17jul12 PRI y PRD, con cartas sobre la mesa


En la agenda de la prensa matutina destacan los posicionamientos de PRI y PRD, no sólo en el marco del debate poseselectoral, sino rumbo a la ‘guerra’ en el terreno legislativo.

La Crónica cita en su titularFue razonado el voto de los mexicanos: PRI, que en la sede nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell enlistó las seis mentiras que arguye el Movimiento Progresista y consideró que el único fraude en esta elección “es pretender invalidar sin pruebas y sin razón legal el voto legítimo, libre y secreto de más de 50 millones de mexicanos”.

En su minieditorial recalca que el dirigente priista fue desmenuzando los puntos de la impugnación del Movimiento Progresista, los fue desmontando y desnudando su fragilidad.  Dijo que todo fue a base de sentido común, receta perfecta para deshacer sofismas.  Agrega que en otros caso el PRI habrá de presentar pruebas en su defensa.  Dice que las cartas están puestas y el Tribunal Electoral decidirá con la ley en la mano.

La Jornada también da su titular al tricolor: “Lícitos”, todos los fondos usados con Peña Nieto: PRI.  Sin embargo, lo enmarca con una serie de contrapuntos.  De entrada, hay que citar la fotografía adjunta, en la que varias personas portan un cartel con la frase “Esto es un atraco”.  Ya al leer se observa que la imagen corresponde a una manifestación en contra del presidente español.

Otros  de  los  llamados  que  enmarcan  la  información  son los siguientes: Surgen nuevas pruebas sobre el financiamiento ilegal: AMLO.  /  En los hechos, la liga del Panal con el ‘tricolor’ nunca se rompió.  /  Impediremos la reinstalación del priísmo retrógrado: PAN.

Milenio privilegia la postura del PRD: PRD se desmarca de movilizaciones.  Y la combina con los siguientes bullets:

  • Zambrano niega que AMLO esté detrás de la convención de Atenco contra Peña Nieto.
  • Joaquín Coldwell enlista “las seis mentiras” del tabasqueño; éste dice tener nuevas pruebas.
  • Ramírez Marín descarta gobernabilidad en riesgo; rechazados de la UNAM se unen a #YoSoy132.

La Razón destaca en su titularPRD anuncia que irá “contra todas las reformas” (anunciadas por Peña Nieto).  Detalla que, según dijo Jesús Zambrano, las consideran “lesivas a las clases más pobres del país”.  Se cita que, además, mencionó que las bancadas llevarán su propia agenda al legislativo, la cual tiene que ver con el plan de López Obrador.

Junto a ello se publica una fotografía en la que aparecen René Bejarano y Armando Ríos Piter.  Bajo el título de Y Bejarano “da línea” a nuevos legisladores se reporta que el protagonista de los videoescándalos de 2004 apareció en el hotel Hilton, donde se reunían los nuevos legisladores del PRD con su dirigencia.  Se señala que, de inmediato, Bejarano empezó a girar instrucciones.  A Purificación Carpinteyro -se agrega- la anunció como la próxima presidenta de la Comisión de Telecomunicaciones.

PERIODO POSELECTORAL

PRI

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto haber dado el primer paso para iniciar un diálogo nacional que evite una crisis política mayor que la del 2006: lanzó su espada en prenda y planteó tres reformas.

Dice que se ve difícil que tanto el PAN como el Movimiento Progresista acepten sentarse a negociar con base en la agenda planteada que, para algunos, resulta tímida tomando en cuenta el tamaño de la crisis que se avecina.

Agrega que, como sea, Peña Nieto ya dio el primer paso y tendió la mano, y hay que ver si se la dejan en el aire.

                   En 24 Horas, Trastienda dice que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, firmó un acuerdo con el equipo español Mallorca, para que lleve en sus jerseys la marca “Rivera Maya”, con lo cual se convierte en el segundo equipo de la liga española –el primero es el Espanyol de Barcelona- que recibe patrocinio de su administración.

Señala que Borge es uno de los gobernadores más criticados en el PRI por los malísimos resultados electorales.  Dice que cuando lo pesquen en México, será llamado a rendir cuentas a su partido.

  • Agrega que otro de los gobernadores a los que le pasarán la factura política es a Javier Duarte, quien tras las elecciones tuvo un pre-infarto que lo obligó a irse a Houston para que lo revisaran.

Dice que no es para menos, pues perdió en el estado, perdió su municipio y perdió, inclusive, en su casilla electoral.  Añade que con elecciones municipales el próximo año, en el PRI piensan que tienen que corregir mucho con el que se suponía era el jefe político del partido.

