiento #Yosoy132 y por los de Atenco, se decidió como parte de su plan que Enrique Peña Nieto no debe llegar a Los Pinos, por lo que el primero de septiembre se instalará un cerco alrededor de San Lázaro y en el Senado, para así evitar también que los nuevos Diputados y Senadores tomen posesión de sus cargos, lo que iniciará con una marcha del Tribunal Electoral a la Cámara de Diputados”.

En complemento, en su minieditorial pregunta: ¿Clausurar “simbólicamente” Televisa? ¿Impedir que el nuevo Congreso tome posesión? ¿No permitir que asuma el próximo Presidente de la República? Dice que si así va a ser, que nadie se diga sorprendido, y que cada quien asuma su responsabilidad.

La JornadaPactan movilización nacional contra la imposición de Peña, especifica que integrantes del #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, SME y CNTE, entre otros, aprobaron impulsar una marcha nacional este 22 de julio en la capital del país, mientras que el viernes 27 se llamará a una acción contra Televisa, entre otras medidas, aunque se pospuso para la segunda convención, a realizarse el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, el plan de acción del 20 de noviembre al primero de diciembre.

En su editorialAtenco: resistencia social contra EPN, plantea que atribuir la oleada de indignación a una supuesta manipulación política lopezobradorista o suponer que la reunión que tiene lugar en Atenco es un mero brazo operativo del Movimiento Progresista conduciría a minimizar la energía de expresiones sociales autónomas, que deben su gestación y su desarrollo al cúmulo de agravios perpetrados por las pasadas cuatro o cinco administraciones federales.

Reforma incluye en su reporte, #YoSoy… boicots”, el apunte de que líderes priístas alertaron sobre el riesgo de radicalizar las movilizaciones.  Se especifica que Francisco Rojas dijo que “las huestes lopezobradoristas han aprovechado el ímpetu de algunos grupos juveniles para armar una campaña contra el candidato de la coalición PRI-PVEM (…) pero no así las de gobernadores, diputados federales y senadores en las que obtuvieron triunfos”.

En 24-Horas, Trastienda comenta que en el equipo de AMLO tienen una preocupación: la infiltración de los grupos extremos en el movimiento de oposición a EPN.  Dice que la Primera Convención Nacional contra la Imposición, les empezó a corroborar lo que piensan y, peor aún, el objetivo central de la protesta será el DF, principal bastión de la izquierda, gobernada por Marcelo Ebrard.

En otro plano, llama la atención la versión que desliza Trastienda en el sentido de que Carlos Slim no está en el mejor de los momentos ante los ojos del equipo más cercano de EPN, pues existe la percepción de que apostó a favor de López Obrador y que se valió de medios de comunicación –favoreciéndolos con publicidad-.  Plantea que la percepción debería preocuparle, pues, de comprobarse, no sólo tendría problemas políticos con Peña Nieto, sino también con el presidente Felipe Calderón.

MÁS DEL PROCESO POSELECTORAL

IZQUIERDAS

En 24-Horas, Trastienda indica que, muy a la sorda, pero Marcelo Ebrard y AMLO ya están enfrascados en un forcejeo de poder por la coordinación del PRD en el Senado: Ebrard quiere a Armando Ríos Piter como jefe de la bancada, mientras que López Obrador desea a Alejandro Encinas.

Anota que Ríos Piter tiene entre 8 y 9 senadores electos que lo avalan, que no tiene Encinas, pero que a la vez sí tiene Alejandra Barrales, la única sin tribu que la respalde.

En El Universal, Bajo Reserva apunta que aumentan las evidencias de una creciente distancia de algunos de los personajes que acompañaron a AMLO durante su segundo intento por conquistar la Presidencia de la República.  Dice que cada día es mayor la probabilidad de que alguno de ellos aparezca como integrante del próximo gobierno.

Agrega que el tabasqueño reaccionó ayer en forma casi violenta ante un editorial del diario español El País que lo calificó como un peligro para la izquierda mexicana e hizo un virtual llamado para que esta corriente política margine al que ha sido su principal figura en la última década.

En Milenio, Trascendió apunta que el tuit en que Ebrard se deslindó de la declaración de la Conago, en el sentido de que los mandatarios de todas las entidades reconocieron que, de “los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Peña Nieto”, no exime a su representante.

Especifica que se trata de Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, quien a nombre de Marcelo Ebrard participó en el acuerdo previo sobre tal obviedad.

  • Agrega que, aún más, en la redacción del documento que leyó el presidente entrante de la agrupación (César Duarte, gobernador de Chihuahua), originalmente se hacía mención a “los gobernadores”, y fue Hernández Llamas quien pidió se incluyera al jefe de Gobierno, con quien aseguró estar “en contacto permanente”.

Dice que, como la suya, fueron atendidas las sugerencias de mandatarios que no militan en el PRI, entre otros Graco Ramírez, de Morelos; Gabino Cué, de Oaxaca, y Mario López Valdez, Malova, de Sinaloa.

Y –puntualiza- más todavía: en el centro de la mesa estaba la pantalla de la computadora en la que todos los gobernadores y representantes pudieron ver lo que sería leído a nombre de la Conago.

PRI

En 24-Horas, Trastienda comenta que el jefe de operaciones estratégicas del equipo de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, le ha ido mostrando las listas de probables aspirantes al gabinete, y en la mayor parte de los cargos, dicen los que saben, hay cuando menos tres gallos para el despacho.

