18jul12 Vendaval sobre HSBC


Ahora no es el proceso poselectoral el que domina la agenda de la prensa matutina, sino la controversia desatada alrededor del banco HSBC. 

Destaca el enfoque de El UniversalCaso HSBC desnuda al sistema bancario.  Se cita que expertos y funcionarios advirtieron que los controles antilavado de dinero del sistema bancario nacional presentan importantes vulnerabilidades.  Una de las opiniones que se recoge es la de Edgardo Buscaglia, quien señala que “México se ha transformado en un bazar internacional del lavado de recursos ilícitos”.

24 Horas ‘balconea’: La CNBV, muy “cordial” y “benigna” con HSBC.  Señala que un reporte del Senado de EU sobre la falta de control del banco en México revela laxitud de la CNBV, lo que contribuyó a las irregularidades.  Agrega que en entrevista con Radio Fórmula, a Guillermo Babatz, presidente del organismo, se le preguntó si en México iban a sancionar a HSBC, pero no quiso responder.

En un bullet de complemento, se señala: El Chapo, Ye Gon, Yarrington, Greg: clientes de HSBC.  Se hace notar que aunque la PGR no ha informado de una investigación abierta contra el banco HSBC, el Ministerio Público ha documentado casos de alto impacto en los que el narcotráfico se ha valido de los laxos controles antilavado de esa institución financiera para blanquear sus millonarias ganancias.

La Razón adjunta a su titular, HSBC en México lavó millones de dólares del narco, el minieditorial.  Anota que el dinero de las drogas viene a México y regresa a Estados Unidos ya lavado.  Agrega que aquí ponemos los muertos, el gasto en policías, la descomposición social y la corrupción necesaria para que allá consuman la droga y se queden con el dinero en santa paz.  “Mal negocio, ¿no?”, puntualiza.

Por otra parte, son Milenio y Excélsior los que destacan la reunión de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En Milenio, el titularYa negocia Peña Nieto en Los Pinos, queda combinado con la columna de Carlos MarínDelirante “sí o no…” del PAN, en la que critica el comunicado panista “con el miserable anuncio” de que será hasta agosto cuando, en su reunión plenaria decida si sus diputados y senadores electos acuden ¡“o no”! a la toma de protesta al nuevo gobierno federal.

ExcélsiorCalderón recibe a Peña en Los Pinos, adjunta el reporte Avalan estados reforma contra boicot.  Se detalla que la reforma política que, entre otros puntos, asegura la asunción del próximo presidente de México ante acciones contra la toma de protesta del candidato ganador, ya fue aprobada por las 17 entidades federativas necesarias para que entre en vigor.

Entre lo que no hay que perder de vista está el titular de Reporte ÍndigoTraiciones en la Defensa.  Se señala que una filtración de contratos por 5 mil millones de pesos firmados por la Secretaría de la Defensa revela una disputa al interior de los mandos militares.  Se subraya que los generales se enfrentan entre sí para suceder al actual secretario, el general Guillermo Galván.

DEBATE POSELECTORAL

 PRI

En Milenio, Trascendió desliza que no habrá información extra, de la que ya menciona el comunicado nocturno emitido por la Presidencia de la República sobre la reunión privada Calderón-EPN, en la conferencia que dará esta mañana el candidato de la coalición Compromiso por México en el hotel Meridién del Bosque de Chapultepec.

Dice que tras el encuentro, que duró más de una hora y en la que sólo estuvieron Calderón y Peña Nieto, se acordó que la Presidencia emitiría el comunicado, motivo por el cual el  priista no dio ninguna declaración a su salida de la reunión.

En 24-Horas, Trastienda comenta que el tribunal electoral ya designó a quienes revisarán la elección presidencial, y Enrique Peña Nieto ya tiene a su equipo jurídico, que ha causado algunas olas entre los magistrados.

Detalla que no tienen problema con Jesús Murillo Karam, y hay cierta incomodidad con Raúl Cervantes, pero quien definitivamente se les atora es Benito Neme.  Señala que el tabasqueño arrastra una mala imagen que, como están las cosas, se le transferirá a Peña Nieto si lo mantiene en el equipo.

  • En otro segmento, dice que ahora es cuando quienes aspiran a un cargo en el gabinete se empiezan a mover.  Dice que un caso es el de José Antonio González Fernández, quien aspira el cargo de procurador.

Agrega, sin embargo, que González Fernández tiene algunas amistades peculiares, como Mariano Herrán, ex procurador en Chiapas preso por delitos contra la salud, y el general retirado Tomás Ángeles, preso por presunta relación con el narcotráfico.