PAN

                   En Milenio, Trascendió dice que los diputados federales del PAN más cercanos a Vázquez Mota se declararon sorprendidos por el posicionamiento de Gustavo Madero respecto a que el blanquiazul no obstruirá las reformas en el Congreso, y que por eso sus legisladores asistirán a la toma de posesión de EPN.

Agrega que esto explicaría el comunicado nocturno que emitió el CEN panista para aclarar que la asistencia o no de sus legisladores a la toma de protesta al nuevo gobierno será definida hasta su próxima reunión plenaria, a realizarse en agosto.

                   En 24 Horas, Trastienda indica que en la refundación del PAN, dos personas han sido excluidas de manera muy discreta en las últimas semanas por el presidente Felipe Calderón: Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota.

Detalla que ninguno de los dos fue requerido hace unos días en Los Pinos, donde se platicó sobre una ruta y una agenda para reconstruir el partido, lo que ayuda a explicar la molestia de Madero, que ha salido a los medios a pelearse con Calderón.

Agrega que en el caso de JVM, fue la corroboración de que nunca entendió su papel: dijo que la sociedad civil es la que la apoyó, cuando fue el PAN quien lo hizo.

                   En El Universal, Bajo Reserva desliza que en las últimas giras de trabajo el presidente Calderón asiste a comidas cuyos asistentes se mantienen bajo reserva.  Especifica que en sus más recientes visitas a Veracruz, Sonora y Guanajuato, el mandatario se separa de la prensa que le acompaña para ir a “comidas privadas”.

Agrega que los nombres de los comensales son celosamente guardados por el equipo de la Presidencia el cual argumenta que se trata de eventos que no tienen interés periodístico.  Pregunta: ¿Será que es cierto, como nos dicen, que está en proceso una depuración del panismo?

IZQUIERDAS

                   En El Universal, Bajo Reserva comenta que existe temor en la dirigencia nacional del PRD ante el riesgo de que los grupos más radicales que siguen a AMLO desborden la estrategia poselectoral del frente de izquierdas y puedan surgir actitudes violentas.

Nos aseguran –añade- que no sólo los más moderados en el partido, sino incluso los más cercanos a AMLO han expresado su preocupación ante, por ejemplo, el frente creado en Atenco el fin de semana, con una mezcla de activistas de diversa naturaleza.

  • En otro segmento, dice que se desfonda el reclamo del PRD para impedir que dos de los magistrados del Tribunal Electoral -María del Carmen Alanís y Alejandro Luna Ramos- participen en la declaración de validez de las elecciones.

Se señala que, de entrada, la ley exige que la calificación de validez sea votada por al menos seis de los siete magistrados, pero el PRD quiere recusar a dos.  Nos dicen –concluye- que la idea no pasará de una ocurrencia de alguno de los abogados perredistas.

FUERZAS ARMADAS

                   En Reforma, F. Bartolomé comenta que hoy es un día clave para el proceso que se lleva en contra del general Tomás Ángeles: a la PGR se le vence el plazo que le impuso el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo para que responda si ha logrado -o no- acreditar sus acusaciones contra el militar.

Especifica que el punto es delicado para Marisela Morales porque, si no responde, de inmediato incurriría en desacato; y si responde tendría que exhibir ante la juez que giró la orden el avance de sus indagatorias y demostrar que, de verdad, está avanzando o si sigue esperando una señal divina.

  • En otro segmento, dice que hoy se sabe que la Sedena está invirtiendo la friolera de 5 mil millones de pesos en equipo para labores de “inteligencia”.  Detalla que el negociazo fue asignado de manera directa a Security Tracking Devices, S.A. de C.V., cuyo dueño supuestamente es Susumo Azano.

Dice que este empresario resulta ser homónimo -¿o acaso es el mismo?- de otro que fue acusado en Baja California de pagar un soborno de 500 mil dólares al gobierno de Ernesto Ruffo por la concesión para fabricar placas vehiculares.

Añade que también hay un Susumo Azano que se coludió con el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, para extorsionar a la empresa Sempra Energy por un litigio de terrenos; y también hay un Susumo Azano que es compañero de parrandas de Jorge Emilio González Martínez.

Pregunta si será que los ultramodernos equipos de espionaje de la Sedena podrán descubrir si su proveedor es tan fina persona.

                   En El Universal, Bajo Reserva revela que la Sedena envió una carta según la cual el Ejército no sufre desgaste interno alguno con motivo del combate al crimen organizado, ni por el uso de su abultado presupuesto, ni tampoco por el proceso interno con vistas a que el próximo presidente de la República designe al sucesor de Guillermo Galván Galván.

Detalla que todo ello, en relación con el comentario publicado acerca del reportaje relativo a la compra de muy costosos equipos de espionaje.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s