Dice que hay un nombre que se ha comenzado a mencionar para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: el de Emilio Gamboa, uno de los aspirantes a coordinar la bancada del PRI en el Senado.

En El Universal, Bajo Reserva indica que Luis Videgaray, sin duda el hombre más cercano a Enrique Peña Nieto, recibió la encomienda de impulsar una revisión en materia de políticas públicas.

Dice que más allá de lo que parece un formulismo, Videgaray parece orientarse a ser un supersecretario de Hacienda, con poder en todo el sector financiero, lo que incluiría Pemex, CFE y otras entidades.

Agrega que él no niega su proximidad con Pedro Aspe Armella, el también muy fuerte titular de Hacienda durante la gestión de Carlos Salinas.  Dice que Aspe está siendo mencionado para regresar al gabinete, en el ámbito energético.

  • En otro segmento, dice que Miguel Osorio Chong había arrancado contactos con diversas fuerzas desde las horas posteriores al día de las elecciones.  Añade que por instrucciones de su jefe, el ex gobernador de Hidalgo intentará construir condiciones para impulsar reformas en el Congreso una vez iniciada la próxima legislatura.

Este desafío –anota-, que puede ser su prueba final para arribar a la Secretaría de Gobernación, encara el problema de que se deberá construir desde afuera del gobierno y en un ambiente muy crispado.

En Milenio, Trascendió desliza que los representantes legales del PRI trabajaron a marchas forzadas todo el fin de semana en el documento que hoy presentarán ante el IFE para rebatir la demanda de invalidez de la elección presidencial que interpuso AMLO.

Indica que el equipo político-jurídico que encabeza Jesús Murillo Karam afinará durante la mañana de este lunes los últimos detalles de los alegatos que entre hoy y mañana serán turnados al TEPJF junto con el juicio promovido por los partidos de las izquierdas.

  • En otro segmento, comenta que en el primer círculo de Enrique Peña Nieto ven a dos universitarios de primera línea en áreas estratégicas del próximo gobierno: José Narro Robles, a quien imaginan como nuevo secretario de Educación Pública, y Alfonso Navarrete Prida, quien quedaría, creen, al frente de la PGR.

En Reforma, F. Bartolomé refiere que la de Monex no es la única cuenta que trae preocupados a los priistas.  Cuentan –dice- que hay por ahí un contrato de telefonía celular que, además de caro, resultó inútil y que ahora, para colmo, podría engordar el expediente de “financiamientos poco claros”.

Especifica que, según esto, uno de los principales operadores de la campaña presidencial contrató con Iusacell muuuchos equipos para ser utilizados en el Programa de Promoción del Voto; pero pese a los millones que se invirtieron, a la mera hora, el día de la jornada electoral, los dichosos celulares resultaron no ser compatibles con el programa.

Explica que falta saber si ese gasto -con todo y que se fue a la basura- está debidamente reportado ante las autoridades o si van a salir con que se ganaron los celulares en una promoción de Soriana pagando con su tarjeta Monex.

  • En otro segmento, apunta que a las malas noticias que han recibido últimamente los priistas, ayer se sumó la de los rechazados de la UNAM.

Explica que en el equipo de campaña de Enrique Peña existía cierta inquietud sobre el tema, dado el contexto actual de confrontación con el movimiento #YoSoy132; y es que si bien no fue el priista quien los reprobó, lo cierto es que esos 56 mil jóvenes fácilmente podrán engrosar las filas de los grupos anti Peña.

PAN

En Reforma, F. Bartolomé dice que la búsqueda de la coordinación de las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados a partir del 1o. de septiembre ya comenzó.

Detalla que en el caso de la Cámara alta es casi un hecho que Ernesto Cordero será el pastor del rebaño blanquiazul; y que en lo referente a San Lázaro, parece que la situación no estará tan sencilla, pues le acaba de brincar un retador al todavía senador José González Morfín, quien ya se veía como coordinador: el senador por Guanajuato y ex alcalde de San Miguel Allende, Luis Alberto Villarreal.

Dic que no es por nada, pero dicen que el político, de apenas 37 años de edad, trae la bendición de los calderonistas y está listo para darle la pelea a su actual coordinador en el Senado.

DISTRITO FEDERAL

                   En Reforma, F. Bartolomé desliza que a las que vieron en animadísima plática la otra noche fue a Beatriz Paredes y a Ana Gabriela Guevara.  Pregunta si será que la tlaxcalteca le estaba dando algunos tips parlamentarios a la sonorense.

OTROS

                   En El Universal, Bajo Reserva observa que el reportaje de Carlos Benavides sobre un costoso sistema de inteligencia adquirido por la Sedena y cuya operación estaría sometida a manejos poco claros, parece poner de manifiesto un triple proceso de desgaste de nuestras fuerzas armadas: el provocado por el notable incremento de los recursos públicos que les han sido asignados; el generado por el combate al crimen organizado; y la evidente pugna interna por el relevo del actual titular de la dependencia.

En El Universal, Bajo Reserva dice que no ha creado mucho entusiasmo en los sectores diplomáticos la versión de que Vicente Fox Quesada sería designado por el próximo gobierno embajador ante la Unión Europea.  Subraya que, por lo pronto, algunos observadores internacionales están expresando una incómoda incredulidad ante esta posibilidad.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s