  • Finalmente, dice que ya se está manejando una terna de quiénes podrían aspirar al cargo de director de Pemex, que en el próximo gobierno promete ser uno de los trabajos con más relumbrón estratégicos.  Indica que al nombre de Pedro Aspe, que circula desde hace semanas, se suma el de Francisco Labastida y Alfredo del Mazo.

El Universal Bajo Reserva

 

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte aplicó “jalón de orejas” luego de un proceso electoral accidentado. El ajuste llegó a la Subsecretaría de Gobierno, donde designó a Enrique Ampudia Mello, quien tiene una trayectoria de más de 25 años en el PRI. El arribo de Ampudia a la segunda posición de la operación política de Veracruz causó expectación pues no faltaron quienes lo ligaron con Miguel Ángel Yunes Linares —principal operador panista en la entidad—, quien fue su jefe en el gobierno de Patricio Chirinos. Pero nos dicen que esa relación quedó en el pasado. Con quien Ampudia ha tenido acercamiento en los últimos años es con el equipo cercano a Enrique Peña Nieto.

IZQUIERDAS

En El Universal, Bajo Reserva apunta que muy ingeniosos y montados en la ola de los próximos Juegos Olímpicos de Londres, los estrategas del marketing perredista resolvieron lanzar una campaña en apoyo de AMLO: los asesores de Jesús Zambrano la denominaron “juego limpio”, con la idea de promover la necesidad de “limpiar” los comicios presidenciales del 1 de julio.

Subraya que el esquema es seguir en la mira de los medios, al tiempo que se acerca la determinación del tribunal electoral.

En Milenio, Trascendió dice que apenas ayer la coalición Movimiento Progresista presentó la solicitud para que los magistrados Alejandro Luna y María del Carmen Alanís se excusen de participar en la calificación de la elección presidencial, los representantes de la izquierda anunciaron, además, que seguirán muy de cerca las declaraciones públicas de todos los integrantes del Tribunal Electoral para ver a quién más le solicitan que no participe.

Dice que el problema es que, por ley, sólo procedería una recusa, pero no dos o más como pretenden los partidos de izquierda.

  • En otro segmento, refiere: que “las dos partes le bajen”, fue la respuesta del ex rector de la UNAM y candidato a secretario de Educación Pública, Juan Ramón de la Fuente, al comentario de que AMLO promueve un discurso de odio contra algunos periodistas y medios de comunicación.

Y agrega: “¿Y quién de ustedes le va a decir a López obrador que le baje?”, le preguntó su interlocutor.

  • Finalmente, dice que los liderazgos de las principales corrientes del PRD hicieron circular entre sus huestes la instrucción expresa de actuar con civilidad y evitar movilizaciones poselectorales.

Detalla que la decisión unánime entre las cúpulas del partido es no repetir el reformazo de 2006, ni recurrir a acciones que terminen por ahuyentar el respaldo de los casi 16 millones de mexicanos que votaron por López obrador y la coalición de izquierda.

En Reforma, F. Bartolomé comenta que el miedo no anda en burro… ¡y tampoco baila reguetón!

Dice que para muchos la Policía capitalina se excedió al detener de manera masiva y sin motivos a 226 jóvenes el domingo pasado; pero lo que pocos saben es que la acción tal vez obedeció al temor que existe en el gobierno de Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de que el conflicto poselectoral tome al DF como campo de batalla.

Sobre todo –agrega- mientras vayan en aumento las presiones y los desafíos contra Enrique Peña por parte de AMLO y el movimiento #YoSoy132, ahora reforzado por el SME y los macheteros de Atenco.

Dice que en el gobierno capitalino tienen claro que el PRI cuenta con grupos numerosos que, en caso de ser necesario, podrían organizar tremendo alboroto en las calles de la ciudad.  Agrega que eso explica el exceso con el actuó la SSP que, antes de investigar si eran reguetoneros o porros tricolores, decidió aplicar pareja la barredora y después averiguar de qué diablos se trataba el asunto.

COMUNICACIÓN

                   En 24-Horas, Trastienda dice que en las dinámicas post electorales siempre hay bolas de humo.  Anota que la última se refiere al cese de Pedro Ferriz de Con como conductor del noticiario de Cadena Tres y la cancelación de su columna en Excélsior.

Indica que aunque algunos  afirman que se debió a que era opositor a Enrique Peña Nieto, la realidad es que el dueño, Olegario Vázquez Raña, y el conductor traían un pleito legal desde hace cuando menos cinco años, donde se demandaron y contrademandaron.

Señala que finalmente se resolvió con la salida de Ferriz de Con quien, sin embargo, se queda al frente de su noticiario de radio, que por cierto, es lo más redituable e influyente que tiene el conductor.

Ya nos puedes ver en youtube:

http://www.youtube.com/user/Consultores2

Y también nos puedes ver en Facebook

http://www.facebook.com/?sk=welcome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s